Partido Demócrata Cristiano Comisión Propuestas Programáticas PDC. 2013..
ESTIMAD@S CAMARADAS:
Mediante la presente,
tengo el agrado de remitirles adjunto el
Informe de la Comisión de Propuestas Programáticas del PDC. Dicho documento se
generó en base al análisis cualitativo de los aportes entregados por las asambleas
de 40 comunales del PDC, en las cuales participaron 244 personas y que
respondieron a un cuestionario abierto que fijó los temas, en tres áreas de
trabajo metodológico: social, político y económico.
La Comisión fue coordinada
por el camarada Juan Miguel Jara e integrada por los camaradas Bernardo
Navarrete, Milenko Mihovilovic, Leonel Sánchez e Ignacio Balbontín, con la
asistencia y colaboración de Andrea Leyton Miranda.
Las propuestas que emanan de
dicho Informe serán un insumo fundamental para los lineamientos programáticos
del próximo Gobierno que esperamos encabece nuestro camarada Claudio Orrego.
Esperando que este documento
sea discutido, analizado y complementado por toda la estructura partidaria, se
despide en la fraternidad demócrata cristiana,
PATRICIO REYES ZAMBRANO
SUBSECRETARIO NACIONAL
PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO
Informe Comisión Propuestas
Programáticas PDC.
Presentación metodológica
Sobre la base de la
información entregada por las estructuras partidarias hasta el viernes 07 de
junio de 2013, se ha desarrollado un
análisis cualitativo de los aportes entregados por 40 comunales del PDC, en las cuales participaron 244 personas
y que respondieron a un cuestionario abierto que fijó los temas, en tres áreas de trabajo
metodológico: social, político y económico.
Hemos optado por este
enfoque, porque no se recibió respuesta de todas las comunales y por ende, no cabe hacer un análisis de tipo
predominantemente cuantitativo de la representatividad del material disponible. No hay un universo
completo de la militancia y por lo tanto no hay una muestra representativa. No
obstante aquello, hemos encontrado una gran riqueza en la militancia activa
constante de quienes respondieron a tiempo y que permitiría movilizar mejor la
voluntad de la base partidaria y su entorno, en razón del desafío que viene.
También debemos señalar que
hemos optado por un formato de Informe que recoja los contenidos y opiniones de
las bases partidarias y no de un Documento completo que interprete con más
generalidad dichos contenidos. Hemos tratado de atenernos a los “dichos” y con
ellos, hemos dado estructura prioritaria al presente Informe, de la siguiente
manera: Presentación, Informe Área Política, Informe Área Económica, Informe
Área Social, Conclusiones Generales y Sugerencias de la Comisión.
En tal sentido el objetivo
que nos hemos propuesto, es ayudar a construir un discurso que permita
articular un esbozo de “relato” articulado, antes del 30 de Junio para
incorporar las tres áreastrabajadas, estableciendo un orden de importancia,
según la cantidad de menciones su relevancia y la oportunidad política que
ellas tienen. Debemos aclarar que cada aporte desarrollado en el presente
Informe no refleja necesariamente a las 40 comunas que enviaron su trabajo.
Según lo anterior, hemos cambiado
el orden de relación de las áreas, conforme a una deliberaciónhecha en la
propia Comisión, donde se ha tratado de respetar al máximo el “espíritu” de la
base más activa. Conforme a eso, hemos puesto en primer lugar el área política
ya que “el discurso” en las otras dos áreas, aparece con un razonamiento
subordinado a las definiciones, decisiones y procedimientos políticos, más
relevantes.
En otras palabras,
observamos la “lógica” o importancia dada por los grupos de personas para
darcuenta de la construcción de su discurso, de modo de hacerlo que sea
comprensible,útil, aceptado y legitimado por su entrono, en este momento
histórico. Hemos intentado acercarnos a las conversaciones del Chile de hoy,
como diría Bernardo Leighton.
En este sentido
metodológico, el presente informe se trabajó sobre la base de respetar la
integridad textual de la matriz de contenidos, enviados por las comunas y
articulados por la Comisión, integrando los contenidos repetidos en forma muy
similar y con algunas correcciones de redacción, haciendo que los conectores
lógicos utilizados, sean conforme al contexto de las respuestas dadas por las
comunas.
