martes, julio 31, 2007

....El renacer de la Democracia Cristiana... Renato Briceño

Por supuesto que Chile no es el mismo que hace 50 años atrás. Grandes cambios han ocurrido y puedo decir con alegría que varios de los más importantes fueron iniciados por jóvenes falangistas y demócratacristianos.Ciertamente hoy cumplimos medio siglo. Pero además de ser ésta una instancia de celebración y para recordar nuestra historia, es mucho más importante para pensar lo que nos queda por hacer en el presente y el futuro. La historia deja en evidencia que la democracia cristiana es un partido de vanguardia, sin embargo, no es la historia la que nos define como políticos, sino nuestras propias acciones a diario.Desde que entré a la democracia cristiana he escuchado sobre las grandes obras de Eduardo Frei Montalva, Bernardo Leighton, Ignacio Palma, Rafael Gumucio, Radomiro Tomic, y muchos otros grandes referentes de nuestro partido que aportaron al país haciendo historia… la verdad camaradas es que no sé que tan orgullosos estarán ellos al ser nombrados y conmemorados constantemente… sé que ellos querían ser recordados, pero para que siguiésemos sus ejemplos, no para adornar nuestros discursos…El cumpleaños número 50 debemos celebrarlo, eso esta claro. Pero también debemos aprovecharlo para reflexionar sobre nuestro actuar a diario para ver de qué manera hemos ayudado o podemos ayudar a que nuestro comuna, nuestra región, nuestro país y nuestro planeta tenga una calidad mejor. Hoy es el minuto para que renazca la democracia cristiana con un nuevo proyecto político, con una nueva revolución en libertad… generando un nuevo quiebre de paradigma en nuestra historia…¿y cuál es el proyecto político? en el fondo nuestra lucha hoy no difiere tanto con la de ayer… Hace 50 años Chile se caracterizaba por su enorme desigualdad, por la monopolización del poder político y económico… hoy eso no es distinto… la lucha sigue siendo la misma camaradas…
Nuestro partido hoy debe renacer… y para eso, la juventud es esencial…
ser joven y estar en política implica actuar como si cada día fuese el último, porque para la gran mayoría el mañana no está asegurado…
... Y pueden tildarme de irresponsable por esto, pero prefiero pensar que soy porfiado… un porfiado que al igual que muchos otros jóvenes democratacristianos que quisieron hacer historia, lo hicieron… porque, de puro porfiados, siguieron la convicción de sus sueños y esperanzas al igual que hoy los jóvenes lo queremos hacer... es deber de nosotros los jóvenes luchar cada día por un mañana mejor; no para nosotros mismos, no para nuestros hijos, ni siquiera para nuestros nietos; sino para aquellos que hoy, por imposibilidades ajenas a ellos mismos, no pueden optar por un futuro mejor ni para ellos, ni para sus hijos, y mucho menos para sus nietos…La democracia hoy no es la misma que hace 50 años… hoy exige mucho más… y ese es precisamente el proyecto que debe tener la democracia cristiana… un proyecto centrado en el futuro, no en su pasado. Nuevamente hay que dar la vida por una nueva revolución en libertad… esta vez libertad para la sociedad civil, para la clase media y los más pobres…La esencia de la democracia se caracteriza por la comunión entre libertad e igualdad… sí camaradas, libres para ser iguales… pero… ¿cómo se conjuga hoy la libertad y la igualdad? ¿con igualdad de oportunidades? No, más allá de eso… con responsabilidad cívica, una cancha bien marcada y renunciando a los beneficios individuales que atentan contra la convivencia colectiva…Camaradas, hoy debemos pensar en el largo plazo… pensando en Chile, en lo que es mejor para Chile, no en la conveniencia inmediata para el partido… No es lo mismo pensar en Chile que en el partido. Debemos tener siempre presente que nuestra meta final es tener un país mejor y para eso el partido sólo es un medio. Evidentemente, nuestro actuar político debe tener un prisma democratacristiano, pero eso no quiere decir que hay que trabajar para el partido, porque no todo Chile milita en la democracia cristiana…
Quiero aprovechar que hoy cumplimos medio siglo para invitarlos… invitarlos a hacer que este partido renazca… con una nueva cara hacia el futuro de Chile… invitarlos a reflexionar sobre qué es mejor para Chile… pero sobretodo, invitarlos a llevar a cabo aquellas reflexiones… sin miedo a las trabas que vengan en el camino, que les aseguro vendrán…Mi invitación es de lo más tentadora… a pensar en Chile actuando como si cada día fuese el último… porque esa es la energía, el esfuerzo y la dedicación que Chile necesita y pide a gritos…

La Salvaguardia ...R.Fortunatti

«Aquí se aplicó una cultura del ocultamiento y del engaño», declara Sebastián Piñera. Lo dice presumiendo que el gobierno habría ignorado el Informe de Metro. «A sabiendas de estos problemas de diseño e implementación —remacha el aspirante presidencial—, casi todos, partiendo por la Presidenta, se fueron de vacaciones».
¡Qué soltura! Berlusconi no habría podido hacerlo mejor.
Hay que hacerse cargo de las declaraciones de Piñera. Por un par de razones. Se trata del más probable postulante de la derecha en las elecciones del 2009. Seguidamente, su conducta política de ahora, revela cómo actuaría a futuro enfrentado a circunstancias semejantes. Nos da signos sobre su talante, su carácter de estadista, su firmeza y resolución. También nos da señas acerca de su consecuencia política, un bien muy preciado en aquellos que han sido formados en los valores del humanismo cristiano. Algo que no es menor, pues, si Piñera es consecuente con lo que dice, entonces él jamás aplicaría una cultura del ocultamiento y del engaño. Si Piñera es consecuente, nunca tomaría vacaciones a sabiendas de la existencia de problemas. Si Piñera es consecuente, prestaría atención a cualquier informe que previera un escenario crítico. Más aún, si Piñera es consecuente, como Presidente de la República habría postergado la implementación del Transantiago, basado en el Informe de Metro.
Piñera no escatima calificativos. Habla de engaño, lo cual significa que el gobierno falta a la verdad en lo que dice, hace, cree, piensa o discurre. Habla de ocultamiento, o sea, de callar advertidamente lo que se pudiera o debiera decir. Habla de disfrazar la verdad. Y todo esto lo ampara en la convicción de que el gobierno no le habría dado la debida importancia al Informe de Metro, lo cual contrasta con la que el empresario le otorga. Es tal la importancia que Piñera le asigna al Informe, que acaba por convertirlo en un oráculo, en una ventana abierta hacia el porvenir, hacia lo desconocido. Nótese que Piñera aparece como general después de la batalla, a no ser que haya tenido acceso al Informe de Metro, cuando apareció en noviembre de 2006, en cuyo caso estaba obligado a advertir lo que ahora denuncia. Pero, precisamente, porque vivimos en una sociedad del riesgo, es que un político —como lo haría un cirujano— debe preguntarse cuán seguro es el informe que llega a mis manos. Cuán fundadas son sus predicciones. Cuán asertivas sus recomendaciones de política.
¿Se hizo estas preguntas Piñera? ¿Leyó Piñera la salvaguardia del Informe de Metro? La salvaguardia es una garantía, un amparo que se dan los informantes para protegerse de los efectos no deseados que podrían tener para sí mismos sus análisis y previsiones. Es una custodia del tipo siguiente: «dados estos antecedentes, podría suceder esto, pero no tengo certeza de su ocurrencia». En el Informe de Metro, la salvaguardia es muy clara y explícita, y fue puesta en la primera página, según puede leerse:
«A propósito de la implementación de Transantiago, la situación real y concreta que vivirán los santiaguinos una vez materializado plenamente este proyecto, sólo se podrá dimensionar después del 10 de febrero próximo, posiblemente, al cabo de tres o cuatro meses de operación.
«Por lo tanto, las proyecciones que se hagan hoy para anticipar dicha situación, y todos los comentarios basados en esas proyecciones (incluyendo los que siguen), son meras aproximaciones. Esto vale, por supuesto, para Metro».
¿Por qué los autores plantearon esta salvaguardia? Porque, como lo expresara otro observador al cabo de cuatro meses de operación del sistema: «nadie podía predecir la magnitud de la crisis generada». Nadie. Tampoco los autores del Informe de Metro, como se podría probar contrastando sus predicciones con la realidad… Desde luego, la ciudadanía se comportó de un modo más racional que el pronosticado. Ello, no obstante la fuerte campaña de la televisión, de la prensa y de los activistas.

