martes, agosto 31, 2010

Carta Abierta a los Demócrata Cristianos. Ignacio Walker

Camaradas:
Nuestra Democracia Cristiana está más viva que nunca, así lo han demostrado ustedes que en esta elección donde cerca de 23 mil camaradas llegaron a sufragar este domingo. Nuestra lista ha obtenido una clara mayoría y asumimos la responsabilidad de unir al partido y de trabajar juntos por una mejor Democracia Cristiana
Agradezco a Mariano Fernández y a Leonel Sánchez el haber concretado una campaña sin descalificaciones personales, limpia y frontal. Y desde ya invitamos a toda su lista a trabajar de manera mancomunada por nuestro partido. Hemos realizado un proceso democrático ejemplar. Cuando la Democracia Cristiana gana, todos ganamos.
Más información »

lunes, agosto 30, 2010

PONGAMOS AHORA LAS COMUNICACIONES EN EL CENTRO DE LA TAREA DEL PDC. Giacomo Marasso

Senador Ignacio Walker
Presidente electo 
Partido Demócrata Cristiano.-
Estimado camarada y amigo:
Los dos acontecimientos político-eleccionarios de la semana recién pasada, la elección de nuevas directivas y Consejos Nacional y Regionales del Colegio de Periodistas de Chile y la elección de Mesa Directiva Nacional del Partido Demócrata Cristiano, coincidieron en destacar el futuro de las comunicaciones como una preocupación central de las candidaturas en competencia en los dos ámbitos.
Más información »

El conflicto de interés de María Ignacia Benitez y la renuncia del Seremi. German Diaz

La Concertación pedirá a la Contraloría investigar un conflicto de interés en torno a un nuevo proyecto termoeléctrico en el sector de Punta de Choros.
 Se trata de la central Cruz Grande, similar a Barrancones y que se encuentra en la etapa de evaluación de impacto ambiental.
 Parlamentarios -encabezados por Soledad Alvear- piden la investigación debido a que el informe de impacto fue encargado por la empresa a una consultora en la cual figura la actual ministra de Medio AmbienteMaría Ignacia Benítez……(…) “La ministra ha sido la principal consultora de los proyectos más contaminantes en Chile, por lo tanto, no da garantías para ser ecuánime y objetiva”, dijeron.

Más información »

Sobregiro presidencial. Jorge Navarrete


COMO CONSECUENCIA de las quejas y espontáneas movilizaciones ciudadanas, en lo que prometía ser el inicio de una polémica pública de envergadura, el Presidente de la República anunció un acuerdo para trasladar la ubicación de la planta termoeléctrica Barrancones. Aunque muchos han celebrado la decisión, pienso que se cometió un grave error, especialmente de cara a las consecuencias para la política pública.
Más información »

Chile: El paraíso de las elites. Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales

Pese al crecimiento del país, el modelo chileno vuelve a reproducir la desigualdad, propiciando la formación de circuitos segmentados y la impermeabilidad de la elite. Estas son algunas de las reflexiones de académicos de la Facultad de Ciencias Sociales, que realizaron un análisis de la historia de la desigualdad en las últimas décadas, de las políticas públicas adoptadas para medir y paliar la pobreza, así como de las mediciones realizadas en la última encuesta Casen 2009 y los resultados parciales difundidos."Si uno ve la trayectoria de los datos, desde 2000 hay una disminución creciente de los índices de pobreza e indigencia. Esta es la única encuesta que muestra un aumento dentro de todo el período. Cuando uno ve las cifras con una perspectiva de largo plazo y advierte el cambio, se pregunta qué ocurrió. Y uno de los elementos claves que ocurrieron fue la crisis de 2008, entre otros factores. Entonces, se dice que hay un aumento, pero se orienta la explicación del mismo a la falla de las políticas sociales y, más allá de las críticas que uno pueda hacer a éstas, claramente sin esas políticas se observa que el impacto hubiera sido más negativo", comentóCatalina Arteaga, académica especializada en temas de pobreza, respecto de los motivos que dispararon la polémica sobre el retroceso de Chile en este sentido.
Más información »

Opinión: Las enseñanzas de una elección. Una primera aproximación al resultado en la DC: Por Ricardo Hormazábal.Ex Presidente PDC

El proceso eleccionario de la DC deja algunas lecciones importantes para sus militantes, para los concertacionistas y para los ciudadanos interesados en la cosa pública.
I.- Tema pendiente
1.-La elección no ha resuelto la más grande contradicción que carga la DC. Los acuerdos que toman sus militantes en los Congreso partidarios y el accionar de sus dirigentes políticos y parlamentarios, que con valiosas excepciones, los contradicen en los hechos;
2.- Esa materia podrá ser resuelta positivamente el próximo año, ya que por disposición estatutaria corresponde convocar al VI Congreso del PDC, organismo máximo de debate y decisión doctrinaria y política que se debe realizar cada cuatro años;
3.- El 2011 es el año apropiado, ya que sin elecciones generales, es la oportunidad precisa para debatir en serio, con fraternidad y argumentos los lineamientos de fondo y programáticos de la DC para la segunda década del siglo XXI;
Más información »

Leonel Sánchez: Carta abierta a los militantes Demócratacristianos.



