lunes, abril 27, 2009

DIPUTADO LEÓN PIDE AL EJÉRCITO ASUMIR RESPONSABILIDAD POR CASOS DE CONSCRITOS MUERTOS HACE 20 AÑOS


Tanto León, como el presidente de la comisión de Defensa, Iván Paredes, insisten en causas originadas en contacto con material radioactivo. Ambos sostuvieron una reunión con más de 50 ex soldados del Centro Nuclear La Reina.-
Tras reunirse en Curicó con más de cincuenta conscriptos curicanos de la promoción 1988-1989, quienes estuvieron haciendo su Servicio Militar Obligatorio, como guardias del Centro de Estudios Nucleares de la planta de La Reina y Lo Aguirre en la Región Metropolitana, los diputados Roberto León (DC) e Iván Paredes, presidente de la comisión de Defensa de la Cámara, pidieron al Ejército asumir su responsabilidad por la extraña muerte de dos conscriptos, presuntamente por su contacto con material radioactivo.
Ambos parlamentarios coincidieron en que el Ejército de Chile debe responder por los conscriptos que en un número de siete, por lo menos, han muerto en distintos lugares del país.El sábado, el Ejército entregó una declaración pública en la que señala que no tienen elementos ni antecedentes para vincular estas muertes y cánceres de los ex conscriptos, con la radioactividad.
Al respecto, el diputado Roberto León manifestó que los pasos a seguir tienen que ver con “tener identificados a todos y cada uno de los ex conscriptos, hacer una lista de todos los casos que acabamos de oír, que son gente que tienen alguna enfermedad, y con esta información insistir y pedir que, en el menor tiempo posible, tener exámenes de todos estos ex voluntarios".
Por otra parte, cabe señalar que la situación denunciada ha generado preocupación también en otros sectores , ya que la semana pasada, un grupo de vecinos de la comuna de La Reina encabezados por Catalina Moya y el concejal Francisco Olea solicitaron formalmente a la Comisión Chilena de Energía Nuclear que entregue toda la información disponible de las normas de seguridad del reactor nuclear que se emplaza en la comuna.
Advierten un posible daño a la salud que afectaría a quienes trabajan con material radiactivo y su impacto en la zona de localización. Esto, tras la denuncia de la probable relación existente entre la muerte de los dos conscriptos que realizaron su servicio militar en la década de los '80 en el Centro de Estudios Nucleares de La Reina.
[+/-] Seguir Leyendo...