RESPONSABILIDADES PUBLICAS ....Hernán Bosselin

Se ha conocido un Informe originalmente confidencial sobre los efectos catastróficos del Transantiago, elaborado por el ex Presidente de Metro S.A., Blas Tomic Errázuriz. Dicho documento fue entregado en su oportunidad a los señores Ministros Andrés Velasco, Eduardo Bitrán, Paulina Veloso y Belisario Velasco y examinado en el Comité Político. Igualmente tal Informe según reveló el Ministro del Interior fue conocido oportunamente por la Presidenta de la República.
De alguna manera u otra la opinión pública pensaba que los desaciertos en la aplicación y diseño del Transantiago no fueron percibidos por las autoridades políticas del país al tiempo de colocar en ejecución dicho proyecto, el 9 de febrero de 2007, por tratarse de materias supuestamente técnicas. De muy buena fe siempre se creyó que las autoridades políticas se fueron dando cuenta de los errores del Transantiago, sólo cuando el mismo entró en aplicación, a la altura de los meses de febrero, marzo y abril del presente año.
El Informe Confidencial de Metro S.A., coloca las cosas en su lugar: las autoridades políticas del país y las encargadas de la conducción financiera y económica fueron alertadas en tiempo y forma sobre todas y cada una de las características del Transantiago y principalmente sobre los efectos dañinos que se producirían en el diario vivir de miles y miles de chilenas y chilenos. Pese a dicho conocimiento esas autoridades pusieron en acción el Plan Transantiago.
En la vida privada todos somos responsables de nuestros actos: respondemos civil y penalmente de nuestras acciones y omisiones. Eso se aprende y se practica ya en la escuela, en los colegios, liceos y universidades. Más tarde en la vida adulta, laboral y familiar, se va haciendo realidad la responsabilidad. Si no pagamos los impuestos, somos sancionados. Si pasamos una luz roja, somos llevados a un tribunal de Policía Local. Si cometemos un ilícito penal actúa el Ministerio Público y la Justicia del Crimen. Si como trabajadores dejamos de cumplir con nuestras obligaciones, tal vez se ponga término al contrato de trabajo. Siempre se responde.
Sin embargo, en el ámbito público relacionado con la dirección y organización de las tareas del bien común, radicadas en el Gobierno de la República y en la Administración del Estado, cuando se trata de situaciones conflictivas que de alguna manera comprometen y afectan la responsabilidad de personeros u autoridades políticas, las responsabilidades desaparecen, no se asumen y no se hacen efectivas. Cuando más hemos escuchado la frase “yo asumo mi responsabilidad”, pero ella no va acompañada de la conducta correspondiente: hacer dejación del cargo o renunciar al mismo. Más aún, quienes en algún momento han dicho que han asumido su responsabilidad, han continuado ejerciendo sus labores.
Pienso que quienes han tenido a su cargo las tareas políticas y económicas de primer orden en los Ministerios de Hacienda, de Obras Públicas y del Interior y que oportunamente fueron alertados sobre los efectos del Transantiago, a través de un Informe razonado y metódico del Presidente del Metro, debieran asumir sus responsabilidades y dejar a la Presidenta de la República en completa libertad para que ella como Suprema Autoridad de La Nación haga un cambio muy de fondo en su Gabinete. Ese cambio de Gabinete de llevarse a la práctica significaría una señal muy potente para el país: en materia pública, las responsabilidades se asumen, pero al mismo tiempo quienes no actuaron con la correspondiente prudencia o diligencia, en su caso, deben renunciar voluntariamente a sus cargos de Ministros, dando lugar a un Gabinete que introduzca modificaciones importantes en la conducción política y económica del Gobierno de Chile.
A su vez los Partidos de la Concertación no pueden asumir una conducta de defensas corporativas y tienen que avocarse directamente a una crítica muy directa sobre sus comportamientos en todo el tema relacionado con el Transantiago. En efecto, si bien el Informe Confidencial del Metro S.A., sólo se ha conocido ahora, el análisis en él contenido y los razonamientos que con tanta precisión hizo Blas Tomic, eran ampliamente conocidos en el mundo político. Diversos parlamentarios, mucho antes del 9 de febrero de 2007, reiteradamente hicieron presente a las autoridades del Gobierno del Presidente Lagos sobre los errores mayúsculos que habían en la concepción técnica y en las políticas que estaban orientando el Plan Transantiago. Pese a lo anterior, con posterioridad al 9 de febrero de 2007, en términos generales no hemos escuchado en los Partidos de la Concertación una autocrítica de fondo sobre todo el Transantiago y principalmente sobre su diseño y sobre las responsabilidades que era necesario hacer efectivas, tanto en el ámbito político, como civil y administrativo.
La controversia sobre el Informe de Blas Tomic no puede traducirse únicamente en un debate entre el Gobierno y la oposición. Eso no le interesa al país. Estoy convencido que la opinión pública quiere que se hagan efectivas las responsabilidades políticas en los términos que venimos comentando.
Lo curioso que en el Senado de la República el 19 de Junio de 2007, se votó un Proyecto del Gobierno sobre el Transantiago. En dicha oportunidad el Senador Adolfo Zaldívar dio las razones por las cuales estimaba que esa política del Gobierno estaba equivocada y porque motivo, en un juicio de conciencia, votaba en contra de ese Proyecto. Las razones que dio en aquella oportunidad, en gran parte, son las mismas razones y consideraciones contenidas en el Informe Confidencial de Metro S.A. Este Informe sólo ha venido a confirmar y ratificar en su integridad toda la fundamentación política, moral, jurídica y republicana del voto del Senador Adolfo Zaldívar. Sin embargo, por el sólo hecho de haber votado en esa forma el Senador fue llevado al llevado al tribunal Supremo de su partido, sin que existieran motivos de ninguna especie para tal medida, ya que ajustó su comportamiento en todo momento al mandato constitucional de votar siempre conforme a los dictados de su conciencia, en aras del bien común.
Dada la situación anterior la opinión pública está atenta a las resoluciones de los partidos políticos y del Gobierno que necesariamente deberán tomar a raíz del conocimiento público del Informe Confidencial de Metro S.A. La opinión pública espera un cambio de Gabinete e igualmente la ciudadanía espera el archivo definitivo de aquella injusta causa que en contra del orden jurídico positivo se inició en contra del Senador Adolfo Zaldívar. Este ha sido un dirigente político responsable y consecuente con los valores y principios de la democracia. Actuó en defensa de los derechos de la ciudadanía de la ciudad de Santiago. Fruto de todo esto quedará siempre presente que en política, como en todas las actividades de la vida, lo que se dice en frases y palabras debe traducirse en acciones concretas, en gestos y actitudes. Los perfiles de los corajes políticos, siempre son premiados por los países y los pueblos, que más temprano que tarde reconocen los verdaderos liderazgos.

....ES FUNCION PRIMORDIAL DE LA ODCA....Ramon Mallea.

Es necesrio que Mexico mire hacia Latinoamerica ya que todo desarrollo se producira necesariamente desde el origen hacia afuera. Porque por mas que la historia tenga aciertos y desaciertos respecto de las relaciones de los pueblos latinoamericanos, no hay otra solución para los países de está región que mirar a sus propios familiares, por más esfuerzos que haga cualquier país de nuestra región por mirar más allá incluyendo a Chile, todos volvemos al origen, no solo Mexico debe entender eso, sino que tambien Chile, y ademas con una visión estrategica, mientras nos olvidamos de Latinoamerica, Venezuela expande sus tentaculos por toda sudamerica, y no es menor la realidad que se vive actualmente, es función primordial de la ODCA tambien, no solo preocuparsede tener representación en cada uno de los países sino tambien el que en cada uno de aquellos se generen proyectos Democraticos, realistas, pragmaticos, de centro, comunitarios y economicamente no orientados al liberalismo economico salvaje, que significa alejarse de los partidos de derecha. Es la unica manera de influir realmente en nuestra región y que nuestros proyectos politicos sean efectivos al momentos de contraponerlos con el "Socialismo del Siglo XXI"

..ESTE SABADO A LAS 10,00 HRS..FRENTE PROFESIONALES Y TECNICOS PDC.

Emilio Soria Céspedes, presidente del Frente de Profesionales y Técnicos del Partido, tiene el agrado de invitar a usted a la última jornada de análisis y debate del documento base del Encuentro Camino al V Congreso Nacional de la Democracia Cristiana.
Dicha actividad se realizará el sábado 4 de agosto, de 10 a 12 horas, en la Universidad Tecnológica Metropolitana, calle Dieciocho 161, de acuerdo al siguiente programa:
10.00 hrs: Emilio Soria: presentación y sentido del Encuentro de Profesionales.
10.15 hrs: Ricardo Hormazábal Sánchez: «El partido del mañana»
11.00 hrs. Coloquio
12.00 hrs: Cierre
∗ Ricardo Hormazábal, ex presidente del Partido Demócrata Cristiano.

CELEBRANDO EN MEDIO LA EXCLUSION ....David Herrera.

Durante la reunión que la mesa organizó para celebrar los 50 años del PDC, hubo una dificultad con los micrófonos al momento de la a intervención de la Presidenta Bachelet. Desde la platea un ex ministro, famoso por su sentido del humor, gritó que eran los colorines los responsables del desaguisado, obteniendo carcajadas del auditorio.
Luego vinieron los discursos, con alusiones más que veladas a la postura de Adolfo Zaldívar, y con condenas a su actitud y a su “indisciplina concertacionista y partidaria”.
A través de filtraciones a la prensa afín, personeros y allegados a la Mesa Nacional criticaron la ausencia del Senador Eduardo Frei a tan magno evento, a pesar de que este se excusó con anterioridad.
Para cerrar está excepcional semana de celebraciones, se ha filtrado a la prensa que el Tribunal supremo de la DC sancionaría definitivamente al Senador Zaldívar, aunque no se sabe cuál será la argumentación que fundamente tan singular fallo.
Como vemos, él animo fraternal que impregnó esta celebración partidaria se caracterizó por la descalificación, la burla y la amenaza. Habría que ser un ingenuo para pensar que detrás de todo este esfuerzo por maquillar la crisis partidaria en que vivimos, hay un afán permanente de imponernos un tipo de conducción, cuyo único objetivo es preparar el escenario para una proclamación presidencial del al Senadora Alvear.
Esto no se logró la última Junta Nacional, pese a que él animo de era crear un clímax que la precipitara. En cambio, los Senadores Zaldívar y Frei lideraron el debate con temas tan gravitantes como la Reforma del modelo, las Pymes, y el Transantiago.
Ahora en Octubre viene el Congreso del Partido, escenario ideal para lograr la tan anhelada proclamación presidencial.
Ya se habla de un mega congreso de miles de delegados, y ya se está cocinando el texto final en los “centros de pensamiento” para- partido, luego de “recoger” los aportes de opinólogos tan destacados como Melnik, Cesar Barros, jesuitas mediáticos, y otros destacados personajes del “escuchando a Chile”.
Bueno, que más da. La única respuesta posible está en el terreno de las ideas. Debemos insistir en ello, instalando en el debate interno y externo los reales problemas del país y sus soluciones. Tenemos que tener claro que la tentación de la proclamación y la exclusión del debate ideológico y programático, solo serán vencidas con ideas.
Como dijo don Miguel de Unamuno, en el paraninfo de la Universidad de Salamanca, mientras era insultado a grito por los fascistas: “Venceréis pero no convenceréis”
En lo estratégico, propongo que este Congreso acuerde que esta vez la DC llevará un candidato presidencial hasta el final, a fin de impedir que luego se nos sorprenda con una bajada negociada con el Laguismo o con otro candidato de la transversal concertacionista. Despejado este tema, el Congreso debe convertirse en el forjador de un programa de gobierno que no tenemos desde 1970.
David Herrera Barrientos
Secretario Ejecutivo
Instituto Jorge Ahumada

