martes, mayo 31, 2011

Protestas en Chile y el mundo. Eduardo Reyes Saldías.

Mucho se escribe de las protestas hoy día y está bien por que es el tema de moda. El problema es que se plantea como si este fenómeno mundial tuviese un mismo sentido en cada lugar en que ocurre, deslegitimando las razones contextuales de cada situación en particular.
En España surgen a raíz del desempleo creciente, incluso se ha llegado a plantear que los enormes subsidios estatales a la producción de energías limpias habría atentado contra otras políticas sociales; en Oriente Medio, particularmente en Egipto, se dieron a causa del alza del precio de los alimentos y no necesariamente para botar a Mubarack. 
Más información »
Miniatura de elemento

lunes, mayo 30, 2011

El asistencialismo conservador de Sebastián Piñera. Julio Reyes V

El Presidente Piñera ha señalado en diversas oportunidades que su principal batalla es contra la pobreza y por eso releva el Ingreso ético familiar y su primera etapa denominada Asignación Social como una política social innovadora que tiene $64.000 millones este 2011 para dar "una bonificación extraordinaria que será destinada a las familias que forman parte del Programa Chile Solidario y se encuentren en situación de extrema pobreza”.
Más información »

Y tú ¿qué opinas de las propuestas 15m?. Red Cientifica

"No sabíamos que era imposible, por eso lo hicimos"
En España se está produciendo un movimiento político y social con base juvenil que ha dejado sorprendidos a todos. REDcientífica te invita a debatir con actitud científica las propuestas de los grupos de acampados en las plazas de España. 

La filosofía política es el estudio acerca de cómo debería ser la relación entre los individuos y la sociedad. Pensamos que ésta es una buena oportunidad para realizar una aproximación al debate con actitud científica, lo más cerca posible de la metodología científica, con honestidad, ecuanimidad, reducción del egocentrismo, contrastación, etc. 
Más información »

EL NUEVO ESTADO LLANO. Andres Rojo.

Andres Rojo TorrealbaA muchos analistas les está sorprendiendo la manera en que los movimientos ciudadanos han comenzado a desplegar su capacidad de acción y algunos ya apuntan a la extrañeza de que los dirigentes políticos tradicionales no estén siendo capaces de interpretar este fenómeno y, mucho menos, de reaccionar adecuadamente.
Más información »

La Juventud Demócrata Cristiana fue declarada en estado de Congreso Ideológico por la unanimidad de los miembros del Consejo Nacional del frente juvenil.

Luego de una larga discusión, que comenzó en su Junta Nacional de Enero 2010, la Juventud Demócrata Cristiana decidió declararse en Estado de Congreso ideológico, lo que en la práctica se traduce en que todos los esfuerzos de los dirigentes, militantes y simpatizantes deben enfocarse a revisar los temas y posiciones que la juventud de la DC deberá defender y difundir en los próximos 10 años.

A juicio del Presidente Nacional de la JDC, Jorge Andrés Cash, este proceso será mucho más audaz que el V Congreso Ideológico del PDC celebrado en 2007 puesto que “nos abriremos a un debate directo y abierto con la ciudadanía, sobretodo con los jóvenes, por lo que no sólo invitaremos a las organizaciones sociales juveniles o a los lideres de opinión juvenil para escucharlos sino que serán parte de nuestras decisiones con voz y voto”.
Más información »

Ciclovías en Independencia? Por que no?. ABRAHAM AQUINO

Conversando con una amiga, me cuenta que robaron su auto hace mas de un mes, y mi primera pregunta fue: oye como lo estas haciendo para trasladarte, “como ciudadana de a pie, aprendiendo a tomar micro y a usar la bip” fue su respuesta. La verdad es que movilizarse en Independencia, distancias que en auto pueden ser de 3 a 15 minutos, de a pie o en el Transantiago, pueden ser horas.
Más información »

Democracia “dedocrática”. Rafael Gumucio R.

