martes, mayo 24, 2011

Carta enviada a Ministro Lavín. Diputado Pedro Araya G.

SEÑOR
JOAQUÍN LAVÍN INFANTE
MINISTRO DE EDUCACIÓN
PRESENTE
Antofagasta, 24.05.2011
De mi mayor consideración:
Junto con saludarle, quiero hacer presente mi respaldo al anuncio realizado por Usted el día de ayer, referido al Plan de Reprogramación para deudores morosos del Fondo Solidario, puesto que me parece una medida muy acertada que permitirá recuperar dineros que pertenecen al Fondo y a la vez un desahogo importante para quienes hoy día por circunstancias ajenas a ellos, aparecen incluso en Dicom, producto de un sistema mal diseñado.

Pero también quiero pedirle respetuosamente que en esa  misma iniciativa busquemos una  fórmula  justa  para  premiar  a  aquellos  que  esforzadamente  están  al  día en sus pagos. Creo que esta es una  medida  concreta  y  real  para  asistir  a  la  clase  media profesional, que se educó con esfuerzo y que a pesar de los vaivenes de la economía cumple con sus obligaciones con el Fondo Solidario.  
Se trata respetado Señor Ministro, de personas que hacen esfuerzos más allá de lo razonable por mantenerse al día, y esa es una actitud que el Estado debe promover con entusiasmo, por lo que me parece una fórmula justa, condonar el 20% del saldo adeudado a quienes estén al día en sus pagos los últimos 36 meses, 15% del saldo adeudado a  quienes han estado al día en sus pagos los últimos 24 meses y finalmente el 10% del saldo adeudado a quienes están al día en sus pagos durante los últimos 12 meses. Asimismo sería importante explorar una fórmula que considere a quienes han estado al día  al menos durante el 75% del tiempo que llevan pagando, de manera que podamos incorporar a quienes pagan, pero enfrentan coyunturas ocasionales que impiden cumplir sus obligaciones.
Indudablemente la  iniciativa  planteada por el  Gobierno  merece  todo nuestro apoyo, pero las ideas aquí expuestas constituyen un complemento justo  a los anuncios hechos el día de ayer. Quedo a su disposición para reunirnos si Usted lo estima pertinente, y conversar en detalle acerca de este tema y otros que puedan ser de común interés.
Cordialmente,