Camaradas
Hemos terminado una etapa más de este proceso de refundación de la DC. Asumimos el desafío de levantar una candidatura en medio de un escenario de crisis política fruto de la derrota electoral y del desapego con las fuerzas populares del Chile actual.
En el debate instalamos importantísimos temas como el concepto de oligarquización y de construcción de un nuevo modelo de desarrollo para Chile. Hablamos del poder de las comunas al interior del PDC; de la renacionalización del cobre como un tema a debatir en el partido; de cambiar el eje de las políticas públicas hacia la igualdad de oportunidades, y en ese sentido planteamos consolidar la educación pública como una posibilidad concreta de igualdad de oportunidades; del compromiso y protagonismo que debemos asumir las y los militantes de bases del partido; reivindicamos los acuerdos del V Congreso Ideológico y Programático como una carta de navegación para el PDC; planteamos que nuestro partido tiene que volver a ser un partido popular y nacional; construimos una propuesta de poder comunitario; hablamos de enfrentar los conflictos de intereses entre política y negocio al interior del PDC; señalamos la construcción de un nuevo conglomerado político donde la política de alianza del partido se construya sobre la base de un debate de un modelo alternativo de desarrollo político, social y económico; señalamos la construcción de una nueva mayoría social y política para Chile, propusimos refundar el instrumento de transformación social que es la Democracia Cristiana superando la cultura oligarca reinante en nuestro partido, en fin, fueron tantos los temas, acciones, debates y tareas planteadas, que continuaremos por dicha senda.
Más información »

PIDEN A CONTRALORÍA INVESTIGAR EVENTUAL CONFLICTO DE INTERÉS DE AUTORIDADES AMBIENTALES Y TERMOELÉCTRICA CRUZ GRANDE

  • Cuatro funcionarios de Gobierno incluyendo la Ministra Benítez, realizaron el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto que también se emplaza en la localidad de Punta de Choros.La senadora Soledad Alvear junto a los diputados Matías Walker y Patricio Vallespín, se reunieron esta mañana con el Contralor Ramiro Mendoza para solicitarle que investigue el posible conflicto de interés de altas autoridades ambientales de Gobierno.
Más información »

DIPUTADOS CHAHÍN Y SAFFIRIO REITERAN AL GOBIERNO LLAMADO PARA ABORDAR “DRAMÁTICA SITUACIÓN DE MAPUCHES EN HUELGA DE HAMBRE”

Tras haberse reunido con los mapuches encarcelados en los recintos de Temuco y Angol, los diputados de la Araucanía, Fuad Chahín y René Saffirio, insistieron hoy en pedir al Gobierno que “aborde frontalmente la dramática situación que viven los 32 procesados mapuches, en huelga de hambre por más de 48 días, y que establezca a la brevedad una mesa de diálogo político para solucionar este conflicto que tiene en riesgo la vida de los comuneros”.
Más información »

Frente Amplio por la Libertad de Presos Políticos Mapuche.

En dependencias de la Fech y con la presencia de destacadas personalidades tales como Patricio Manns (compositor y escritor), Jorge Coulon (Inti-Illimani), José Miguel Varas (Premio Nacional de Literatura)  Julio Sarmiento (FECH), Sergio Aguiló (Diputado), Tucapel Jiménez (Diputado), Alicia Lira (AFEP), Alfonso Baeza (Sacerdote), se conformó oficialmente el Frente por la Libertad de los Presos Políticos Mapuche, en donde adhieren además músicos, escritores, organizaciones estudiantiles, de Derechos Humanos y personalidades del mundo de la cultura y un número importante organizaciones y personalidades, además de la presencia de las voceras de los prisioneros políticos mapuche que al día de hoy cumplen50 días de huelga de hambre, quienes agradecieron la solidaridad de todos los que asistieron y aquellos que por distintas razones no estuvieron presente, pero se adhieren a esta instancia.