....ANIVERSARIO DC.....S.Robles

El año 1962 tuvimos un sueño. Soñamos que la tierra era de los campesinos, las fábricas de los trabajadores, las mujeres organizadas, la juventud en sus aulas preparándose para un gran futuro. Y así con este sueño, salimos a las calles, fuimos a los fundos, fuimos a las poblaciones, estuvimos en los liceos y universidades. Hicimos un Libro Verde, casa por casa, con el programa de Gobierno de nuestro candidato el camarada Eduardo Frei Montalva; hicimos la Marcha de la Patria Joven y convencimos al pueblo de votar por él.
El pueblo, no sólo nos escuchó, sino que votó por Frei, lo eligió presidente y luego le dió cámaras, de diputados y senadores, para que pudiera gobernar.
Nuestro sueño se cumplió: hicimos Reforma Agraria, hicimos Promoción Popular, hicimos Reforma Escolar, hicimos Centros de Madres. Le cumplimos al pueblo que confió en nosotros.
¿Por qué tuvimos ese sueño? ¿Por qué luchamos junto al pueblo? Porque la Democracia Cristiana y Frei representaban los ideales de nuevas ideas, nuevos vientos que soplaban en otros lados.
¿Por qué esas ideas y esos vientos no podían avecindarse en Chile?. Esos vientos de reformas comenzaron en 1891 cuando la Iglesia Católica con la Encíclica Rerum Novarum y posteriormente Quadragesimo Anno, en 1931, fueron las que iniciaron en el mundo la era de la Justicia Social para los trabajadores. Luego vino Jacques Maritain, que con sus ideas de aplicar a la Justicia Social los principios de igualdad y solidaridad de la Iglesia Católica, planteó un quiebre en la sociedad de ese tiempo. En Chile El Cardenal Raúl Silva Henríquez, el Padre San Alberto Hurtado y Manuel Larraín aplicaron a la realidad chilena los ideales de Justicia Social que irrumpían en el mundo exterior. Y así fue que el 28 de Julio de 1957, se fundó en Chile, el Partido Demócrata Cristiano. Mal nos fue en las elecciones de presidente en 1958, pero la llama de ese nuevo ideal quedó encendida en Chile.
El 28 de Julio de 2007, celebramos el aniversario N° 50 de la fundación del partido . Digo celebramos, porque oficialmente el partido, con la camarada Alvear a la cabeza, lo celebró con actos oficiales en donde se veían todos muy contentos, incluso la Bachelet. Otros, en forma mas reservada y en casa, celebramos con un sencillo brindis aquel memorable día.
Esta celebración, encontró a la DC, con un serio problema de identidad, y esto por lo siguiente:
El ideal de democracia, ha sido puesto en jaque por la propia DC. Hoy no se puede disentir de las órdenes de partido, so pena de ser pasado al Tribunal Supremo. Independiente de cual sea la decisión final de este tribunal, lo cierto es que sin disensión no hay democracia. Las cúpulas directivas se convierten en verdaderos centros de poder, que imponen su voluntad a diestra y siniestra, no importando si están dentro o fuera de la ley.. Actúan igual que en los fracasados gobiernos marxistas. Aparte de eso, demuestran a la sociedad chilena que el Tribunal Supremo de la DC, tiene menos atribuciones que un director técnico de fútbol. Jamás en su larga vida, la camarada Alvear pensó que una torpeza, como fue pasar al Tribunal Supremo al camarada senador Adolfo Zaldívar, le iba a salir tan cara. Y luego tenemos al camarada Burgos que dice a la prensa;”¿qué hace Zaldívar en la DC? “. Ampliando un poco, quizás quiso decir: “al que no le gusten las órdenes de partido de la DC, que se vaya para la casa, y nos deje a los dictadores gobernar tranquilos.”
Por favor ¿es esto democracia?” Yo creo que no.
El ideal de cristianismo, también fue puesto en jaque por la propia DC. La camarada Alvear y su directiva se cruzaron de brazos, cuando la gnóstica Bachelet, impuso la píldora del día después, favoreciendo al aborto y la posible esterilidad de las mujeres que la consuman en forma frecuente. ¿Cristianismo con aborto? ¿Dónde la vió la camarada Alvear?
Por favor ¿es esto cristianismo? Yo creo que no.
Por otro lado se protestó vivamente formándose agrupaciones de ciudadanos; la Iglesia Católica se movilizó; algunos alcaldes arriesgan su cargo por no distribuir la famosa píldora. Y la DC nada hizo.
La sociedad chilena ha sido conmovida al enterarse de la corrupción y nepotismo del gobierno de Ricardo Lagos, en los casos del MOP GATE, MOP CIADE, CHILEDEPORTES, y tros casos mas. También hubo camaradas DC involucrados en esta corrupción. Y nuevamente la camarada Alvear y su directiva se cruzaron de brazos, cambiando a los corruptos a otros cargos donde su persona no fuera tan notoria, para así salvar la imagen del partido.
¿Es esto honestidad? Yo creo que no.
Se ha prometido un Congreso DC, que verá los problemas de la DC, que se hará en algún mes de algún año. Para eso se ha contratado a futurólogos fácticos (que no conocen otra democracia que la que les enseñó Pinochet), que con su bolita (no bola) de cristal, emitan informes para que los mensos DC puedan reunirse y discutir algunas cosas que estos futurólogos adivinan que serían los problemas de la DC. ¡Qué ingenuidad! Y la consultas a las bases, que son las que tienen y viven los problemas. ¿Cuándo?. Mas aún, le ponen un camarada DC venido a menos, para que los asesoren. En una oportunidad, un psicólogo, experto en el tema de la ingenuidad, me dijo:
La ingenuidad en una niña de 15 años, es lo mas lindo de la vida
La ingenuidad de una joven de 20 años, bueno, se acepta.
La ingenuidad en una mujer de 25 años, es un problema
La ingenuidad en una mujer de 30 años, es una enfermedad (por supuesto de orden síquico, relacionado con la madurez)
¿En esta relación, en qué etapa de tu vida te ubicas tú camarada Alvear? Porque esto de confiar a un futurólogo fáctico el congreso DC que quieres hacer, deja bastante que pensar.
Quizás pudiéramos seguir enumerando otras cosas entre éxitos y fracasos de la DC con la camarada Alvear a la cabeza. Pero, qué difícil es seguir cuando la identidad de un partido está puesta en juego. Los principios ético-idológico del partido no se respetan y, peor aún se sacrifican, en pos de quedar bien con un gobierno que estamos convencidos que está mal, y que por la suma de sus errores, a pesar de las sonrisitas de la Bachelet, es rechazado por la ciudadanía.
Ojalá que el famoso congreso sirva para meditar la situación de pérdida de identidad por la que pasa la DC y no volver a cometer los errores cometidos. Los valores ético- ideológicos no se tranzan, aunque nos prometan el oro y el morro, que ya sabemos no lo van cumplir. Ojalá que el aniversario N° 51 no nos pille tan mal parados.
En resumen, me queda preguntar: ¿hacia donde lleva la camarada Alvear a la Democracia Cristiana? Ojalá ella lo sepa, porque el resto no lo sabemos y nos confundimos cuando
- Tiene una democracia sin disensión
- Un cristianismo con aborto
- Una corrupción político partidista sin honestidad
- Un congreso preparado por un asesor de Pinochet
Solo me queda pedir a Dios un favor: dame el don del entendimiento, para entender a un Partido Demócrata Cristiano, que hoy exhibe estas cualidades.
Ojalá pudiéramos volver a soñar con un Chile mejor, pero el Chile que soñó Eduardo Frei Montalva, el Cardenal Raúl Silva Henríquez, el Padre Hurtado, Bernardo Leighton y otros grandes próceres DC. Hoy nuestro partido abandonó estas aguas, para adentrarse en las aguas del neoliberalismo, al que sólo le preocupa los inversionistas, dejando fuera a los campesinos, trabajadores, mujeres, juventud.
SANTIAGO ROBLES VALENCIA

V CONGRESO PDC...."CONGRESO TEMATICO: PROTECCION SOCIAL EN CHILE"

Mariana Aylwin 0., Presidenta de la Comisión V Congreso PDC y Paula Zúñiga C., Coordinadora Comisión Protección Social del V Congreso, tienen el agrado de invitarle al Congreso Temático Protección Social en Chile.
Esta actividad se realizará, el día sábado 4 de agosto entre 9:00 y 17:00 hrs. en el Casa de Ejercicios de las Siervas del Espíritu Santo, ubicada en calle Tomás Moro 413 comuna de Las Condes.
Para la mejor realización de este evento, solicitamos la previa inscripción a través del correo electrónico: congresopdc@gmail.com o al teléfono 02-7574499. Se recibirán inscripciones hasta el día 2 de agosto. Es importante que Ud. inscriba su participación en esta actividad ya que su asistencia incluye almuerzo y material de trabajo y los cupos de participación son limitados.
Nuestro Congreso Temático sobre "Protección social en Chile" tiene un costo de $ 7.500 por persona. Si usted puede hacer un aporte a su financiamiento, lo agradeceremos mucho.
Nadie debe sentirse excluido por razones económicas . Por lo mismo, quien buenamente pueda aportar más, nos servirá para ayudar a otros que no tienen esos recursos. Hagamos de la solidaridad un estilo en la vida partidaria.
9:30
Bienvenida
9:50
Protección Social y Seguridad: Fundamentos, nociones y conceptos.
Javier Couso / Ricardo Hormazábal
10:30
Previsión.
Hugo Cifuentes
10:50
Salud.
Pedro García
11:10
Redes Asistenciales.
Patricia Medrano
11:30
Café
12:30
Trabajo Grupal 1º Diagnóstico y Problemas
13:30
Almuerzo
15:00
Trabajo Grupal 2º Soluciones y Propuestas
16:00
Plenario
17:00
Cierre

lunes, julio 30, 2007

...EL JAMÓN DEL SANDWICH......ANDRÉS ROJO TORREALBA

El Partido Demócrata Cristiano chileno celebró el fin de semana pasado sus cincuenta años de existencia, asumiendo la difícil tarea de tratar de recuperar el Gobierno dentro de una alianza que siente que su papel moderador ha perdido sentido, y enfrentando a una oposición que invoca los principios del Humanismo Cristiano sólo para atraer los votos que cree que requiere para asegurar el triunfo electoral en las próximas elecciones presidenciales.
La implementación en Chile de un partido que recogiera explícitamente los postulados de la Iglesia Católica en el ámbito de la política, en la senda de lo que venía ocurriendo en Europea con medio siglo de anticipación, tuvo un importante éxito que le permitió a esta colectividad alcanzar su primer Gobierno con Frei Montalva apenas con siete años de existencia. Era una época, sin duda, en que la ideologización, la confrontación sorda de derechas e izquierdas y la existencia de una clase media vigorosa hacían necesario un partido como la DC.
El posterior advenimiento de la dictadura militar mantuvo la justificación de la DC como una colectividad moderada que permitiría suavizar el tránsito del régimen pinochetista al camino del socialismo que se había iniciado con Allende e incluso el mismo Frei Montalva, y ese rol lo cumplió exitosamente a lo largo de otros dos mandatos presidenciales.
En estos días, sin embargo, cuando derecha e izquierda parecen coincidir en la defensa del mercado y la neutralidad del Estado frente a la economía; cuando los conflictos sociales o políticos son presentados a los tribunales o a los medios de comunicación para su resolución, en lugar de disponer que el juego de las mayorías defina la verdad y la razón; cuando los políticos apelan a la ciudadanía sólo en su calidad de votantes y no consideran su condición de seres humanos, resulta necesario reflexionar acerca de la vigencia de la Democracia Cristiana.
Usualmente, cuando se hace este tipo de críticas se responde que el Humanismo Cristiano es más necesario que nunca en una sociedad hedonista y materialista, pero no es eso lo que se pone en duda sino a la Democracia Cristiana como expresión político partidista de una determinada corriente filosófica en momentos en que no es el pensamiento el que distingue a los partidos sino las estrategias del marketing.
Tradicionalmente, en Chile y el resto del mundo, la Democracia Cristiana ha sido el puente de plata que inclina la mayoría y el acceso al Gobierno de la Izquierda o la Derecha, pero cuando deja de tener justificación se convierte simplemente en el jamón del sándwich que tanto la Izquierda como la Derecha tratan de copar para consolidar su mayoría. afrojo@vtr.net

Un viaje al Chile del 2010...Soledad Alvear.