En cada área respectiva, se
definieron algunos ejes temáticos según la frecuencia y el desarrollo con el que
fueron abordados. Se buscó la “centralidad de referencia” sobre la cual, las
diversas comunas contestaron la encuesta enviada.
En la parte final, nos hemos
permitido desarrollar algunas conclusiones y sugerencia de otros temas para que
sean analizados y definidos por las autoridades partidarias que correspondan.
Informe Área Política
Consideraciones previas
Casi el 40% de las
intervenciones captadas a los militantes más activos del PDC, es decir el
activo movilizado de estas comunas, manifestó preocupación y conciencia sobre
la envergadura de la crisis de la actividad política que afecta al país, a raíz
de las injusticias, desigualdades, abusos y discriminaciones.
Su manera de abordar el tema
va desde, quienes directamente demandan una Nueva Constitución oreformas de
fondo a los procedimientos decisorios impuestos en ella, hasta especificidades
no menores, como el cambio de quórum para resolver reformas a las leyes
orgánicas constitucionales, ley de partidos políticos, financiamiento de éstos,
cultura cívica, etc.
Varias comunas piden, sin
mayores ambages, una Nueva Constitución, Asamblea Constituyente y /o
Plebiscito, para decidir y/o legitimar el nuevo orden.
El resto de las referencias,
consideran garantías sociales básicas, término de las discriminaciones en los
diferentes ámbitos, reformas de la educación, la salud, la organización del
trabajo, la previsión, la descentralización, así como cambios sustanciales al
modelo económico y una reforma tributaria sustantiva etc. Estos significan
cambios de fondo constitucionales u orgánicos, bloqueados por los altísimos
quórum requeridos por la actual institucionalidad, para concretarlos.
Las bases respondieron que
han asumido clara conciencia de los obstáculos insalvables que tienen los
procedimientos claves del actual orden político. No permiten un gobierno basado
en una amplia mayoría de la soberanía popular. La trascendencia negativa u
obstaculizadora que tiene la actual institucionalidad para encauzar
democráticamente, los urgentes cambios en lo social, económico o cultural, para
poder cambiar este sistema político decisorio. Esto lleva a percibir la
urgencia crítica u oportunidad para efectuar los cambios, sin graves estallidos
sociales o sobrepasamiento de las formas democráticas.
A. Nueva Constitución y
nuevo sistema político
Se contempla la redacción y
aprobación de una Nueva Constitución Política, en base a los principios de
legitimidad, justicia social, solidaridad, participación y democracia, como
asimismo el cambio del sistema electoral binominal por uno proporcional
corregido y la supresión de los obstáculos de procedimiento. Debemos hacer
presente que esto está contemplado en el V Congreso del P.D.C desde el año
2007.
Cambios al sistema de
partidos políticos estableciendo un financiamiento público permanente y
suprimiendo la influencia indebida de los consorcios empresariales.
Ir hacia un régimen semi –
presidencial, dejando al Presidente como Jefe de Estado y creando un Jefe de
Gobierno a cargo de la administración del mismo.
Se plantea también, la
modificación del Poder Legislativo, transformándolo en un sistema unicameral
ágil, asistido por una Comisión Jurídica Permanente de alto nivel, de suerte
que las leyes cumplan con la racionalidad, claridad, pulcritud y eficacia que
aconsejan las ciencias del derecho y las otras ciencias sociales (esto
permitiría además, nivelar entre los parlamentarios a quienes no cuenten con
formación legal o científica y a la vez ampliaría el acceso al Parlamento de un
espectro social más amplio). Este debería tener su asiento en Santiago, capital
de Chile, para facilitar la relación entre los poderes del Estado disminuyendo
dificultades y costos que afectan su prestigio.
Fortalecer al Poder Judicial
rediseñando su orgánica, mejorando los procedimientos judiciales,dotándolo de
los recursos humanos y materiales adecuados y suficientes a sus funciones, de
manera de recuperar la confianza en la administración de justicia.
Incentivar el surgimiento
nuevos liderazgos sociales incorporándolos a la política limitando las
reelecciones.
Establecimiento de un tope o
límite razonable a la reelección de los cargos de elección popular.
