jueves, abril 30, 2009

DIPUTADA GOIC: GOBIERNO DEBE CONCRETAR PROMESAS E INGRESAR PROYECTO DE NEGOCIACION COLECTIVA ANTES DEL 21 DE MAYO


“Sabemos que la prioridad es el empleo, pero, no por ello podemos detener las modificaciones que faltan”, aseguró Goic.- Emplazamiento fue respaldado por la bancada de diputados DC
La presidenta de la comisión de Trabajo de la Cámara, diputada Carolina Goic, junto con respaldar las propuestas de la CUT con motivo de este primero de mayo, día del Trabajador, señaló hoy, en la Cámara Baja, que espera un pronunciamiento oficial y concreto del Gobierno, sobre la reforma laboral pendiente , antes del 21 de mayo.Este es el cuerpo del post. Aquí quedará todo el texto que deseamos aparezca al hacer click sobre el link de ´´Leer más``. Es el texto que no se ve a primera vista. [+/-] Seguir Leyendo...

Designaciones políticas en era Lagos . Andres Palma


Diversas opiniones se han emitido respecto a las declaraciones de Francisco Vidal sobre la designación de Juan Michel en un cargo vinculado a su función, durante su desempeño como ministro secretario general de Gobierno del Presidente Lagos.

En ese gobierno me desempeñé como ministro por poco más de un año y medio, y puedo señalar que asumo plenamente las designaciones que hice y que ningún partido me impuso un nombramiento.

Sí consideré los equilibrios políticos de la coalición en las designaciones en que tuve injerencia, ya que ése es un requisito de la eficacia del gobierno. Hay quienes dicen que esos equilibrios deben ser reemplazados por la elección de los mejores. Esos mejores no existen.

Existen personas que comparten los objetivos del gobierno y que están preparadas para llevarlos a cabo y personas que comparten los objetivos y no están preparadas para implementarlos. Hay que elegir a los primeros.

El Ministro Vidal, al parecer y su decir, no hizo eso en el caso del señor Michel; pero la mayoría de las autoridades con las que compartí responsabilidades sí lo hicimos.!,

Andrés Palma

Este es el cuerpo del post. Aquí quedará todo el texto que deseamos aparezca al hacer click sobre el link de ´´Leer más``. Es el texto que no se ve a primera vista. [+/-] Seguir Leyendo...

El «cuoteo»: un criterio normal . Alfredo Joignant.


Las recientes declaraciones del ministro Vidal no debiesen llamar la atención, ni menos suscitar el escándalo. En Chile, como en tantas otras partes, un partido o coalición procede a nombrar en las más altas posiciones gubernamentales a personas en quienes se deposita su confianza política; un modo partidario de distribución que puede incluso abarcar a los sectores internos de los partidos (y, como en Inglaterra, de un solo partido). Nada más normal entonces, lo que debiese descartar la euforia o la histeria, como si éstas fuesen las únicas alternativas de juicio, emulando groseramente el espíritu dionisíaco descrito por Nietzsche.

En Chile, en febrero de 2009, existían 785 cargos de primer y segundo nivel en proceso de selección en el marco del Sistema de Alta Dirección Pública, una cifra considerable que restringe cada vez más el volumen de posiciones disponibles para los partidos gobernantes. Lo sorprendente es que nadie saca conclusiones sobre esta tendencia histórica, ni menos acerca del elogio de instituciones extranjeras (“La administración pública chilena es una de las más profesionales en el continente”, CESOP, 2004; “Brasil y Chile son los países mejor puntuados en el conjunto de los índices”, BID, 2006).

Lo que sobresale en esta polémica es una peligrosa crítica a los partidos, cuya necesidad desaparece por completo, aumentando su desprestigio. A menudo se opone el ideal de Tantauco, de una aristocracia de los talentos, como sustituto necesario de la democracia de partidos, como si éstos fuesen escollos para un gobierno poblado de Phds. o MBAs. Si bien no parece discutible la necesidad de garantizar el principio de eficiencia en la conducción estatal, ello no puede pagarse al precio de la crítica destemplada a los partidos. Estos siguen siendo los carriles principales, aunque no exclusivos, de intereses y visiones de mundo que se confrontan en el espacio público y se dirimen en el secreto del voto. Como en todos los asuntos de una comunidad democrática, la solución de las disputas reside en el juicio prudente, y la decisión en la soberanía popular: precisamente, en aquel mundo profano que carece de credenciales tan propias del espíritu elitista.

En cuanto a que tal o cual candidato, de ser electo, nombraría a personas de una coalición ajena a modo de antídoto contra el “virus” del cuoteo, no parece aventurado sostener que ello sería más bien la excepción que la regla o, si se quiere, un simulacro de vacuna para protegerse de una enfermedad inexistente.

[+/-] Seguir Leyendo...

SALUDO A LOS TRABAJADORES



Este es el cuerpo del post. Aquí quedará todo el texto que deseamos aparezca al hacer click sobre el link de ´´Leer más``. Es el texto que no se ve a primera vista. [+/-] Seguir Leyendo...

CANDIDATO PRESIDENCIAL EDUARDO FREI RECIBE APOYO DE SENADORES PS PARA LA INCORPORACIÓN DE JÓVENES A LA CAMPAÑA


“Tenemos que generar en todo Chile una amplia convocatoria a las nuevas generaciones para que asuman el rol que la juventud tiene que tomar en la nueva etapa de la Concertación”, comentó el jefe de los legisladores PS, Jaime Gazmuri.
Un fuerte espaldarazo a su propuesta de incorporar a las nuevas generaciones para que asuman la conducción de su campaña presidencial recibió este miércoles el candidato único de la Concertación, Eduardo Frei, de parte del comité de senadores del Partido Socialista (PS).Los legisladores también plantearon la necesidad de replicar la formula en todo el país, de modo que los jóvenes puedan en el futuro asumir el relevo de liderazgos de la Concertación.
Así lo manifestó el jefe de los legisladores socialistas y encargado de hacer la vocería del encuentro, Jaime Gazmuri, al comentar los temas tratados durante la reunión almuerzo que compartieron los siete representantes del PS en la Cámara Alta con el abanderado oficialista.
“Manifestamos nuestra conformidad, nuestro apoyo a la decisión del senador Frei de conformar esta jefatura de comando con nuevas figuras. Las ocho personas que fueron designadas para ello, junto con obviamente el aporte de los partidos. De ahí nuestra propuesta es reproducir esta fórmula de trabajo en todas las regiones y en las provincias del país. Creemos que tenemos que generar en todo Chile una amplia convocatoria a las nuevas generaciones para que asuman el rol que la juventud tiene que tomar en la nueva etapa de la Concertación”, sostuvo Gazmuri.
El senador destacó que en el encuentro con el abanderado también conversaron “sobre la necesidad de establecer una relación muy directa entre la campaña presidencial y las campañas parlamentarias”, por lo que insistieron –comentó- “en la importancia de cerrar luego el acuerdo parlamentario con el pacto Juntos Podemos”.
“Es fundamental en Chile terminar con la exclusión a que nos somete el sistema binominal. En ese sentido, creo que hemos tenido una amplia identidad de puntos de vista con el senador Frei. Esperamos todos que el acuerdo electoral con el Juntos Podemos concluya en los próximos días”, enfatizó el legislador socialista.
Gazmuri, además destacó que en la ocasión también coincidieron con Frei en la necesidad de un nuevo gobierno de la Concertación para avanzar hacia una nueva constitución y profundizar el sistema de protección social impulsado por la presidenta Michelle Bachelet.
“En materia programática, dos grandes énfasis. El primero, la necesidad de un nuevo gobierno de la Concertación para impulsar el establecimiento de una nueva constitución. Hay un conjunto de deficiencias del sistema político chileno, lo ha señalado el senador Frei, y eso necesita una nueva constitución, que resuma el conjunto de aspiraciones de cambio político que hay en el país, y particularmente en la juventud”, dijo el senador PS
Agregó, “en segundo lugar. Un programa que profundice, desarrolle y garantice un estado de protección social que ha sido iniciado por la presidenta Bachelet, pero que tendrá que ser un sello que profundice el próximo gobierno”.
Al encuentro desarrollado en las dependencias del Congreso asistió la totalidad de la bancada de senadores PS, que integran el jefe de comité Jaime Gazmuri, los senadores Jaime Naranjo, Pedro Muñoz, Carlos Ominami, Ricardo Núñez, Juan Pablo Letelier y el presidente del partido, Camilo Escalona.
[+/-] Seguir Leyendo...

La doctrina sobre la mesa...DC prepara propuesta valórica para Frei


Frente de profesionales DC encara trabajo programático en los temas valóricos como un aporte a la candidatura, pero también lo considera una oportunidad de recuperar identidad.
Con buenas maneras y lenguaje muy educado, el Partido Demócrata Cristiano se apresta a participar en la construcción del programa de la candidatura de Eduardo Frei.

El "frente de profesionales, técnicos, artistas e intelectuales" del PDC se reunirá el próximo jueves 7 de mayo, a las 18 horas en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional para inaugurar el trabajo programático con el foro "Principios para Chile: dilemas políticos de nuestros tiempos".

El senador Mariano Ruiz-Esquide encarará los desafíos de la bioética. El ex director de Fosis e Indap, Ricardo Halabí, repasará la doctrina partidaria; el ex embajador Otto Boye hablará sobre "Diálogo y consenso social"; mientras que Nelson Hadad expondrá desde la "Perspectiva religiosa". ¿Moderador? el presidente de los profesionales DC, Emilio Soria. Se trata, dice Soria, "de iluminar con ideas las políticas del futuro gobierno."
Además de los grupos de trabajo que encabezan los panelistas señalados, hay más comisiones y redes en actividad abordando áreas contingentes.

Osvaldo Verdugo, ex presidente del Colegio de Profesores, lidera temas de sociedad. Internacional está bajo la supervisión del embajador Juan Guillermo Espinosa. El ámbito político institucional lo coordina el ex diputado Ignacio Balbontín. En economía, Mario Astorga pondrá el énfasis en las pymes.

Más de 500 profesionales participan de un esfuerzo mayúsculo. "Nuestra meta es entregar una propuesta al candidato, a fines de junio", afirma Soria.

Las raíces valóricas

Entre los DC de vieja data se deja ver una suerte de "doble objetivo". Buscan contribuir al programa presidencial, pero no ocultan sus ganas de restaurar la doctrina e ideología de la antigua DC.

"Queremos provocar escándalo para remecer al partido", arremete Halabí. Según él, se trata de retomar el pensamiento social cristiano original del partido, "para convocar, con toda su carga ética y revolucionaria, a los chilenos y, así, recuperar la esperanza".

