domingo, noviembre 14, 2010

¿Dónde está la Oposición?.German Diaz

La oposición está donde el Pueblo democráticamente -votando- quiso que estuviera. Básicamente la Oposición está en una parte del Parlamento y en ciertos Municipios. Desde el Parlamento, esa porción de Oposición, fiscaliza al Gobierno y propone lo que considera beneficioso para el país tratando de interpretar a los votantes.
Los instrumentos de que dispone la oposición son conocidos.
La Constitución Política en los Artículos 52, 53 y 54 establece las atribuciones exclusivas del Congreso Nacional, por ej.: Fiscalizar los actos del Gobierno, citar a un Ministro de Estado hasta tres veces en el año calendario, crear comisiones especiales investigadoras, validar o no acusaciones de Parlamentarios contra: el Presidente de la República, Ministros de Estado, magistrados de los tribunales superiores de justicia, Contralor General de la República, generales o almirantes intendentes, gobernadores. Aprobar, la designación de los ministros y fiscales judiciales de la Corte Suprema y del Fiscal Nacional. Aprobar o desechar los tratados internacionales.


Durante la discusión del Presupuesto de la Nación la Oposición es más activa: debe preguntar y asegurarse que los recursos se gasten bien y legalmente, chequear que la inversión responda a las demandas de la gente, exigir que el gobierno cumpla los compromisos y el programa ofrecido a la gente, (por ej., rebajar el 7% de Salud a los jubilados, aumentar el post Natal, terminar el tráfico de drogas, terminar con la delincuencia e inseguridad ciudadana, etc, etc), ser garantes ante los ciudadanos que programas emblemáticos (por ej., DDHH, Salud, Vivienda, Educación, Fiscalización, Medio Ambiente) estén debidamente financiados.

La legitimidad de las democracias está en el mandato recibido del Pueblo.
Las democracias se fortalecen cuando los líderes cumplen las promesas electorales y, cuando la Oposición cumple a cabalidad su rol…….(por eso, las críticas del Gobierno a la Oposición, son incomprensibles y erróneas. Hasta parecen antidemocráticas. El Gobierno tiene derecho a defender sus planteamientos, a defender el punto cuestionado por la acción opositora,… pero, no tiene derecho a molestarse por tener una Oposición al frente)

Las democracias son perfectibles y, en una mejor democracia, los grupos de poder debieran estar equitativamente representados………la democracia actual, tiene la cancha muy inclinada hacia el dinero y el poder.

Los ciudadanos aspiran a una democracia verdadera, libre, participativa y con equilibrios, económicos, políticos y sociales. Una sociedad equitativa, donde la Oposición y el Gobierno desarrollen sus cometidos equiparadamente……y para eso, tarde o temprano, Chile tendrá que propiciarse una nueva Constitución Política, Renacionalizar su Minería, Nacionalizar el Agua, terminar el Binominal, etc., etc.