Replantear la duración de
los periodos presidenciales, compatibilizándolos con los parlamentarios y los
otros de elección popular para garantizar fielmente la orientación y gobierno
de mayorías sólidas.
Fortalecer y mejorar la
democracia al interior de los partidos políticos, extendiendo el sistema de
Primarias abiertas y vinculantes.
Que la inscripción sea
automática con voto obligatorio al cumplir 18 años, con la opción de realizar
una renuncia notarial en donde se manifieste expresamente su renuncia al
derecho a sufragar, lo que deberá efectuar en cada proceso eleccionario
específico.
Que todos los chilenos y
chilenas que se encuentran en el extranjero tengan derecho a votar, sin
condiciones discriminatorias.
Con motivo de todo lo
anterior, se propone un Nuevo acuerdo de Convivencia, una nueva Constitución
Política que sea gestada y aprobada con la legitimidad del pueblo soberano. Los
procedimientos respetuosos
de la institucionalidad democrática pueden ser múltiples, Plebiscito para
decidir si mantener o no la actual Constitución, Asamblea Constituyente
asesorada por una comisión de constitucionalistas y/o expertos que representen
a las distintas corrientes políticas del país, etc.
Constitución que finalmente
sea aprobada mediante un referéndum. En todo caso, usando procedimientos
convenidos, transparentes y democráticos que den legitimidad plena a la Carta
Fundamental.
B. Pedagogía, educación
cívica y formación para la Participación social y política
Generar políticas de Estado,
de educación y socialización para incorporar a la ciudadanía toda a losprocesos
formativos (participación política, liderazgos, oratoria, estamentos del
estado) efectivos en los y las dirigentes sociales de las comunas. Ello, con el
fin de ejecutar eficientemente las nuevas políticas de participación y sus
respectivos instrumentos.
C. Descentralización y
Regionalización
Autonomía financiera y
política, expresada en la elección de las autoridades regionales y locales,
presupuestos regionales, decisiones administrativas regionales. Elección
democrática directa de Consejeros/as Regionales e indirecta de Intendentes.
Autonomía financiera para
desarrollar proyectos de interés regional.
Elección de un/a Alcalde/sa
Mayor para ciudades como Santiago, en la Región Metropolitana,
Antofagasta, Valparaíso,
Concepción, Temuco, Puerto Montt y en todas las ciudades que concentren
población y que estén en crecimiento urbano explosivo requiriendo planificación
urbana.
D. Reforma al Sistema de
Municipalidades por verdaderos Gobiernos Locales
Dotar a los municipios
chilenos de un conjunto de normas que favorezcan una mayor incidencia de las
personas en la toma de decisiones a nivel local, donde pasemos de llamarlos
municipios a verdaderos Gobiernos Locales o Comunales cuya misión sea
garantizar la participación vinculante y el progreso económico, social y
cultural.
Informe Área Económica
A. Cambios al modelo
económico
Superar el Estado
subsidiario, apuntando a un Estado solidario. Aplicación efectiva social,
inclusiva justa, igualitaria y solidaria del principio de subsidiaridad que
permita al Estado transformarse en agente económico activo e innovador en todas
aquellas actividades en que los privados no pueden ni deben cautelar el Bien
Común. Medio Ambiente, Agua, Bienes Estratégicos, Energía, Desarrollo
Científico-Tecnológico, etc.
Promover la plena
incorporación del país a la Sociedad del Conocimiento, mediante un mayor valor
agregado en materia productiva y un mejoramiento humano de la productividad.
Evitar los monopolios y oligopolios en las distintas áreas de la economía,
mediante controles más efectivos e incentivos a la competencia.
Impulsar el desenvolvimiento
del país, además de su crecimiento mediante un desarrollo integral,apuntando
con ello a la redistribución del ingreso de manera más justa y equitativa.
Distribución del Ingreso
nacional, regulado por ley, sometido a criterios democráticos en el Parlamento
y no a la sola decisión del Ministerio de Hacienda y el sistema financiero.
La mayor cantidad de
recursos, que se han utilizado en los sectores más vulnerables, no han logrado
a tiempo, todos los resultados esperables para la superación de la pobreza. Por
eso, la clase media antes meritocrática se ha heterogeneizado. No es compacta.