Los fundadores del PDC crearon el partido con la intención de cambiar estructuras injustas. Inspirados en las encíclicas sociales, pretendían ofrecer una opción transformadora del orden establecido. Halabí alega que la preocupación social es parte de la genética falangista que debe ser reinstalada. Cuando el PDC realizó su quinto congreso ideológico, en octubre de 2007, buscaba dar lineamientos concretos a su proyecto partidario para las siguientes dos décadas. No ha sido muy difundido el resultado de aquellas deliberaciones y, según Otto Boye, politólogo y actual presidente del Instituto Chileno de Estudios Humanísticos, que encabeza la comisión de ética de los profesionales DC, "hay mucho material que es bueno revisar".

Personalistas y comunitarios

El foro panel de los profesionales DC pretende retomar cabos sueltos. El progresivo y constante retroceso electoral, los cuestionamientos a la probidad de varios militantes y el reciente quiebre con el sector "colorín", imponen, en la visión de algunos dirigentes, la necesidad de retomar lo que, estiman, fue siempre lo "esencial", para intentar recuperar espacio y credibilidad.

Otra vez el congreso ideológico

Según Otto Boye la actual crisis económica ofrece una oportunidad para la crítica del modelo y de sus fundamentos que no parecía posible hasta hace poco.

"Se abrió un espacio para proponer cosas nuevas, progresistas, con vuelo humano", enfatiza el politólogo. Todos coin-

ciden en que es el momento de instalar conceptos que se habían devaluado en el mercado del "individualismo neoliberal".

Emilio Soria insiste en retomar lo planteado en 2007: "Nos diferenciamos de las visiones neoliberales que enfatizan la libertad al costo de la justicia y de la solidaridad, así como de las visiones neopopulistas que, buscando la justicia y la solidaridad, terminan por sacrificar la indispensable libertad", alega.

Revalorizar la política

A su manera, el presidente de los profesionales DC alude al sentido más pragmático y despolitizado que se intenta imprimir, desde el comando, a la campaña freísta. Sin embargo, entre los profesionales DC existe optimismo en cuanto a que Frei terminará por volver a sus raíces. Pero volver a los parámetros doctrinarios de la antigua DC conlleva replantear políticas concretas y, en ese terreno, la disputa puede ser profunda.

¿Cuán comprometida está la dirección del PDC con el plan de navegación de sus profesionales? De la respuesta depende, en gran medida, el potencial conflicto que la iniciativa puede originar. //LND (Felipe Pozo)

[+/-] Seguir Leyendo...

FRENTE DE PROFESIONALES, TÉCNICOS, ARTISTAS E INTELECTUALES


La Directiva Nacional del Frente de Profesionales, Técnicos, Artistas e Intelectuales del Partido Demócrata Cristiano, tiene el agrado de invitarle al Foro-Panel denominado “Principios para Chile: Dilemas políticos de nuestro tiempo”. Esta actividad se inscribe en el trabajo que está desarrollando este Frente dirigido a la elaboración de Propuestas para nuestro camarada Eduardo Frei RT.

Los expositores serán: Doctrina, Ricardo Halabí, Valores, Otto Boye, Credos Religiosos, Nelson Hadad y Bioética, Mariano Ruiz-Esquide.

Esperamos su presencia y participación activa en este evento.

Este Foro se llevará a cabo el día 07 de Mayo de 2009, a las 18:00 hrs. en la Cámara de Diputados de Santiago (Ingreso por calle Catedral).
Este es el cuerpo del post. Aquí quedará todo el texto que deseamos aparezca al hacer click sobre el link de ´´Leer más``. Es el texto que no se ve a primera vista. [+/-] Seguir Leyendo...

miércoles, abril 29, 2009

El retrovisor como futuro . Roberto Ampuero


Discrepo de quienes opinan que la reciente Cumbre de las Américas inició una nueva era en las relaciones entre América Latina y Estados Unidos. Ese optimismo implica que existe una región unida en torno a temas cruciales. Sabemos, sin embargo, que está dividida entre gobiernos populistas, inspirados en el "socialismo del siglo XXI" de Hugo Chávez, por un lado, y gobiernos pragmáticos, como el de Brasil, Costa Rica o Perú, por otro, y fragmentada por fricciones fronterizas, como ocurre entre Colombia y Venezuela, o Perú y Chile. La aseveración optimista supone además que las tensiones se subsanan mediante actos protocolares, cuando en rigor obedecen a causas profundas, que no se resuelven con un apretón de manos ante las cámaras.Al carecer de una plataforma común, en Puerto España la región esgrimió como único denominador la exigencia del regreso de Cuba a la OEA y el fin del embargo a la isla. Arduo será hacer armonizar la cláusula democrática de la OEA con el sistema monopartidista cubano. Y como Fidel Castro rechaza negociar el levantamiento del embargo a cambio de libertad para los disidentes, resurgirán tensiones que pronto arrastrarán consigo a los mandatarios populistas.

Para éstos, la crítica frontal a Estados Unidos es un leitmotiv ideológico que les permite justificar el hostigamiento a opositores, denostados como "mercenarios de potencia extranjera"; proyectar un enemigo externo y eludir la responsabilidad ante los fracasos propios. Es sintomático que el gesto simbólico de la Cumbre corriese por cuenta de Chávez, que le regaló a Barack Obama "Las venas abiertas de América Latina", historia brillante y maniquea, publicada en 1971, en la que los culpables de todos nuestros males son España, Inglaterra, Estados Unidos y las clases dominantes, que se aliaron para congelarnos en el subdesarrollo. El libro revela asimismo que la Weltanschauung de Chávez se nutre de un texto redactado cuando no existía internet ni globalización ni mundo multipolar, la inversión extranjera era considerada enemiga, la vía armada y el modelo de la Cepal estaban de moda, la Guerra Fría dividía al mundo, y Fidel parecía eternamente joven y los estados comunistas, dueños del futuro.

Como no es un asunto de formas, poco cambiará tras la Cumbre. Fidel y Chávez recurrirán a la historia de intervenciones para seguir proyectando a Estados Unidos como el enemigo, presentar así a sus opositores como traidores y justificar su persecución. La sorprendente afabilidad de los líderes populistas hacia Obama se debió a que éste es un fenómeno mundial, ofrece un nuevo comienzo y es más rupturista, popular y joven que ellos. No debe confundirse con ingenuidad el estilo de Obama. Sabemos que sabe ser encantador, pero también hábil, decidido y creativo cuando no logra lo que persigue. Con los problemas que tiene, América Latina no es tampoco su principal preocupación.

Al final, la puerta a la nueva era se abrirá sólo para los países con posturas realistas. No habrá cosechas en bloque, pues éste no existe. Sí las habrá para quienes busquen el diálogo privilegiado. Brasil y México, Colombia, Costa Rica y Perú lo buscan, y de forma discreta. Chile debe entender que la puerta que ofrece Obama es demasiado estrecha para que pasen todos y extraer provecho de su singularidad como país. La región carece de autocrítica para admitir lo que ha despilfarrado en casi 200 años de independencia. Prefiere eludir responsabilidades y culpar a los demás de sus errores. Hace seis décadas exhibíamos mejores índices que Asia y parte de Europa. Hoy sólo aventajamos a África. Pero en retórica florida, utopías arcaicas y cumbres estériles somos los campeones mundiales.

[+/-] Seguir Leyendo...

Cuando la Presidencia se aleja. Victor Maldonado


El error como costumbre

Refiriéndose a las críticas recibidas de Sebastián Piñera por la forma en que su hija salvó la vida, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, dijo que "hay ciertos límites que no se traspasan fue cruel, bajo". Al decir esto, quería significar que existe una frontera ética que los adversarios en política respetan aun cuando sus posiciones sean muy encontradas. Se trata de una demarcación difícil de precisar en conceptos, pero que todo el mundo entiende que existe cuando se produce una transgresión manifiesta.

Queda por verificar qué tanto pesa en el juicio ciudadano un error coyuntural, pero muy demostrativo de una manera de ser. Hay ciertas acciones que calzan con la imagen que los chilenos y las chilenas tienen de su Presidente, y otras que simplemente no logran ajustarse. Estoy convencido de que este episodio será gravitante en el futuro próximo.

Pero más allá del aspecto valórico, en lo que todos concordarán es en que también existe un cierto límite a la cantidad de errores políticos que puede cometer un candidato, sin que logre exasperar a moros y cristianos.

Piñera está demostrando una gran regularidad en cometer errores. Todas las semanas nos regala con alguno nuevo, de forma metódica y sistemática.

Y no se trata de errores inducidos o de trampas puestas hábilmente por sus adversarios. Se trata de caídas que se producen sin estar bajo presión inmediata o en una situación de estrés particularmente acentuada. Acontecen en ambientes controlados y en territorio amistoso.

Cuando todos en su comando monitorean los ataques que pueden provenir de fuentes del oficialismo, he aquí que el abanderado se dispara solo, no le avisa a nadie y tarda una eternidad en corregir torpezas. Justo los problemas provienen del punto donde menos se espera, donde más cuenta el tiempo y la reacción de equipo y donde hay que saber jugar de memoria.

Cuando acontece una patinada de proporciones, cada hora cuenta para encontrar un curso de acción aceptable y conocido por los principales voceros de la campaña. En este caso, lo que quedó patente es que nadie de los cercanos se imaginó que el candidato pudiera llegar a tan evidentes desatinos, que mucho menos hubo alguien que pudiera reaccionar (si no a tiempo, al menos apenas se pudo), que -a lo más- la dirigencia política partidaria guardó un respetuoso silencio en el peor momento y, para rematar, que el primero en decir que es lo que había que hacer no era ni siquiera del comando, sino que era de la UDI.

En otras palabras, el entorno de Piñera demostró ser una corte cercana de incondicionales, preparada para la eventualidad de ganar, pero no para afrontar la adversidad. La dirigencia política está, pero no pesa en lo cotidiano y eso siempre se paga caro.

Y eso que no entramos en la etapa dura.

En síntesis, lo que acaba de quedar en evidencia es que Piñera es un candidato débil acompañado de un entorno endeble. Piñera es un candidato al que le va mal en los buenos tiempos; cuando lo que se quiere es progresar, predomina lo individual y lo que se valora es el tipo de persona que parece encarnar el éxito.

Pero no está resultando un abanderado que encarne la capacidad de enfrentar la adversidad, con temple en los malos momentos y capaz de encontrar con habilidad la salida en los atolladeros.

Hay que decir que cuando Piñera enfrenta problemas, casi siempre logra agravarlos.

Tal como reconocen sus propios partidarios, es el tipo de persona que comete errores por apresuramiento. Todas sus caídas se relacionan con reacciones personales, desatinos evidentes que no pudieron ser detenidos por nadie de su entorno. Porque éste es un candidato que no acepta que nada obstaculice la ejecución de sus inspiraciones.

Con él no hay ningún sistema de alerta que funcione, porque cuando suenan las alarmas, él ya viene de vuelta de cometer un desaguisado.

