lunes, noviembre 29, 2010

domingo, noviembre 28, 2010

¿La gran reforma educativa? .Julio Reyes V.

Una Reforma educativa inconsulta es lo peor que puede ocurrirle al país. En el Parlamento debiera producirse el diálogo que no construyó el ministro Lavín y ahi generar un espacio de diálogo entre actores educativos, expertos, actores políticos, municipios, docentes y directivos.Con el consabido despliegue comunicacional (cadena televisiva, acto en Palacio, ministros paseándose por todos los programas televisivos) el Presidente Piñera ha anunciado un conjunto de materias sobre profesores y directivos de colegios titulándola la gran "Reforma Educativa".
Más información »

¿Despidos arbitrarios en el sector público? ¿golpe de estado en la ANFP? ¿reglas de propaganda de Goebbels en acción?.Ricardo Hormazábal S

Quiero dejar establecido que no califico automáticamente de nazi a todos los que hacen uso de métodos de propaganda porque, a pesar que tengo serios reparos éticos a su utilización, hay personas que lo usan por ignorancia u oportunismo.
Formo parte de los chilenos que queremos que la convivencia civilizada se reponga en todos los ámbitos, en el respeto a los derechos de los trabajadores amenazados con el despido por no ser de confianza del actual gobierno o en la actividad del fútbol chileno, entre otras variadas materias. Me parece prioritaria la incertidumbre sobre miles de hogares en algo tan esencial como el trabajo y confío en que la responsable movilización de los funcionarios públicos tenga la acogida positiva que se merece que se merece en el ámbito político. Lamento, una vez más, que la fracción liberal concertacionista que tanta influencia tuvo en los tres últimos gobiernos de esa tendencia, no haya recogido las legítimas demandas para dejar atrás tantos abusos con el trabajo precario en el sector público.
Más información »

¿Quién, yo?. Jorge Navarrete.


ES PROBABLE que su nombre no diga tanto a quienes todavía no han alcanzado los 40 años o un poco más. Pero para el resto de los chilenos, la noticia de su muerte, seguramente sentida por casi todos ellos, no habrá dejado de resonar en nuestras conciencias, sea para dar gracias, para pedir perdón o para ambas cosas a la vez.
Más información »

Ahora es el momento. Gonzalo Wielandt

Estimados Camaradas
Junto con saludarles y desearles un buen fin de año y fiesta de navidad. La coyuntura política empieza a crearnos mayores exigencias. Nuestro gran presidente de partido, Camarada Ignacio Walker, ya hace valer la voz de nuestro V Congreso con la lucha por el voto obligatorio, más allá de nuestras opiniones y gustos personales. Vamos al núcleo. Si bien desconozco en su plenitud el proyecto de educación del pública su postura oficial. Postura oficial que promueve una educación pública descentralizada de carácter nacional e integral. Camaradas, el objetivo de toda educación de futuro es la entrega de principios y valores. Complementar el gran trabajo de la familia. Junto a ello, dar habilidades de comunicación con el mundo, de socialización e inserción social profunda así como crear capacidad de integración social y de obtención de conocimiento básico y universal.
Más información »

Desarrollo de Ferrocarriles, alternativa a accidentes carreteros. German Diaz

El transporte carretero cada cierto tiempo estremece al país con dolorosas tragedias:
1981: Lautaro, 44 fallecidos por choque de bus con camión maderero.
1981: Parral, 32 muertos, choque de bus con camión  
1993: Los Vilos, 23 fallecidos, choque de bus por alcance.
2005: Río Maipo, 5 fallecidos al caer bus al río.
2005: San Fernando, 11 muertos choque de bus con camión.
2006: 25 muertos, Bus cae al Río Tinguiririca.
2006: Cañete, 19 muertos, bus con militares cae del puente al río.
2008: Putre, fallecen 9 alumnas del colegio Cumbres, al volcar el bus.
2010: Melipilla, 20 fallecidos accidente km. 47 Autopista del Sol.
Más información »

viernes, noviembre 26, 2010

Carta a la militancia. Emilio Soria. (Pavlovic L1 12.7- Lara L2 33.7 - Soria L3 28.3 - Donckaster L4 25.2 ).

DECLINACIÓN DE LA LISTA 3 AL FRENTE DE PROFESIONALES DEL PDC
Estimados y estimadas camaradas:
Concluida la elección para renovar la directiva nacional del Frente de Profesionales, Técnicos, Artistas e Intelectuales del PDC, ninguna de las listas en competencia alcanzó la mayoría absoluta por lo que procede una segunda vuelta entre las dos primeras mayorías. Cada una de las cuales, según lo confirman los resultados parciales proporcionados por la Secretaría Nacional, habría conseguido alrededor de un tercio de los sufragios.
Más información »

Carta del Presidente. Ignacio Walker.