Donde hay organización, hay burocracia. La concepción de Michels respecto a los partidos socialdemócratas de masas no ha sido, hasta ahora, desmentida por la historia. Si hubiera un tribunal de la libre competencia política todos los partidos actuales serían condenados, pues no son más que monopolios de grupos de poder, que actúan como mafias y cuyo único fin es perpetuarse en los cargos directivos. Los sistemas políticos tienden a favorecer el duopolio, en una torpe concepción de la alternancia en el poder.
Más información »

sábado, mayo 28, 2011

"La indignación debe ir seguida de compromiso".ENTREVISTA: STÉPHANE HESSEL. Autor de Indignaos. El Pais.es

Este chaval de 93 años apareció en el momento justo, con la palabra justa. Su único mérito ha sido recapitular. Colocar en alza valores que hoy están amenazados y que han costado años y décadas de lucha y sacrificio. Libertad, igualdad, justicia, legalidad, compromiso, derechos humanos. Palabras labradas a base de sangre y fuego, en su caso no con demagogia barata. Porque Hessel tiene sus razones para indignarse cuando vislumbra la amenaza de verlas desaparecer. No es un charlatán, ni un panfletario, aunque reivindique el género en el que Marx y Engels redactaron elManifiesto comunista -él no comulga con ello- o Zola lanzara su Yo acuso sobre el caso Dreyfus.
Más información »

viernes, mayo 27, 2011

Carta de Gabriel Silber a Claudio Orrego.No Publicada en la Segunda. Al final Link de Carta de Claudio Orrego en la 2°

Santiago, Mayo 24 de 2011
Señor
Claudio Orrego
Vicepresidente
Partido Demócrata Cristiano
Presente.

Estimado Claudio:

El día de hoy he leído con atención tu columna regular en el diario La Segunda.
Luego de algunas apreciaciones de orden general, que son de aceptación evidente, como la preocupación por el estado de crispación de la actividad política, intentas una crítica a las posiciones que algunos hemos tenido acerca de la polémica por Hidroaysén.
Más información »

jueves, mayo 26, 2011

El malestar con la democracia. Ernesto Aguila.

Es curioso lo que ocurre hoy con la democracia: se va tras ella y de sus promesas en las revueltas ciudadanas de una parte importante del mundo árabe, mientras en varios países de Europa, y en buena medida en Chile, se expresa una insatisfacción con su capacidad para representar, procesar y dar solución a las demandas de la ciudadanía.
Más información »

El derrumbe de los partidos socialistas al servicio del neoliberalismo. Rafael Gumucio R.

En una serie de países europeos los partidos socialdemócratas han sido derrotados por una derecha populista: es el caso de Italia, donde democratacristianos, socialistas y comunistas han sido expulsados del poder por Forza Italia y el inmoral populismo de Silvio Berlusconi; en Inglaterra, los laboristas, que practicaron un repugnante política pro-yanqui en el gobierno de Tony Blair, especialmente, terminaron siendo derrotados por los conservadores; en algunos países escandinavos también ha triunfado la derecha y, en días recientes, en las elecciones municipales y autonómicas, el PSOE fue arrasado por el derechista Partido Popular.
Más información »

IPUTADO ASCENCIO RECLAMA CONTRA SUBSECRETARÍA DE PESCA ANTE EXIGENCIA DE GPS EN FLOTA ARTESANAL: “YA FUE RECHAZADO EN EL CONGRESO

De Puerta del Sol a Plaza Italia. German Diaz.

Admiración causa la protesta multitudinaria de la madrileña Puerta del Sol y varias otras plazas españolas. Protestas que la clase política no llega a entender, pese a que allí están sus propios hijos, sobrinos, nietos. Lo concreto es que las movilizaciones reciben el apoyo y la admiración de la sociedad: por su organización y convicciones, por la frescura de los planteamientos.
Más información »

miércoles, mayo 25, 2011

¡Indígnate! Por Stéphane Hessel.

Después de 93 años, estoy cerca del final. El final para mi ya no está muy lejos. Pero todavía permítanme recordar a otros que actuaron basados en mi compromiso político. Fueron los años de resistencia a la ocupación Nazi -- y el programa de derechos sociales elaborado hace 66 años atrás por el Consejo Nacional de la Resistencia.
Más información »

LAS PROPUESTAS DE SOL 23 MAYO 2011. Atencion de Carlos Amtmann M.

1.ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA:
• Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. Sanciones específicas por dejación de funciones.
•Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones. Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones
•Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.
•Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos.
•Reducción de los cargos de libre designación.
Más información »

martes, mayo 24, 2011

Carta enviada a Ministro Lavín. Diputado Pedro Araya G.