Curioso, muy curioso. Sobre todo porque el año pasado conspicuos personajes, como Andrés Allamand, nos informaban sobre una notable mutación en la personalidad del empresario-candidato. Se nos decía que ahora estaba más sereno, que escuchaba más y que tomaba en cuenta la opinión de los demás.

Ahora está claro que este comportamiento no tenía nada que ver con un cambio profundo. Se trataba de una reacción refleja de una etapa particularmente favorable para sus pretensiones. Pero estar tranquilo y relajado en tiempos de calma no tiene ninguna gracia, lo importante es mantener la serenidad en plena tormenta. Al parecer ésa no es la especialidad de la casa.

Pensemos ahora un poco hacia adelante, para que los acontecimientos no nos sorprendan del todo.

Nunca tanto en tan poco tiempo

Nos acercamos al período más difícil del año. El paso entre otoño e invierno es siempre aquel en que los gobiernos tienen sus más notorias bajas de popularidad. El desempleo está aumentando. El Ejecutivo ha abierto la puerta para que lo investiguen cuánto y dónde quieran, lo cual es una invitación que no dejará de ser atendida por la oposición, los medios de comunicación, los grupos de presión y cualquiera especializado en áreas de su interés.

Me atrevo a pronosticar que el Gobierno hará frente a momentos difíciles en emergencias, en seguridad, desempleo, conflictos sociales, investigaciones de variado corte, y que saldrá bien librado.

Como ya sucedió antes, la Presidenta fijará el rumbo en mayo para la última etapa y los equipos de la administración la seguirán (con mayor o menor efectividad) en su dedicación a las prioridades.

Creo que sucederá porque enfrentar problemas, sufrir pérdidas, remontar situaciones complejas y experimentar altibajos es parte del diseño político que se tiene. Se dispone de un liderazgo que mantiene el rumbo. Los errores se comenten pero nadie es tan desatinado para ponerlos en el centro del debate.

En otras palabras, en el oficialismo existe más confianza en la tenaz persistencia en implementar su estrategia y ejecutar un plan de acción que en la búsqueda ilusoria de cualquier golpe de suerte. Subir o bajar en las encuestas tiene una importancia subordinada, porque la acción colectiva tiene un sentido compartido que las explica.

Para el Gobierno es también una excelente noticia la constitución del comando de Frei, que resulta ser novedoso y atractivo para electores menos politizados. A partir de ahora empezará a existir un centro de interés nacional que canalizará el debate político de campaña.

Hay que aclarar de inmediato que el panorama se ve menos prometedor para Piñera. Primero que todo porque, aunque parezca raro, habiendo partido hace tanto tiempo como candidato ahora aparece como retrasado si se lo compara con el avance de la Concertación.

Pero hay algo más que importa tener en cuenta. Y es que no interesando cómo le vaya al Gobierno, cualquier alza en las posibilidades de Frei y, sobre todo, cualquier estancamiento de Piñera o descenso en las encuestas de mayo y junio, terminarían por sumirlo en una especie de depresión política.

Puede que estemos todos equivocados, pero una baja de varios meses acumulada haría pensar en una derrota presidencial al final del camino. Lo pensarán los partidos y aunque seguirán apoyando en lo formal, se volcarán a la contienda parlamentaria y con ello sellarán el destino de Piñera.

¿Demasiado pronto para saberlo? Puede que sea así, pero en cualquier caso, le pido que se plantee esta pregunta: ¿recuerda usted un candidato que se haya equivocado tanto en tan poco tiempo?


Víctor Maldonado
[+/-] Seguir Leyendo...

BANCADA DC SE SUMA A TRABAJO CONJUNTO CON OCÉANOS AZULES EN PRO DE LA PROPUESTA PROGRAMÁTICA DE FREI


Enfatizando la importancia de un trabajo “participativo, que incluya a los independientes, con diálogo y convergencia en los ejes centrales del programa de Eduardo Frei”, los diputados de la Democracia Cristiana Cristiana se reunieron hoy con los representantes del grupo Océanos Azules, Pablo Ruiz Tagle, Guillermo Pickering, y Juan Pablo Hermosilla.
Este encuentro se suma a la primera reunión entre la comisión programática de los partidos oficialistas y Océanos Azules sostenida esta mañana con la presencia del candidato de la Concertación, Eduardo Frei.
En el Congreso, los diputados DC destacaron la necesidad de fortalecer la agenda legislativa en concordancia con los principales ejes del programa de Frei, propuesta que fue compartida por Océanos Azules.Al respecto, tanto Ruiz Tagle como Pickering explicaron que al trabajo que se realiza en 27 comisiones se agregarán 15 comisiones regionales que tendrán la misión de establecer tres prioridades por cada zona.
La idea, agregó finalmente el diputado Saffirio, “es aprovechar este tiempo para debatir en democracia sobre los principales temas que hoy interesan a la ciudadanía, como salud y educación entre otros, y que ojalá, este país no sea el mismo al término de la compaña, que se haya debatido con franqueza sobre los temas pendientes, comprometiéndonos, en serio, por terminar con las desigualdades”.
[+/-] Seguir Leyendo...

Un sueño para Chile . Eugenio Tironi


A raíz de la nominación de Sebastián Bowen, un sociólogo de 27 años que fuera director social de Un Techo para Chile, como cabeza ejecutiva de la campaña presidencial de Eduardo Frei, se ha destacado la audacia de este último, así como la astucia de sus asesores, por una "movida" que pilló por sorpresa a toda la clase política y que ataca de frente lo que se supone es su mayor debilidad: que no representa sino "más de lo mismo". A partir de esta lectura, la atención se ha puesto en cómo reaccionarán los partidos, y si acaso Bowen no terminará manipulado por sus líderes tradicionales, fagocitado por la seducción del poder, o expulsado por la burocracia de los partidos.

Pero hay otra manera de interpretar lo que está ocurriendo. No, como es habitual, desde el punto de vista de la clase política, sino desde la perspectiva de la nueva generación que está tras este y tantos otros Bowen.

Ésta no es una figura inventada, fruto de un accidente, o carente de experiencia. Tal enfoque revela los patéticos estereotipos que construimos para excluir a los jóvenes de puestos de responsabilidad. Bowen lleva más de cinco años ejerciendo una posición de liderazgo en una organización que en once años ha construido 35 mil mediaguas, y planea edificar 10 mil soluciones habitacionales definitivas de aquí al Bicentenario. Cuenta con 220 profesionales contratados y tres mil voluntarios permanentes, y en su corta vida ha movilizado 150 mil voluntarios. Está extendida a doce países latinoamericanos, y sumando las donaciones y los proyectos administra cerca de 220 millones de dólares. ¿Se puede hablar, entonces, de que los que dirigen o han dirigido una organización de estas dimensiones carecen de experiencia y liderazgo en materias técnicas, políticas o económicas?

Un Techo para Chile no es único. Hay muchos otros emprendimientos sociales parecidos, aunque no de la misma envergadura. Todos ellos se organizan en torno a una causa concreta, con metas precisas y con modalidades de trabajo altamente eficientes. Todos movilizan voluntarios que buscan al mismo tiempo contribuir a combatir la pobreza o vulnerabilidad, ampliar su mirada y darles un sentido más solidario a sus vidas. Todos se financian en base a donaciones, sean en dinero o en servicios, y son dirigidos por grupos de jóvenes que generalmente comparten ciertos marcos valóricos adquiridos durante su etapa de formación.

Numerosos emprendedores sociales han sentido la necesidad de trascender las causas específicas que los han reunido y llevar la experiencia acumulada a una causa más global, como es el gobierno del país. El paso inevitable para esto es la política. ¿Cómo entrar a ella sin morir en el intento? Es la pregunta que les venía rondando cuando surgió la invitación de Frei. La tomaron sin vacilación, a condición de no ser actores secundarios. La audacia, entonces, no vino sólo de Frei, sino de estos jóvenes emprendedores que se propusieron como desafío convertir su campaña presidencial en la plataforma para entrar en la política nacional a partir de su propio sello social y sin renunciar a su propio estilo.

Para que una generación surja y tome el protagonismo en la vida de un país no basta un líder o una ideología. Se necesita, además, de un quiebre histórico; esos momentos singulares en que un ciclo se agota y aún no se sabe qué lo va a reemplazar, lo que deja un vacío que alguien tiene que llenar. Hoy estamos en uno de esos momentos. Es ahora cuando podría irrumpir una nueva generación para construir "Un sueño para Chile", y Frei erguirse en el vehículo para esto.

Numerosos emprendedores sociales han sentido la necesidad de llevar la experiencia acumulada a una causa más global, como es el gobierno del país.

[+/-] Seguir Leyendo...

martes, abril 28, 2009

PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO PROVINCIA SANTIAGO CENTRO ORIENTE


Santiago, 28 de Abril del 2009

Señor
Juan Carlos Latorre C.
Presidente Nacional
Partido Demócrata Cristiano
Presente
Estimado Camarada Presidente:
La incorporación de nuestro Diputado, camarada Jorge Burgos Varela al equipo de campaña del candidato presidencial de la Concertación, camarada Eduardo Frei Ruiz-Tagle y su generosa disposición de renunciar a la opción de postular al Senado por la Región de la Araucanía Norte, son sin lugar a dudas hechos que modifican sustancialmente el cuadro electoral y genera un nuevo escenario político en nuestro Distrito 21, que conforman las comunas de Providencia y Ñuñoa.

En virtud de ello hemos resuelto dirigirnos a usted para expresarle que para nosotros, dirigentes provinciales y comunales, el Partido debe nominar al camarada Jorge Burgos V. a la reelección en nuestro Distrito, confirmándolo como candidato en la reunión del Consejo Nacional del Partido que corresponda.

Concordamos en que el desempeño que él ha tenido en el cumplimiento de sus responsabilidades parlamentarias nos hace estar seguros que su nombre no sólo concita un vasto respaldo en todos nuestros militantes, sino también en los militantes de los otros partidos de la Concertación de este Distrito; y, además, tenemos la sólida percepción de que su candidatura obtendrá una muy alta votación. Conforme a lo expuesto, agradeceremos a usted camarada Presidente, arbitrar las medidas que correspondan a fin de que el Partido decida, sin mayor dilación, la nominación del Camarada Jorge Burgos Varela como Candidato a Diputado por nuestro Distrito 21.

Finalmente, queremos manifestar que valoramos y agradecemos altamente a los camaradas que pusieron sus sobresalientes capacidades y prestigio a disposición del Partido para optar a una Candidatura a Diputado por este Distrito, confiando en que el Partido tenga la necesaria sabiduría para solicitarles que puedan asumir el desafío de postular en otros Distritos o en otras Circunscripciones, en las cuales sus capacidades pueden concitar un amplio respaldo de la ciudadanía.

Agradecemos desde ya su consideración a esta petición que le formulamos.

