viernes, noviembre 26, 2010

Murió Sergio Valech: Constructor de la Paz y la Solidaridad. German Diaz

Impacto y hondo pesar causa noticia de fallecimiento del Obispo Emérito Auxiliar de Santiago, Monseñor Sergio Valech Aldunate. Había nacido en Santiago el 21 de octubre de 1927 y ordenado sacerdote el 28 de junio de 1953 por el Cardenal José María Caro. Luego el Papa Pablo VI lo eligió Obispo Auxiliar del Cardenal Raúl Silva Henríquez, el 27 de agosto de 1973. Su actuación pública estuvo centrada en la defensa de los derechos de las personas, específicamente en la defensa de los Derechos Humanos, Políticos y Sociales.

Entre 1987 y 1992 fue Vicario de la Vicaría de la Solidaridad.
Integró la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, conocida como Comisión Rettig, que en 1996 calificó 3.197 casos de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.
Posteriormente, presidió la Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura, conocida comoComisión Valech, que en 2004, en la primera fase  certificó que en Chile ocurrieron 27.255 casos de tortura durante la dictadura y 102 casos de menores de edad nacidos en prisión o detenidos con sus padres, (1973-1990).

Quienes conocieron a Monseñor Valech han dicho que era “de fe profunda y ecuanimidad notable. Sencillo y generoso. Cercano a los humildes y necesitados. Su ministerio lo ejercía en capillas pobres. Valiente en la defensa de sus principios y los de la Iglesia. Su participación en diversas comisiones relacionadas con los derechos humanos inspiró la Ley Valech”.

El año 1987 durante el Aniversario de la Vicaría de la Solidaridad, Monseñor Valech dijo:“(…) hoy quiero agradecer a quien con visión profética creara este instrumento de servicio para defender y promover los Derechos Humanos, Este pastor tan querido por todos y a quien rendimos un merecido y muy sincero homenaje es el fundador de la Vicaría de la Solidaridad, el Cardenal don Raúl Silva Henríquez”

La tarea de la “Vicaría es la formación de una “cultura de la Solidaridad” es el camino que posibilitará una sociedad fraterna y justa. Ella requiere e medios pacíficos. Y requiere de hombres solidarios. (…) es necesario intensificar la tarea formadora de hombres solidarios y hombres de paz”

Ha fallecido Monseñor Sergio Valech………¡un luchador por la Paz y la Solidaridad!

El Dignatario que enfrentó a la dictadura y al fiscal Torres Silva con la misma convicción que el Cardenal Silva Henríquez……….¡el Pueblo se prepara para despedirlo!