Es una de las más esforzadas pero la menos respaldada por el modelo, ya que
surge gracias a su propio esfuerzo, sin el respaldo que necesita desde el
Estado y de los sistemas financieros.
El sector más bajo de la
clase media tiene alta precariedad y requiere especialmente de un apoyo
efectivo. La clase media hoy mayoritaria, requiere de reconocimiento de sus
derechos y garantías sociales y de aliviamiento de sus cargas tributarias
excesivas.
Reconocimiento expreso de un
modelo económico social de mercado con eficaz vigilancia del Estado y de sus
diversos órganos superiores (cosa que ha demostrado haber fallado por mucho
tiempo en nuestro país de suerte de evitar los abusos de los oligopolios y que
el mercado verdaderamente sea una fuerza confiable de desarrollo económico y
social). Esto es lo que el V Congreso denominó, Estado Democrático Social de
Derecho.
B. Reforma al Sistema
Tributario
Una reforma tributaria que
distribuya mejor las cargas, pensando en dotar de mayores recursos al Estado,
para que se inyecten en las políticas sociales de Salud, Educación, Vivienda y
Protección Social de la población. Para esto, se requiere un impuesto efectivo
a las empresas de 1ª categoría.
Que paguen más impuestos las
empresas, bajar el IVA en general, pero especialmente a los recursos de mayor
necesidad (por ejemplo, pan y ciertos alimentos), discutir el tipo de empresas
y en base a eso revisar sueldos y tributos. Aumentar el rango de exención
impositivo a las personas.
Acentuar el actual sistema
en su aspecto progresivo y proporcional de modo que sirva más
eficientemente a la
redistribución. Que los que ganan y acumulan más Patrimonio, paguen más.
Fijación de una carga
gradual y escalonada a las empresas instaladas en áreas urbanas mayores a 10
mil personas, 50, 100 mil personas, 500 mil, 1 millón de personas. Con lo
anterior, se genera un esquema tributario que propende al desarrollo de
pequeñas localidades y de las regiones.
Incentivo tributario a las
empresas formadas exclusivamente por jóvenes menores de 30 años, y un incentivo
tributario a las empresas privadas que desarrollan ciencia y tecnología.
Rebaja tributaria en el
Impuesto al Trabajo, a favor de las jefaturas de hogar conforme al número de
cargas, y a los y las contribuyentes independientes en su Declaración de Global
Complementario.
Disminución del peso
tributario patrimonial a los adultos mayores con rentas medias.
Eliminar el FUT (Fondo de
Unidades Tributables)
C. Emprendimiento y empresas
de menor tamaño (EMT)
Mayor compromiso con el
emprendimiento que signifique impulsar la formación de un empresario/a
emprendedor/a, basado en riesgo e innovación, que reemplace en el tiempo al
actual empresario rentista.
Fomento y respaldo a las
empresas de menor tamaño (EMT). Promoción de la inversión para el crecimiento
económico. Más y mejores oportunidades para las pymes. Generar más competencia.
Impulsar un estatuto
jurídico distinto y especial a las empresas de menor tamaño (EMT). Desarrollar
el cooperativismo como sistema alternativo de constitución y desarrollo de
empresas de menor tamaño (EMT).
Incentivos a las pymes para
la contratación de aprendices supervisados por el Sence, para formar mano de
obra calificada, que obtengan una certificación de "Maestros" que en
distintos rubros se hace imposible encontrar en la actualidad. Formación de
escuelas para la formación de Oficios calificados y asociados a programas de
promoción y empleo en las pymes.
Dotar al pescador artesanal
de herramientas que le den la oportunidad de crear negocios y salir desde sus
sectores con productos terminados, esto tiene relación con las políticas del
estado, en donde un pequeño productor artesanal no puede competir a escala
pequeña ya que lo comparan con los industriales. Revisión de la ley de pesca.
Regreso del Banco del Estado
a su condición histórica de ser agente de financiamiento de la
mediana, pequeña y micro
empresa; así como también para favorecer el préstamo de dinero a las personas
de menores ingresos, ya sea para adquirir bienes de consumo o iniciar nuevos
proyectos. (Capital semilla). Flexibilizar trámite y pagos de patentes.
