lunes, agosto 30, 2010

El conflicto de interés de María Ignacia Benitez y la renuncia del Seremi. German Diaz

La Concertación pedirá a la Contraloría investigar un conflicto de interés en torno a un nuevo proyecto termoeléctrico en el sector de Punta de Choros.
 Se trata de la central Cruz Grande, similar a Barrancones y que se encuentra en la etapa de evaluación de impacto ambiental.
 Parlamentarios -encabezados por Soledad Alvear- piden la investigación debido a que el informe de impacto fue encargado por la empresa a una consultora en la cual figura la actual ministra de Medio AmbienteMaría Ignacia Benítez……(…) “La ministra ha sido la principal consultora de los proyectos más contaminantes en Chile, por lo tanto, no da garantías para ser ecuánime y objetiva”, dijeron.



El senador Girardi, dijo que Benítez “no tiene los requisitos para ser ministra", señalando ella estima que "para crecer al seis por ciento hay que destruir al medio ambiente”.

Por otra parte, renunció el seremi de Atacama Raúl Martínez, quien autorizó la reapertura de la mina San José, el 28 de julio de 2010 -donde están atrapados los 33 mineros- la que estaba cerrada a raíz del accidente del minero Gino Cortés, quien sufrió la amputación de una de sus piernas.

Martínez, también hizo una “pillería”, cambió la denominación“contaminante” por “molesta” a la termoeléctrica Castilla, que se instalará en Caldera, para justificar su aprobación.

Javier Castillodirigente sindical de la mina San José y miembro de la agrupación contra la termoeléctrica Castilla, sobre la renuncia de Martínez dijo que era lo mínimo que podía hacer: "Me parece ajustada a una responsabilidad moral y ética que debe tener. Un Seremi no puede desechar un trabajo de más de un año de profesionales médicos, en referencia a lo que significa el impacto ambiental de una termoeléctrica. Lo que hizo el Seremi de Salud es lo mínimo que podía hacer", señaló.

Castillo añadió que "tampoco puede firmar un documento de reapertura de mina con la liviandad que lo hizo con la mina San José. A lo mejor si hubiese llamado a los entes competentes que le garantizarán que la mina generaba condiciones seguras, no estaríamos lamentando lo que estamos lamentando hoy".