domingo, mayo 22, 2011

MOVILIZACIONES: ¿Fin del letargo ciudadano?. Una advertencia a la Clase Política. Jose Pepin Reyes

Hoy son los medios de "incomunicación" y su contraparte, las "redes sociales" de Internet los que fijan la "agenda de la opinión pública". El tema del medioambiente es atractivo para la Juventud y le ha dado oportunidad a algunos parlamentarios de la Concertación para "figurar". Más, Hidroaysén es un tema puntual; controvertido, con opinión favorable o contraria, transversal a los políticos e independiente de los Partidos o Coaliciones. 
Pero en los temas que tienen que ver con el día a día de los Chilenos, SÍ hay letargo.
No se ven movilizaciones en defensa de mejores condiciones para el post-natal; en contra de la letra chica de los proyectos del gobierno; en protesta por la lentísima y casi inexistente "reconstrucción, por citar sólo algunos asuntos. Los escándalos como el del MINVU y los "conflictos de intereses" que por decenas se han producido en el gobierno de Piñera, no han ameritado protestas muy masivas de los ciudadanos.

Y ahí está, a la mano, la oportunidad de los Partidos de la Concertación de encauzar y hacer crecer el rechazo a las" mañas" con que Piraña pretende "meterle el dedo en la boca" a los votantes. Todo un desafío que las cúpulas Concertacionistas debieran enfrentar, para volver a recuperar la confianza de las personas. Una golondrina como el lema "Patagonia sin Represas" atrae partidarios, pero...no hace un verano que presagie el "despertar" de las grandes masas, como las de antaño. Sin derroteros claros ni dirección. Las actuales movilizaciones, podrían transformarse sólo en enérgicos gestos importantes de desafío a una "política puntual", y no llegar mucho más allá de éso.
El otro tema que podría emerger es el de la Educación, más éste es un problema de larga data y con soluciones que se verán, si es que las hay, sólo luego de lustros o decenios.
Y, en medio de todo esto, ya se avecinan el 2012 y 2013, con elecciones municipales y también Parlamentarias y de Presidente en que los "ofertones" seguramente van a volverna ocupar la mente de los electores, más allá de los problemas contingentes del día a día.
Difícil tarea será éste reto para Líderes Emergentes o para la antigua clase pólítica, de lanAlianza o de la Concertación. El grave riesgo es la aparición de un "outsider" tipo MEO u otro, de la Derecha, tipo Frá-Frá, que por fuera de los Partidos y las Coaliciones, con labia fácil, populismo y demagogia, se HAGA DEL PODER y luego pretenda, al más puro estilo Chávez, PERPETUARSE en el Gobierno.
Si seguimos descalificando a los políticos, los Partidos y las Coaliciones, dicho peligro puede pasar a ser tan real como para convertirse en una “pesadilla” para la Democracia que tanto nos costó recuperar.