DECLARACIÓN PÚBLICA

Más información »

Las reglas de Piñera . Carlos Peña

La forma en que el Presidente decidió poner término al proyecto de Barrancones es simplemente inadmisible.
Inadmisible. Basta revisar los detalles para darse cuenta. Un proyecto de inversión debe cumplir una serie de requisitos que, hemos de suponer, cuidan el bienestar social. El cumplimiento de esos requisitos se verifica por una serie de órganos de variada composición.  En el caso que aquí se analiza, los órganos que hasta ahora habían intervenido decidieron que el proyecto satisfacía los requisitos previstos por la ley. La comunidad podía reclamar ante el director ejecutivo de la Conama y, si la aprobación persistía, recurrir a los tribunales. O sea, estaban abiertos los caminos propios de una sociedad bien ordenada.
Más información »

¿Funcionan las instituciones?. Hector Soto

El gobierno no dimensionó en forma oportuna el rechazo ambientalista y ciudadano a la termoeléctrica. Y por no hacerlo, se vio de la noche a la mañana enfrentado a lo que parecía una trampa.
Se salvaron seguramente los pingüinos de Punta de Choros, pero el garrotazo que el Presidente Piñera dejó caer esta semana sobre la institucionalidad no se va a reparar fácilmente. A lo mejor era lo que procedía por razones políticas e incluso por razones ambientales.
Más información »

Democracia Cristiana: Revolución en libertad. Patricio Navia.

Pese a defender posiciones moderadas que ya son consenso en Chile, la DC parece incapaz de atraer la simpatía de los independientes. En un país donde el pragmatismo y la gradualidad son herramientas favorecidas por la izquierda y la derecha, el centro parece haberse quedado sin nada que ofrecer. De ahí que el desafío de Ignacio Walker, nuevo presidente de la DC, sea rearticular el viejo mensaje de "revolución en libertad" a partir de un énfasis en la revolución.
Más información »

EL SABOR DEL PODER. Andres Rojo

 La decisión del Gobierno de echar pie atrás con la central termoeléctrica cerca de Punta de Choros se debió con toda claridad a la presión ejercida por la ciudadanía a través de las redes sociales, y aunque siempre ha habido expresiones de malestar popular frente a distintas decisiones de la autoridad, esta parece ser la primera vez que, de forma rápida t eficaz, estas manifestaciones derivan en un resultado concreto.
Más información »

Coyhaique, Chillán, Punta Choros y protestas en todo Chile, paro de funcionarios públicos. ¡Viva la Ciudadanía!. Alfredo Peña R.

Al inicio de la semana parecía que el Gobierno y los medios periodísticos cercanos al regimen intentaban convertir al Ministro Golborne en un "superstar" de la política y al final de ella podemos concluir que aparecieron los verdaderos protagonistas de una sociedad moderna : la ciudadanía. 
Sólo los medios oficialistas seguirán intentando destacar al "superstar" Golborne pero en la gente común y corriente, los que andan en Transantiago saben que esta semana reaparecio la ciudadanía y podemos decir: ¡¡¡  Viva la Ciudadanía  ¡¡¡.
Más información »
En Chile hay 32 presos mapuche en huelga de hambre hace 47 días que están grave. Algunos ya han sido trasladados a centros hospitalarios. Sus vidas están en juego. La prensa calla, el Presidente de la República sólo se preocupa de los 33 mineros y saca provecho comunicacional.No podemos permitir que ningún mapuche se muera. La Cámara de Diputados debe hacerse cargo y hacer ver el tema al Ejecutivo. Ha quedado de manifiesto que el gobierno reacciona frente a la presión social y lo mediático.Envía cartas a la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda Ordenes: asepulveda@congreso.cl

Democracia sin pluralismo. Alejandro Fuhrer

El orgullo de El Mercurio online es muy singular, convierte en virtud lo que es otra colusión evidente. Al imperio de su periódico nacional, suma 19 diarios regionales. No solo aglutina más del 50% del mercado de la prensa del país, sino también buena parte del mercado de la publicidad. No obstante, para la influyente familia Edwards esta alta concentración medial es un atributo republicano, una meta lograda, la consolidación centenaria de un imperio de la palabra.
Más información »

Mentirosos compulsivos. Santiago Escobar

El poeta inglés Alexander Pope sostenía que quien dice una mentira no sabe a cuanto trabajo se ha comprometido, pues estará “obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de la primera”.
Si la mentira se torna repetitiva, adquiere carácter patológico y compulsivo, y se transforma en fuente de obsesiones, inflexibilidad y  conductas rígidas y manipuladoras. Tal parece ser el mal de la elite política chilena. Ella se ha transformado en  mentirosa compulsiva, y a vista, paciencia e impotencia de la ciudadanía, manipula la realidad para enmascararla o trastocarla. Toda la elite, de izquierdas y derechas.
Más información »

viernes, agosto 27, 2010

Hector Escobar. Carta a la Militancia PDC.