SEÑOR
JOAQUÍN LAVÍN INFANTE
MINISTRO DE EDUCACIÓN
PRESENTE
Antofagasta, 24.05.2011
De mi mayor consideración:
Junto con saludarle, quiero hacer presente mi respaldo al anuncio realizado por Usted el día de ayer, referido al Plan de Reprogramación para deudores morosos del Fondo Solidario, puesto que me parece una medida muy acertada que permitirá recuperar dineros que pertenecen al Fondo y a la vez un desahogo importante para quienes hoy día por circunstancias ajenas a ellos, aparecen incluso en Dicom, producto de un sistema mal diseñado.
Más información »

Memo para Golborne. Francisco Javier Díaz

Señor Bi Ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne. 

De mi consideración:Si usted hace las cosas bien, tiene buena chance para convertirse en Presidente de la República. No son muchos los afortunados a quienes se les puede decir esto último. Pero situaciones de repentino enamoramiento colectivo, como es su caso, se ven pocas veces en la política chilena. Su popularidad no arranca de sus dotes de liderazgo ni de su visión de país, sino que de la destreza técnica y comunicacional con que logró manejar los momentos más difíciles en el episodio de los 33 mineros. No sabremos nunca qué tan calculada fue su actuación en dicho evento. Pero todos sospechamos que ante uno de los episodios de mayor impacto comunicacional en la historia de Chile, el contraste de su imagen serena y cercana, comparada con la ansiedad de figuración de Piñera, terminó jugando en su favor y acumulándole un capital político gigantesco. ¿Cómo utilizar ese capital?
Más información »

La revolución española. Rafael Gumucio R.

“Si no nos dejan soñar, no los dejaremos dormir”

Este subtítulo corresponde a uno de los tantos slogans surgidos de la rebelión ciudadana que, por semanas, ha ocupado la ocupado la famosa Puerta del Sol. En la mayoría de los movimientos espontáneos de la ciudadanía surgen estas frases geniales que logran dibujar la situación de opresión, mucho mejor docto ensayo. Se nos viene al recuerdo el “prohibido prohibir” o la “imaginación al poder”, de los jóvenes de 1968, en París, o el “no pasarán”, de Madrid.
Más información »

El mensaje de Piñera: Autocomplacencia y un nuevo festival de anuncios. Julio Reyes V.

En la previa del 21 de mayo transversalmente se le pidió al presidente Piñera que hiciera una Cuenta de la marcha del país, de sus avances y sus tareas pendientes y que en función de ese dato de realidad delineará sus prioridades para el resto de su gestión. Escuchamos su discurso con atención republicana y nos impactó su autocomplacencia. El dibujaba un país exitoso,winner y donde los problemas quedaban atrás. Reiteraba por enésima vez lo del crecimiento record del 1er trimestre (7,2%) pero nada decía de la baja base de comparación de marzo 2010 con un aparato productivo desvastado por el terremoto del 27 F;insiste con sus 487.000 nuevos empleos pero nada dijo del cambio metodológico para medir la ocupación y que la mayoría de esos empleos eran precarios y temporales,donde el 50% de ellos carecen de contrato laboral y cotizaciones previsionales; de nuevo trae al jefe de turno de los 33 mineros le rinde homenaje pero no anuncia ninguna reforma en seguridad laboral y no asume que la tasa de accidentabilidad laboral aumentó el 2010 a 5,4% (siendo el transporte y la minería los sectores de mayor accidentabilidad) y que la seguridad laboral es un déficit del mundo del trabajo.
Más información »

lunes, mayo 23, 2011

El Numerito de la Derecha en el Congreso 1999



Este es el cuerpo del post. Aquí quedará todo el texto que deseamos aparezca al hacer click sobre el link de ´´Leer más``. Es el texto que no se ve a primera vista. [+/-] Seguir Leyendo...

domingo, mayo 22, 2011

En el gobierno de las maravillas. Jorge Navarrete P.