D. Sistema Financiero
Controlar las tasas de
interés que cobra el sistema financiero, denunciando la usura como un pecado
social y elaborando propuesta para terminar con la usura. Mayor control social
sobre el Sistema Financiero. Ley de protección al cliente bancario.
E. Recursos Naturales
Renacionalización de los
Recursos Naturales. Establecer una defensa de los recursos naturales
(renacionalización gradual del cobre, agua y litio). Chile debe movilizarse,
entendiendo que el tema de la nacionalización de los recursos naturales, la
renacionalización del cobre, es un tema de carácter nacional, transversal para
las organizaciones, debe ser un planteamiento político y económico nacionalizar
estos recursos para financiar los derechos básicos, entre otros, Educación,
Salud, Vivienda.
Tomar medidas concretas para
cuidar el recurso agua adelantándose a los períodos de sequía.
F. Regionalización y
descentralización
Potenciar la
Descentralización. Impulsar una real descentralización de las regiones y
comunas, desarrollando acciones concretas como por ejemplo que los recursos
generados a nivel local, queden en las regiones.
Obligatoriedad legal de que
las gerencias y administración de las empresas tengan domicilio y operen
efectivamente donde éstas tengan sus instalaciones de mayor valor para
favorecer la
regionalización.
Subvención estatal especial
a los establecimientos de educación de cualquier nivel establecidos en regiones
conforme a la distancia de cada región respecto a Santiago. Utilización del
sistema tributario para favorecer el desarrollo regional, desincentivando el
establecimiento de industrias en la Región Metropolitana.
Informe Área Social
A. Desarrollo de políticas
para la igualdad de género
El Estado chileno debe
ampliar sus programas orientados al desarrollo y promoción de la igualdad de
género.
B. Las familias en el centro
de las políticas públicas
Apoyo y respeto a todos los
núcleos familiares, generando incentivos –no discriminatoriostendientes a
mejorar la vida de todos los tipos de familias.
Reformas al sistema de
atención de los menores vulnerables por SENAME.
C. Programas de gobierno
orientados a los adultos mayores
Refuerzo de los programas
orientados a los adultos mayores, a quienes debe agregarse la gratuidad en el
uso de la locomoción colectiva: micros y metro.
Aumentar pensiones a los
adultos mayores de 80 años y más.
Promover el funcionamiento
de hogares provinciales para adultos mayores, destinando recursos e incentivos
para la creación de éstos.
En cada comuna debe contarse
con médicos geriatras entre las especialidades médicas disponibles.
D. Reformas en temas
educacionales
Chile debe ser capaz de
generar las condiciones económicas, vía reforma tributaria, para que los niños
, niñas y jóvenes accedan a una Educación Pública de calidad, estatal y de
acceso gratuito en los niveles de pre-básica, básica, media y universitaria, como
eje estructural de la nación para que de esta forma se alcance el pleno
desarrollo y mayor equidad.
Creación por Ley especial de
rango constitucional para que la Universidad de Chile, mediante sedes
regionales, cubra todo el país, fije estándares académicos para el resto de las
universidades y finalmente desarrolle ciencia y tecnología con acento en las
riquezas regionales, de suerte que sea el principal agente del Estado en esta
materia. Que fije los criterios en cuanto al tipo deprofesiones y cantidad de
profesionales que el país requiere, de modo que las carreras que se impartan y
el número de egresados correspondan a las reales necesidades del país y no a
criterios de rentabilidad privada de universidades privadas o reglas del
mercado especulativo.
Incorporar la familia a la
escuela, controlar los recursos y oferta educativa según demanda de
trabajo.
Fin del Lucro en la
educación en todos sus niveles.
Jardines infantiles y salas
cunas para todos los niños y niñas menores de 5 años garantizados por el
Estado.
Incorporar educación cívica
en los planes de estudio.
Implementación de carreras
en C.F.T. enfocados en energías sustentables.
E. Reformas en temas
previsionales
Eliminar gradualmente el
sistema de AFP, creando un nuevo sistema previsional sobre las bases de la
solidaridad. Explorar distintas fórmulas de sistemas previsionales,
En forma transitoria crear
una AFP estatal, permitir sistemas regulados de préstamos directos de las AFP a
sus cotizantes, incentivos a la Rentabilidad y desincentivo a las pérdidas a
través de hacer variables las comisiones que cobran las AFP a cada
trabajador/a, aumentar la competencia en la gestión de los fondos.