Chile al 2010 será un país con más progreso y más protección social, tendremos una sociedad con más oportunidades para los 17 millones de chilenas y chilenos que se seguirán esforzando para salir adelante con su grupo familiar y habrá una democracia de mejor calidad que permitirá la más amplia participación ciudadana y que se siga gobernando en favor de las grandes mayorías.
Al 2010 tendremos vigente un sistema de protección social que privilegiará a los ciudadanos y ciudadanas más vulnerables, generando así un Chile más solidario. Tendremos en marcha "el pilar solidario" de la Reforma Previsional, cerca de un millón de chilenas y chilenos tendrán su pensión básica solidaria lo que mejorará los ingresos de los adultos mayores; los niños y niñas de las familias más carenciadas tendrán una educación de mayor calidad gracias a su ingreso más temprano al sistema escolar y a que los colegios a los cuales asisten tendrán un financiamiento mayor por la subvención preferencial que garantizará un mejor servicio educativo. Sin embargo, deberemos seguir invirtiendo en innovación y promoviendo una mayor vinculación de las entidades de educación superior con el mundo productivo, buscando aumentar nuestra capacidad exportadora; los trabajadores y trabajadoras (que se incorporan masivamente al mercado laboral) tendrán un mejor sistema judicial que garantice sus derechos laborales con más tribunales laborales y un defensor laboral; el plan AUGE tendrá más patologías cubiertas y por ende se garantizará un mejor nivel de salud para la población.
O sea, tendremos un nuevo Chile que habrá disminuido notoriamente sus brechas sociales, habrá más solidaridad, habremos legislado como Concertación y mostraremos que el crecimiento económico con democracia y equidad social es la mejor fórmula para que Chile siga creciendo para todos.
En materia política, al 2010 se habrá ratificado que la Alianza de oposición y su brutal estrategia del desalojo con su fiscalización destructiva no genera la adhesión de las mayorías ciudadanas y la Concertación -como la expresión política de una renovada alianza entre el humanismo cristiano y el humanismo laico- con una oferta programática responsable, centrada en seguir resolviendo las necesidades de los sectores medios y vulnerables, seguirá demostrando que es una coalición capaz de generar la gobernabilidad necesaria para que Chile progrese en beneficio de todos y no de una minoría.
Los partidos políticos habrán culminado sus procesos modernizadores y la DC habrá encabezado esa renovación. Serán agrupaciones al servicio de la ciudadanía, transparentes en sus decisiones y financiamiento, leales con sus compromisos políticos, abiertas a escuchar a sus militantes e independientes, proponiendo constantemente nuevas ideas que mejoren el funcionamiento de la vida cotidiana de la ciudadanía y capaces de construir mayorías electorales para darles el mejor gobierno nacional y local a los chilenos y chilenas.
Así tendremos un país plural, con mayorías y minorías que tienen presencia tanto en el gobierno municipal como en el Parlamento, conducido por líderes que entienden que Chile somos todos y que se debe avanzar con más diálogo y acuerdos y, no tendremos un mapa político marcado por las peleas constantes del club de los políticos ni la oposición destructiva que hoy impera.
Esa nueva Concertación podrá abordar la necesidad de producir políticas públicas que mejoren la calidad de las ciudades, con barrios seguros, con infraestructura deportiva y cultural que permita un sano desarrollo de nuestra juventud alejada de las drogas y la delincuencia.
Habrá una mejor situación del transporte público en la región Metropolitana, el sistema estará funcionando integradamente. Ya sea a nivel de troncales o alimentadores se dará un servicio oportuno y de calidad y nuestra discusión será cómo –aprendiendo de los errores del Transantiago- implementamos nuevas reformas a los sistemas de transportes en las grandes ciudades del país como Valparaíso, Concepción, Puerto Montt, Antofagasta.
En materia de desarrollo y emprendimiento al 2010 -con un crecimiento de la economía de alrededor del 5,5% del PIB- debiéramos estar dialogando y consensuando entre los diversos actores productivos acerca de como mantenemos esos niveles de crecimiento, fomentando en las regiones mayor capacidad de innovación de nuestra fuerza laboral, como seguimos aumentando mercado para nuestras exportaciones, como reforzamos las alianzas entre Universidades y Empresas, como potenciamos nuestra capacidad energética con más plantas de gas natural licuado y proyectos hidroeléctricos, como reforzamos los emprendimientos en las Pymes, como potenciamos la cooperación entre trabajadores y empleadores en las empresas para renovar y mantener el dinamismo de nuestra economía.
El progreso en democracia es una tarea continua, lo relevante es que se construyan las coaliciones políticas y sociales con liderazgos que miren al futuro y sean capaces de interpretar a esa ciudadanía mayoritaria que anhela vivir en un país donde el crecimiento y la solidaridad social sean valores permanentes de nuestra comunidad nacional y en el 2010 Chile será de esos países que aprendió que el entendimiento y la unidad nacional son las claves para tener un país mejor.

México debe mirar hacia Latinoamérica. Elson Bórques

Para resolver parte de sus problemas, como migración, intercambios comerciales y hasta combate a la pobreza, México debe volver su mirada hacia América Latina y propiciar una integración real, sin discursos románticos.
En ese proyecto, regímenes como el que encabeza en Venezuela Hugo Chávez son un obstáculo, pues —más allá de proyectos ideológicos— el populismo es, actualmente, lo más cercano a una dictadura, coinciden líderes juveniles de partidos políticos latinoamericanos que participan en el diplomado Gestión Pública patrocinado por la Organización Demócrata Cristiana de América.
“México es un actor fundamental para poder acercarse a Latinoamérica, sin necesidad de dar la vuelta a Estados Unidos”, señaló Elson Bórques, vicepresidente de la Juventud del Partido Demócrata Cristiano de Chile.Una forma de propiciar la integración, añade Fernando Gril, del Partido Justicialista argentino, es acercarse al Mercosur.“En la frontera sur de México hay problemas serios de derechos humanos”, especialmente en el trato a los migrantes, añade. “Una mirada a Latinoamérica le puede ayudar a resolverlos”.

LA DEMOCRACIA CRISTIANA A 40 AÑOS DE LA REFORMA AGRARIA...C.Amtmann.

1. El 28 de Julio de 1967 fue publicada en el Diario Oficial la Ley Nº 16.640, Ley de la Reforma Agraria de Chile.
El texto de esta Ley, de considerable extensión y complejidad, contemplaba no sólo el tema de la reforma del régimen de tierras y de aguas, como objetivo fundamental, sino también otros aspectos relativos a las estructuras agrarias y al desarrollo agropecuario en general.
Previamente, en enero de 1967, se había publicado la Ley que modificaba el artículo 10, Nº 10 de la Constitución Política del Estado consagrando el principio de la función social de la propiedad y de la accesibilidad general a ella.
2. En el año 2007 la agricultura y la realidad social en el campo chileno prácticamente no guarda ninguna relación con el escenario de hace 40 años. La modernización de la agricultura y del medio rural se refleja en los crecientes niveles de producción y productividad del sector, y de las condiciones de vida de campesinos y pobladores rurales que disponen de servicios y son actores en políticas de protección social.
3. Desde luego que estas transformaciones responden a una serie de factores. Sin embargo, es posible sostener que la modernización del agro y la dignificación del hombre y de la mujer rural, no se hubieran logrado sin romper el nudo de poder tradicional centrado en el latifundio. Esta estructura de poder, condicionaba social, económica, política y culturalmente a toda la sociedad chilena, y se traducía en especial en la pobreza de los inquilinos y campesinos, así como en el desaprovechamiento de extensas partes de los suelos agrícolas del país.
4. Para la Democracia Cristiana la Reforma Agraria impulsada en el Gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva, es motivo de satisfacción y de orgullo histórico. En este proceso se conjugan dos principios básicos de su doctrina: la dignidad de la persona humana y el bien común.
5. Esos mismos principios inspiran hoy los procesos de innovación tecnológica, relaciones laborales justas, apoyo a la agricultura familiar campesina, inserción en mercados internacionales, que están en la base de las políticas tendientes a que Chile se consolide como potencia agroalimentaria.
6. La Democracia Cristiana saluda a los campesinos, a los funcionarios de las instituciones del agro, a los trabajadores temporales, a la mujer rural, a los jóvenes que se insertan en el sector. Formula, a la vez, un reconocimiento a quienes política y técnicamente impulsaron este proceso hace ya 40 años.
Carlos Amtmann, Presidente Distrito 53.

DEMOCRACIA CRISTIANA V CONGRESO IDEOLÓGICO ...Jorge Araya.