Era su segunda cuenta pública sobre el estado de la nación y había muchas expectativas. Sebastián Piñera comenzó dando cuenta de los principales logros de su gobierno: crecimiento económico, generación de empleo y mejoras en los índices de educación y seguridad ciudadana. Y más allá de las disputas metodológicas sobre cómo medir estos avances -o que para muchos lo que hoy se cosecha es principalmente producto de lo que se sembró ayer-, nobleza obliga a reconocer el mejor desempeño en áreas fundamentales para nuestra prosperidad y desarrollo.
Más información »

El humorista involuntario . Carlos Peña

Los pequeños deslices y los errores de apariencia insignificante muestran a veces más -mucho más- que los actos deliberados.
Es el caso del incidente acerca del uso de gases lacrimógenos. Luego que se insinuó que esos gases podían causar daños severos (abortos, nada menos), el ministro del Interior se apresuró a prohibir su uso. ¿Qué otra decisión -insinuó el ministro- tomaría un gobierno preocupado de la vida y la integridad de los ciudadanos? Mientras no hubiera evidencia científica acerca de los efectos que esos gases causaban en la salud de los manifestantes, no era sensato -dijo- usarlos. ¿Quién podría vivir tranquilo sabiendo que una vida humana, incluso inicial, estaba en peligro?
Más información »

Urgencia de un Centro Protagonista y Responsable. Gonzalo Wielandt

Si bien la elección municipal próxima determinará el nuevo peso de los partidos, cada vez es más clara la necesidad de un centro político capaz de no sólo articular y coordinar los interés políticos en juego entre gobierno y oposición, sino que principalmente representar el bien común y así fortalecer la democracia chilena.
Más información »

MOVILIZACIONES: ¿Fin del letargo ciudadano?. Una advertencia a la Clase Política. Jose Pepin Reyes

Hoy son los medios de "incomunicación" y su contraparte, las "redes sociales" de Internet los que fijan la "agenda de la opinión pública". El tema del medioambiente es atractivo para la Juventud y le ha dado oportunidad a algunos parlamentarios de la Concertación para "figurar". Más, Hidroaysén es un tema puntual; controvertido, con opinión favorable o contraria, transversal a los políticos e independiente de los Partidos o Coaliciones. 
Más información »

"¿Quien construyó Tebas, la de las Siete Puertas?. En los libros figuran solo nombres de reyes. ¿Acaso arrastraron ellos los bloques de piedra?". Bertolt Brecht. German Diaz

Se cumplió el ritual republicano.
Tras la cuenta pública del Presidente al Congreso Nacional este 21 de Mayo, una lluvia de loas y defensas corporativas del oficialismo y, por el contrario, la oposición reclamando por los incumplimientos de los anuncios del discurso 2010, y criticando el “festival de ofertas”, la creación de muchas nuevas subsecretarías, reclamando por la represión. 
Más información »

HidroAysén y el renacimiento de la política. Carlos Huneeus

Endesa tiene una historia institucional de identificación con el Estado, desde su fundación por la Corfo en los años 40. Privatizada al final del régimen militar y adquirida por sus ejecutivos, bajo el liderazgo de José Yuraszeck, se expandió a la distribución con el control de Chilectra, formando el grupo Enersis, que vendieron en 1997 a Endesa España (“el escándalo del siglo” como se conoció esa venta), infringiendo la ley de sociedades anónimas por atender sus intereses y no los de los accionistas.
Más información »

jueves, mayo 19, 2011

CONVOCATORIA JORNADA DE MOVILIZACIÓN Y PROTESTA NACIONAL SÁBADO 21 DE MAYO - 2011

Con ocasión de la cuenta pública que entregará el Gobierno este 21 de Mayo de 2011 en el Congreso, convocamos a todos los trabajadores y trabajadoras a participar en la Jornada de Movilización y Protesta Nacional, preparada por las diferentes organizaciones gremiales, de trabajadores, estudiantes y entes sociales en general, para pronunciarse y manifestar el descontento de la ciudadanía frente al incumplimiento de los compromisos asumidos por Sebastián Piñera en sus anuncios legislativos realizados en Mayo de 2010, de los cuales sólo se ha alcanzado un 14%.
Más información »

La Toma de la Plaza. Ricardo Sanchez

Algunos medios de comunicación han denominado a un reciente movimiento ciudadano español el "15 de mayo", y lo han calificado como "apolítico". Está conformado por miles de personas, no solo jóvenes "tuiteros", descontentos con el PSOE y el PP, pues no se sienten representados, y están aburridos de las listas cerradas para las elecciones, que permiten a los partidos imponer candidatos entre los que se incluyen varios imputados por delitos. Se aburrieron que no hayan propuestas desde los partidos y que no existan debates directos que permitan diferenciarlos.
Más información »

Sename a rehabilitación. Violeta Bustos. El Mostrador.