Modificar la ley de quiebras
para que el pago de la deuda previsional no sea traspasado a los créditos
privilegiados, o a los Propietarios de las sociedades-consorcios por vías
ilegítimas.
Reformas en Salud Isapres
Chile debe ser capaz de
crear un plan básico de salud, único, obligatorio, solidario, administrado con
un sistema de reparto, que cubra las necesidades de salud de toda la población,
sin discriminación de edad ni sexo. Atienda las enfermedades catastróficas y el
AUGE. Se mantenga el 7% y se aumente a un 10% el gasto, con un 3% aportado por
el Estado, en forma decreciente según ingresos.
Normar de manera
transparente el mercado de los medicamentos, dado que los grandes laboratorios
venden medicamentos con valores excesivamente superiores a los mismos
medicamentos que se venden
en el extranjero.
Eliminación de las Isapres y
establecimiento gradual de un sistema alternativo de salud privada.
Capacitación permanente a
los/as funcionarios/as públicos del área salud en atención de público.
Reestructurar el actual
sistema de salud pública con acceso equitativo, dignificando la atención
primaria, y con mayor inversión en el sistema de especialistas.
Apoyamos la propuesta de
creación del Fondo Nacional de Medicamentos, revisión del programa
AUGE que todavía tiene
muchas falencias, por ejemplo los tiempos de espera de los resultados de
algunos exámenes y las canastas de medicamentos, que no siempre consideran
todos los medicamentos requeridos por los pacientes.
Revisar constantemente el
Plan Auge, ya que hay enfermedades específicas pero muy caras, que por no tener
dinero tus familiares se mueren, ya que estas enfermedades no son muy comunes
debiera haber una posibilidad de estudiar el caso en integrarlo a un ítem especial
para casos altamente justificables que entren al auge.
F. Viviendas y Barrios
dignos para la familias chilenas
Chile debe ser capaz de
generar las condiciones para garantizar el acceso a una vivienda digna y a un
entorno acogedor. El Estado debe fijar las condiciones necesarias para hacer
efectivo este derecho y deberá promover planes de vivienda de interés social,
sistemas adecuados de financiación a largo plazo y formas asociativas de
ejecución de estos programas de vivienda, poniendo fin a la especulación de
créditos hipotecarios que hoy entrega la banca. No quedar al arbitrio de los
grandes negocios inmobiliarios en el crecimiento de las ciudades y pueblos.
Dotar al ministerio de
vivienda de instrumentos necesarios para supervisar y obligar a la empresa de
servicios sanitarios de facilitar la habilitación de espacios a urbanizar para
el crecimiento de las comunas.
Reestructurar la ficha
social para estos efectos.
Aumentar el metraje de
construcción en las viviendas sociales.
G. Fortalecimiento de los
programas sociales
Mayor cobertura en programas
sociales, que se enfoquen en rescatar a los niños de riesgo social.
Mejorar la Ficha Social, que
haya un rol fiscalizador de parte del estado para dar los beneficios a las
personas que realmente lo necesitan y no a los que la autoridad de turno quiera
beneficiar.
Para lograr una entrega
igualitaria de bonos y otros beneficios, que puedan llegar a la gente que
realmente los necesita mejorando la Ficha de Protección Social, y que ésta no
sea un impedimento para recibir beneficios Ej. En vivienda.
H. Reconocimiento de los
derechos laborales de chilenas y chilenos
Mayor apoyo a las mujeres
que trabajan y a los jóvenes que estudian y trabajan.
Importante aumento en la
Asignación Familiar de modo que constituya una parte significativa de los
ingresos familiares.
Llevar el salario mínimo a
uno que sea éticamente aceptable, con aumentos anuales con bases automáticas
fijadas por Ley, e indexados al IPC, al PIB Nacional y a nuevos PIB por
sectores de la economía. Sueldo mínimo diferenciado, no se le puede exigir al
dueño de un quiosco pagar el mismo sueldo mínimo que el que paga el grupo
Angelini o las grandes transnacionales. Se debe establecer un salario mínimo a
través de una propuesta seria y técnica para reajustarlo, incorporando
variables económicas reales. Que exista una instancia independiente y técnica
que elabore la propuesta de salario mínimo. Ley que garantice reajuste
automático del sueldo mínimo.
