martes, mayo 10, 2011

"Agenda social sin letra chica". Ignacio Walker

Estimados camaradas:

Quiero compartir con ustedes este documento que ayer dimos a conocer los presidentes de los partidos de la Concertación junto a parlamentarios de todos nuestros partidos. 
 Hemos redactado una contrapropuesta a la agenda social que impulsa el gobierno y que pretende aprobar antes del 21 de mayo. Buscamos lo mejor para el país y por eso estamos tratando de mejorar cada uno de esos proyectos, a lo que el gobierno se ha opuesto. Estamos pensando en Chile y en su gente,  les adjunto nuestra "Agenda social sin letra chica"


Por Una "Agenda Social sin Letra Chica"

I.      EXTENSIÓN DEL POST NATAL A SEIS MESES.
*PROPUESTA DEL GOBIERNOEl proyecto declara múltiples objetivos, entre ellos: extender el post-natal de 3 a 6 meses y aumentar de manera poco significativa la cobertura de las mujeres con contrato a plazo, o por obra o faena. Sin embargo, esto se hace -en muchos casos- a costa de derechos adquiridos de las madres trabajadoras.
*PROPUESTA DE LA CONCERTACIÓN.
1.   La Concertación no está disponible para que se  eliminen  derechos de las mujeres trabajadoras, en consecuencia no aceptaremos:
a)    Rebajar el derecho a fuero maternal. No se puede avanzar  a costa del recorte de derechos, como ocurre en la iniciativa del Ejecutivo en materia de fuero. Proponemos que este derecho se mantenga hasta quince meses después del nacimiento del hijo, revisando también las normas de desafuero automático, especialmente para las funcionarias públicas a contrata (el proyecto del Gobierno rebaja en 3 meses el fuero).
b)    Rebajar el tope del subsidio por descanso maternal (el Gobierno propone bajar de 66 UF, que es en la actualidad, a 30 UF, para los 3 meses adicionales).
c)    Eliminación del derecho a alimentar al hijo menor de dos añospara las mujeres que se desempeñan en jornadas reducidas.
d)    Transformar en renunciables derechos que por naturaleza son irrenunciables.
e)    Que se distinga entre enfermedades graves y gravísimas del hijo menor de un año y la rebaja del subsidio para las primeras.Creemos que el foco para desincentivar el mal uso de las licencias debe estar asociado a una mayor fiscalización y mayores sanciones por su uso inapropiado; lo que supone un rediseño institucional, entre otros, del COMPIN.

  1. Proponemos  la Ampliación de la Cobertura de Pre y Post Natal.Garantizar que todas las mujeres trabajadoras -con independencia de la modalidad contractual-  tales como trabajadoras a plazo fijo, por obra o faena, por servicio determinado, que cuenten con una exigencia mínima de tres cotizaciones previas al momento del embarazo, tengan derecho a descanso pre y post natal.
Esta medida permitiría favorecer potencialmente a un universo cercano a las 344 mil mujeres que hoy no se desempeñan con contrato indefinido, con un costo anual de US$67 millones
Adicionalmente, en el marco de este proyecto, debiéramos avanzar en garantizar que toda mujer trabajadora que se desempeñe a honorarios, de manera independiente o por cuenta propia o autónoma, pueda gozar de pre y post natal.
3.    Proponemos Garantizar Protección para todas las mujeres trabajadorasCon un descanso pre natal y 6 meses de post natal.
4.    Proponemos abordar temáticas que el proyecto omite o aborda inadecuadamenteTales como la situación del derecho a post natal en caso de los partos múltiples o partos prematuros;  una verdadera corresponsabilidad de los padres, no meramente discursiva -como plantea el proyecto- o la no equiparación de derechos respecto de los padres adoptivos.
5.    Proponemos Seguir Aumentando la Cobertura de Educación Preescolar. Es urgente reemplazar el actual sistema de cuidado infantil definido por el artículo 203 del Código del Trabajo, que establece la obligación de las empresas con 20 o más trabajadoras de cualquier edad a contar con salas cunas o pagar su costo. Estamos dispuestos a explorar distintas fórmulas de financiamiento. 