Sobre la dignidad y derechos
-y la "precariedad desprotegida"- del funcionario público

Esta semana leí con mucha atención una columna publicada por el camarada Alejandro Ferreiro y me pareció oportuno poner nuevamente en discusión el tema del estatus de los funcionarios públicos. Este 30 de noviembre se cumple el plazo para saber si sus "contratas" serán renovadas. 100.809 funcionarios públicos están en un injusto compás de espera para saber si perderán o no su fuente laboral (con los que están "a contrata", frente a 80.523 funcionarios que están en planta).
Más información »

Murió Sergio Valech: Constructor de la Paz y la Solidaridad. German Diaz

Impacto y hondo pesar causa noticia de fallecimiento del Obispo Emérito Auxiliar de Santiago, Monseñor Sergio Valech Aldunate. Había nacido en Santiago el 21 de octubre de 1927 y ordenado sacerdote el 28 de junio de 1953 por el Cardenal José María Caro. Luego el Papa Pablo VI lo eligió Obispo Auxiliar del Cardenal Raúl Silva Henríquez, el 27 de agosto de 1973. Su actuación pública estuvo centrada en la defensa de los derechos de las personas, específicamente en la defensa de los Derechos Humanos, Políticos y Sociales.
Más información »

miércoles, noviembre 24, 2010

Gracias por su apoyo, llegó la hora de trabajar.Jorge Andrés Cash Presidente Electo Juventud Demócrata Cristiana

"Los principios se difunden con palabras pero se ratifican con hechos" (Bernardo Leighton)
 Gracias por su apoyo, llegó la hora de trabajar. 
Queridos camaradas: 
Pese al contundente apoyo que la Juventud del Partido nos brindó en la elección del domingo 21 de Noviembre, y la enorme responsabilidad que nos han confiado para conducir la Juventud Demócrata Cristiana para el período 2010-2012, no son muchas las razones para celebrar.
Más información »

martes, noviembre 23, 2010

DECLARACIÓN PÚBLICA. Concertacion-Educacion.

Ante las reiteradas versiones de prensa que se refieren a una supuesta marginación de los presidentes de los partidos de la Concertación en la ceremonia con que el gobierno anunció   medidas en el ámbito de la educación declaramos que:
En relación con dicho acto, los Presidentes de los partidos de la Concertación no fuimos invitados a participar de esa ceremonia y, por lo tanto, es infundado afirmar que nos hemos restado.
Aparentemente algunos parlamentarios fueron invitados como miembros de las Comisiones de Educación de ambas Cámaras, pero no los presidentes de los partidos del conglomerado en cuanto tales.
Es lamentable que se haya insistido en esta versión, pese a que fue aclarada frente a todos los medios de comunicación el día de ayer. En ese sentido, hacemos un llamado  a preocuparse más por los temas de fondo de la agenda educativa y menos en los aspectos ceremoniales especialmente a no generar polémicas infundadas e inconducentes.
Nuestra preocupación como Concertación no es la asistencia a la ceremonia sino la falta de dialogo respecto a las medidas propuestas. Al respecto,  reiteramos que de este debate no nos vamos a marginar  y buscaremos las instancias para entregar nuestras propuestas y nuestra visión. Consideramos que lo planteado por el gobierno tiene aspectos positivos y otros que debieran revisarse y, especialmente, pensamos que es un conjunto insuficiente de medidas si lo que se busca es realmente impulsar una reforma y poner objetivos más ambiciosos para la educación chilena.
Hemos solicitado una reunión al ministro Joaquín Lavín para plantearle nuestras propuestas y opiniones y esperamos que ella se materialice en los próximos días.
OSVALDO ANDRADE   
JOSÉ ANTONIO GÓMEZ  
CAROLINA TOHÁ  
IGNACIO WALKER                                                                    
                                                                       

¿Quo vadis Salud Pública?. Sebastian Pavlovic

La semana pasada fue aprobado en el Congreso el proyecto de ley de presupuesto para el año 2011, y con ello terminó la que fue anunciada como la madre de todas las batallas legislativas. El proceso no defraudó, tuvo todos los ingredientes de un debate democrático: temas de fondo en la mesa, descalificaciones cruzadas, negociaciones extenuantes y de última hora, acusaciones de incumplimiento de acuerdos y de otro tipo, trasnoche, consomé, amanecida en el puerto y abrazos finales. Una mezcla de obra griega con lucha libre, tan real y tan ficticia como los actores y el público quieran que sea.
 