Gratificación legal a los/as
trabajadores/as obligatoria y sin la opción actual por parte del empleador, de
suerte que este beneficio se componga de una cantidad fija a todo evento (los
4,75 ingresos mínimos) y de otra ligada a las utilidades de cada empresa, o
sectores de empresa.
Mejorar los niveles de
sindicalización en Chile. Eliminar la atomización de la fuerza sindical en el
país, evitando el surgimiento de varios sindicatos pequeños en una misma
empresa.
En definitiva, se busca el
mejoramiento condiciones Laborales. Reforma del Código del Trabajo. Es el
momento de recuperar temas transcendentes para los trabajadores como la
negociación colectiva, y otros. Proteger a los/as trabajadores/as, sobre todo
con el multirut.
I. Protección a los consumidores
Movilización en contra de
abusos de sanitarias y eléctricas. Fortalecimiento del SERNAC. Mayor y mejor
acceso y transparencia a las denuncias realizadas. Eliminar todo tipo de abusos
en el cobro y atención de los servicios básicos.
Defensa de los derechos de
las personas (v/s consumidor). Protección para el consumidor. Más legislación.
Implementación de un SERNAC financiero incluyendo dotación de personal. Además
determinar mecanismos de protección más eficaces al consumidor.
J. Desarrollo de políticas
deportivas
Subvención y promoción para
clubes deportivos locales; que se asesore realmente en el logro de la obtención
de las subvenciones; a través de los Municipios, que permita reforzar el auto
cuidado a través de la salud física como resultado de un estado general de
bienestar.
K. Seguridad Ciudadana
Modificación al sistema
carcelario bajo el principio de rehabilitación y de la reincorporación. No a la
confianza sólo en el castigo, sino en los mecanismos de control social.
Ataque directo al
narcotráfico y al lavado de dinero en Chile. Educación en los colegios sobre
las drogas. Mayor dotación de carabineros y mejoras en sus herramientas de
trabajo. Reformas penales que graven las conductas narcotraficantes.
En Seguridad Pública o
ciudadana, cambios en materia de funciones de Carabineros, en el sentido de
concentrar su labor preventiva y de control de la delincuencia y de orden
público.
Crear una institución
profesional no militarizada, que se aboque a problemas de regulación del
tránsito y el transporte público, y otras labores que realiza Carabineros, que
no apuntan al problema de la seguridad pública.
Mejorar la relación entre
vecinos y realizar planes de seguridad que los integren.
Fortalecimiento de las
Juntas de Vecinos y su trabajo en Red para disminuir los altos índices de
delincuencia.
L. Modernización de la
gestión pública
Mayor Transparencia,
Terminar con la Corrupción. Obligatoriedad que los diversos servicios y
empresas del Estado difundan
y desarrollen los conocimientos en que basan su quehacer, de suerte que sean
foco de mayor conocimiento y desarrollo de tecnologías (como ejemplo se pueden
citar el caso de la industrialización de la reineta por el Instituto Chile y de
la lluvia artificial por parte del SAG).
M. Políticas de
sustentabilidad
La conectividad es uno de
las inquietudes más importantes, y por lo tanto es uno de los factores que más
inciden en el desarrollo del país, como en las comunas de la Provincia de Palena.
Mayor cobertura en Agua
Potable Rural. Acceso general al agua. Con obligación de transparentar los
componentes de ésta. Que el Estado garantice lo que la empresa proveedora
entrega a los usuarios, tanto en calidad como en cantidad.
En aquellas provincias
rurales y más lejanas, se requiere de una descentralización regional en los
criterios para la aprobación de proyectos distintos a los parámetros del resto
país.
Promover políticas para la
creación de medioambientes limpios. Fomento de una vida sana y de auto
sustentabilidad energética.