En la Confraternidad Demócrata Cristiana, saludan muy atentamente a usted,

GIACOMO MARASSO
Presidente Provincial PDC Santiago Centro Oriente
FERNANDO SILVA
Presidente PDC Comunal Ñuñoa
CAROL PINTO-AGUERO
Presidente PDC Comunal Providencia
[+/-] Seguir Leyendo...

El Consejo Nacional de la Democracia Cristiana, reunido este lunes 27 de abril en sesión ordinaria, acordó lo siguiente. Declaracion Publica PDC


1 El Consejo Nacional de PDC, conoció el informe sobre la constitución del comando presidencial de nuestro camarada, senador Eduardo Frei Ruiz - Tagle, sobre el cual expresó en forma unánime su satisfacción. Al mismo tiempo, acordó instruir a todas las estructuras del partido a nivel nacional a que se integren al trabajo de campaña.

2.El Consejo Nacional conoció la cuenta de la directiva sobre el estado de avance de la negociación parlamentaria y la nominación de candidatos y candidatas del PDC al parlamento. El Consejo en forma unánime respaldó las gestiones realizadas hasta ahora por la mesa directiva y su comisión negociadora. Se acordó solicitar a estas instancias que sigan trabajando con la misma intensidad y que las fórmulas definitivas serán conocidas cuando el proceso de acuerdos al interior de la Concertación este concluido para pronunciarse, en ese momento, sobre su aprobación general.

3.El Consejo Nacional presidido en forma subrogante por el Vicepresidente, diputado Francisco Renán Fuentealba, acordó pedirle a la camarada Ximena Rincón, en reconocimiento a su destacada trayectoria como dirigente nacional de la Democracia Cristiana, retirar su carta de renuncia, y solicitarle en forma unánime que se ponga a disposición del partido para asumir en las elecciones de diciembre una candidatura al parlamento.

Santiago, 27 de abril de 2009
Este es el cuerpo del post. Aquí quedará todo el texto que deseamos aparezca al hacer click sobre el link de ´´Leer más``. Es el texto que no se ve a primera vista. [+/-] Seguir Leyendo...

FUERZA JOVEN. Andres Rojo


En 1994 canal 13 difundió una teleserie llamada Top Secret en la que un joven diputado (Cristián Campos) lideraba un partido político llamado Fuerza Joven para tener la excusa de mostrar la vida de los políticos, mientras al mismo tiempo era tentado por una hermosa señorita para serle infiel a su esposa.

El ambiente existente en la época hizo que las revelaciones sobre la vida de los políticos se fueran diluyendo y que el romance terminara ante la prioridad de respetar el santo matrimonio, y de la juventud en política no se volvió a hablar hasta ahora, a propósito de la entrada de Sebastián Bowen en la campaña presidencial de Eduardo Frei.

Sin entrar a calificar las cualidades de Bowen, no deja de llamar la atención esta repentina vocación por abrir las puertas del ejercicio de la política a los jóvenes, cuando ha sido precisamente este el grupo de nuestra sociedad sobre el que más esfuerzos de omisión se han hecho para mantenerlo marginado de su participación en esta actividad y de prácticamente cualquier otro ámbito de nuestra vida en sociedad.

Resulta especialmente curioso por el hecho de que la gran mayoría de los jóvenes no está inscrita para votar y que al candidato que más le convendría incorporar a los menores de 30 años a las urnas sería Sebastián Piñera, no Eduardo Frei y sin embargo es este y no el primero el que hace el gesto de sumar a un joven emblemático como Bowen.Si lo que busca Frei es “chasconearse” y aminorar su imagen de hombre empaquetado, la señal resulta demasiado poderosa y puede volverse en su contra si los partidos de la Concertación, tal como lo hicieron antes con el gobierno ciudadano de Michelle Bachelet, no aceptan que les cambien las reglas que les permiten mantener la manija del ejercicio del poder.

Desde el punto de vista de Piñera, si quiere apelar a los jóvenes para que se inscriban y voten, sus señales han sido débiles o derechamente inexistentes.

De todos modos, lo que los jóvenes parecen requerir es que se los tome en serio en todos los planos necesarios, que se reduzca la edad para ser elegidos como autoridades, que se simplifique su participación en política, pero sobre todo que se les den facilidades para trabajar y estudiar cuando requieran hacerlo al mismo tiempo, y que no se les siga aplicando eso de que la juventud es una enfermedad que se cura con el tiempo. Los jóvenes son mayoría y si quisieran hacerse del poder, es tan sencillo como que levanten una alternativa propia, y es antes que ocurra eso que se intenta incorporarlo tras casi dos décadas de marginación.
[+/-] Seguir Leyendo...

lunes, abril 27, 2009

NUESTRAS AUTORIDADES PDC DE CHILLAN ACLARAN.


CHILLAN, Abril 27 de 2009.
Ref.: ACLARACIÓN ARTICULO DE PRENSA.
Señor
EDGAR BRIZUELA
Diario “La Discusión”
P R E S E N T E .
Estimado Edgar:
Sobre tú artículo aparecido en el Diario de hoy, página 4, me permito aclarar lo siguiente:
1)Aún no existe un pacto instrumental entre el Juntos Podemos y la Democracia Cristiana, sólo hay conversaciones muy avanzadas entre los Dirigentes Nacionales de ambas colectividades; si hubiera acuerdo al respecto, recién se podría diseñar el mapa político y cuales serían los cupos en los cuales se omitiría el P.D.C. en beneficio del Pacto Junto Podemos;
2)Por lo anterior, se puede deducir que no hay Candidatos “blindados” para la próxima elección Parlamentaria;
3)En el caso particular, de la D.C. existen 3 Camaradas que han inscrito su opción para ser pre candidatos a Diputados por el Distrito 41 y ellos son los siguientes:
MIRIAM BEATRIZ LANTAÑO GODOY;
CARLOS ALBERTO ARZOLA BURGOS, y
MARIO NARCISO ESPINOZA RIVEROS.-
El que uno de ellos, este francamente desesperado por ser el candidato del Partido, no lo acredita como el candidato único del P.D.C., muy especialmente; por la triste experiencia ocurrida no ha mucho tiempo atrás.-
4)La Propuesta de la mesa Provincial y la mesa comunal de CHILLAN, para elegir EL CANDIDATO UNICO DEL PARTIDO, han concordado en el siguiente procedimiento:
a)ENCUESTA, para conocer si entre los 3 pre candidatos existe una posibilidad REAL de elegir un Diputado.- (El Partido no esta para que algunos puedan darse gustitos personales y de ser Candidato, sin ninguna opción).-
b) PRIMARIAS INTERNAS: Si el Partido tiene una opción Real, se debería elegir en forma Interna, cual es el mejor de los 3 Pre Candidatos.-
c) PROCLAMACIÓN: Una vez que las bases del Partido elijan, será proclamado el Candidato Único del Partido.- Lo demás son sólo especulaciones.-
5) Finalmente, los camaradas ALBERTO JARPA, es sólo Consejero Regional y CESAR GREZ, dejó de ser dirigente del P.D.C. por ausencias reiteradas a reuniones por más de 1 año, siendo reemplazado por el Médico ALEJANDRO STEVENS MOYA.-
6) En lo sucesivo, te agradeceré consultar a las fuentes que conocen y generan la información, los Dirigentes y Presidentes Provinciales y Comunales.-
Con particular afecto, te saluda muy atentamente.-
HERNÁN ÁLVAREZ ROMÁN
Concejal, Presidente Comunal P.D.C.
[+/-] Seguir Leyendo...

DIPUTADO LEÓN PIDE AL EJÉRCITO ASUMIR RESPONSABILIDAD POR CASOS DE CONSCRITOS MUERTOS HACE 20 AÑOS


Tanto León, como el presidente de la comisión de Defensa, Iván Paredes, insisten en causas originadas en contacto con material radioactivo. Ambos sostuvieron una reunión con más de 50 ex soldados del Centro Nuclear La Reina.-
Tras reunirse en Curicó con más de cincuenta conscriptos curicanos de la promoción 1988-1989, quienes estuvieron haciendo su Servicio Militar Obligatorio, como guardias del Centro de Estudios Nucleares de la planta de La Reina y Lo Aguirre en la Región Metropolitana, los diputados Roberto León (DC) e Iván Paredes, presidente de la comisión de Defensa de la Cámara, pidieron al Ejército asumir su responsabilidad por la extraña muerte de dos conscriptos, presuntamente por su contacto con material radioactivo.
Ambos parlamentarios coincidieron en que el Ejército de Chile debe responder por los conscriptos que en un número de siete, por lo menos, han muerto en distintos lugares del país.El sábado, el Ejército entregó una declaración pública en la que señala que no tienen elementos ni antecedentes para vincular estas muertes y cánceres de los ex conscriptos, con la radioactividad.
Al respecto, el diputado Roberto León manifestó que los pasos a seguir tienen que ver con “tener identificados a todos y cada uno de los ex conscriptos, hacer una lista de todos los casos que acabamos de oír, que son gente que tienen alguna enfermedad, y con esta información insistir y pedir que, en el menor tiempo posible, tener exámenes de todos estos ex voluntarios".
Por otra parte, cabe señalar que la situación denunciada ha generado preocupación también en otros sectores , ya que la semana pasada, un grupo de vecinos de la comuna de La Reina encabezados por Catalina Moya y el concejal Francisco Olea solicitaron formalmente a la Comisión Chilena de Energía Nuclear que entregue toda la información disponible de las normas de seguridad del reactor nuclear que se emplaza en la comuna.
Advierten un posible daño a la salud que afectaría a quienes trabajan con material radiactivo y su impacto en la zona de localización. Esto, tras la denuncia de la probable relación existente entre la muerte de los dos conscriptos que realizaron su servicio militar en la década de los '80 en el Centro de Estudios Nucleares de La Reina.
[+/-] Seguir Leyendo...

LATORRE: “LO DE PIÑERA ES UN FIDEICOMISO TUERTO Y RATÓN”.


•Timonel DC cuestionó seriedad del anuncio de Piñera y emplazó al sector privado a transparentar sus aportes económicos a centros ligados a la candidatura de la derecha
•Juan Carlos Latorre valoró aporte de Ricardo Lagos Escobar a la campaña de Frei
Como insuficiente calificó el presidente de la DC, diputado Juan Carlos Latorre, el fideicomiso voluntario que anunció Sebastián Piñera para administrar parte de sus bienes.
El timonel DC manifestó que el anuncio de Piñera es “un fideicomiso tuero y ratón, porque puede ser revocado en cualquier momento pues no existe ninguna posibilidad que quede consignado ni menos que sea controlado y fiscalizado por instituciones distintas a sus amigos. Además alcanza sólo una parte de su patrimonio, porque sólo incluye 400 millones de dólares, dejando expreso que se reserva para el momento de su eventual elección el momento en que va a vender Lan, Chilevisión, Clínica Las Condes y Colo Colo. La comunidad no puede aceptar que por esta vía se entienda que está diferenciando su actividad privada de su actividad pública, por el contrario todo esto ratifica que mantiene la posibilidad de interferir como político en los negocios”.
En esta misma línea, el timonel DC emplazó al sector privado a sumarse a la ley de transparencia que obliga al Estado a informar sobre el uso de los recursos económicos “el estándar de transparencia ha aumentado notablemente con la ley vigente, lo que debe alcanzar al sector privado. La mayor parte de las empresas del país mantienen legítimamente contratos con el Estado y nosotros quisiéramos saber cuales de éstas financian organismos como los institutos Libertad, Libertad y Desarrollo, las fundaciones Jaime Guzmán, La Vaca, o incluso Paz Ciudadana. La opinión pública debe conocer quienes y cuanto aportan a los centros que respaldan la campaña de Piñera”.