II.           ELIMINACIÓN DEL 7% COTIZACIÓN DE SALUD.

*PROPUESTA DEL GOBIERNO. El proyecto del Ejecutivo propone la eliminación gradual del 7% de cotización de salud a los pensionados que se encuentran dentro del 40% más pobre de la población. Para los pensionados del tercer quintil (del 40 al 60% de menores ingresos) propone pasar del 7% actual a un 5%. El proyecto beneficiaría a aproximadamente 773.000 pensionados en régimen, con un costo fiscal de US$115 millones anual.

*PROPUESTA CONCERTACIÓN. 
Beneficiar  a los pensionados más vulnerables, extendiendo, también,  la protección  a los Pensionados de Clase Media, para ello proponemos:
  1. Dar exención total del 7% de cotizaciones para salud a todos los beneficiarios del Sistema de Pensiones Solidarias (APS y PBS), que reciben pensiones inferiores a $255.000 (umbral de la reforma previsional de la Presidenta Bachelet). Esto beneficiaría a aproximadamente 1.150.000 pensionados, con un costo anual de alrededor de US$220 millones.
  2. Para el resto de los pensionados que no se beneficien con la precitada exención, se propone una rebaja de la cotización para salud en función de su edad y el monto de la pensión.
  3. Consideramos necesario estudiar la situación de las jubiladas entre los 60 y 65 años, y asegurar la opción de que todos los pensionados eximidos del pago de cotización para salud puedan acceder a la modalidad de libre elección.
  4. Asegurar financiamiento para una atención de salud de calidad para nuestros pensionados. Dado que la eliminación del 7% en la cotización para salud implica menores ingresos para FONASA, es indispensable que cada peso que deje de percibir por este proyecto sea compensado con recursos públicos 

III.   INGRESO ÉTICO FAMILIAR (IEF).
*PROPUESTA DEL GOBIERNO. No ha planteado propuesta definitiva. En el intertanto, sólo ha entregado una "asignación social" hasta completar $150.000 solo para las familias "indigentes" del Sistema Chile Solidario (su promesa es de $ 250.000 para familia de 4 miembros).
*PROPUESTA DE LA CONCERTACIÓN. Consideramos que la discusión del IEF debe tener como norte una mejoría de las remuneraciones de los trabajadores en su relación  laboral y no una mera transferencia de carácter asistencial para las familias indigentes como plantea el Gobierno. Por ello proponemos:

1.  Establecimiento del IEF en ley permanente, que sea una herramienta efectiva y no asistencialista para derrotar la pobreza. Se debe empoderar a las familias y no hacerlas dependientes de las transferencias del gobierno de turno.
2.     Incorporar un componente pro-empleo como eje principal del IEF. Las trasferencias asociadas al IEF deben tener su eje en el componente de empleo. En particular, proponemos: i) Ampliar la cobertura del subsidio al empleo joven hasta el 60% más pobre de la población; y ii) Ampliar la cobertura del subsidio al empleo a mujeres del 60% más pobre, sin restricción de edad. 

IV.  SUSTENTABILIDAD FINANCIERA DE LA AGENDA SOCIAL EN EL LARGO PLAZO.
*PROPUESTA GOBIERNO. La actual administración nada ha señalado sobre el financiamiento de largo plazo de sus programas sociales. En este sentido, preocupa enormemente que se estén creando beneficios sociales permanentes que pudieran estar siendo financiados con ingresos transitorios.
*PROPUESTA CONCERTACIÓN. Generar beneficios sociales sin financiamiento sustentable de largo plazo constituye abiertamente una irresponsabilidad, pues corren el riesgo de tener que ser recortados ante coyunturas económicas contractivas, momentos en que además es cuando la población necesita más apoyo del sistema de protección social.
Siguiendo el principio de responsabilidad fiscal que nos ha caracterizado, consideramos que toda reforma social significativa requiere sustentabilidad financiera en el largo plazo, por lo que se estima pertinente discutir un cambio tributario.

Ignacio Walker
Senador