Estimad@s Camaradas:
Nos encontramos a escasas horas de concluir un saludable proceso democrático de renovación de directiva nacional de nuestro partido, la que deberá enfrentar significativos desafíos de fortalecimiento y posicionamiento de la Democracia Cristiana dentro de la Concertación, y también como partido de oposición en nuestro país, donde la voluntad soberana de los chilenos nos ubicó.
Ha sido un proceso interno plagado de buenas experiencias y sobre todo vivencias en el contexto de compartir un proyecto político con valiosos hombres y mujeres que integran nuestra comunidad partidaria, el cual ha sido un importante instrumento articulador de cambio y compromiso con mística que el camarada Mariano Fernández estuvo dispuesto a liderar, recorriendo el territorio nacional, visitando comuna tras comuna, con el objetivo de dar a conocer los planteamientos directamente a nuestros camaradas.
Más información »

Bill Gates Sobre La Energía: ¡Innovando Hacia cero!.

Jovenes DC apoyan a Fernández. Declaración Pública.

En atención al proceso eleccionario que se ha iniciado en la Democracia Cristiana, y cuya finalidad es definir la Directiva Nacional para el período 2010 - 2012, los abajo firmantes declaramos:
1.- La Democracia Cristiana requiere con urgencia un profundo cambio de estilos y de rostros. Junto a dichos cambios de forma, resulta fundamental impulsar un proceso interno de renovación doctrinal, que nos ayude a comprender el nuevo Chile y adecuarnos al contexto del siglo XXI. La Democracia Cristiana es el Partido más importante de la Concertación, y ha sido no sólo protagonista sino también ejecutor de los más profundos cambios de nuestro país en el último siglo. Requerimos, en consecuencia, una Directiva Nacional capaz de impulsar este proceso de cambio y renovación con énfasis en la integración y el respeto de todas nuestras estructuras, sensibilidades internas y acuerdos asumidos en el pasado reciente.
Más información »

jueves, agosto 26, 2010

DIRIGENTES SINDICALES D.C. LLAMAN A VOTAR POR MARIANO FERNANDEZ

Hemos decido apoyar la candidatura de nuestro Camarada MARIANO FERNANDEZ  porque creemos que la grave situación del Partido requiere con urgencia transformaciones y cambios profundos que permitan corregir conductas, enmendar rumbos, reactivar la participación de la militancia y recuperar la confianza del pueblo en la democracia cristiana chilena.
 Para encabezar esta histórica recuperación partidaria, se requieren liderazgos nuevos, distintos, no contaminados con los conflictos internos  que han cruzado y empobrecido nuestra actividad política estos últimos años y sobre todo, resulta indispensable que quien asuma la presidencia del Partido se dedique en un 100 % y exclusivamente a esta gran tarea.


Más información »

DIPUTADO ASCENCIO LAMENTA DECLARACIONES DE GABRIEL VALDÉS: “HAY MOMENTOS PARA HABLAR Y OTROS PARA CALLAR”

El diputado de la Democracia Cristiana, Gabriel Ascencio, lamentó hoy las declaraciones formuladas ayer por el ex ministro y ex senador DC Gabriel Valdés, en el marco del acto realizado en la Moneda con motivo de los 25 años de la firma del "Acuerdo Nacional". Ascencio señaló al respecto que “la Democracia Cristiana ha sido puesta por los chilenos en la oposición y, desde allí, nadie puede afirmar que este “será un gobierno ejemplar”, ni mucho menos que el presidente ha dejado sus negocios o que sea un “Presidente de unidad. Los hechos, observados por todo el país, menos por Valdés, contradicen sus palabras.
Más información »

En último debate previo a la elección DC del próximo domingo:Walker: Ex PS, "por ningún motivo" deben sumarse a la Concertación

Por internet, desde uno de los estudios de televisión de la Universidad Mayor, se transmitió el último debate entre Ignacio Walker, Mariano Fernández y Leonel Sánchez, los candidatos que este domingo competirán por la presidencia de la DC.
La instancia -que fue moderada por el periodista Alejandro Guillier- no mostró grandes diferencias entre el senador y el ex canciller en la mayoría de los temas, en una elección interna que mantiene a sus dirigentes con la preocupación por el pronóstico de una baja participación de los militantes.
Más información »

Maritain, Mounier, Castillo y las elecciones de la DC. Hector Casanueva.

Cuando las palabras en boga son “cambio” y “renovación”, tanto en la política nacional como en la interna de los partidos, recurrir a Maritain, Mounier y al maestro Jaime Castillo para comentar y opinar sobre las próximas elecciones de directiva del Partido Demócrata Cristiano podría parecer un despropósito, por decir lo menos. Más bien por el contrario, hay que volver a los fundamentos, a las raíces, cuando se enfrenta una crisis general de la política, y una particular de mi partido en el que milito desde los catorce años.
Más información »

¿Hacia dónde va la DC?. Carlos Anríquez.