El diputado Latorre se refirió también a la reunión del candidato único de la Concertación, Eduardo Frei, con el ex Presidente Ricardo Lagos, la que calificó como positiva para la campaña presidencial “estamos contentos con su disposición personal, no tenemos dudas que la participación de un líder de la Concertación fortalece la campaña de nuestro candidato”.


Finalmente, el timonel DC se refirió al pacto electoral con el Juntos Podemos y el eventual rechazo de este bloque a última propuesta que se les entregó “lo que la Concertación entregó es exactamente lo que habían solicitado. Por lo tanto, en nuestra opinión lo que ellos rechazarían es lo mismo que propusieron, por eso estamos tranquilos, creemos que luego de un estudio a la propuesta, ésta será un éxito”.
[+/-] Seguir Leyendo...

PIÑERA ANUNCIA SU FIDEICOMISO Y BANCADAS DE LA CONCERTACIÓN PIDEN AL GOBIERNO QUE SE APOYE A AGRICULTORES AFECTADOS POR COLUSION DE LAN CARGO


En reunión con la ministra de Agricultura, bancadas de la Concertación solicitaron apoyo legal para los agricultores que fueron afectados por el delito de colusión de Lan Cargo entre los años 2003 y 2006.- Ministra del ramo anunció acciones a través de INDAP, comenzando por un catastro de los posibles afectados.-
Los jefes de bancada de la Concertación se reunieron hoy con la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl para analizar cuales serán los mecanismos que esta cartera activará para apoyar a los agricultores afectados por la colusión de Lan Cargo entre los años 2003 y 2006; delito sancionado en Estados Unidos. Lo anterior, tras aprobarse en la Cámara Baja un proyecto de acuerdo presentado por la bancada DC que pide investigar los efectos de este delito en la economía nacional.
Al respecto, el diputado Roberto León (DC ), señaló hoy que “queremos saber cómo se va a apoyar legalmente a los pequeños productores que fueron afectados y esperamos, además que la Fiscalía investigue la totalidad de los impactos en nuestra economía, pues en ese momento, se transaron productos encarecidos producto de la colusión de la empresa de Piñera”.Sobre el tema, el jefe de la bancada DC, Eduardo Saffirio, explicó que la Cámara de Diputados aprobó un proyecto que pide a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que inicie una investigación ante el fallo de la justicia norteamericana que determinó la culpabilidad de Lan Cargo para subir sus precios en colusión con otras empresas aéreas, en la que se incluye una brasilera donde el abanderado de la Alianza Sebastián Piñera también es accionista.
Tras el encuentro con la ministra, el subjefe de la bancada, diputado Gonzalo Duarte, señaló que “debe aclararse si Piñera tenía conocimiento del ilícito que fue cancelado con una millonaria multa, nunca pagada por una empresa en la historia de Chile". Precisó, también, que “con esta investigación determinaremos que el candidato de la oposición no tiene escrúpulos ni límites para ganar dinero, y en este caso como afectó, a los pequeños agricultores".
Complementando, el diputado León aseguró que “Piñera no puede decir que es un accionista menor como dijo cuando se le encontraron acciones en Fasa. En Lan es controlador, es mayoritario”.
La ministra de Agricultura, en tanto, señaló que “esta situación nos preocupa, por lo tanto, junto con agradecer los antecedentes entregados, vamos a tomar todas las medidas del caso para que no se afecte a nuestra agricultura, especialmente a los más pequeños”. Agregó que la información será entregada, además, a las entidades gremiales de Agricultura y Exportadores, “para trabajar en forma mancomunada”.
Marigen Hornkohl agregó que si bien las acciones se canalizarán a través de INDAP, comenzarán por realizar un levantamiento de información con los posibles afectados, señalando que existe preocupación por lo que pudo haber ocurrido con los exportadores de berries.
Cabe señalar que por el ilícito comprobado a Lan Cargo, esta empresa tuvo que pagar 88 millones de dólares de multa. La línea aérea brasileña, filial de Lan, tuvo que cancelar de multa 21 millones de dólares. En total, la multa para Lan Cargo fue de 109 millones de dólares que se canceló a la justicia norteamericana.
El abanderado presidencial posee cerca del 27 por ciento de las acciones de Lan, acciones valoradas en la suma de 826 millones de dólares.
El fallo emitido por la justicia norteamericana determinó que Lan Cargo realizó una conspiración junto a otras dos empresas para suprimir y eliminar la competencia a través de la fijación de tarifas.
[+/-] Seguir Leyendo...

Burgos espera absoluta transparencia en fideicomiso ciego de Piñera


El encargado territorial del comando de Eduardo Frei, diputado Jorge Burgos, junto con señalar que habría preferido contar con una ley de fideicomiso ciego, señaló hoy que espera absoluta transparencia en las acciones que anunciará el abanderad presidencial de la Alianza, agregando que “la transferencia de los dineros del empresario debe realizarse de cara al país, entregando toda la información respectiva.”
Agregó que “en un ambiente de transparencia, supongo que en la página web hoy día se van a liberar y se van a hacer públicos los textos completos de los contratos con los cuatro agentes, con los cuatro procuradores, y vamos a saber todos los chilenos qué se le entrega a cada uno de los administradores".
Por otra parte, lamentó que la Alianza no haya apoyado en forma unánime una ley de fideicomiso ciego, precisando que “la verdad es que hubiese sido más fácil y más barato para Piñera haber ordenado a los parlamentarios de la Alianza y haber buscado una ley y no contratos privados que permitan solucionar conflictos de interés en los que se pone una persona cuando de los negocios quiere pasar a la política".Este es el cuerpo del post. Aquí quedará todo el texto que deseamos aparezca al hacer click sobre el link de ´´Leer más``. Es el texto que no se ve a primera vista. [+/-] Seguir Leyendo...

URGENTE..MENSAJE PARA...Nelson Muñoz Velasco.


Estimados amigos: Nelson Muñoz a dejado el siguiente mensaje en un dcto. referido a los soldados que se contaminaron con radiactividad mientras realizaban su servicio Militar y denunciado por R.Leon e Ivan Paredes. como lo dejo en el post. de dicho Dcto no aparece su correo...por lo tanto si alguien de nuestros amigos tiene su correo ruego a uds. enviarlos, en todo caso " Nelson Muñoz" te ruego llamar a la camara y pedir hablar con R.Leon o Ivan Paredes...Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Denuncian muerte de dos conscriptos por POSIBLE co...":

Mi hermano, estuvo en ese centro en ese misma epoca, me acaba de llamar por telefono y quisiera tener mas informacion al respecto, pudiera ayudarme...
Nelson Muñoz Velasco
Este es el cuerpo del post. Aquí quedará todo el texto que deseamos aparezca al hacer click sobre el link de ´´Leer más``. Es el texto que no se ve a primera vista. [+/-] Seguir Leyendo...

MORIR POR DEFENDER LA VIDA. Pepin Reyes


CLAUDIA BARRÍA TORRES, tenía 25 años, vivía en Osorno y quedó embarazada por una relación circunstancial, erá aún soltera y trabajaba en un cibercafé de su ciudad.
Hasta allí llegó un desquiciado (que era quién la embarazó) para propinarle 20 puñaladas que le arrebataron la vida y....horas más tarde también moriría el ser humano que llevaba en su vientre.
CLAUDIA fue asesinada porque quién tuvo relaciones con ella, no quería hacerse cargo del hijo(a) reultante de ello.
Primero trató que Claudia tomara la famosa "píldora del día después"; Claudia se negó.
Tiempo después, con el embarazo ya en marcha, llevó a Claudia al Hospital de Osorno para que ésta se hiciera un aborto; Claudia se volvió a negar. Y hace dos días atrás, fingiendo un asalto, el sujeto que no tuvo ninguna vacilación en tener una noche de placer con Claudia, la asesinó a sangre fría en el lugar en que Claudia trabajaba.
Siento que quienes profesamos los principios y valores del Humanismo Cristiano no podemos sino considerar a CLAUDIA BARRÍA TORRES, una veradadera HEROÍNA en la defensa de la vida del QUE ESTÁ POR NACER.
Pagó con su existencia el hedonismo que permea a toda nuestra sociedad. Pagó por el egoísmo de quienes sienten que un feto en el vientre es sólo "un derecho reproductivo de la mujer". Dejó de existir, porque no quiso asesinar al SER HUMANO que había concebido. No aceptó la "píldora" ni el aborto.
CLAUDIA BARRÍA TORRES..........descansa en paz. DIOS te hará entrar en Su Reino por la Puerta Ancha y allí vivirás por siempre acompañada de la criatura que no quisistes matar.
José "Pepín" Reyes.-
[+/-] Seguir Leyendo...