INVITACION:
DESAFÍOS DE LA SEGURIDAD CIUDADANA EN UNA SOCIEDAD QUE ACOGE
En Chile los problemas de delincuencia y violencia han permanecido en la discusión pública, pero analizados con un fuerte componente político que tiende a simplificar el tema con posturas a veces “represivas” o soluciones simplistas que pretenden reducir el tema en un aumento de las penas o en la confinación en una isla de todos aquellos que supuestamente encarnan el problema.
Sabemos desde una perspectiva democrática, humanista y cristiana que el tema no se soluciona por la vía del castigo, que el tema no está circunscrito a ciertos sujetos depositarios del mal.
Los problemas de violencia y delincuencia son problemas sociales, nacen de nuestra convivencia, de nuestros valores o de nuestras injusticias. Asumir soluciones o mitigaciones más permanentes en el tema, requiere colocar sobre la mesa los factores que marginan, restan oportunidades o privan a los niños y jóvenes de los cuidados y orientaciones que debieron recibir en su desarrollo.
El reconocimiento de esta compleja realidad y multicausalidad de la delincuencia y violencia y, al mismo tiempo, de la importancia que adquiere este fenómeno en nuestra vida cotidiana, debe llevar al Estado a comprometerse en el fortalecimiento de los programas sociales que den respuestas efectivas a los grupos en riesgo o en situación de vulnerabilidad social – delictual.
Este movimiento de compromiso con la prevención social no nos hace paralizarnos en las tareas propias del ámbito del control, debemos asumir por deber ético y jurídico, las necesarias tareas en la rehabilitación, sanción y modernización de las instituciones responsables de hacer efectivo el cumplimiento la Ley.
El diálogo que se propone quiere hacerse cargo de esta diversidad de desafíos en el campo de la seguridad ciudadana, nos interesa conocer los aportes de la Reforma procesal Penal a la seguridad ciudadana, a la transparencia y al debido proceso.
Debemos abordar un tema en discusión en el Parlamento que dice relación con la nueva institucionalidad que el tema reclama, la discusión de si tenemos un Ministerio o Subsecretaría dice relación con la relevancia que el tema amerita, con la envergadura presupuestaria, con la necesaria intersectorialidad para abordar el tema.
Los desafíos son múltiples, los problemas que afectan a la gente son reales y la Democracia Cristiana deber ser capaz de acoger las necesidades de la población y formular iniciativas responsables y novedosas para una etapa nueva en el desarrollo nacional.
PROGRAMA: Jueves 2 de Agosto
PANEL: DESAFÍOS DE LA SEGURIDAD CIUDADANA EN UNA SOCIEDAD QUE
ACOGE
LUGAR: Alameda 1460
Está prevista la participación de:
§ Jorge Burgos, Diputado, Vicepresidente de la DC, ex Subsecretario de Interior.
§ Gonzalo García, Abogado; ex Director de la División de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Interior (en la actualidad Subsecretario de Guerra).
§ Claudio Arraigada, Alcalde I. M. de La Granja. Ex Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades.
§ Jorge Araya, Master en Gestión Pública, especialista en temas de seguridad ciudadana.
18:30 Exposición de 15 minutos de cada panelista
19:30 Intervención del público invitado
19:45 Intervención de panelistas 7 minutos cada uno.
20:15 Cierre

TRES SEMANAS NO ALCANZAN.... Claudia Villagran.

Todos Contra el Muro y Radio Horizonte han lanzado una campaña llamada Tres Semanas No Alcanzan, que pretende aumentar de 15 a 20 días hábiles las vacaciones de todos los chilenos. Creemos que si hablamos de desarrollo y grandes logros económicos no puede ser que la mitad de los chilenos sufra de estrés, enfermedades mentales de todo tipo, insomnio y una larga lista de enfermedades físicas asociadas al estrés laboral. Tampoco puede ser que Chile sea el país que más horas trabaja de toda Latinoamérica, y uno de los que menos vacaciones tiene... y ni hablar de compararnos con Europa. Exigimos espacio para el ocio, el descanso, para estar con la familia, espacio para respirar aire puro, para viajar, para leer. Exigimos tiempo para nosotros mismos... por último para mirar el techo un rato. Tiempo para ser, para pensar, para conocer otras personas, para tener sexo sin presiones mentales. Y si todo esto no es razón suficiente: exigimos tiempo para recargar pilas como corresponde y volver a trabajar con ganas, sin patear la perra, mejorando así la tan mencionada baja productividad de los empleados chilenos (que, estamos seguros, se debe a que trabajamos desganados, cansados y con sueldos ridículos). Además de varios personajes públicos que se han unido a nuestra campaña Tres semanas no alcanzan, contamos con el apoyo de la diputada Adriana Muñoz (Presidenta de la Comisión del Trabajo de la Cámara Baja) que acaba de redactar un proyecto de ley para modificar el Art. 67 del Código del Trabajo que cambia el periodo de vacaciones de 3 a 4 semanas anuales. Pero sabemos que nada de esto tendrá efecto si no contamos con apoyo ciudadano y hacemos ruido a través de los medios de comunicación.
Todos Contra el Muro Radio Horizonte 103.3 Lunes a Viernes de 18:00 a 19:30 hrs.Iván Guerrero y Carolina Pulido

domingo, julio 29, 2007

.. si "todo sigue igual" tras conocerse el pesimista informe de Metro, "hay que iniciar los inventarios de la ceremonia de entrega del poder.".

El senador radical afirmó que si "todo sigue igual" tras conocerse el pesimista informe de Metro, "hay que iniciar los inventarios de la ceremonia de entrega" del poder.
El senador del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD) Nelson Avila lanzó sus dardos contra los ministros de Hacienda y Obras Públicas, Andrés Velasco y Eduardo Bitrán, respectivamente, al comentar el documento de Metro dado a conocer el pasado sábado y que anticipó -en diciembre de 2006- el colapso que generaría la implementación del plan Transantiago.
"Si después de conocerse el informe del Metro, todo sigue igual en el Gobierno, hay que iniciar los inventarios de la ceremonia de entrega" del poder, comentó Avila a través de un comunicado.
Para el parlamentario, la minuta que elaboró el ferrocarril subterráneo mientras su presidencia era ocupada por Blas Tomic, reafirma las dudas que existen sobre Velasco, quien es sindicado como uno de los ministros que insistió ante la Mandataria Michelle Bachelet en poner en marcha el sistema el 10 de febrero pasado, a pesar de que no todos los actores estaban listos para cumplir sus roles.
"Andrés Velasco quiere completar sus años sabáticos y no volver antes de tiempo a (la Universidad de) Harvard. Por lo tanto no renunciará. Y como se manda solo, no hay esperanza alguna de rectificación. Puede hacer todas las chambonadas que se le ocurran", arremetió Avila.
Además, el político consideró que "el otro que conoció el cuestionado documento es el ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán. Este se dio el lujo de paralizar durante un año su cartera, emprendiendo una 'revolución administrativa' que nadie entiende y con nula participación. Todavía hay gente que ignora cuál va hacer su destino".
"Las decisiones son tan lentas como la gestación de un paquidermo y presupuestariamente igual de pesadas por la perdida del tiempo en reuniones inútiles y creación de instancias anodinas", agregó el senador por la circunscripción costa de la Región de Valparaíso.
Avila también se refirió al vocero del Gobierno, Ricardo Lagos Weber, a quien criticó por ser "el guardián del 'legado' dentro de La Moneda", en referencia a que Transantiago fue uno de los proyectos emblemáticos de la administración de su padre, Ricardo Lagos Escobar.
"La 'herencia' ha sido puesta en el sagrario y dentro se éste se encuentran el diseño de lo que es su momento califiqué como una moderna peste bíblica para los santiaguinos", ironizó Avila.
"Bien decían los griegos: 'Los dioses ciegan a los que quieren perder'", concluyó el senador. (Cooperativa.cl)

"La Concertación tiene pendiente consolidar el modelo político, económico y social"

Ex Presidente Patricio Aylwin escribe a los chilenos
El Partido Demócrata Cristiano conmemora en estos días los 50 años de su activa presencia en Chile. En verdad, los ideales socialcristianos, inspirados en las clásicas encíclicas de la Iglesia Católica "Rerum Novarum", de 1891, y "Quadragesimo Anno", de 1931, comenzaron a expresarse en la política chilena desde la segunda década del siglo XX y dieron vida, desde el 12 de Octubre de 1939, a la Falange Nacional, primero como juventud conservadora y luego como partido político independiente, que en 1957 -con los aportes que llegaron del Partido Conservador Social Cristiano y de sectores del Agrario Laborismo- se convirtió en el actual Partido Demócrata Cristiano.
Suman, en total, 68 años de presencia del pensamiento o proyecto democratacristiano, inspirado en las encíclicas sociales de la Iglesia Católica, en la vida política chilena.
Rechazo a cualquier experiencia totalitaria
Liderado por hombres de sólida formación cristiana e indiscutible lealtad democrática, el PDC se ha empeñado permanentemente por fortalecer y perfeccionar las instituciones democráticas de nuestro Estado, por integrar a la ciudadanía activa al mayor número posible de compatriotas que no ejercían sus derechos cívicos, por buscar y promover alianzas que permitan a la sociedad chilena avanzar a niveles de convivencia más plurales, más participativos y más justos.
En el conflicto ideológico que caracterizó la evolución socio política del mundo en el siglo XX, la Democracia Cristiana no estaba satisfecha con las estructuras económicas y sociales de carácter capitalista que prevalecían, pero tampoco se entusiasmó con los proyectos altamente ideologizados para cambiarlas por caminos que rompían con los principios y valores democráticos; por eso, los democratacristianos fuimos claros en nuestro rechazo a cualquier modelo o experiencia totalitaria, fuera el nazismo, el fascismo o el comunismo.
El quiebre de nuestra democracia dejó en interdicción el debate político nacional. Pero el voluntarismo ideológico que se propuso modelar las almas y mentes de los chilenos no logró matar las tradicionales tendencias democráticas, de distinto signo, que interpretan los sentimientos y anhelos de nuestra sociedad. Fue así como, a poco correr el tiempo, resurgió en la convivencia cívica un cuadro pluralista de tendencias ideológicas en que se expresan las principales orientaciones doctrinarias que pretenden conducir el rumbo de las sociedades contemporáneas.
La tarea ineludible
Concluida ya la etapa de la dictadura y recuperada nuestra convivencia democrática de manera natural y progresiva, sin traumas ni retrocesos, la sociedad chilena empieza a estar en condiciones para concretar formas más estables, eficientes y democráticas que regulen la convivencia nacional de modo que se logre conciliar el respeto al indispensable pluralismo con la necesidad de eficacia en la acción de la sociedad y del Estado.
Más allá de la legítima preocupación de aquellos compatriotas presos de insatisfacción por cosas que estiman mal hechas o por la tardanza de cambios que anhelan, yo creo que los tiempos que vivimos aconsejan mirar con simpatía lo que está ocurriendo y poner nuestra preocupación, imaginación y voluntad, en cómo ayudar a que este proceso de creciente democratización de la sociedad chilena siga adelante sin tropiezos.
Pienso que la Concertación de Partidos por la Democracia, coalición política que ha sido capaz de dar orientación y equipos a los cuatro gobiernos que han surgido después de que Chile recuperara su normalidad democrática, tiene todavía pendiente una tarea ineludible: consolidar en nuestro modelo político, económico y social, instituciones que aseguren el pluralismo de nuestro Estado dentro de límites que garanticen su unidad, eficacia y paz.