Durante más de 4 décadas, desde 1963, incluidos los años de la dictadura, la DC jugó un papel de eje del sistema político chileno y fue persistentemente, la primera fuerza electoral del país. Ambas condiciones ya no están presentes. ¿Qué fenómenos políticos han determinado que el Partido haya quedado reducido a esta condición tan secundaria?  
Hay un conjunto de respuestas fáciles para esta pregunta. 
La primera, es que se ha producido un desgaste propio de la condición de partido de gobierno: en atención a que ser gobierno significa adoptar decisiones duras y muchas veces impopulares, la voluntad popular nos fue abandonando progresivamente. Adicionalmente, la concentración en las labores del Estado, habrían privado al partido de sus más destacados dirigentes y líderes, dejándolo huérfano de dirección propia.

Más información »

¡Se salvó Punta de Choros!. German Diaz.

¡La ciudadanía salvó a Punta de Choros!
Ganó la ciudadanía, come diría alguien de la Corema de Coquimbo,.......... ganaron los hipies de mierda.
 También ganaron la redes al duopolio, al difundir exitosamente la decisión del Gobierno y generar una convocatoria tal, que causó un hecho político que hizo retroceder al mismo gobierno.
 Se salva un santuario único en el mundo.
 Lo negativo es constatar que tenemos una institucionalidad turbia, permeable a presiones económicas, con funcionarios como los de la Corema de Coquimbo dispuestos a aprobar el daño ambiental y que ahora se quedaron sin piso.
 A su vez, la comunidad ambiental, ganó reconocimiento social y, el país descubrió que existen verdaderos peligros latentes sobre el medioambiente.

miércoles, agosto 25, 2010

Salvemos Punta de Choros. Por este vídeo despidieron en Bienes Nacionales



Este es el cuerpo del post. Aquí quedará todo el texto que deseamos aparezca al hacer click sobre el link de ´´Leer más``. Es el texto que no se ve a primera vista. [+/-] Seguir Leyendo...

BANCADA DC SOLIDARIZA CON LA ANEF POR MOVILIZACIÓN NACIONAL PROGRAMADA PARA MAÑANA


Los diputados de la Democracia Cristiana expresaron hoy su solidaridad a la ANEF ante el inminente paro programado para mañana jueves en todo el país, reiterando su rechazo a los cerca de dos mil 500 despidos en el sector público.
Así lo expresaron hoy el jefe y subjefe de la bancada, , diputados Patricio Vallespín y Gabriel Silber y los parlamentarios de la comisión de Trabajo de esta bancada, Carolina Goic y René Saffirio. La bancada manifestó su respaldo a esta movilización , agregando que se trata de “numerosas desvinculaciones que no responden a razones técnicas ni objetivas, ya que en la  mayoría de los despidos los funcionarios no ocupaban cargos de confianza, sino que se trataba de profesionales y técnicos”.
Más información »

Actual Asesor de Hinzpeter, delincuente al parecer hoy rehabilitado, se roba las cámaras en caso mineros. Edgardo Reyes S.

“¿Aló don Lucho?, soy Christian Barra del Ministerio del Interior y les traigo un mensaje del Presidente”. Este fue parte del diálogo de Christian Barra Zambra, jefe de la División de Gobierno Interior con Luis Urzúa, el jefe de turno de los mineros atrapados en el pique San José.Con esta intervención, al lado del ministro Laurence Golborne, Barra se ganó la portada del diario La Tercera y por cierto la envidia de varios políticos que hubiesen matado por estar en su lugar. Barra, en las pasadas elecciones parlamentarias perdió, la candidatura a diputado por el distrito 49 en la Araucanía, donde se perfilaba como ganador a partir de su cercanía con Alberto Espina, senador por la zona y con el propio Sebastián Piñera que en época de campaña alojó en su casa en Victoria.

Más información »

Normativa débil + Negocios = Daño Ambiental y Social. German Diaz

Parece ser que el sino del país, es tener normativas deficientes.
¿Por qué ocurre esto?: Por mala calidad legislativa y por el lobby empresarial.
Resultado: Normas relativas que avalan abusos y daños a la sociedad y, a las personas.
 ¿Ejemplos?:
a) En la tragedia minera, se puede sancionar a la empresa pero no a los dueños. Problema específico: las empresas traspasan su patrimonio y las víctimas pierden.
b) En la tragedia ambiental: la ley avala los daños pues contempla “mitigaciones” y“compensaciones”, ¿qué quiere decir eso?, ¿qué aceptamos que la norma se relativice dependiendo de la capacidad de convencimiento del empresariado, o de las necesidades económicas que tengan las personas del sector afectado?
Más información »

Punta de Choros: Matriz energética; institucionalidad y participación ciudadana . J.C. Reyes S.