Defensa del cuoteo . Carlos Peña


La política -esa actividad que, según Max Weber, exige pactar con el diablo- está llena de imperfecciones. Una de las más obvias es la que se produce a la hora de asignar los cargos en la administración estatal: ¿ha de preferirse a los que parecen mejores o a los que parecen leales?
La respuesta se ve sencilla: ¡a los mejores!
Desgraciadamente, las cosas no son tan simples.
Las coaliciones políticas (de derecha y de izquierda, las de gobierno y las de oposición, las que se persignan y las que no) no son un puñado de filántropos o de franciscanos, sino gente que se mueve también por intereses individuales (un empleo, alguna ventaja, alguna notoriedad). Por eso, si un Presidente deja a un lado a los leales para escoger sólo a los mejores, los primeros no tendrán incentivos para apoyarlo y él tendrá dificultades para ejecutar su programa.
Así que no queda otra: el político debe, en ocasiones, escoger a los que aparentan ser leales, aunque no sean los mejores.
Es lo que se llama el cuoteo: escoger para los cargos públicos a quienes forman parte de la coalición gobernante, incluso cuando haya mejores fuera de ella.
Es lo mismo que -con una franqueza inesperada- confesó el ministro Vidal: escogió a Michel (hoy día acusado de malversación), a sabiendas de que no era el mejor, como una forma de eludir un conflicto con la DC. Así es la política; aunque el ministro Pérez Yoma y el senador Escalona se echen tierra a los ojos y quieran convencernos de que gobernar se parece a administrar un concurso de talentos.Ese rasgo de la política (consistente en premiar a los que están cerca aunque no sean los mejores) aparece desde antiguo en la literatura. En la República de Platón ya hay quien opina que la justicia consiste en hacer el bien al amigo y perjudicar al enemigo. Y Maquiavelo pone en boca de uno de los Medici el dicho "los estados no se gobiernan con Padrenuestros", queriendo decir con ello que en la política no siempre se siguen las reglas de la más estricta ética. Y no es raro. Si bastara con la ética, ¿para que tendríamos la política?
En Chile las cosas nunca han sido muy distintas tampoco.
Jorge Alessandri (el epítome de la probidad) dispuso de facultades extraordinarias para distribuir los cargos de la administración a favor de sus partidarios (entre ellos se contaban los radicales, y por eso Alessandri, en vez de alegar por el cuoteo, se quejó de que La Moneda se le iba a llenar de abrigos amarillos). Más tarde esas facultades se prohibieron. Pero entonces surgieron las plantas paralelas que existen hasta hoy: asesores y personal a contrata.
En todos esos casos el resultado es el mismo: una parte de la administración se distribuye entre los partidarios como una forma de asegurar su lealtad, y poder así llevar adelante el programa. ¿Bueno? ¿Malo? Ni lo uno ni lo otro: inevitable. Está en la naturaleza misma de la política el distribuir el poder entre quienes alcanzan la victoria. ¿O pensará alguien que debe ser distribuido entre quienes son derrotados?
El problema entonces no es el cuoteo -el más mínimo realismo político indica que es inevitable-, sino el cuidado que debe ponerse al aplicarlo y la amplitud con que se lo admite. Es malo escoger pícaros o ladrones; pero no lo es gobernar con los miembros de la propia coalición. Es malo distribuir con criterios políticos los empleos fiscales, pero no lo es ocupar, con esos mismos criterios, la administración del Estado.
En suma: es malo hurtar o malversar; pero no cuotear.
Y es que el cuoteo, a pesar de la mala prensa, es parte indisoluble de la política.
Pero no sólo el cuoteo. También es parte de ella negarlo, mirar al cielo, y hacer ofertas difíciles de cumplir.
No se explica de otra forma la promesa de la oposición de que si obtiene el gobierno, no habrá cuoteo. Porque todos sabemos que eso no es posible. Si la ciudadanía elige a la Alianza, es para que sean ellos los que gobiernen. La ilusión de un gobierno de expertos al margen del partido al que pertenezcan (un sueño semejante aparece también en Platón) es un absurdo que no se realiza en ninguna democracia del mundo.
Y es que así como Cosme de Medici nos recuerda que no se gobierna con el Padrenuestro en la mano, es hora de recordar que tampoco se conducen los Estados -¿verdad, ministro? ¿Cierto, senador?- repitiendo ingenuidades o leyendo manuales de management.
[+/-] Seguir Leyendo...

Invitación a Foro Panel. Emilio Soria.


Estimados (as) camaradas:
Les recordamos invitación al Foro-Panel denominado “Principios para Chile: Dilemas políticos de nuestro tiempo”, organizado por el área temática coordinada por Rodolfo Fortunatti. La fecha, 07 de Mayo de 2009, a las 18:00 hrs.. El lugar, Cámara de Diputados de Santiago(Ingreso por calle Catedral).

Aprovechamos de adjuntarles el Cronograma de Trabajo de esta área temática denominado “Entrando al Tercer Siglo”. También incluimos las direcciones de los encargados de los cuatros ejes temáticos en que se dividió esta área:

1. Doctrina a cargo de Ricardo Halabí.
2. Valores a cargo de Otto Boye.
3. Credos Religiosos a cargo de Nelson Hadad.
4. Bioética a cargo de Mariano Ruiz-Esquide.

Tanto el Foro como el trabajo de esta área temática, están insertos en la elaboración del Programa de Gobierno, que está desarrollando el Frente de Profesionales, Técnicos, Artistas e Intelectuales.

Quedan todos invitados al Foro del 07 de Mayo de 2009.
Fraternalmente,
Emilio Soria C.
Presidente Nacional
Frente de Profesionales y TécnicosEste es el cuerpo del post. Aquí quedará todo el texto que deseamos aparezca al hacer click sobre el link de ´´Leer más``. Es el texto que no se ve a primera vista. [+/-] Seguir Leyendo...

viernes, abril 24, 2009

Cuestiones de familia y las trampas de la política. Patricio Navias


Una de las trampas más peligrosas y comunes de la política - un juego donde siempre es necesario estar dispuesto a sacrificar alfiles y peones- es asignar importantes cuotas de poder a parientes.Cuando un candidato reúne a familiares en su círculo íntimo, corre el riesgo de dar una señal de gran desconfianza en sus partidos y, peor, de que no controla su coalición y que su capacidad de construir equipos meritocráticos es limitada.
La política chilena, como la de otros rincones del mundo, se desarrolló en torno a grandes dinastías familiares, una tendencia que ha disminuido a lo largo de las últimas décadas. Un estudio publicado por La Tercera en mayo del 2008 consignó que a principios del siglo XX uno de cada tres parlamentarios estaba vinculado a esos clanes, cifra que había caído a uno en 10 el año pasado (en su mayoría ahora pertenecen a la Concertación).
El tema ha vuelto a ocupar la agenda del oficialismo con las quejas, siempre en privado y en voz baja, de personeros que ven una excesiva influencia de la esposa y las hijas de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. En ese terreno, sin embargo, la carrera del ex presidente y actual candidato presenta una paradoja.
Si bien el parentesco con su padre fue decisivo para su ingreso a la política, durante su gobierno desarrolló una singular capacidad para ejercer el poder con frialdad y distancia. Incluso sus amigos cercanos - que habían llegado a La Moneda con el aura de todopoderosos- fueron removidos cuando se convirtieron en pasivos políticos. Eso lo saben bien Genaro Arriagada y Edmundo Pérez Yoma, por ejemplo. Pablo Halpern, quien volvió a ser su principal asesor comunicacional y puede ser considerado, lejos, uno de sus hombres más cercanos, tampoco ostenta el poder de antaño.
Los próximos pasos definirán hasta qué punto el candidato concertacionista le está dando un espacio mayor a su familia o son otros factores los que están sobre la mesa. Sus hijas eran mucho más jóvenes en su primer gobierno, por lo tanto el rol que podían jugar era más limitado que ahora, que son profesionales. También está la posibilidad de que se haya agudizado la desconfianza hacia los partidos que siempre lo caracterizó y, lo que se ve como una mayor influencia de la familia, no sea más que una mayor concentración de poder en sus propias manos.
"No es nada personal, es estrictamente negocios". Esa frase de El Padrino, tan repetida en el mundo político y empresarial, refleja algo más que el ingenio del guionista de la película de Francis Ford Coppola.
Como otras esferas, la política es una actividad particularmente inconveniente para distribuir responsabilidades basadas en relaciones afectivas. Ningún asesor o colaborador importante -del cual en determinado minuto el candidato podría tener que desprenderse- puede estar blindado por lazos de sangre. Eso es válido incluso en los casos en que los parientes son personas altamente calificadas para cargos de gobierno.
¿Hasta qué punto las quejas en la Concertación reflejan más bien el nerviosismo de quienes están ansiosos por ser incluidos en el equipo de campaña? ¿El candidato no está simplemente apoyándose afectivamente en su familia, como cualquier otra persona que enfrenta un desafío de envergadura?
Ahora que está organizando sus equipos de campaña y en los meses que quedan para medirse en las urnas con Sebastián Piñera, Frei tiene la oportunidad de dar respuesta a esas preguntas con señales claras sobre el lugar que ocuparán sus familiares en el comando.
Para apropiarse del discurso de meritocracia frente al candidato de la Alianza, su mensaje debe ser que el profesionalismo y la capacidad de delegar y construir confianzas es lo que cuenta a la hora de escoger colaboradores y tomar decisiones políticas.
[+/-] Seguir Leyendo...

Trivelli: Confesión de Vidal es inaceptable.


Cuoteo, repartija, yo lo llamo de manera más elegante, equilibrio en la representación". Francisco Vidal encendió la mecha de la pólvora justo cuando la Concertación parece haber decidido concentrarse en la campaña presidencial. Y sin más, lo que era un supuesto “secreto a voces", lo confirmó el titular de Defensa a la salida de la audiencia donde fue testigo en el caso contra Juan Michel, ex director de Chiledeportes.

Indignación y repudio han manifestado personeros de todos los sectores. Marcelo Trivelli calificó el hecho en un sólo concepto: “inaceptable".

El ex presidente de la Democracia Cristiana, Adolfo Zaldívar -señalado por el ex vocero de Gobierno como principal incitador en la designación de Michel- sostuvo en su defensa que todos los nombramientos en los gobiernos “son políticos y como presidente de un partido, me correspondió participar en ese proceso, pero es el Ejecutivo quien finalmente designa".

Contextualizado en estos mediáticos dimes y diretes, el ex intendente de Santiago señaló, en conversación con Agencia ORBE, que existen responsabilidades políticas que asumir, “porque no se puede aceptar la presión de un presidente de partido para el nombramiento de uno de los suyos en un cargo público", agregando enfático, “es inaceptable el procedimiento que se uso".

En ese sentido acusó que este tipo de prácticas son las que han terminado por “desprestigiar la política", porque ésta supone la defensa del “bien común” y no precisamente “del bien de los partidos políticos".

Al respecto, explicó que de la ley de Procedimientos Administrativos se desprende que la función pública es inexcusable, no se puede dejar de actuar y tampoco responsabilizar a otros por decisiones propias ejerciendo competencia ("que es lo que afirmaron que hacen"), sentenció.