...DEBEN DEJAR SUS CARGOS....... P.HALES.


El diputado PPD Patricio Hales dijo que “si algún funcionario de cualquier nivel oculta la verdad, debería perder su cargo". Jorge Burgos (DC) pidió a las autoridades esclarecer si el memorándum del Metro, “fue un documento secreto o no".
El presidente de la Comisión Investigadora del Plan Transantiago de la Cámara de Diputados, Patricio Hales (PPD), exigió al gobierno aclarar los antecedentes sobre un informe del Metro que anticipaba el colapso del Transantiago, y planteó que “si algún funcionario de cualquier nivel oculta la verdad, debería perder su cargo".
Hales, acompañado hoy de los diputados Jorge Burgos (DC) y Carlos Montes (PS), ratificó su molestia por enterarse a través de la prensa de la existencia de este documento elaborado por la empresa de ferrocarril subterráneo en diciembre pasado, a dos meses y medio del inicio del nuevo sistema de transporte público capitalino.
Pero en La Moneda fueron enfáticos en señalar que no hubo “ocultamiento” del memorándum. El vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, aseguró que se trata de un informe de trabajo, que fue conocido por diversas instancias. “Es un documento que se discutió con diversos ministerios”, planteó.
El portavoz además manifestó su rechazo al uso de la palabra “ocultamiento” para catalogar a este episodio. “Acá no ha habido ocultamiento, el ocultamiento son aquellos (documentos) que no se quieren entregar, aquellos que se fondean”, indicó.
El Informe
Según El Mercurio, diario que reveló ayer el contenido del informe que lleva la firma del entonces presidente del directorio de Metro Blas Tomic, el documento habría sido recibido por el ministro de Hacienda Andrés Velasco, y los ministros de Transportes, Sergio Espejo, y Obras Públicas, Eduardo Bitrán.
Para Hales –quien ha asegurado que pidió a La Moneda el documento el lunes y miércoles de la semana pasada, sin éxito- el hecho es "grave". A su juicio, hay "descuido o mala intención", puesto que "existen antecedentes que han estado guardados en los escritorios, y si existen funcionarios que mienten u ocultan información, están traicionando al país, a la gente que está sufriendo y a la Presidenta (Michelle Bachelet)".
Por ello, añadió que "si algún funcionario de cualquier nivel oculta la verdad, agrava los problemas (de las gente), debería perder su cargo", sentenció.
La molestia oficialista por la existencia de este documento del Metro también fue expresada ayer por el presidente del PPD, Sergio Bitar, quien tildó el hecho como “muy grave” e instó al gobierno a que “salga con celeridad a responder por este hecho”.
Exigen respuestas
El falangista Jorge Burgos, por su parte, espera que el gobierno aclare "si efectivamente fue un documento secreto o no", pero "nosotros como comisión queremos buscar responsabilidades y también tratar de aportar".
En tanto, Carlos Montes apuntó que “cuando se comete una embarrada de la envergadura del Transantiago, todos los sectores intentan decir que no supieron los antecedentes".
Los diputados oficialistas esperan que los ministros involucrados, tanto del Interior, Hacienda, Obras Públicas y de Transportes, acudan a la comisión para entregar su versión de lo ocurrido, como también el ex presidente de Metro, Fernando Bustamante, quien asistirá mañana.

viernes, julio 27, 2007

....YO YA PASE MI OPORTUNIDAD...AHORA HAY QUE APOYAR A OTROS.....G.VALDES. Osvaldo Martinez.


Orson, los que hemos sido testigos de tu lucha y de todos lo demás que te conocen, por supuesto tenemos algo que decir:
Solo nos da verguenza que en vez de estar ordenando y reforzando nuestros cuadros de camaradas llamando la atención de Ministros nuestros que parece que el cargo les hizo olvidar su juramento DC " por una sociedad comunitaria, justicia social, etc" estemos enfrascados en situaciones personales egoistas y limitadas, señores:
"Ya lo dijo ese gran camarada que solo falto que fuera Presidente de Chile, Don Gabriel Valdes, yo. ya pase mi oportunidad ahora hay que apoyar a otros que sigan lo mas alto posible".
Sres, a alguno se le a ocurrido que ya algunos deben hacer el trabajo teórico y otros deben salir al frente????, Patricio Aylwin, Andres Zaldivar, tambien ya estan en eso espero que pronto otros se sumen y pasen a ser nuestros cerebros pensantes y dejen la trifulca electoral para los que tienen posibilidades. gracias Orson por tu ejemplo de lucha y toda la Provincia de Talagante sabe de tu compromiso Osvaldo Martínez

jueves, julio 26, 2007

Estamos cumpliendo 50 años como DC y yo luego cumplo 60 como ser viviente por autorización de Dios a través de mis padres...Un Tremendo Testimonio.

Carlos,a los 10 años,desfilabamos por la Alameda con mi madre ,doña Flor Vera,una DC hoy hasta los huesos,tiene 86,a los gritos de:" Frei ,si otro no!" que me entusiasmaban!! Marchabamos Alameda abajo hasta que la sensatez de mi madre nos hacía parar y devolvernos,vivíamos entonces en pleno centro en calle Huérfanos 758 3er piso,en un antiguo pasaje,el pasaje Toro en donde se encontraba la librería Pax.,no olvidaré el estreno de la cédula única de votación,ni el tercer lugar de la DC en 1958,recién nacida de la Falange.No olvidaré al alto Eduardo Frei ,(yo tenía 10 años )mientras un grupo de camaradas ,sentados al borde de la librería,sobre una mesita ,nos daban votos para aprender a votar por quién estaba parado al lado mío y a quién yo miraba y admiraba .
En 1964,me arrancaba de la casa para ir al encuentro final de la patria jóven,en medio de la gente,escuchaba al Tata Eduardo Frei con el alma llena de esperanza de ver a Chile tomar rumbo hacia el amor,hacia la justicia,hacia la fraternidad!
Qué tiempos aquellos!!
Hacia 1973,me tocó como joven DC formar cadena para recibirlo en el Teatro Gran Avenida ,al llegar al lado mío,solté la mano de mis "eslabones" para saludar al Gran Frei,provocando que varios lo alcanzaran para agasajarlo ,gran tirón de orejas me llevé pero fué un éxito y el Tata saldría electo con la primera mayoría.
Había espíritu,teníamos como se dice "sangre" en las venas,teníamos ganas de ser y hacer pensando en la Patria!!
Vendría el golpe de estado que tanto dolor y sufrimiento en silencio significara para nuestro país ;el terror se apoderó de muchos pero al poco tiempo ahí estabamos,en la clandestinidad,pensando en como recuperar la Democracia para todos.
Penosa fué la muerte del Tata pero los DC olíamos algo raro,hoy la Sole lo reitera.
El Tata era el hombre para el retorno,lo sabía la dictadura y lo eliminó.
Al lado de su féretro,junto a mi madre,no pude evitar las lágrimas,todos lloraban,ahí yacía el más grande político que Chile jamás conociera hasta hoy!!!
Posteriormente,junto a nuestros camaradas,proseguimos nuestro camino,ahí están Gabriel Valdés,Los Zaldívar,Seguel,don Patricio Aylwin,Hormazábal,Moreno,Krauss ,los Frei por supuesto y tantos que no cabría en este recuerdo
Sabes Carlos,por eso soy DC,por el recuerdo de los grandes valores que antes nos motivaban .El servicio desinteresado por los pobres,la Reforma Agraria,la Promoción popular,la Educación para todos.
Pero que triste es hoy,nuestro partido,ayer cabeza de la patria ,hoy segundón, se debate en estériles debates sin que los dirigentes entiendan que la Democracia Cristiana tiene que volver a gobernar ,no por capricho sino porque el país lo necesita.No queremos "seguir perfeccionando el modelito económico"!!Lo escuché aquí en Talagante de boca de Eduardo Frei Ruiz Tagle ,entonces ex-Presidente de la República y del propio Adolfo Zaldívar senador y Pdte de la DC ,en reunión de la JDC.
Este no es el Chile que la DC quiere,no señor!
La DC ,al menos la militancia de base,no quiere una Concertación administrando políticas neo-liberales,aquellos que somos llamados a las elecciones,al sacrificio camarada: "Ten paciencia mira que ahora si!!..."
para luego después ver a nuestros lideres con la cerviz agachada,con la boca cerrada y mirando para el lado y cuando se pregunta el por qué de este mal camino ,te contestan: "este......... que........!!!"
Cuantas veces no golpée puertas por la situación de los profesores de Francés para denunciar como a lo largo de todo el país eramos practicamente eliminados!! ,no fué mi caso porque la batalla la he dado todo este tiempo.Ahí tenemos la copia firmada por el señor Lagos quien se comprometía con nuestra asignatura.
A Dios gracias, hoy día 65 diputados de la república han enviado un oficio a la Presidente Bachelet para pedir la reposición de un segundo idioma extranjero de libre elección de los estudiantes y no de los directores o empresarios de la educación .Hasta en eso hemos perdido la dignidad aceptando las presiones del Imperio Norteamericano a través de los mandatos político-económicos del FMI y del BM Y nosotros los profesores que soñabamos con ser tomados en cuenta!!
Sólo Inglés??
Por ningún motivo!!!
Los profesores de Francés y Alemán no fueron recibidos por la camarada Provoste sino por un grupo de "asesores" quienes sugirieron a los maestrso de Francés y Alemán que .......................mejor hicieran clases de Inglés!!
Ni en la dictadura sufrimos semejante vejámen!!
Carlos ,la reforma educativa,copia infeliz de la española está fracasada,la UNESCO señala que la evaluación docente no mejora la calidad de la educación ,el problema radica en el desastre social de CHILE,en el abandono de los hijos por los padres y en el erróneo concepto de libertad con el de libertinaje que tanto destruye y en la inacción de las autoridades frente al problema de la droga.Y nuestro Gobierno (menos mal que es nuestro)
insiste en culpar al profesorado!!
Por favor!!
Y la DC.........bien gracias!
Por eso Carlos sigo peleando .....con los propios camaradas que administran el modelito del caballero que se adueño de Chile a sangre y fuego el 11 de Septiembre.
Por la gente ,por los pobres que con su mirada limpia y transparente me hacen sentir que tengo que seguir con los principios doctrinarios de la Iglesia,con entusiamo,ahí está El Tata Frei quien asesinado no está muerto!! ,ahí está Alberto Hurtado ,Radomiro Tomic,el hermano Bernardo Leigthon,ellos son los que me alientan.
Cuando tengo unas horas de sosiego en medio de las 50 horas que debo hacer para sostener la familia,escucho Brilla el Sol!,se me hace un nudo en la garganta pero luego se pasa ,enseguida escucho a Eduardo Frei M. en un viejo cassette y miro la foto del Padre Hurtado con su pala trabajando ....... recupero las ganas y sigo creyendo que la DC vale la pena,pero por eso,no por otra cosa
Un abrazo Carlos...ORSON CORVALAN VERA.