Más información »

¿Apoyar o no las reformas a la educación?. Claudio Orrego

Los anuncios del Gobierno en el tema educacional requieren un profundo análisis, mucho debate y gran generosidad. Nadie puede restarse a priori a una reforma tan trascendente como ésta. No hay nada más importante para el futuro de Chile, tanto en términos de desarrollo económico como de justicia social, que hacer cambios profundos a la calidad de la educación. Por eso, más allá de cálculos políticos o posturas preconcebidas, creo un deber patriótico aportar críticamente a este debate.
Más información »

Voto voluntario, voto obligatorio. Víctor Maldonado.

El gobierno de Michelle Bachelet terminó con un acuerdo que unió la implementación de la inscripción automática, el voto voluntario y el voto de los chilenos en el extranjero. Tal acuerdo llevó a una reforma constitucional que ahora corresponde hacer operativa.
En este punto la directiva de la Democracia Cristiana ha propuesto debatir el tema del voto voluntario, en concordancia con lo resuelto en su instancia más representativa (el congreso ideológico) que se inclinó por el voto obligatorio.
Más información »

lunes, noviembre 22, 2010

Solicito una explicación de Emilio Soria . Carlos Espinoza

 Estimado Emilio Soria: Con profundo dolor he recibido tu carta de agradecimientos( que mas abajo Publico) a la militancia por haber obtenido la 1° mayoría relativa en elección del Frente de Profesionales y Técnicos realizadas en el dia de ayer.Quiero expresarte que, hace mucho tiempo que no tenia la experiencia de que alguien falseara la realidad como lo haces, espero que sea una imprudencia de algún asesor tuyo.

No creo que R.Fortunatti, I.Balboltin,J.Guillermo Espinoza,Oscar Pizarro, estén informado de esta falsedad, los conozco de toda una vida.Tu sabes y así lo trabajamos junto a Tito Altamirano, integrante de tu lista al FPTyA, en el día de ayer (Con cómputos en las manos), que tu votación te daba el 2° lugar detrás de Hugo Lara. No entiendo tu actitud, mas aun que conozco tú trayectoria pulcra y generosa.

Me imagino que Gute Martinez , Soledad Alvear,(adherentes a tu lista) no están al tanto de semejante imprudencia. No se lo que persiguen con esta estrategia. Entiendo que la Secretaria General del PDC informara dentro de los próximos minutos la información que avala  lo que sostengo. Cuidado con aquello "Miente,Miente...... Emilio te sugiero a la brevedad hacer una declaración corrigiendo tus aseveraciones que solo hacen daño al PDC. y a aquellos dignos camaradas que te han apoyado.
De no ser real lo que sostengo por este mismo medio solicitare o pedire las disculpas.
Carlos Espinoza


A continuación Carta de Emilio Soria en Cuestión.
Más información »

Concertación en pleno asegura que el Gobierno busca privatizar la educación para convertirla en negocio

Ingreso Ético Familiar y Ley de Presupuesto.CRISTÓBAL HUNEEUS

"...Hoy, a ocho meses de inicio del Gobierno y a cuatro meses de los primeros pagos de este beneficio, se desconoce el contenido del Ingreso Ético Familiar...".
El Ingreso Ético Familiar (IEF) fue la propuesta de política pública más audaz del Presidente Piñera en la campaña presidencial reciente. El objetivo de esta propuesta es eliminar la indigencia y la pobreza, pues ninguna familia en Chile tendría como ingresos totales, sumando los del trabajo y transferencias monetarias del Estado, menos de $250.000 al mes. Hoy, para cumplir esta promesa, el ingreso total de la familia requerido es mayor porque ha aumentado el costo de vida.
Más información »

Los caminos por recorrer: la DC y sus opciones de futuro. Carlos Anriquez


Cuando las sociedades pasan las etapas de mayor conflictividad social en sus procesos de desarrollo económico, las repercusiones en el sistema político son importantes. Una de las mayores, es que la sociedad entera se hace más pragmática y ese pragmatismo se traslada al sistema político. Los ideologismos tienden a desaparecer o a hacerse marginales, los partidos pasan a ser casi exclusivamente máquinas electorales cruzados por caudillismos, los electores dejan de ser leales exclusivamente a un sector y tienden a apoyar a aquellos movimientos políticos que mejor representen sus intereses, lo que provoca procesos de alternancia en el gobierno sin grandes traumas.
Más información »

La propuesta de Longueira. German Diaz.