En un centro cerrado del SENAME, la  joven K.V.A. de 17 años fue hallada amarrada a una silla. K.V.A. era drogadicta, tenía esquizofrenia, VIH y sífilis. Entonces, la menor fue derivada otro centro similar, 
­
en Pudahuel, ya que no existía un lugar más adecuado para tratar su adicción, las secuelas de las violaciones de sus parientes y de los maltratos que sufrió en el centro donde estaba internada. Tal caso fue denunciado por la jueza de familia Mónica Jeldres hace más de un año, y la situación bien podría haber empeorado para la joven. La jueza se encuentra actualmente fiscalizando los centros de Valparaíso, y declara que lamentablemente las irregularidades que allí encontró no se diferenciaban mucho de las halladas en la RM en 2010.
Más información »

miércoles, mayo 18, 2011

Carta de excusa a almuerzo del 18 de mayo con Presidente Piñera

martes, mayo 17, 2011

El fin del letargo concertacionista. José Luis Ugarte. Profesor de Derecho Laboral Universidad Diego Portales

El ex ministro Boeninger –algo así como el Jaime Guzmán del diseño de la transición a la democracia chilena- elaboró una sencilla pero eficaz doctrina a comienzos de los noventa. La nueva democracia, pensó, no resistiría las demandas sociales que se avecinaban – esas que deliberadamente se habían alimentado al calor de “la alegría ya viene”-, menos con la gente en la calle exigiendo los derechos prometidos y, al mismo tiempo, la presión de una pequeña y poderosa elite por mantener sus privilegios políticos –sistema binominal, senadores designados, etc., y económicos – Isapres, Afps y todo tipo de privatizaciones-, que la dictadura heredaba bajo el publicitado nombre del modelo chileno.
Más información »

Carta de una ciudadana de a pie. Discurso del 21 de Mayo. Marta Canto

El próximo 21 de mayo, como es habitual en nuestro país el Presidente de la República se dirigirá al país, para dar una cuenta de las acciones desarrolladas durante este período y su concreción del programa de Gobierno. Los ciudadanos de a pie, que lo vemos desde el televisor a lo largo y ancho del país, pedimos respeto a nuestras humildes neuronas, que recordamos las promesas de campaña y vemos todos los días las asimetrías entre lo dicho y los hechos.
Más información »

Cultura política de la democracia en Chile, 2010 Consolidación democrática en las Américas en tiempos difíciles.Autores: Dr. Juan Pablo Luna Pontificia Universidad Católica de Chile Dra. Elizabeth J. Zechmeister Vanderbilt University Dr. Mitchell A. Seligson Coordinador científico y editor de la Serie Vanderbilt University

Resumen Ejecutivo
Este año la encuesta LAPOP Chile 2010, perteneciente al Barómetro de las Américas, incluyó una serie de novedades temáticas y metodológicas. En este resumen discutimos primero las principales innovaciones técnicas, y luego los resultados principales. A la par de estas innovaciones se mantuvieron los rasgos esenciales del procedimiento muestral utilizado en 2006 y 2008, realizando muestras con cobertura rural y urbana, representativas de la población no institucionalizada mayor de 18 años de edad, mediante la realización de entrevistas cara a cara. No obstante, en 2010 la muestra utilizada fue aplicada mediante un procedimiento completamente aleatorio (es decir, sin la utilización de cuotas de sexo y edad como en las muestras aplicadas en 2006 y 2008). La encuesta fue realizada entre el 23 de Abril y el 11 de
Junio de 2010, y cuenta con 1.965 cuestionarios completos.
Más información »

lunes, mayo 16, 2011

Nueva forma de gobernar y la misma forma de defraudar. Rafael Gumucio.

Es falso decir que el gobierno de Sebastián Piñera carece de relato: su cuento, su paquete chileno es el camelo de la nueva forma de gobernar; en el fondo, la Alianza y la Concertación son el mismo engaño envuelto en forma diversa.
Lo del empate moral es un mito urbano: la "fronda aristocrática" siempre ha gobernado en base al empate; la idea consiste en que estos dos conglomerados se repatan el botín del Estado. Los escándalos de la Concertación - MopGate, ChileDeportes, subvenciones escolares, y otras tantas bellezas - han sido igualados por el gobierno de la derecha en tan sólo un año.
Más información »

Carta Luis Sepúlveda a Piñera . Gentileza de Fernando Joo.