Conclusiones generales
Del análisis de lo planteado
en las tres áreas, considerando el tiempo restante hasta el 30 de Junio - y el
contexto socio-político actual - nos llevan a recomendar un giro en el orden de
referencia que hasta ahora ha seguido la candidatura de Orrego. Es necesario
que apunte claramente a proponer soluciones a la actual crisis de la política.
Por lo tanto la estructuración del discurso debería abordar por pertinencia,
primero a la política y luego lo social y económico como campos restringidos al
cambio, debido al orden político, de responsabilidad de la derecha.
Este reordenamiento,
permitiría a la campaña, insertarse en un proceso de “pedagogía democrática”
que tendería a explicar y a hacer propuestas de relevancia histórica, para la
disyuntiva que hoy enfrenta el país. Esto permitiría ubicar a nuestro
candidato, no como defensor del statu quo o negociador de parcialidades
maquilladoras, sino legítimamente con propuestas atingentes a lo que demandan
bases significativas del partido y de la sociedad. Lo que está en disputa en
estas primarias, es una gran cantidad de ciudadanos que se abstuvieron y que no
pueden caer en la campaña del terror que
ha desplegado la derecha y sus medios.
Nosotros, mediante cambios
de fondo, queremos cautelar la democracia mediante su profundización. La
derecha quiere mantener el orden de los “poderes fácticos” tal como están,
porque le conviene. Ellos
arriesgan una explosión social de incalculable trascendencia, nosotros
proponemos cauces democráticos para cautelar la democracia.
Sugerencias de la Comisión
1. La Comisión solicita
estar presente en la entrega del actual informe, por parte de la autoridad
partidaria al Comando de Claudio Orrego, de manera tal poder plantear algunas
consideraciones generales e impresiones fundamentales para estos últimos días de
campaña, antes de las primarias del 30 de junio.
2. Enviar el presente
informe a las bases partidarias, a las comunas y regiones de la estructura del
PDC, para que en un plazo determinado, envíen sus comentarios y observaciones.
En tal sentido, tener especial preocupación de que el informe llegue a las 244
personas que participaron en la primera fase de elaboración de contenidos.
3. Continuar con una nueva
etapa de trabajo en la elaboración de propuestas programáticas del PDC, en base
al trabajo de 5 áreas temáticas (política, económica, social, cultural-valórica
e internacional), a cargo de un coordinador por área calificado e idóneo, áreas
temáticas que
estarán abiertas a la
incorporación de personas que por su conocimiento académico, experticia laboral
y/o compromiso político, quieran participar de dichas áreas temáticas.
4. Que con dichas áreas
temáticas, más las correspondientes a la cultura y el orden internacional, se
elaboren contenidos programáticos que sean un aporte al programa de gobierno de
la Nueva Mayoría, en base a criterios como la participación abierta de diversas
personas que quieran integrarse a dicho trabajo, a metodologías de
participación de las bases partidarias y a la prelación y priorización política
de los diversos temas planteados.
5. Se deben incorporar
algunos temas que no fueron abordados debidamente entre las 40 comunas que
respondieron la matriz de contenidos, como por ejemplo una profundización
del tema indígena o de los pueblos
originarios.
6. Se debe desarrollar un trabajo
de evaluación de contenidos entre los resultados del presente informe y los
acuerdos del V Congreso Ideológico y Programático que permita analizar el
desarrollo y evolución de algunos temas entre los años 2007 y 2013.
7. Se debe desarrollar un
trabajo de cruce de contenidos entre los resultados del siguiente informe y
algunos instrumentos programáticos elaborados al interior de la Democracia
Cristiana como el informe “Bases programáticas del PDC. Aportes para el
debate”, los “Acuerdos V Congreso Ideológico y Programático de la JDC”, los “11
ejes programáticos de la campaña presidencial de Claudio Orrego” y los aportes
programáticos generados por los diversos Frentes y Comisiones del PDC
(entiéndase FPyT, FTDC, Comisión de Cultura, entre otros).
8. La necesidad de ir
trabajando metodologías participativas para la convocatoria de un VI Congreso
Nacional del PDC, el cual debiese tener un carácter programático.
En la fraternidad demócrata
cristiana,
Ignacio Balbontín
Juan Miguel Jara
Milenko Mihovilovic
Bernardo Navarrete
Leonel Sánchez
Santiago, 18 de Junio de 2
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