Lo ocurrido ayer con la aprobación de la construcción de la  Central Termoeléctrica Barrancones puede tener diferentes lecturas. 
La primera dice relación con una discusión no resuelta. Tiene que ver con la matriz energética que el país está dispuesto a construir en el largo plazo. Y antes de eso, por cierto, el modelo de desarrollo que se quiere adoptar y que, definirá las necesidades de energía y el tipo de ella. 
Lo segundo se orienta a evaluar el comportamiento de la “institucionalidad ambiental”; es decir, que instituciones y como, participan en las decisiones como la que se tomó ayer.
Más información »

Camiroaga interpela a Hinzpeter por termoeléctricas.

DIPUTADO WALKER LAMENTA APROBACIÓN DE CENTRAL TERMOELÉCTRICA EN ZONA PUNTA DE CHOROS. ANUNCIA ACCIONES LEGALES PARA REVERTIR DECISIÓN DE LA COREMA

Tras la decisión de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de la Región de Coquimbo, que esta mañana aprobó, por 15 votos a favor y 4 en contra, el proyecto Barrancones, de la multinacional Suez Energy, para construir una central termoeléctrica a carbón en la zona Punta de Choros, el diputado por la región, Matías Walker manifestó su malestar y decepción, acusando “una total alineación de los representantes del Gobierno de Piñera para aprobar este proyecto que ha sido rechazado por la comunidad y cuestionado, incluso, por diversas organizaciones internacionales”.
Más información »

Actividades de Cierre de Campaña Mariano Fernandez

En San Miguel

“Evento Solidario por Nuestra Camarada Paulina Diaz”
27 de Agosto, 20.30 Hrs.
Auditorium Municipal de San Miguel
Alcalde Pedro Alarcon N° 1063, Paradero 6 de Gran Avenida

En Iquique
“Gran Lota de Fraternidad”
sábado 28, 17 horas
sede partido
premios a ganadores

En Alto Hospicio
“Onces de Fraternidad”
18 horas
Los Perales 389 (casa fresia kern)

¡Todos están Invitados!
¡¡ A ganar con Mariano Fernandez!!
¡¡ Presidente para todos a tiempo completo!!

La Concertación debe explicaciones. Felipe Portales.

El liderazgo de la Concertación debiera explicarle también al pueblo chileno porque su obra y sus líderes han suscitado verdaderas apologías de diversos y connotados líderes intelectuales, empresariales y políticos de la derecha nacional e internacional. Una cosa ciertamente loable es generar el respeto de los adversarios políticos; pero otra muy distinta es generarles el reconocimiento de que se han transformado en partidarios de sus ideas. Así, tenemos las expresiones de uno de los principales artífices de la Escuela de Economía de la Universidad de Chicago, Arnold Harberger, quien señaló en marzo de 2007 que “estuve en Colombia el verano pasado participando en una conferencia, y quien habló inmediatamente antes de mí fue el ex presidente Ricardo Lagos. Su discurso podría haber sido presentado por un profesor de economía del gran período de la Universidad de Chicago. El es economista y explicó las cosas con nuestras mismas palabras. El hecho de que partidos políticos de izquierda finalmente hayan abrazado las lecciones de la buena ciencia económica es una bendición para el mundo”. (El País, España; 14-3-2007)
Más información »

Dialogo entre camaradas.

La DC ha sido un partido central en la creación conducción de la Concertación pero que ha venido perdiendo su apoyo popular desde los años 90’s, y está en una situación particularmente compleja, independientemente de los resultados de la última elección de senadores y diputados que no fue malo, pero hay un debilitamiento.
El fortalecimiento de la DC puede dar un nuevo impulso a la concertación que ha terminado un ciclo de 20 años y requiere de una renovación y una discusión y propuesta programática de cómo reiniciar un nuevo ciclo político.
Más información »

Presidente: ¡Cumpla su palabra!. German Diaz

Incluso el Presidente de la República estaba en contra de las Termoeléctricas, pero algo pasó y, ahora, su gobierno aprobó el proyecto termoeléctrico Barrancones que amenaza con destruir irreparablemente las Reservas Naturales de Isla Choros-Damas, Isla Chañaral yPingüino de Humboldt.
  ¿Qué pasó Presidente?, ¿por qué cambió de opinión y, 15 representantes suyos, aprobaron la termoeléctrica?
Más información »

Carta Digital para la Democracia Cristiana Chilena

Faltando solo unos días para la tan esperada elección de la Mesa Nacional del PDC 2010-2012, los adherentes y el equipo digital de la candidatura de la Lista N° 2, encabezada por Mariano Fernandez, reconocemos el valor de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación para transparentar, integrar y abrir nuevos canales de participación entre la comunidad nacional demócrata cristiana y de esta con los ciudadanos del país que adhieren libremente a la filosofía del humanismo cristiano como una alternativa para Chile.
Más información »

Carta a los militantes en apoyo a Mariano Fernandez. Martita Canto.