Excelentísimo señor Don Sebastián Piñera E.
Presidente de la República de Chile
Palacio de La Moneda
Santiago de Chile.
Ciudadano Presidente:

Soy un escritor nacido en Chile y un profundo conocedor de La Patagonia y la Tierra del Fuego. En muchos de mis libros traducidos a un gran número de idiomas está presente la vida, gentes y sueños de esa región austral que amo y defiendo con el mismo sano y pacífico tesón que sus habitantes.
Más información »

DEMOCRACIA PROTEGIDA. Andres Rojo.

Andres Rojo Torrealba      Distintos hechos ocurridos en los últimos días demuestran las debilidades de nuestro sistema democrático, así como la falta de atención a la necesidad de avanzar en su perfeccionamiento antes de que la confianza de la ciudadanía en la estructura política llegue a un punto en el que comiencen a considerarse la validez de otras formas de organizar la sociedad.
Más información »

Caso Kodama: ¡eran 131 millones de deuda, no los 17.000 que decretó Matte Lecaros!. German Diaz.

De nada sirvió que el Gobierno blindara a la ex ministra Magdalena Matte, que la rodeara de ministros apoyándola y elogiándola, para ocultar así su culpabilidad al firmar un decreto por17.000 millones en favor de Kodama en un acuerdo express.
Hoy, el informe de la Contraloría obligó a La Moneda a reunirse de emergencia, y a dar un vuelco respecto de la defensa que habían entregado a la ex ministra,…….ahora, La Moneda optó por reconocer errores, en boca del ministro Pérez.
Más información »

Ambientalismo y Voto Voluntario. Alexis Saavedra Naranjo

No puedo partir esta columna sin hacer un mea culpa, estuvimos en el  gobierno20 años como Concertación de Partidos Por la Democracia,  de los cuales yo también forme parte en cargos de distinta relevancia, pero no fuimos capaces de aprobar un proyecto de Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario, ni de Voto en el Extranjero. Algunos ya estarán pensado: fue culpa de la derecha, puesto que no nos dio los votos en el Parlamento, otros dirán que nos falto coraje, muñeca, capacidad negociadora. La raya para suma dice que quedamos al debe en estas materias.
Más información »

MARÍA ROZAS. Raul Donckaster

Escribir sobre María Rozas es un deber de afecto y admiración. Ella merece que todos hagamos un momento de reflexión de lo que fue su vida y, no obstante su modestia, seguramente le gustaría que esas remembranzas las compartiéramos, exigiéndonos que al menos hiciéramos lo mínimo, pero convocándonos a que diéramos lo máximo.
Más información »

jueves, mayo 12, 2011

Los Derechos Fundamentales en el Trabajo y los Sindicatos en el Chile de Hoy. Juan Manuel Sepúlveda Malbrán

Primero de Mayo una fecha que año tras año nos invita a reflexionar, analizar o hacer un balance de la situación de los trabajadores y trabajadoras quienes en nuestro país han hecho un aporte trascendental para recuperar la democracia. Muchos ofrecieron sus vidas, otros continúan desaparecidos después de haber sido detenidos, sufrieron la atroz represión, la cárcel, tortura, el exilio. Se movilizaron masiva y valerosamente a favor de la igualdad, la justicia social, la libertad, la democracia y por mejores condiciones de vida. Este esfuerzo con sacrificio, compartido por muchos chilenos y chilenas, permitió avanzar en el proceso de reconstrucción democrática de nuestro país, por pocos que estos nos parezcan, han constituido un significativo paso por el solo hecho de haber puesto termino a la dictadura de Pinochet.
Más información »

miércoles, mayo 11, 2011

Caso Pakistaní: El fraude Hinzpeteriano (Versión completa)



Este es el cuerpo del post. Aquí quedará todo el texto que deseamos aparezca al hacer click sobre el link de ´´Leer más``. Es el texto que no se ve a primera vista. [+/-] Seguir Leyendo...

martes, mayo 10, 2011

LA FORMA Y EL FONDO. Andres Rojo.

Como si fuera un ciego que se estrella una y otra vez contra la pared, la clase política parece entender que la estridencia es la única forma de responder a la falta de confianza en la ciudadanía en la actividad política y contribuyen de esa manera, confundiendo forma y fondo, a ensanchar el abismo que entre el Gobierno y los partidos, por un lado, de la gente por la otra parte.
Más información »

Escenarios del 10 al 16 de mayo.Instituto Desarrollo y Participación.