La derecha estando en el gobierno apenas 8 meses se da el lujo de levantar debate político y redefiniéndose como “nueva derecha” y,…….. además de levantar el tema presidencial.
Eso habla de una derecha busca consolidarse, legitimarse, y tal vez lavarse la cara………de una derecha audaz, basada en que la Oposición no está en condiciones de contrarrestarla.
Existe el riesgo, que esta acción de la derecha le reditúe un crecimiento entre los jóvenes, especialmente entre aquellos que les atrae el servicio público.
Más información »

EL CENTRO HA MUERTO, VIVA EL CENTRO. Andres Rojo

Andres Rojo Torrealba  Siguiendo a la perfección el rol definido por el libreto dictado hace 30 años por Pinochet, la Derecha y la Izquierda han ido haciendo todo lo necesario para decretar la muerte política del Centro, aunque cada cual con estrategias distintas. El espacio que ocuparon sucesivamente el Partido Radical y tiempo después el Demócrata Cristiano ha ido perdiendo sentido en virtud del sistema electoral que, al establecer la segunda vuelta para la elección presidencial y el sistema binominal para las parlamentarias ha garantizado que el país cuente con gobiernos de mayoría pero, como consecuencia, obliga a los partidos a configurar solo dos pactos políticos, uno de Izquierda y otro de Derecha, en el que el único papel que tiene el Centro es prestar los votos necesarios para alcanzar la mayoría de los votos, pero sin la fuerza necesaria para ser una alternativa real en sí mismo.
Más información »

domingo, noviembre 21, 2010

CARTA ABIERTA A LOS MILITANTES DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA. Ricardo Hormazabal. Compendio de reacciones a invitacion de R.Hormazabal.

Santiago, 15.11.2010
Estimados camaradas:
Con fecha 8 de Octubre de este año, envié a nuestro nuevo Presidente Nacional un mensaje de felicitación por su elección y una petición para que se convocara al Congreso del PDC para el próximo año. Lo primero, porque a pesar de las diferencias de fondo que tengo con él, le tengo afecto personal y ganó, además, en forma legítima a mi candidato Mariano Fernández. Creo que en este período, tenemos la oportunidad precisa para que los DC estudiemos juntos, en forma seria y fraternal, las razones de la derrota presidencial, la situación de la concertación, nuestras diferencias ideológicas, políticas y programáticas, e intentemos construir una propuesta válida para los próximos años. Constatar que el año 2011no hay elecciones internas, tampoco elecciones municipales o parlamentarias, es un elemento esencial para que este indispensable debate se inicie en nuestras bases sin perturbaciones muy fuertes por las contiendas electorales.
Más información »

Mucho llanto y pocas nueces. Jorge Navarrete


MUCHOS PERCIBEN que en estas últimas semanas el debate político se ha crispado sobremanera. Entre los "chupa fusiles", "terrorista", "canallescos", "salida de las juventudes hitlerianas", "pachotadas de cantina" y "otros sitios de mala muerte", la clase política -en un alarde de creatividad- nos ha regalado éstas y otras perlitas que han sido bocado de cardenales para los medios de comunicación.
Más información »

sábado, noviembre 20, 2010

de aprobarse voto voluntario habra que ser creativos con nuestros jovenes.



Este es el cuerpo del post. Aquí quedará todo el texto que deseamos aparezca al hacer click sobre el link de ´´Leer más``. Es el texto que no se ve a primera vista. [+/-] Seguir Leyendo...