El actual vicepresidente de la falange y quien llamara a concurso público para conformar el equipo con el que trabajó en la Intendencia, advirtió a ORBE que las presiones indebidas de los partidos políticos “deben ser rechazadas por las autoridades públicas", agregando finalmente con irónico tono, “por lo mismo yo tengo pocos amigos en la política".
[+/-] Seguir Leyendo...

jueves, abril 23, 2009

BANCADA DC DESTACA REACTIVACION DE AGENDA LABORAL TRAS ANUNCIO DE MINISTRA DEL TRABAJO


Este lunes, los diputados Carlina Goic, Patricio Vallespín y Gonzalo Duarte se reunirán con la ministra Serrano para manifestar el apoyo a la iniciativa y pedir el envío antes del 21 de mayo.
La bancada de diputados DC manifestó hoy su satisfacción tras el anuncio de la ministra del Trabajo, Claudia Serrano, quien ratificó que se reactivará la discusión del proyecto que fortalece la negociación colectiva. Al respecto, los diputados Carolina Goic y Patricio Vallespín, señalaron que “si bien la ministra aseguró que el proyecto se enviará este año, esperamos que sea a la brevedad, ojalá antes del 21 de mayo”.
Coincidiendo con algunas de las inquietudes formuladas por la CUT, la semana pasada los diputados DC emplazaron a la ministra a pronunciarse sobre las iniciativas laborales pendientes, señalando que “la crisis no puede ser un obstáculo para avanzar en esta materia; por lo demás, ninguno de estos proyectos representa una amenaza para el empleo, por el contrario, se trata de incorporar a los trabajadores en el concepto empresa y establecer relaciones más modernas en el mundo laboral”, explicó Patricio Vallespín.Junto con esperar que además del proyecto que fortalece los sindicatos se sumen las otras iniciativas que complementan esta idea básica, la diputada Carolina Goic, presidenta de la comisión de Trabajo, reiteró la necesidad de despejar el camino para una tramitación sin el fantasma de la coyuntura, explicando que “debemos legislar por convicción, no por indicadores, aquí hay deudas pendientes, hay compromisos que debemos cumplir con el mundo laboral”.
Goic agregó, además, que “lo hemos dicho en todas las instancias, la crisis no puede ser una excusa para quedarnos detenidos en esta materia. Mi impresión es que ambos temas no son incompatibles, al contrario, la crisis es un tema coyuntural que esperamos poder superar lo antes posible. Cuando hablamos de la posibilidad de equiparar el poder de negociación del trabajador frente al empleador, nos referimos a temas que queremos que se instalen permanentemente y con mucho gusto vamos a tener la discusión en el Parlamento, la que no será fácil".
[+/-] Seguir Leyendo...

Acuerdo Regional. Region XI. PDC.


Coyhaique, 15 de Abril de 2009

Honorable Diputado
Señor Juan Carlos Latorre
Presidente Nacional Partido Demócrata Cristiano
Presente

Estimado Presidente

Con posterioridad a la última Junta Regional en la Región de Aysén, realizada en Enero del presente año, hemos sostenido una serie de reuniones, en las distintas comunas de la región, vemos con preocupación la tardanza, por parte del Consejo Nacional del Partido, en la ratificación del acuerdo logrado en Aysén en el sentido que los camaradas Ximena Rincon y Walter Oliva sean nuestros candidatos en las próximas elecciones parlamentarias.

Este lapso de tiempo producido ha permitido, lo cual deploramos enérgicamente, que algunos osados camaradas estén poniendo en duda la legitimidad del acuerdo logrado en la Junta Regional, indicando en forma irresponsable y con falta a la verdad que los miembros de la Junta Regional fueron presionados por el Presidente Nacional y los camaradas Ximena Rincon y Walter Oliva, para tomar el acuerdo que se tomo. Negamos categóricamente dicha afirmación, los acuerdos tomados en los Concejos Regionales y Juntas Regionales son absolutamente libres e informados.
Es importante señalar, que la Junta Regional de Aysén, en forma unánime determinó que solicitaría al Consejo Nacional que los Candidatos a parlamentarios por la región fuesen los camaradas Ximena Rincón y Walter Oliva y fundamentó su decisión en:

•El Compromiso partidario que han demostrado los camaradas Rincón y Oliva, indicándose que ellos estuvieron apoyando a la Directiva Regional y Comunales durante toda la crisis que vivió el partido y además, durante la campaña municipal recorrieron la región, desde Villa O”higgins a Lago Verde, apoyando a los candidatos a Concejales y Alcalde.
• El deseo de tener caras nuevas, con proyectos nuevos y con parlamentarios que fueran cercanos a las bases DC y de la Comunidad toda.
• La capacidad de gestión y contactos que tienen los camaradas Rincon y Oliva, los cuales servirían para posicionar de mejor forma al Partido y sobre todo buscar soluciones concretas para la región.
• Si bien es cierto ellos no son de la región y esto les juega en contra, también se señalo que lo más importante era relevar sus capacidades de gestión, hoy tenemos 3 parlamentarios de la región y poco o nada han hecho por ella.
• Además se argumento, que en las últimas elecciones parlamentarias, hemos tenido candidatos regionales y hemos ido de derrota en derrota, indicándose que en la última elección a Diputado llevando como candidato a un Ex Alcalde DC, de buena gestión en la alcadia, miembro de una conocida familia a nivel regional y teniendo un Intendente de nuestras filas, el resultado fue desastroso.

Por otra parte, deseamos manifestar nuestra más profunda molestia por la campaña de desprestigio encabezada por el camarada Baldemar Carrasco, quien a llevado este tema a una esfera fuera del partido, usando la prensa para desprestigiar a la estructura Regional y de paso a Nuestro Presidente Nacional. Los dirigentes de la región han hecho los esfuerzos para que los temas de partido sean tratados al interior de este.

Por último, hemos sostenidos conversaciones con camaradas que aparecen como firmantes de la expresiones redactadas por don Baldemar y nos han manifestado su total desacuerdo de la estrategia por él adoptada, nos referimos a los camaradas Carlos Balbontin (ex alcalde de Coyhaique ) y Jorge Montecinos (ex presidente regional, ex candidato a Diputado), quienes han señalado que ellos no han autorizado la publicación de estos escritos.
En la fraternidad demócrata cristiana se despiden.,
Por Directiva Regional Aysén. Henry Mendez Mendez, Presidente Regional
Por Directiva Comunal Coyhaique. Ricardo Gómez Avila, Presidente Comunal
Por Directiva Comunal Puerto Aysén. Jaime Duran Grau, Presidente Comunal
Por Directiva Comunal Chile Chico. Tulio Araneda Baamondes, Presidente Comunal
Por Directiva Comunal Cochrane. Carlos Fuentes Huaquil, Presidente Comunal
Por Directiva Comunal Puerto Ingeniero Ibañez. Juan Morales, Presidente Comunal
C/C
• Miembros Directiva Nacional
• Miembros Consejo Nacional
• Miembros Tribunal Supremo
• Honorables Senadores Democratacristianos
• Honorables Diputados Democratacristianos
[+/-] Seguir Leyendo...

Proyecto piloto: Una Farmacia Cooperativa. PDC Valparaiso. Boris Ramos.


No es apedreando farmacias o pintarrajeando leyendas en sus locales que lograremos adquirir medicamentos a mejores precios o precios “más justos”.

Hace algunos años, cuando se iniciaban las actividades comerciales de los grupos económicos que montaron las tres grandes cadenas farmacéuticas, las cuales hoy dominan el 95% de este mercado, se alzaban voces de alerta y reclamo, que daban cuenta y denunciaban los altos precios que estaban alcanzando los medicamentos.

Llamaba nuestra atención la exorbitante publicidad con que nos bombardeaban diariamente a través de diarios, revistas y televisión, con insertos y folletos, así como también la impactante y desconcertante publicidad que hacían gala en sus locales de venta, olvidando exhibir las listas de precios exigidas por el Ministerio de Salud pero atiborrándonos en sus locales con insidiosas campañas de “ofertas”. Estas campañas inducían a adquirir aquellos productos que les dejaban mayores utilidades a las cadenas. Para ello se utilizaban eslóganes, letreros, ofertas y señuelos, que aseguraban ser “los precios más bajos del mercado”.

Todo dirigido a deslumbrar, confundir e inducir al cliente a comprar no el medicamento solicitado, sino aquel con mayor margen de utilidad o, en su defecto, recursos más condenables, como negar la existencia del fármaco solicitado, ofreciendo reemplazarlo por uno similar, pero siempre de mayor valor, ya que éste le aseguraba una mayor “comisión” al vendedor (procedimiento conocido como “canela”) y una mayor utilidad a la empresa.
Resultados: además de pagar mayores precios, nos hemos convertido en uno de los países de mayor consumo de medicamentos per cápita y con los más altos precios de mercado. Ello se verifica fácilmente cuando se compra en locales de una franquicia mexicana recientemente instalada en el país o cuando se compra medicamentos en el extranjero, por ejemplo, en Argentina.

En resumen, los “medicamentos, elementos esenciales para la prevención, curación y mantenimiento de la salud” en nuestro país, han pasado a ser un instrumento más para incrementar las utilidades de grandes grupos económicos, los que no satisfechos con las ganancias obtenidas, hoy se coluden. Así, se descubre que la competencia que debía existir en el marco de una economía de “libre mercado” era sólo un vulgar “tongo”. En esta oportunidad, el acuerdo correspondió a alzas concertada de precios para más de 220 medicamentos. Pero, ¿esto no ocurrió anteriormente?¿Quién lo asegura?

Creo que todos hemos sido ingenuos y débiles, incluidas las autoridades, ya que con pasividad y resignación aceptamos esta situación, con escasas voces de protesta y reclamos, y en concreto, con ninguna acción o reacción.

Ahora, a la luz de este manejo, proponemos aprovechar esta situación transformándola en una “oportunidad”. Para esto, sugerimos incorporar en este mercado nuevos actores, más creíbles, que vendan a precios justos, que nos alerten, que den cuenta de los abusos de las grandes cadenas y que demuestren, en los hechos, que los medicamentos podemos obtenerlos a precios más razonables.


El “remedio” es asociarse

En efecto, nuestra legislación contempla un modelo de empresa no capitalista y sin fines de lucro. Se trata de cooperativas. Nacidas hace muchos años, expandidas y utilizadas en el mundo entero, en economías capitalistas o socialistas, conservadoras o progresistas, sirven para diferentes tipos de actividades y gozan de mucho éxito. En Chile, operan en ahorro y créditos, vivienda, electrificación rural, transporte, agrícolas, campesinas, deportes, consumo de alimentos y exportaciones, pero no existe ninguna aún en el ámbito de la provisión de medicamentos a publico.

Hoy, como reacción frente a esta situación, es que proponemos organizar y constituir, en el menor plazo posible, una Cooperativa de Medicamentos a funcionar en Viña del Mar o Valparaíso, como un proyecto piloto para Chile.

Cooperativas de medicamentos existen, desde hace años, tanto en países vecinos como en Europa o en Estados Unidos, éste último, país donde además llaman la atención por su efectividad para regular el mercado mediante formularios que establecen los medicamentos a que se debe tener acceso, favoreciendo de paso los genéricos y, en general, orientados a satisfacer necesidades de medicamentos para todos los sectores de la sociedad. En los hechos, naturalmente, favorecen a segmentos con mayores necesidades, como los adultos mayores y las personas de bajas pensiones. Es ahí donde su existencia y funcionamiento genera una reacción muy interesante, ya que de hecho se constituye en un elemento “testigo y moralizador del mercado”, dado que si una cooperativa puede vender más barato, ¿por qué no deberían hacerlo con mayor razón las grandes cadenas farmacéuticas de nuestro país?