Embajador Rafael Moreno confía que Zaldívar no será sancionado por el TS

El ex senador de la Democracia Cristiana (DC) y actual embajador de Chile en Gran Bretaña, Rafael Moreno, expresó su confianza que Adolfo Zaldívar no será sancionado por el Tribunal Supremo (TS) del partido y aseguró que al interior de la colectividad siempre han existido diferencias.
El ex presidente DC fue pasado al TS por no acatar la resolución de la junta nacional de apoyar el proyecto de ley que financiaba el Transantiago con 290 millones de dólares y la resolución debería estar lista esta semana.
"Yo soy muy amigo del senador Adolfo Zaldívar, hemos sido colegas, es una persona que tiene su capacidad de plantear sus problemas con mucha coherencia y elocuencia", afirmó Moreno tras ser homenajeado por el Gobierno por ser el responsable de la ejecución de la Reforma Agraria durante la administración de Eduardo Frei Montalva.
Según Moreno "la Democracia Cristiana siempre ha tenido tensiones en sus liderazgos. Desde que era muy niño falangista, habían tensiones entre Radomiro Tomic y Eduardo Frei Montalva, habían tensiones entre Rafael Agustín Gumucio y otras personas; habían tensiones entre Bernardo Leighton y otras personas; ha sido siempre una característica nuestra porque luchamos por valores e ideales".
Es por eso que confía que en la resolución del TS "no van haber sanciones, no van haber situaciones de esa naturaleza, no, la Democracia Cristiana (...) es una asociación libre, cada uno de nosotros pertenece a la DC porque ha entrado poro su propia voluntad, y la verdad es que cualquiera que se sienta incómodo, como otros en el tiempo lo han hecho, son libres también de abandonar el partido. Nadie sobra".

miércoles, julio 25, 2007

Mínimo legal versus óptimo moral: Regulación del Lobby en Chile... Renato Briceño

La regulación del lobby aparece legitimada como una herramienta democrática, puesto está orientado a delimitar las demarcaciones entre lo público y lo privado. En tanto, hace un aporte a la transparencia del proceso de toma de decisiones políticas, puesto que hace pública la interacción entre actores públicos y privados. En este sentido, la regulación del lobby contribuye a que al menos una parte importante de las decisiones importantes de un país no sean desarrollada en una “esfera oscura”, sino abierta ante la percepción de todos los sentidos de la sociedad civil. En resumen, la regulación del lobby fiscaliza toda la interacción que se produce entre los parlamentarios, los miembros del ejecutivo y los lobbystas.
Sin embargo, cabe destacar que precisamente los actores que serían directamente afectados por una eventual reforma, son los encargados en diseñar los parámetros jurídicos para regularizar el proceso. Esto, porque la regulación del lobby restringirá el ámbito de acción de los miembros del ejecutivo y los parlamentarios. En consecuencia, este tipo de reformas exige una atención adicional por parte de la opinión pública. No obstante, la atención debe pasar de “adicional” a “necesaria” cuando se publica en la web del Congreso que “las infracciones cometidas por autoridades o funcionarios públicos, con excepción de senadores y diputados, se regirán por sus propios estatutos. En el caso de los parlamentarios, el Congreso Nacional determinará la forma, procedimiento y régimen de sanciones que sean procedentes”.
Lo anterior habla por sí solo. La democracia chilena exige nuevas herramientas de fiscalización para la sociedad civil y la opinión pública. Si una normativa que se orienta a regular la interacción entre individuos, no pueden ser estos mismos individuos los encargados de diseñarla y determinarse a ellos mismos las sanciones. Esto, porque simplemente se pone en tela de juicio la moralidad de los actores públicos, los cuales lejos de vivir al “filo de la ley”, deben ser ejemplos de buena conducta.

A los 50 años de Vida....Adolfo y Goldfarb V/S Soledad y Melnick

Quién lo diría! A los 50 años de vida, tenemos un partido que se autogeneró un sistema binominal interno (Colorines – Alvearistas). Los primeros llevando la bandera de lucha de la corrección del modelo, sustentada en las teorías económicas de un ex directivo de ODEPLAN en los primeros años de la dictadura de Pinochet (Enrique Goldfarb) y los segundos, bajo el alero de la renovación, realizando talleres de definición estratégica de futuro para el Partido con otro ex directivo de ODEPLAN en los últimos años de la dictadura de Pinochet (Sergio Melnick). Esto no es fantasía o especulación, es verdad. No estoy emitiendo ningún juicio de valor sobre la calidad humana o profesional de ninguno de los asesores, ni menos aún de mis representantes partidarios, sólo quiero constatar un síntoma. Si, digo síntoma. El diagnóstico de la enfermedad, lo dejo a su reflexión. Fraternalmente Carlos Ortiz Silva. Militante PDC.

DC HOMENAJEÓ A MILITANTES...CON 50 AÑOS EN EL PARTIDO J.C.Peralta.SubSecr.PDC.

Con el recuerdo de la figura del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, la Democracia Cristiana rindió homenaje a las personas que cumplen este mes de julio 50 años de militancia. Hasta el salón Bernardo Leighton de la tradicional sede de Alameda 1460 llegaron este miércoles medio centenar de militantes quienes fueron homenajeados por su apego y lealtad a los principios y valores de la Democracia Cristiana durante medio siglo.
La Presidenta de la DC, senadora Soledad Alvear, que fue la encargada de entregar uno a uno los galardones, manifestó que el influjo de Frei Montalva está presente en cada uno de los demócratas cristianos, y sobre todo hoy luego de la resolución del juez Alejandro Madrid que encausó a un grupo de médicos y enfermeras por el asesinato con gas sarín de un efectivo de la Dina “los imputados también están siendo investigados por la muerte del ex Presidente Frei Montalva. Todo pareciera indicar que el Presidente Frei Montalva pudo haber sido asesinado en la dictadura. Estoy segura que si así no hubiese sido, hoy estaría aquí con nosotros celebrando nuestros 50 años. Su vida y su muerte son parte de nuestra historia, historia que hoy nos juntamos a recordar y a celebrar. La dictadura tiene un nuevo fracaso, porque aunque quiso, no pudo, Frei Montalva está hoy con nosotros”.
Soledad Alvear agradeció a los militantes que cumplen 50 años en el partido por su permanente colaboración con la colectividad y su apego a los valores y principios del humanismo cristiano desde su inicio. “Por eso hemos querido reconocerlos, en forma modesta, pero fraterna, en familia, en la casa, con los nuestros, entre los nuestros. En esta sala, con la mirada atenta, vigilante, inspiradora, de quienes han sido nuestros presidentes del partido”.
Soledad Alvear aprovechó la oportunidad para invitar a todos los demócratas cristianos a asistir a la misa de aniversario de este viernes que tendrá lugar en la Catedral Metropolitana y al acto del sábado en el salón de honor del ex Congreso.
Santiago, 25 de julio de 2007.

martes, julio 24, 2007

...ACTIVIDADES 50° ANIVERSARIO PDC...A PARTICIPAR...¡¡¡¡¡...CARAJO...NOS LO MERECEMOS...SALUD...

- Viernes 27 de Julio
17.30 Hrs.
Presentación Ofrenda Floral al Monumento del Presidente Eduardo Frei Montalva.
Plaza de la Constitución.
19:00 Hrs.
Misa en la Catedral, celebrada por el Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz.
- Sábado 28 de Julio
11:30 Hrs.
Acto oficial de celebración.
Salón de Honor Ex - Congreso Nacional, Santiago.
- Domingo 29 de Julio
11:30 Hrs.
Acto de Conmemoración 40 años Ley de Reforma Agraria.
Salón de Honor Municipalidad de Talagante.

...LA GRAN FAMILIA DC.....Démonos un relajo, celebremos los 50 años ..I.IMAS.

Existen muchísimos temas para dividirnos hoy en día: lo más próximo son los sobresueldos de Gendarmería, dónde –que extraño- estamos en tela de juicio, no tan sólo como Concertación, si no como Partido Demócrata Cristiano. Es así como me refiero en esta ocasión como militante activo de la Juventud y del Partido.
Estamos en una semana importante para nosotros como; PDC y JDC cumplimos 50 años. Hemos sido en gran parte de la historia republicana chilena, el Partido que ha marcado diferentes hitos –hay que reconocerlo para bien y para mal- se han cometidos errores pero gracias a Dios hemos podido enmendarlos para con nosotros mismos y la ciudadanía. Desde hace ya medio siglo con la Falange Nacional, liderada por nuestro maestro Eduardo Frei Montalva, hasta ahora somos una tienda social y política que ha hecho elegir a 3 Presidentes de la Republica de nuestras filas, y hace que la Concertación siga en el Ejecutivo, tenga mayoría en el Parlamento, y en los diferentes Municipios a lo largo del país. Pero que diablos hay que afrontarlo, estamos divididos en diferentes "lotes", alrededor de diferentes caudillismos alimentados por ambiciones, no estamos bien evaluados en la sociedad. En general la política está mal evaluada, sólo veamos la última encuesta CEP.
Desde esta tribuna apelo a la benevolencia, a la unidad, a la sabiduría, al humanismo cristiano. Que militante de la falange no cree en un Radomiro Tomic, un Jaime Castillo Velasco, un Eduardo Frei Montalva, porque no decirlo en un Mounier, un Maritain, un Santo Tomás; ellos nos enseñaron muchas cosas, y por ellos vivamos en plenitud con alegría estos 50 años de nuestro querido Partido Demócrata Cristiano, dejando de lado las próximas municipales, parlamentarias y porque no decirlo, las próximas presidenciales. Seamos lo que cuando empezamos hace ya varias décadas atrás:
La Gran Familia

...AL MENOS TRES VUELTAS....EN SUS.... E.REYES.