jueves, noviembre 18, 2010

ELECCIONES DE FRENTES CIRCULAR 105.Indicaciones especiales para eleccion FPTyA

PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO
SECRETARIA NACIONAL
SANTIAGO, 16 DE NOVIEMBRE DE 2010
CIRCULAR N° 105
DE: SUBSECRETARIA NACIONAL
A: ENCARGADOS ELECTORALES REGIONALES
ENCARGADOS ELECTORALES COMUNALES
Estimados camaradas:
Conforme al cronograma de elecciones de estructuras aprobado por la junta nacional de mayo del 2010, ratificado mediante acuerdo del consejo nacional del partido, el próximo día domingo 21 de Noviembre de 2010 se llevará a cabo en todas las comunas del país el proceso de elecciones nacionales de los siguientes frentes:
1) Frente de la Juventud
2) Frente de Trabajadores
3) Frente de Profesionales y Técnicos
4) Frente de Vecinal y de Acción Comunitaria
A continuación se remiten las normas relativas a la implementación de las elecciones de cada uno de los Frentes señalados.
NORMAS GENERALES:
Las elecciones de Directivas Nacionales de los Frentes de la Juventud Demócrata Cristiana, de Trabajadores, de Profesionales y Técnicos, y Frente Vecinal deberán ser implementadas por los delegados electorales en todas las comunas del país, tomando como referencia los locales de votación ya utilizados en las pasadas elecciones territoriales del 07 de Noviembre, los que se publicarán oportunamente en
la página web www.pdc.cl
En el evento de que el Delegado Electoral Regional determinare la imposibilidad de poder realizar la elección en alguna comuna, deberá solicitar a la brevedad el cambio de local a la comuna más próxima, mediante solicitud por escrito a la Subsecretaria Nacional PDC al correo electrónico subsecretaria.nacional.pdc@gmail.com, con copia a tribunalsupremopdc@yahoo.es., la cual determinará la procedencia de dicha autorización, y en caso de proceder deberá comunicarlo a toda la militancia mediante publicación en la página web PDC.
La Secretaría Nacional del Partido, remitirá a cada delegado electoral regional, a partir del día miércoles 17 de noviembre, los respectivos materiales electorales para implementar la elección: Padrón del Frente y Padrón SERVEL de Afiliados al PDC, Votos Directiva Nacional o Consejeros Nacionales y de elecciones territoriales si correspondiere, y las respectivas actas de escrutinio.
Solo podrán participar en las elecciones de los Frentes de la Juventud y de Trabajadores, aquellos militantes que se encuentren incorporados en los Padrones de los Frentes de la respectiva comuna, que se remitirán al efecto junto con los materiales electorales.
NORMAS ESPECIALES:
1) Frente de Trabajadores
Respecto del voto de elección de Consejeros del Frente de Trabajadores, para la validez del voto cada elector deberá marcar 10 preferencias, dos de las cuales a lo menos deben ser por miembros del sexo contrario al predominante en el voto.
2) Frente de Profesionales y Técnicos
Respecto de la elección(es) de Directivas Nacional y Territorial(es) del Frente de Profesionales y Técnicos PDC, podrán participar en las elecciones todos los militantes incorporados en el Padrón del Frente de Profesionales, como también cualquier militante del Registro de Afiliados al PDC de la respectiva comuna que acredite al momento de la votación encontrarse en posesión de un Título Profesional o Técnico mediante cualquier medio idóneo al efecto (ej: cédula de identidad con indicación de Profesión, copia de certificado de Título Profesional o Técnico, Carnet de Afiliación a Colegios Profesionales). Al efecto, deberá indicarse en el libro de firmas Padrón SERVEL de Afiliados al PDC la situación de que sufragó en la elección del
Frente señalándose con la frase “profesional” anotada junto a la firma, y llenar la Ficha de incorporación al Frente de Profesionales y Técnicos PDC disponible en la mesa de votación..
Más información »

domingo, noviembre 14, 2010

DIPTICO LISTA 2.

Militantes apoyan la Lista 2 al Frente de Profesionales, Técnicos y Artistas del PDC.

LEONEL SÁNCHEZ, CANDIDATO A PRESIDENTE NACIONAL PDC
FRANCISCO VILLALÓN, PRESIDENTE PDC IV REGIÓN
RICARDO RINCÓN GONZÁLEZ, PRESIDENTE PDC VI REGIÓN
MANUEL ANTONIO MATTA ARAGAY, PRESIDENTE PDC VII REGIÓN SUR
MARTÍN ZILIC HERPIC, PRESIDENTE PDC VIII REGIÓN COSTA
HERNÁN ALVAREZ ROMÁN, PRESIDENTE VIII REGIÓN INTERIOR
MARCELO CARRASCO CARRASCO, PRESIDENTE IX REGIÓN SUR
DAVID MORALES, PRESIDENTE PDC RM PONIENTE
ALBERTO UNDURRAGA
SERGIO FERNÁNDEZ AGUAYO
JORGE FREI RUIZ TAGLE
PAULA ÚRZUA FREI
MÓNICA ÚRZUA FREI
PEDRO ÚRZUA FREI
GONZALO FREI TOLEDO
JORGE FREI TOLEDO
JAIME BERTÍN
LUIS MELLA
MARIGEN HORNKOHL
Más información »

Fútbol (TV Cable), Previsión y Salud: tres espadas clavadas en el alma de la clase media chilena.Ricardo Hormazábal

En una opinión anterior califiqué al fútbol de actividad monopólica que necesita ser regulada para evitar abusos. Insisto en ello y creo que es hora que los aficionados a este hermoso deporte, sin distinciones de ninguna especie, actuemos para que el fútbol siga siendo una parte de nuestra cultura y no se nos explote de una manera tan injustificada.
Más información »