En cuanto al abastecimiento de medicamentos, existe un acuerdo con la Central Nacional de Abastecimientos (CENABAST) para incluir a esta Cooperativa adscrita al Sistema Nacional de Salud. Por tanto, los fármacos se podrían obtener con los mismos precios y valores con que se abastece a hospitales, centros de salud y consultorios, aprovechando, por consiguiente, el poder de negociación por volúmenes que como importante mayorista dispone este organismo público.

Ahora bien, una condición principal que posibilita o no el poder llevar a cabo este proyecto reside en obtener los recursos necesarios para cancelar gastos fijos como arriendos de local, personal, mobiliario y permisos, y disponer de fondos para adquirir el primer stock de medicamentos. En este caso, como en cualquier empresa, deben ser los socios quienes deben aportar el capital.

Es un tema difícil, dado que segmentos importantes de los futuros socios, como son los adultos mayores y pensionados, no disponen de una gran capacidad de ahorro, por lo que será necesario obtenerlos de otras fuentes, ya sea como aportes, préstamos o donaciones. En caso contrario, su inicio o funcionamiento podría tardar años y, además, se perdería el efecto demostración.

Algunas instancias del Gobierno Regional como las Seremis de Salud y Bienes Nacionales (un local), el FNDR (inversión, adecuación de un local para farmacia) y la Cenabast, ya han manifestado sus intenciones de colaborar, pero el proyecto en sí estimamos que requiere de una inversión importante para adquirir el primer stock medicamentos, cercana a los 3O millones de pesos. Ello, sin considerar los gastos corrientes como pago de personal, mobiliario, computadores y cajas, por 6 meses. Pero, es en mérito de estos antecedentes expuestos, que nos permitimos invitarlo a participar, a hacerse socio, enviarnos sus opiniones, ideas, aportes, participación y colaboración, en la medida que comparta esta idea y la proyección y factibilidad de esta iniciativa.

Desde ya, con mucho agrado, agradeceremos sus comentarios y nos ponemos a sus gratas órdenes.

Los saluda muy atte.,

Boris Ramos Mendoza
Por comité organizador
Mail: bhramosm@gmail.com
T: 2368307 - Viña del Mar
[+/-] Seguir Leyendo...

DÍA DE LA TIERRA. Alejandro Jimenez PDC Ñuñoa


El Día de la Tierra es un día festivo celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.
Historia
La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, promovida por el senador y activista ambiental Gaylord Nelson, para la creación de una agencia ambiental. En esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.
• En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.
• Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra cada año en el equinoccio vernal (alrededor del 21 de marzo). El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firmó una proclamación a ese efecto. Al momento del equinoccio suena la Campana de la Paz en la sede central de la ONU en Nueva York.
• El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.
• El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.
• En el Día de la Tierra todos estamos invitados a participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local.
• "La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser..."
La Carta de la Tierra (The Earth Charter) es una declaración internacional de principios, propuestas y aspiraciones para una sociedad mundial sostenible, solidaria, justa y pacífica en el siglo XXI.
La Carta de la Tierra es tal vez el principal intento de redactar una Constitución del planeta. La visión del documento muestra que la protección del medio ambiente, los derechos humanos, el desarrollo equitativo de los pueblos y la paz son interdependientes e indivisibles. Todos los problemas están relacionados: los ambientales, los sociales, los económicos, los políticos y los culturales, lo cual invita a promover soluciones que los tengan en cuenta conjuntamente.

Por ello la Carta de la Tierra es ante todo una declaración solidaria, que habla de responsabilidad global, no sólo de ecología o sostenibilidad ambiental. Es lógico que en la sociedad haya aspiraciones, perspectivas y visiones diferentes, de acuerdo a cada sector. La Carta llama a sobrepasar esas diferencias y a encontrar puntos de convergencia que aseguren el bienestar colectivo.

En definitiva, la Carta de la Tierra trata de proporcionar una base solidaria y sostenible para la sociedad global del siglo XXI, sobre la convicción de que hay otras formas de globalización más allá de la pura lógica económica y del beneficio a cualquier precio. El documento es una llamada de atención sobre la mentalidad irracional y egocéntrica de unos pocos, pero influyentes, que junto con la pasividad de la mayoría, está produciendo estragos sociales y ambientales a tal escala que se está poniendo en peligro el futuro de la humanidad.

La declaración hace ver que se puede vivir y disfrutar en la Tierra sin destruirla y sin causar daño a las comunidades y seres vivos que la habitan. "El proceso requerirá un cambio de mentalidad y de corazón", afirma el texto final de la Carta.
Promovida en el entorno de las Naciones Unidas y de sus organizaciones, ha sido traducida a más de 30 lenguas desde su lanzamiento en el año 2000. Desde entonces la Carta ha ido ganando difusión y reconocimiento en todos los países.
• La declaración contiene un planteamiento global y conciso de los retos del planeta, así como propuestas de cambios y de objetivos compartidos que pueden ayudar a resolverlos. Está redactada en un estilo asequible y positivo.
• Aunque abarca muchas áreas de atención y de detalle, su resumen es muy simple: todos somos uno. La Carta llama a la humanidad a desarrollar una visión universal y de conjunto en una coyuntura crítica de la historia.
• La Carta de la Tierra no pretende ser la única respuesta posible a los problemas actuales de la humanidad y tampoco ser exhaustiva. No obstante, al tener un contenido consistente, trabajado, fruto de un diálogo internacional muy amplio, goza de aceptación generalizada.
• La Carta no ha nacido con el objetivo de ser un documento internacional más. Tratando de ir más allá de la teoría, se ha ido desarrollando a la vez un movimiento internacional plural, autónomo, que trabaja para poner en práctica sus principios. Esta red civil global es conocida como la Iniciativa de la Carta de la Tierra.
Principios.
El texto de la Carta está estructurado en torno a 4 principios básicos o angulares, desplegados en 16 principios generales, desarrollados y complementados a su vez en 61 principios de detalle o de apoyo. Todos ellos van precedidos de un Preámbulo, y finalizan con un texto de conclusión (El camino hacia adelante).
El conjunto posee gran belleza y fuerza atractiva. En él se recoge lo mejor que el discurso ecológico ha producido, junto con los resultados más aceptados de las ciencias de la vida y del universo, todo ello con gran densidad ética y solidaria.
Estos son los 16 principios generales.
I. RESPETO Y CUIDADO DE LA VIDA
1. Respetar la Tierra y la vida en toda su diversidad.
2. Cuidar la comunidad de la vida con entendimiento, compasión y amor.
3. Construir sociedades democráticas que sean justas, participativas, sostenibles y pacíficas.
4. Asegurar que los frutos y la belleza de la Tierra se preserven para las generaciones presentes y futuras.

II. INTEGRIDAD ECOLÓGICA
5. Proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecológicos de la Tierra, con especial preocupación por la diversidad biológica y los procesos naturales que sustentan la vida.
6. Evitar dañar como el mejor método de protección ambiental y, cuando el conocimiento sea limitado, proceder con precaución.
7. Adoptar patrones de producción, consumo y reproducción que salvaguarden las capacidades regenerativas de la Tierra, los derechos humanos y el bienestar comunitario.
8. Impulsar el estudio de la sostenibilidad ecológica y promover el intercambio abierto y la extensa aplicación del conocimiento adquirido.

III. JUSTICIA SOCIAL Y ECONÓMICA
9. Erradicar la pobreza como un imperativo ético, social y ambiental.
10. Asegurar que las actividades e instituciones económicas, a todo nivel, promuevan el desarrollo humano de forma equitativa y sostenible.
11. Afirmar la igualdad y equidad de género como prerrequisitos para el desarrollo sostenible y asegurar el acceso universal a la educación, el cuidado de la salud y la oportunidad económica.
12. Defender el derecho de todos, sin discriminación, a un entorno natural y social que apoye la dignidad humana, la salud física y el bienestar espiritual, con especial atención a los derechos de los pueblos indígenas y las minorías.

IV. DEMOCRACIA, NO VIOLENCIA Y PAZ
13. Fortalecer las instituciones democráticas en todos los niveles y brindar transparencia y rendimiento de cuentas en la gobernabilidad, participación inclusiva en la toma de decisiones y acceso a la justicia.
14. Integrar en la educación formal y en el aprendizaje a lo largo de la vida, las habilidades, el conocimiento y los valores necesarios para un modo de vida sostenible.
15. Tratar a todos los seres vivientes con respeto y consideración.
16. Promover una cultura de tolerancia, no violencia y paz.

La Carta finaliza con estas palabras alentadoras:
"Que el nuestro sea un tiempo que se recuerde por el despertar de una nueva reverencia ante la vida; por la firme resolución de alcanzar la sostenibilidad; por el aceleramiento en la lucha por la justicia y la paz; y por la alegre celebración de la vida."
• Especialmente en la última década, la opinión pública ha ido concordando con la opinión científica de que se avecinan cambios dramáticos en los patrones de producción y consumo. El desarrollo - económico o de cualquier otro tipo - no puede lograrse en un mundo en el que los frutos del crecimiento no se compartan más equitativamente. Las guerras, el terrorismo y los abusos cometidos contra los derechos humanos van acompañados de un desarrollo inevitablemente desequilibrado.
• En los años transcurridos desde el 2000, y especialmente desde 2007, no ha dejado de crecer el respaldo formal y la legitimidad social de la Carta. Han dado su apoyo explícito más de 5.000 organizaciones junto con multitud de adhesiones personales directas, configurando un respaldo global de millones de personas.
• Lo más atractivo de la Carta parece ser precisamente su estilo, lejos de lo habitual en los grandes programas internacionales. No es una lista detallada de obligaciones, minuciosos controles o auditorías, sino que llama directamente al corazón y a lo más noble del ser humano, fundamentando esa apelación en una sólida base moral y analítica. Por ello es una declaración motivadora, viva, con fuerza movilizadora, de la que suelen carecer los documentos o programas internacionales.
• Hay también algunos temas controvertidos en la Carta. El alcance de la propia Carta, o su consideración de la ecología, son algunos de los puntos en debate. Cuando la Comisión de la Carta de la Tierra aprobó en el 2000 la versión final del documento, se reconoció que el diálogo global sobre los temas que aborda la Carta debía continuar.
Más allá de discrepancias y debates civilizados, la declaración ha sido blanco frecuente de campañas de sectores de opinión ultraconservadores y minoritarios, aunque generadores de bastante ruido mediático en Internet.

Miembros del Consejo Directivo de la Iniciativa de la Carta de la Tierra:
Amadou Toumani Touré, Mali (África)
Kamla Chowdhry, India (Asia y el Pacífico)
Mikhail Gorbachev, Rusia (Europa)
Maurice F. Strong, Canada (América del Norte)
Mercedes Sosa, Argentina (América latina y el Caribe)
[+/-] Seguir Leyendo...