Estimados y Estimadas camaradas
Este domingo 29 de agosto la DC elegirá su próximo Presidente  y su mesa Directiva Nacional quien nos deberá conducir por estos próximos 02 años, llenos de desafíos y esperanzas. Hace algún tiempo atrás, hice público mi apoyo al camarada Mariano Fernandez y hoy puedo decirles que estoy muy feliz de haberlo hecho.
Más información »

martes, agosto 24, 2010

URGENTE TERMOELECTRICA EN PUNTA DE CHOROS Por favor leer y difundir (esto es contra reloj). Hernan Flores.

Estimados todos, 
Nos enfrentamos a la última batalla con Termoeléctrica Barrancones de Suez Energy en Punta de Choros. Tenemos 5 días para que todo Chile vea este video y lograr que Piñera Hable. El proyecto que le sigue es Termoeléctrica Castilla.
Llegó el momento de utilizar todos los contactos que puedan tener. Desde alguien que tiene un blog pequeño hasta los líderes más relevantes conozcan. Tenemos que pensar en tele, radio y web al mismo tiempo, tirar toda la carne a la parrilla. Es el último esfuerzo y se necesita la energía de todos. Tenemos que lograr, antes del viernes, que Piñera hable.
Más información »

¿Qué se juega en las elecciones de la DC?. Alberto Undurraga.


COMO POCAS VECES en los últimos años, las elecciones en la Democracia Cristina han traído un proceso de debate y sana competencia. Se levantaron cinco listas y quedan tres en carrera. Hemos recorrido el país en esta campaña en un momento especial: somos oposición después de dos décadas de conducir el país. Es tiempo para la reflexión y mirarnos hacia nosotros mismos. En esta elección se juegan varias definiciones políticas, que tienen que ver con tensiones que observamos en nuestro quehacer como político.
Más información »

lunes, agosto 23, 2010

Militantes de Calama por Mariano Fernández

UN ACTO DE UNIDAD Y FRATERNIDAD
Estimado camarada, reciba nuestro cordial saludo, somos un grupo de militantes de la comuna de Calama  que liderados por los camaradas, Arturo Molina Henríquez y Yolanda Cortes Montiel, estamos invitando a votar este domingo 29 de agosto por Mariano Fernández, ex canciller, ex ministro y con un gran compromiso a tiempo completo para atender a los militantes. Hoy más que nunca necesitamos aire nuevo y levantar el ánimo para enfrentar futuros desafíos.
Más información »

Alcalde San Ramon llama a votar por Mariano Fernandez

Deseo un presidente de la Democracia Cristiana, que esté todos los días, los 7 días de la semana, dedicado al Partido, haciendo partido y especialmente, con las BASES… ¡ALGUNA VEZ CON LAS BASES DE CADA COMUNA!!!!!
Creo que la experiencia de Presidentes que han sido y son parlamentarios, los ha obligado a estar 3 o 4 días en el Congreso y sólo 3 días para el Partido, casi NADA para las bases.
Más información »

SE SUMAN A CANDIDATURA DE MARIANO FERNANDEZ DON RENAN FUENTEALBA MOENA Y RICARDO CIFUENTES LILLO

El connotado ex Presidente de la DC y ex Intendente de la IV Región, Renán Fuentealba, junto al  también ex Intendente Ricardo Cifuentes Lillo, entregaron públicamente su apoyo a la candidatura de Mariano Fernández, al destacar que “estamos seguros que plasmará los principios de la Democracia Cristiana en su gestión”.
Más información »

Familia y Amig@s:
No hay plazo que nos se cumpla... y finalmente, más pronto de lo esperado tendré que pensionarme y pasar a vivir la realidad de los pensionados de este país.
El mayor problema de todo, es que de todas maneras tengo que seguir con mi tratamiento con medicamentos de alto costo, los exámenes, procedimientos y controles médicos de rutina, pero también de un costo considerable. Con el fin de matener la posibilidad de adquirir mi tratamiento, hemos organizado un Evento Solidario Bailable, para el próximo viernes 27 de agosto, a las 20:00 hrs., en el Auditorium Municipal de San Miguel.
Más información »