¿Dónde está la Oposición?.German Diaz

La oposición está donde el Pueblo democráticamente -votando- quiso que estuviera. Básicamente la Oposición está en una parte del Parlamento y en ciertos Municipios. Desde el Parlamento, esa porción de Oposición, fiscaliza al Gobierno y propone lo que considera beneficioso para el país tratando de interpretar a los votantes.
Los instrumentos de que dispone la oposición son conocidos.
La Constitución Política en los Artículos 52, 53 y 54 establece las atribuciones exclusivas del Congreso Nacional, por ej.: Fiscalizar los actos del Gobierno, citar a un Ministro de Estado hasta tres veces en el año calendario, crear comisiones especiales investigadoras, validar o no acusaciones de Parlamentarios contra: el Presidente de la República, Ministros de Estado, magistrados de los tribunales superiores de justicia, Contralor General de la República, generales o almirantes intendentes, gobernadores. Aprobar, la designación de los ministros y fiscales judiciales de la Corte Suprema y del Fiscal Nacional. Aprobar o desechar los tratados internacionales.
Más información »

Elecciones Frente Profesionales, Técnicos y Artistas PDC. Lista 4. Carta de Apoyo Mariano Fernendez

Estimad@ Camarada: El próximo domingo 21 de noviembre se desarrollarán las elecciones para definir la nueva mesa del Frente de Profesionales, Técnicos y Artistas de nuestro Partido. En ellas, podrán participar todos aquellos militantes que figuren en el padrón del Frente, o que puedan comprobar su título. De esa manera, si no estás en el Padrón del Frente, basta con que lleves tu cédula de identidad (si señala tu profesión), un certificado de título, o cualquier otro documento que dé cuenta de tu calidad de profesional, técnico o artista. Te invitamos a participar y a exigir se respete tu derecho como militante, de elegir a quienes te representen.
Más información »

Elección Frente de Profesionales, Técnicos, Artistas e Intelectuales PDC. Lista 3

Logo2-copia.jpgEstimados (as) Camaradas:
 El Domingo 21 de Noviembre se realizará la elección para renovar las directivas Nacional, Regionales y Provinciales del Frente de Profesionales, Técnicos, Artistas e Intelectuales de la Democracia Cristiana. Este evento envuelve un profundo sentido cívico y participativo, pues, por primera vez, podrán votar todos los militantes del Partido registrados en el Servicio Electoral y que acrediten estar en posesión de un título profesional o técnico. De manera que, tanto por la amplitud de su convocatoria, como por la diversidad de las opciones en competencia, el voto de cada militante adquiere un valor crucial en esta elección que decide no sólo la conducción del Frente, sino la proyección futura del Partido.
Más información »

sábado, noviembre 13, 2010

CIRCULAR N° 104. PDC. Elecciones del FPTyA . Se vota en todas las comunas.

PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO SECRETARIA NACIONAL
SANTIAGO, 10 DE NOVIEMBRE DE 2010
CIRCULAR N° 104
DE: SUBSECRETARIA NACIONAL
A: ENCARGADOS ELECTORALES REGIONALES
ENCARGADOS ELECTORALES COMUNALES

Estimados camaradas:

Conforme en cronograma de elecciones de estructuras aprobado por la junta nacional de mayo del 2010, ratificado mediante acuerdo del consejo nacional del partido, mediante la presente Informamos a usted que con motivo de la realización de las segundas vueltas de las elecciones territoriales como para las elecciones de directivas nacionales de los frentes de LA JUVENTUD, PROFESIONALES Y TÉCNICOS, TRABAJADORES, y VECINAL Y DE ACCION COMUNITARIA, la secretaria nacional PDC viene en ratificar a todos los delegados electorales regionales y encargados electorales comunales, a fin de que implementen los procesos de elección nacional de estos 4 frentes en todas las comunas del país, el próximo día domingo 21 de noviembre.
A dicho efecto, se ratifican todos los locales de votación utilizados en la elección de estructuras territoriales realizadas el pasado domingo 7 de noviembre, razón por la cual se solicita a los delegados regionales y encargados comunales que implementen el proceso eleccionario en las mismas condiciones que en las pasadas elecciones territoriales.

FRATERNALMENTE.
RODRIGO BUZADA SALAZAR
SUBSECRETARIO NACIONAL PDC

¿RENOVACIÓN O VIEJAS PRÁCTICAS? Jose Pepin Reyes.

