lunes, agosto 30, 2010

Leonel Sánchez: Carta abierta a los militantes Demócratacristianos.



Camaradas
Hemos terminado una etapa más de este proceso de refundación de la DC. Asumimos el desafío de levantar una candidatura en medio de un escenario de crisis política fruto de la derrota electoral y del desapego con las fuerzas populares del Chile actual.
En el debate instalamos importantísimos temas como el concepto de oligarquización y de construcción de un nuevo modelo de desarrollo para Chile. Hablamos del poder de las comunas al interior del PDC; de la renacionalización del cobre como un tema a debatir en el partido; de cambiar el eje de las políticas públicas hacia la igualdad de oportunidades, y en ese sentido planteamos consolidar la educación pública como una posibilidad concreta de igualdad de oportunidades; del compromiso y protagonismo que debemos asumir las y los militantes de bases del partido; reivindicamos los acuerdos del V Congreso Ideológico y Programático como una carta de navegación para el PDC; planteamos que nuestro partido tiene que volver a ser un partido popular y nacional; construimos una propuesta de poder comunitario; hablamos de enfrentar los conflictos de intereses entre política y negocio al interior del PDC; señalamos la construcción de un nuevo conglomerado político donde la política de alianza del partido se construya sobre la base de un debate de un modelo alternativo de desarrollo político, social y económico; señalamos la construcción de una nueva mayoría social y política para Chile, propusimos refundar el instrumento de transformación social que es la Democracia Cristiana superando la cultura oligarca reinante en nuestro partido, en fin, fueron tantos los temas, acciones, debates y tareas planteadas, que continuaremos por dicha senda.

Ahora iniciamos una nueva etapa con la convicción de haber actuado en conciencia. Los fundamentos del Movimiento Refundación PDC siguen más vigentes que nunca. Hemos generado una red nacional de militantes dispuestos a jugar un rol protagónico en la refundación de la Democracia Cristiana. La tarea recién comienza, el entusiasmo y la mística que se logró a través de la candidatura del Movimiento Refundación PDC es un gran capital político para continuar por el sendero del Humanismo Cristiano.

Queremos agradecer a ese millar de camaradas, los cuales nos apoyaron con su trabajo y compromiso, con sus ideas y sus sueños, que votaron por nosotros. Agradecer a esos miles de camaradas que nos manifestaron sus respetos, reconociendo nuestra valentía y coraje al enfrentarnos a una oligarquía del partido.

Señalamos que el Movimiento Refundación PDC continuará con sus objetivos planteados en abril de 2010 cuando nos reunimos en el Sindicato de Panaderos. Seguiremos adelante pues tenemos un sueño, el mismo que tuvieron la gran mayoría de ustedes al ingresar al PDC.

En esta nueva etapa estaremos atentos y en alerta frente a los desafíos que enfrentará la Democracia Cristiana. No aceptaremos ninguna señal de acercamiento hacia la derecha, promoveremos la activa participación de las bases DC y continuaremos promoviendo las transformaciones sociales, políticas y económicas que este país necesita. Impulsaremos nuestra propuesta de la unidad social y política del pueblo de Chile a través de un PDC popular y nacional.

Un abrazo fraterno a todas y todos y a continuar removiendo las conciencias de los demócratas cristianos.

1 Comments:

Blogger Carlos Anríquez said...

Encuentro bien que las bases sean llamadas a participar, pero no he leído nada claro en ningún documento de Refundación sobre a quién tiene que representar el PDC en el Chile de hoy. ¿Discutir un nuevo modelo? ¿Y qué pensará la gente sobre eso? POrque una cosa son las bases DC y otra el resto del país con sus necesidades, valores, demandas y opiniones.

05 septiembre, 2010 16:31  

Publicar un comentario

<< Home