El perfil chileno del Huáscar . Sergio Villalobos Rivera

Cada cierto tiempo, algún chileno que desconoce la historia del país propone o secunda la idea de devolver el famoso monitor, víctima de un complejo de culpabilidad que no tiene la menor razón de ser. 
Poniendo las cosas en su lugar, hay que tener en cuenta que el Perú buscó permanentemente una superioridad naval sobre Chile para asentar un gran dominio en el Pacífico sudamericano. Nuestro país, en cambio, comenzó teniendo una política de apoyo a la nación del norte, como fue restablecer su libertad al combatir el protectorado del Mandatario boliviano Andrés de Santa Cruz, entre 1836 y 1839. Recordemos que con nuestro triunfo en la Batalla de Yungay “el pueblo peruano cantó libertad”, según el himno conmemorativo. 
Más información »

video campaña refundación 0001



Este es el cuerpo del post. Aquí quedará todo el texto que deseamos aparezca al hacer click sobre el link de ´´Leer más``. Es el texto que no se ve a primera vista. [+/-] Seguir Leyendo...

Elecciones en la Democracia Cristiana. Comunidad Virtual.Leonel Sanchez

Elecciones en la Democracia Cristiana
Tienes solo tres opciones para identificarte en las elecciones internas de la Democracia Cristiana, así podrás votar el día 29 de Agosto por:
1.- La monarquía interna representada por Ignacio Walker y sus príncipes que solo ofrece renovar caras y continuar con la misma forma de hacer política.
2.-Porquienes han tironeado permanentemente a la DC hacia la izquierda, con las consecuencias que hoy afecta a la DC, de perdida de 1,5 millón de votos.
Más información »

Un regalo para todo el país. Oscar Guillermo Garretón . LA NACION. Argentina.


 "Estamos bien en el refugio los 33." Ese papel que surge de las profundidades me asombra. No es que estuvieran vivos solamente. ¿Qué maestro del periodismo podría hacer un titular que lo dijera todo con tan pocas palabras?. Es impresionante. Nadie en Chile osaba claudicar en la búsqueda. Cada uno se decía en nuestro país: "Cuando todos hayan perdido la esperanza, yo mantendré las mías". Y así se fue nutriendo, persona a persona, una voluntad colectiva de no cejar, de no resignarse. Pero también a golpes de sondas que equivocaban el camino, de nuevos derrumbes y de días que se sucedían, se producía una contradictoria fuerza donde convivían la convicción de que no íbamos a dejar de buscarlos con aquella otra que insinuaba que se hacía más y más difícil hallarlos con vida.
Más información »

domingo, agosto 22, 2010

¡¡ Estamos vivos los 33 !!.......los rostros que esperamos. German Diaz


¡Estamos vivos los 33!

Así dice la carta que escribió a 700 metros de profundidad, Mario Gómez Heredia, el viejo líder minero de 63 años, que a los 12 años abrazó el oficio dice en su carta que escribió a su esposaLilian: “Avisen a todos que estamos bien en el refugio los 33 (…) los sondaje pasaron de largo por detrás (…) que Dios los ilumine, un saludo para mi familia (…) bueno Lila, pronto nos comunicaremos”.
Más información »

LOS 33 HÉROES. Andres Rojo



La hazaña realizada por 33 mineros de mantenerse vivos durante 17 días a 700 metros de profundidad tiene dos formas de ser destacada, y en ambas ellos son un selecto grupo de héroes que deben servir de ejemplo a todo el país.
 En primer término, lo obvio, que es resistir tanto tiempo sin comida ni la mínima certeza respecto de un posible rescate.   Aunque no se sepa con exactitud el grado de protección que han tenido durante la primera parte de su encierro, la gran mayoría de las personas habría entrado en tal grado de desesperación que habría hecho difícil su supervivencia.
Más información »

Saliendo a flote. Jorge Navarrete.


PARA MUCHOS, el triunfo de Sebastián Piñera introdujo una razonable duda respecto del futuro de la Concertación. Las tensiones propias de la campaña electoral, y para qué decir las recriminaciones con motivo de la derrota, parecían terreno fértil para la concreción de dos anhelos que -aunque de naturaleza completamente diferente- contribuían a la extinción de la coalición que gobernó el país durante estas dos décadas.

Más información »

sábado, agosto 21, 2010

VSC: Por un Partido del Bien Común. Gonzalo Wielandt

Las elecciones de la democracia cristiana enfrentan a tres listas de distinguidos camaradas, sin embargo, el gran ausente en esta elección es la convicción explícita de generar un partido de vanguardia socialcomunitaria (VSC), que posicionado en el centro del sistema de partidos, convoque a un gran movimiento nacional por la participación comunitaria.
Más información »