Hojeando el diario "La Segunda" de ayer Viernes 12 de Noviembre, me encontré con la sorpresa de una "carta al director", la que se supone firman dos militantes de la JDC, Diego Calderón y María Huerta. En dicha carta se sostienen variadas afirmaciones, cuyo mayor destinatario es el Presidente Nacional del Partido, Ignacio Walker, la mayor parte de ellas injustas y subjetivas.
Más información »

Fútbol, dinero y política. Sergio Micco

En la sociedad de hoy, el fútbol, guste o no, constituye una fuente de cohesión social y orgullo cívico. Un estadio lleno es un enorme lugar de encuentro real de hombres y mujeres, ricos y pobres, católicos y agnósticos, evangélicos y ateos, socialistas y capitalistas, comunitarios y liberales, conservadores y progresistas, blancos y negros, mestizos e indígenas. Espacio intensamente inclusivo en que pareciera ser que se cumple aquello de la fiesta de Joan Manuel Serrat: “Hoy el noble y el villano, el prohombre y el gusano bailan y se dan la mano sin importarles la facha”. Se trata de una fiesta comunitaria que une a todos los chilenos. Por un momento todos nos sentimos iguales y estamos reunidos en la pertenencia a una misma comunidad geográfica. Prueba al canto es este año. ¿Qué acontecimientos unieron a todos los chilenos? Pues el terremoto del 27 de febrero, nuestra selección jugando en Sudáfrica y el rescate de los treinta y tres mineros de Atacama.
Más información »

La naturaleza y el Presidente. Juan Claudio Reyes.


Durante los últimos días el Presidente de la República se ha quejado de lo que el denomina una campaña canallesca para enlodarlo, asumiendo que a él no se le podrían suponer conductas como las que han señalado personeros de los mas amplios sectores del país.
Este es un alegato respetable en cualquier persona. Sin embargo, el viejo refrán dice: “cría fama y échate a la cama”; es decir, hazte cargo de la fama que cultivaste.
Más información »

Manuel A.Matta. Carta de Agradecimientos al PDC VII sur. Presidente Regional

Estimados amigos ( as )  :
Mi reconocimiento a tantos que hicieron posible con su trabajo y aporte el rotundo triunfo obtenido por nuestra lista a las elecciones regionales del PDC del domingo 7 de noviembre pasado.
No es cualquier cifra el haber obtenido el 60. 40 % de los votos y en algunas comunas como Linares el 70 % , Colbun  90 % , Retiro 80 % , San Javier   56 % , Yerbas  Buenas 89 % , Parral  60 % , Longavi  69 % , Chanco  84 %. , despues de largos 8 años de ausencia personal  de Chile.
Más información »

Chile la defraudación de la soberanía popular .Rafael Gumucio.

¿En qué consiste el arte de la construcción de sistemas electorales en una democracia representativa?
Se trata de buscar un relación, lo más perfecta posible, entre los electores de un determinado Distrito y los electores: Los técnicos electorales toman el mapa y el resultado del censo y el padrón electoral, y dividen al país en Distritos o circunscripciones .siempre hay distorsiones que favorecen a unos y perjudican a otros.
Más información »

La Concertación ha muerto ¡Viva el Frente Amplio de Convergencia de organizaciones sociales y políticas de Chile!. Leonel Sanchez

Mi fotoLa Concertación murió el 11 de marzo de 2010.
Sin duda falta el análisis político de lo que significó el conglomerado que muchos chilenos aplaudimos en 1988, cuando se formalizó un proceso de concertación de fuerzas políticas opositoras a la dictadura de Pinochet. Fuimos muchos los que estuvimos apoyando dicha coalición durante los 20 años que estuvo en el poder. Pero también somos muchos los chilenos a los cuales nos quedó un sabor amargo con la obra realizada. No fui un actor relevante ni funcionario de los gobiernos de la Concertación. Pero asumo mi responsabilidad política como militante y dirigente de base de la Democracia Cristiana.
Más información »

PROCREACIÓN ARTIFICIAL: LA BIOÉTICA PERSONALISTA Y LA PROTECCIÓN DEL EMBRIÓN HUMANO

Buenos Aires, 9/11/2010 (SEVI).- Ante el debate en la Cámara de Diputados de la Nación de diversos proyectos de ley de procreación artificial, el Director del Servicio a la Vida, Dr. Nicolás Lafferriere, formuló algunas precisiones sobre la valoración ético-jurídica de las iniciativas a la luz de la bioética personalista y el Magisterio de la Iglesia.Al respecto, Lafferriere explica que la Iglesia señala para la bioética dos grandes principios: “el valor ético de la ciencia biomédica se mide en referencia tanto al respeto incondicional debido a cada ser humano, en todos los momentos de su existencia, como a la tutela de la especificidad de los actos personales que transmiten la vida” (Dignitas Personae, 10). Este documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe reconoce como antecedente el discurso del Papa Benedicto XVI en enero de 2008. A la luz de estos dos principios se puede realizar la valoración ético-jurídica de las técnicas de procreación artificial, que como tales no pueden ser autorizadas legalmente, según explica Lafferriere:
Más información »

Vecinos versus la Constructora Galilea del Intendente del Maule. German Diaz.

