lunes, mayo 30, 2011

Ciclovías en Independencia? Por que no?. ABRAHAM AQUINO

Conversando con una amiga, me cuenta que robaron su auto hace mas de un mes, y mi primera pregunta fue: oye como lo estas haciendo para trasladarte, “como ciudadana de a pie, aprendiendo a tomar micro y a usar la bip” fue su respuesta. La verdad es que movilizarse en Independencia, distancias que en auto pueden ser de 3 a 15 minutos, de a pie o en el Transantiago, pueden ser horas.

Fue entonces, cuando me acorde de las bicicletas y lo lamentable que en Independencia solo exista una ciclovía. La cual parte en Av. La Paz con Artesanos y termina en Av. La Paz con Santo Dumont, la cual fue construida por el SERVIU junto a la Repavimentación de Av. La Paz.
Pero no es parte de red de Ciclovías comunal o Metropolitana, por lo tanto solo sirve a ciclistas que provengan de la comuna de Santiago con destino a los hospitales. Poco o casi nada ocupada por los habitantes de Independencia.
Nuestra comuna se caracteriza por estar al lado del centro, sin embargo no promovemos el uso de transportes no contaminantes. El ciclismo es un deporte, que ayuda a la salud, desarrolla musculatura y tiene bastantes beneficios para quienes lo practican.
Entonces en esta columna me gustaría, invitar a soñar con una red de ciclovias, como unir a la comuna de alguna manera para que cualquier persona pueda transitar con seguridad en su bicicleta, en pro de un Transporte Sustentable
Por ejemplo, una ruta que partiera en Domingo Santa Maria con Salomón Sack, siguiendo hasta Gamero, luego Santo Dumont hasta el metro Cerro Blanco, con un convenio con el Metro para guardabicicletas. Y uniendo la ciclovía existente por Av. La Paz.
La segunda ciclovía, una que nazca en Nueva de Matte con Las Cañas, siga por las Cañas, hasta Domingo Santa Maria, y luego continúe por Soberania, cruza la ciclovía de Salomón Sack y continua por Carlos Medina hasta la Panamericana (ya que al otro lado del río en la comuna de Santiago existe una ciclovía por Bulnes).
La tercera Ciclovía, que nazca en Hipódromo Chile con Escanilla, esta continúe por Escanilla hasta Prieto y termine en Borgoño con Independencia.
Una cuarta ciclovía, que sea la continuación de la Av. La Paz, tome Profesor Zañartu, San Jose, Domingo Santa Maria, Belisario Prat, Gral. Saavedra, Guanaco y termine en Einstein.
Y una quinta Ciclovía, uniendo, desde Santa Laura con Guanaco, Plaza Chacabuco, Hipódromo Chile, Escanilla, Nueva de Matte hasta Las Cañas, Domingo Santa Maria, hasta Salomón Sack.
Con esta red de ciclovias, se podría promover el uso de bicicletas, el ahorro, la vida sana y el deporte. Que se traduce en mejor calidad de vida y transporte sustentable. Y alguien dirá y ¿de donde se financia? Postulando al Fondo Nacional de Desarrollo Regional
Les dejo la inquietud y los invito a soñar en grande, con una Mejor Comuna, una Mejor Independencia.

Fraternalmente.

1 Comments:

Blogger Abraham Aquino A said...

Estimado Carlos, Se agradece la publicacion.
un abrazo

02 junio, 2011 17:53  

Publicar un comentario

<< Home