Desarrollo de Ferrocarriles, alternativa a accidentes carreteros. German Diaz
El transporte carretero cada cierto tiempo estremece al país con dolorosas tragedias:
1981: Lautaro, 44 fallecidos por choque de bus con camión maderero.
1981: Parral, 32 muertos, choque de bus con camión
1993: Los Vilos, 23 fallecidos, choque de bus por alcance.
2005: Río Maipo, 5 fallecidos al caer bus al río.
2005: San Fernando, 11 muertos choque de bus con camión.
2006: 25 muertos, Bus cae al Río Tinguiririca.
2006: Cañete, 19 muertos, bus con militares cae del puente al río.
2008: Putre, fallecen 9 alumnas del colegio Cumbres, al volcar el bus.
2010: Melipilla, 20 fallecidos accidente km. 47 Autopista del Sol.
Son accidentes que impactan. Sin embargo, Conaset (www.conaset.cl) entrega cifras aún más espeluznantes:
1.600 personas fallecen cada año ap. producto de accidentes vehiculares.
7.000 personas lesionadas graves cada año por accidentes vehiculares.
5.000 personas lesionadas menos graves, idem.
40.000 personas lesionadas leves, idem.
Lo importante son las personas, para graficar el impacto anual de tales accidentes, Conaset enhttp://www.conaset.cl/images/ doc/costos_sociales2000_2009. xls calculó su costo social y privado anual. Los montos, son siderales: (en UF, $ y US$)
a) UF 11.754.312 de costo anual.
b) $ 246.169.149.887 de costo anual.
c) US$ 486.087.218 de costo anual.
(Valor UF 31 Dic. 2009: $ 20.942,88 – Valor US$ 30 Nov. 2009: $ 506,43)
A estas estratosféricas cifras hay que agregar otros costos..............costos medioambientales, no tan tangibles, pero que el país incrementa sostenidamente.
En efecto, Chile muy pronto pagará un alto costo por cubrir el país con cemento y carreteraspara privilegiar el transporte vehicular carretero, anulando las alternativas, contribuye a incrementar los niveles de CO2 a valores inaceptables para la comunidad internacional, la que cada día es más exigente en la protección y cuidado del medioambiente.
Lo que hace el país es suicida. Ha orientando el transporte carretero a combustibles importados, haciendo más y más dependiente la economía de factores externos. Ya sufrimos esta experiencia con el gas argentino. Seguramente, cuando la comunidad internacional, deje de comprar los productos chilenos por la excesiva “huella de carbono”, recién el país apreciará el daño recibido y presionará por rectificaciones.
El país necesita urgentes cambios en materia de Transporte de personas.
Este es un tema de los llamados “temas país” que el Gobierno y los Partidos Políticos deben abordar.
Hay que construir una Política Nacional de Transporte, que privilegie el interés nacional. Hay que desarrollar los Trenes de Pasajeros porque es el modo de transporte más conveniente.
Europeos, norteamericanos, japoneses, chinos etc, etc., resolvieron que, en su desarrollo, los trenes serían la columna vertebral de sus transportes.
Se acaba de celebrar el Bicentenario, y recordemos que Chile se consolidó como país independiente, creando sus ciudades a la vera del Ferrocarril, en torno a sus Estaciones.
En este contexto, el Ferrocarril debe ser potenciado. El país necesita desarrollar sus Trenes de Pasajeros.
A propósito del accidente carretero, el tren Melipilla-Santiago hace tiempo que lo propusieron los trabajadores. (Dentro de una red de trenes suburbanos, que incluyen también Quilicura)
Inclusive, ya tiene hasta nombre de fantasía: Melitren.
Las ventajas del Ferrocarril en materia de seguridad, contaminación, rapidez, comodidad, puntualidad, son inmensamente superiores al transporte carretero. Ni siquiera, es necesarioesgrimir la evidente rentabilidad social.
Sin embargo, el Gobierno está seccionando a EFE en pequeñas empresas -(lo que según Contraloría es ilegal en tanto EFE tiene una sola razón social, el congreso aprueba un solo, debe presentar un solo Balance, los bienes que administran estas empresas instrumentales son del Estado, en ese caso, no tienen respaldo para endeudamiento)-, los sindicatos denuncian el despidos de 160 trabajadores, todo indica, que el interés es minimizar EFE para favorecer el transporte privado carretero……….(precisamente, la opción que es una trampa para el país).
Queda la impresión que los legisladores no quieren defender las empresas del Estado, (EFE, ENAP, CODELCO, por ej.), lo mismo ocurre con las riquezas mineras no renovables.
Tal vez, sientan vergüenza que alguien los llame “estatistas”,….no hay claridad y falta convicción, mientras tanto, las personas sufren los efectos...........pasó con la privatización deSanitarias, Salud, Educación, Mar, Electricidad, por ej., ............¡la gente lucha muy sola!.
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