Vecinos reclaman, negocian, demandan, pero no les responden por los daños de sus casas terremoteadas, a pesar que tienen garantía. Pertenecen a las Villas Galilea de tres ciudades: Curicó, (120 casas, de 865 UF), Los Ángeles (68 casas de 600 UF) y Melipilla. Tras la casa propia, confiaron en la Constructora Galilea S. A. cuyo gerente, representante legal y dueño en un 99%, era Rodrigo Galilea, su familia y Fernando Agüero presidente del Colegio de Ingenieros…….ahora, Rodrigo Galilea es Intendente del Maule.
Más información »

miércoles, noviembre 10, 2010

CARTA ADHESION PARLAMENTARIA A LISTA 2. HUGO LARA FRENTE DE PROFESIONALES, TÉCNICOS Y ARTISTAS


En el marco de la renovación de nuestras estructuras territoriales del PDC, el próximo domingo 21 de noviembre se realizará la elección del Frente de Profesionales, Técnicos y Artistas.

Convencidos de la importancia del Frente de Profesionales en el quehacer del Partido y del aporte de este al país, es que creemos fundamental que su conducción sea ejercida por un equipo multidisciplinario de camaradas que con entusiasmo y claridad de objetivos logren sumar a todos los profesionales tras esta causa común.
Adherimos a la Lista 2 "Renovación y Futuro para Las y Los Profesionales DC" encabezada por nuestro camarada Hugo Lara Torres.
Fraternalmente,
Jorge Pizarro, Senador
Patricio Walker, Senador
Aldo Cornejo, Diputado
Carolina Goic, Diputada
Gabriel Silber, Diputado
Juan Carlos Latorre, Diputado
Matías Walker, Diputado
Ricardo Rincón, Diputado
Roberto León, Diputado
Sergio Ojeda, Diputado

Frente de Profesionales, Técnicos, Artistas e Intelectuales Democracia Cristiana . Lista 3. Emilio Soria.

Estimados (as) camaradas:
El domingo 21 de noviembre se eligen en todo el país los dirigentes del Frente de Profesionales, Técnicos, Artistas e Intelectuales de la Democracia Cristiana.
La LISTA 3, que preside el camarada Emilio Soria, se presenta a esta elección como una opción amplia e integradora. No tenemos duda que constituye un equipo humano de larga trayectoria y compromiso con el partido. Se trata de un elenco de personas que ha demostrado capacidad y eficiencia en el trabajo. Un equipo que sabe cómo construir un partido fuerte y unido, un partido de militantes que dialogan, y un partido abierto a la reflexión y al intercambio de ideas.
Más información »

Adherentes Lista 4 Frente de Profesionales y Técnicos PDC, Presidida por Raul Donckaster

Nº Nombres
1 Gabriel Silber Diputado de la Republica.
2 Sergio Ojeda Diputado de la Republica
3 Pablo Lorenzini Diputado de la Republica.
4 Rene Saffirio Diputado de la Republica.
5 Gabriel Ascencio Diputado de la Republica.
6 Victor Torres Diputado de la Republica.
7 Claudio Arriagada Alcalde La Granja.Pdte.Asoc.Chilena de Municipalidades
8 Belisario Velasco Ex Ministro del Interior
9 Rafael Moreno Rojas Ex Senador de la República-Ex Embajador.Ingeniero Agronomo
10 Renan Fuentealba Vildósola Ex Diputado.Ex Vicepresidente Nacional.Abogado
11 Maria Rozas Vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la CUT.Ex Diputada.
12 Mariano Fernandez Amunategui Ex Embajador y Ex Ministro de RR.EE
13 Genaro Arriagada abogado, cientista político, investigador, académico, diplomático,ex ministro de Estado
Más información »

lunes, noviembre 08, 2010

ELECCION FRENTE PROFESIONALES.PDC. Roberto Gonzales M

El partido Demócrata Cristiano, es un partido que nace a la vida política formado esencialmente por profesionales. Aquí se encuentran profesionales de todas las áreas del conocimiento desde: médicos; profesores;abogados;contadores;ingenieros;agrónomos; sociólogos; dentistas; antropólogos; auditores y muchos mas.Son éstos los que formaron el partido, llenaron los anales de nuestra historia con sus múltiples aportes, en el Parlamento, en los Municipios, en las Juntas de Vecinos, hasta que uno de sus filas, abogado, ocupó la presidencia de la República.
Más información »