Tema   1. HIDROAYSÉN  
Cursos de acción 
Ministro Rodrigo Hinzpeter:  Para el país sería bueno que se apruebe (HidroAysén), sin perjuicio de que respeto la autonomía con la que  van a resolver los seremis.
Ministra Ena von Baer:  Acá hay una institucionalidad ambiental vigente, independiente, que toma sus decisiones, y lo que nosotros vamos a promover es que cada uno de los proyectos que se discuta cumpla en un 100% con la legislación ambiental. De eso es lo que nosotros nos vamos a preocupar como gobierno. Hoy se tiene que tomar una decisión, y esperamos que esta decisión no se politice.
Más información »

"Agenda social sin letra chica". Ignacio Walker

Estimados camaradas:

Quiero compartir con ustedes este documento que ayer dimos a conocer los presidentes de los partidos de la Concertación junto a parlamentarios de todos nuestros partidos. 
 Hemos redactado una contrapropuesta a la agenda social que impulsa el gobierno y que pretende aprobar antes del 21 de mayo. Buscamos lo mejor para el país y por eso estamos tratando de mejorar cada uno de esos proyectos, a lo que el gobierno se ha opuesto. Estamos pensando en Chile y en su gente,  les adjunto nuestra "Agenda social sin letra chica"
Más información »

sábado, mayo 07, 2011

María Rozas ..Su ultimo 8 de marzo día de La Mujer.



Este es el cuerpo del post. Aquí quedará todo el texto que deseamos aparezca al hacer click sobre el link de ´´Leer más``. Es el texto que no se ve a primera vista. [+/-] Seguir Leyendo...

lunes, mayo 02, 2011

Elecciones en Perú: lecciones para Chile. Rodolfo Fortunatti

Perú vive una de las definiciones políticas más decisivas de lo que va corrido del siglo, desde que el domingo 10 de abril se impusieran para competir en una segunda vuelta los candidatos Ollanta Humala y Keiko Fujimori. Ambos encarnan sendas tradiciones de izquierda y de derechas, que los observadores locales coinciden en describir como síntomas propios del desencanto, la fragmentación y la polarización de la vida política peruana. En una mirada externa, la revista británica The Economist, ha señalado que en los recientes comicios “se cosechó un voto de protesta contra los políticos moderados democráticos que han gobernado el más rápido crecimiento de las economías más grandes de América Latina en la última década, pero que han fracasado para frenar la corrupción y el crimen, o lo suficiente para mejorar las condiciones sociales”. Y es que el centro político ha quedado fuera de concurso y, sus líderes y facciones, obligados a tomar posición y a fijarle condiciones a los vencedores para, de este modo, incidir en la segunda vuelta del 5 de junio que, como se están desenvolviendo los acontecimientos, promete convertirse en una nueva elección presidencial.
Más información »

REGLAMENTO DE ASPIRANTES A ALCALDES Y CONCEJALES PARA MILITANTES DEL PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO ELECCIONES MUNICIPALES 2012

Artículo 1°.- El militante que quiera postular a candidato en las elecciones municipales de 2012 deberá necesariamente cumplir con el procedimiento prescrito en el presente Reglamento.
Artículo 2°.- Se iniciará un proceso de inscripción de aspirantes a concejales y alcaldes en todas las comunas, para lo cual se desarrollará un sistema de recepción o admisión de postulaciones y de recolección de la documentación requerida.
Artículo 3°.- El proceso comenzará con una declaración de voluntad de parte de los militantes que quieran postular a ser candidatos a alcalde o concejal.
Artículo 4°.- El plazo en el cual se recibirán las postulaciones comenzará el día 2 de mayo y su término será el día 31 de julio.
Artículo 5°.- Las postulación de un militante requiere del patrocinio de 5 militantes en las comunas que eligen 6 concejales; de 10 en las que elijen 8 concejales y de 20 en aquellas que eligen 10 concejales.
Más información »

Nuevo Plan Regulador Comuna Independencia. Abraham Aquino

La Municipalidad de Independencia ha comenzado un proceso de presentación de un Plan Regulador Comunal para la comuna de Independencia (PRCI) El cual fue aprobado en el consejo municipal por 6 votos contra 1 y presentado a la comunidad, la cual solo podrá presentar objeciones, sin que exista votación de aprobación o rechazo de los vecinos, proceso que culminara el 16 de Mayo.
Más información »