La fotografía que acompaña la invitación a conmemorar los 50 años de la DC en la Catedral Metropolitana, nos muestra al Cardenal Raúl Silva Henriquez y al ex-Presidente Eduardo Frei Montalva, fundador del partido.
Pienso que ambos ya se deben haber dado al menos tres vueltas en sus tumbas de saber que altos dirigentes DC encabezados por Soledad Alvear hacen talleres sobre escenarios de futuro político del país con el ex-Ministro de Mideplan del dictador Augusto Pinochet, Sergio Melnick.
Buen Congreso Ideológico se augura para fin de año.
Edgardo Reyes Saldías.
P/D.
Resulta muy divertido ver en el blogspot la fotografía de Gonzalo Duarte en medio de un aura, igual a la de los santos que se pueden encontrar en cualquier parroquia antigua, sobretodo las de barrio o pueblos perdidos.
¿Es una broma de nuestro amigo, el 'Yanki', o es un intento subliminal del flamante diputado para que le crean todo a pie juntillas?

Invitación a celebrar los 50 años...Viernes 27 (julio) a las 18,45 Catedral de Santiago.


lunes, julio 23, 2007

...LA MADRE DEL CORDERO...Andres Rojo.

Se ha venido planteando que la forma en que se han producido las últimas votaciones en el Senado, con parte de la Concertación en contra de las propuestas del Gobierno, significaría la aparición de una nueva forma de oposición, esta vez interna, pero se desconoce que el problema de fondo es que se ha aceptado un modelo de ordenamiento político incoherente con la idiosincrasia nacional.
Es una situación similar a la descrita por el folklorista Tito Fernández en su canción “La madre del cordero”, que describe el amor prohibido entre el hijo de los inquilinos con la hija del administrador del fundo y se resuelve finalmente con el secuestro de la novia, solucionando todos los problemas con un simple golpe de audacia.
En nuestro país, bajo el pretexto de proteger la transición a la democracia, se aceptaron las distintas modalidades de la institucionalidad pinochetista, la que a su vez fue definida por un grupo de teóricos tratando de establecer una autoridad que encauzara a los chilenos en lugar de interpretar la idiosincrasia nacional. Dentro de todas esas definiciones, una de las que menos atención ha recibido es la del exacerbado presidencialismo.
Cuando se eliminaron los senadores designados y vitalicios, sin modificar al mismo tiempo el sistema electoral binominal, se sabía que se llegaría a una situación de empate en que serían más importantes los votos de los parlamentarios de la Concertación que los de la Alianza, más aún cuando tampoco se han hecho esfuerzos por derogar las normas que establecen quórum especiales para modificar determinados cuerpos legales. Así las cosas, no parece lógico que se recurra a acusaciones de deslealtad o de personalismos para asegurar los votos de la propia Concertación, sino que lo que se debe hacer es aceptar el hecho de que el Congreso es un órgano colegislador del Gobierno y después de 17 años la democracia ya no se percibe como en riesgo y, por lo tanto, los parlamentarios sienten mayor libertad para actuar con independencia.
Si a ello se le suma que la propia Presidenta ha abierto una virtual caja de Pandora al apelar a una ciudadanía -aun indefinida y abstracta- como base de su poder político, se llega al punto en el que los parlamentarios se dan cuenta que esa ciudadanía se tiene que expresar a través de ellos, aunque eso implique desafiar al Poder Ejecutivo para alcanzar una relevancia social que justifique su existencia.
Es la eterna disputa entre presidencialismo y parlamentarismo, con todos los matices intermedios, lo que se debe resolver para garantizar una gobernabilidad que hasta hace un tiempo era posible por el propósito de consolidar la democracia. Si el Parlamento es sobrepasado por el Ejecutivo, es la ciudadanía la que se resiente; y si el Parlamento se impone al Ejecutivo, es el sistema político el que no funciona en forma adecuada. Esa es la madre del cordero.
ANDRÉS ROJO TORREALBA
PERIODISTA
09/9798239
032/2111642
afrojo@vtr.net

....NO NOS MOVERÁN......Mverdugo.Consejera Nacional.PDC.

Desde hace semanas que diversos personeros, parlamentarios, ex personeros, voceros y ex progresistas reconvertidos a empresarios vienen desarrollando lo que puede llamarse una “campaña”, cuyo objetivo final sería precipitar la salida de diputados, senadores y militantes que, ante la evidencia de un mal gobierno y de una traición al ideario de justicia y equidad, no han trepidado en objetar o de plano rechazar algunas de las propuestas del gobierno.
Las declaraciones van desde: “no sé que hacen en el partido”; “deberían irse la Concertación”, hasta “deberían formar otra bancada”.
¿Qué demuestran estas declaraciones? Demuestran intolerancia al debate; intolerancia a la polémica, a la diversidad. Demuestran debilidad. Demuestran incapacidad de convencer. Por supuesto que éstos políticos olvidaron los místicos tiempos de lucha contra la dictadura (aunque no todos los que hoy están estuvieron ayer, cuando se les necesitaba), cuando con valor y entereza repetíamos que “no estoy de acuerdo con tus ideas, pero daría mi vida por tu derecho a expresarlas”.
Se molestaron porque se rechazó el proyecto de ley que proponía la depreciación acelerada a las grandes empresas, iniciativa que se intentó camuflar con lo que no era: una propuesta pro pyme. Se molestaron porque debieron aprobar la entrega de 280 millones de dólares al sistema de transporte en la Región Metropolitana, con el voto de un independiente de derecha. Se enojaron porque se rechazó la propuesta de Mahmud Aleuy y de Edmundo Pérez al directorio de TVN, en circunstancias que ambos no cumplen con los requisitos esperables para alguien que deba integrar un equipo de alta especialidad. Aleuy es un “operador” político (no significa un rechazo a esta “especialidad” en la política) y Pérez es un empresario, ex ministro de defensa lo que no lo habilita para integrar un directorio en el que son temas fundamentales la comunicación, la difusión de la cultura y la libertad de expresión. Muchos menos si días antes se sumaba a estas voces excluyentes al proponer las penas del infierno a quienes se atrevieran a ejercer la libertad de conciencia y de opinión en temas políticos.
Como demócrata cristiana más acostumbrada a pensar, opinar y actuar desde lo que llamamos “el pueblo demócrata cristiano”, y por lo tanto a estar en la vereda del frente de los satisfechos, siento que es necesario responder a estos celadores de la DC, de la Concertación y de los que instauraron lo que se llama “políticamente correcto”, esto es no desagradar ni inquietar a los poderes fácticos.
La DC y sus militantes no nacimos para formar parte del conformismo. Menos para formar parte de una elite que transa su historia, valores y legado de sus líderes por el reconocimiento y aceptación de la derecha política y económica. La DC, que en estos días cumple 50 años de existencia, nació para ser vanguardia. Para defender a los trabajadores y las trabajadoras de este país; para velar por el futuro de hijos e hijas; para cuidar de nuestros viejos y viejas; para lograr que la riqueza, tan evidente y disfrutable para muy pocos hoy día, llegue a todos los chilenos y chilenas.
Gran parte de nuestros dirigentes, parlamentarios y algunos ex algo, optaron por lo contrario. Hoy pueden emitir un discurso progresista, pero cuando votan o toman decisiones lo que hacen es favorecer al gran empresariado chileno, empresariado que cada vez se concentra en menos manos y que defiende posiciones reaccionarias. Las declaraciones respecto al fortalecimiento del movimiento sindical y de la posibilidad de negociación interempresa, son un ejemplo de ello.
Es por este panorama político, -inmensamente desalentador-, por el cual los senadores, diputados y dirigentes díscolos ven engrosar sus filas día a día. Sus filas crecen porque simplemente tienen la razón. Impulsados por el deseo de justicia, de democracia participativa, de la construcción de un país donde a cada uno de sus hijos e hijas se les retribuya de acuerdo a sus aportes al país, este movimiento crece.
Por eso creo conveniente decirle a los señores y señoras políticos/as que: No nos moverán. Parafraseando esa mítica canción-himno de la izquierda allendista decimos que no nos moverán, y, al contrario de quienes hicieron esa popular canción en la década del 70 hoy tenemos algo más que la voluntad del cambio. Hoy nos mueven la certeza de tener la razón; el hambre de justicia; de estar sostenidos por la verdad y, por sobre todo, del apoyo cada día creciente de los chilenos y chilenas que se cansaron de trabajar por el crecimiento del país, para que lo disfruten sólo unos pocos. Dense por enterados.

TULO ROMERO..PIDE COMPARTIR CON UDS. EL PRIMER DISCURSO DE SAKOZY ..FRANCIA.


Discurso del recién elegido presidente de Francia.

Hemos derrotado la frivolidad y la hipocresía de los intelectuales progresistas. El pensamiento único es el del que lo sabe todo, y que condena la política mientras la practica.No vamos a permitir mercantilizar el mundo en el que no quede lugar para la cultura: desde 1968 no se podía hablar de moral. Nos habían impuesto el relativismo. La idea de que todo es igual, lo verdadero y lo falso, lo bello y lo feo, que el alumno vale tanto como el maestro, que no hay que poner notas para no traumatizar a los malos estudiantes.
Nos hicieron creer que la víctima cuenta menos que el delincuente. Que la autoridad estaba muerta, que las buenas maneras habían terminado. Que no había nada sagrado, nada admirable. Era el eslogan de mayo del 68 en las paredes de la Sorbona: ``VIVIR SIN OBLIGACIONES Y GOZAR SIN TRABAS´´.Quisieron terminar con la escuela de excelencia y del civismo. Asesinaron los escrúpulos y la éticaUna izquierda hipócrita que permitía indemnizaciones millonarias a los grandes directivos y el triunfo del depredador sobre el emprendedor. Esa izquierda está en la política, en los medios de comunicación, en la economía. Le ha tomado el gusto al poder.La crisis de la cultura del trabajo es una crisis moral.
Voy a rehabilitar el trabajo.Dejaron sin poder a las fuerzas del orden y crearon una frase:
'SE HA ABIERTO UNA FOSA ENTRE LA POLICIA Y LA JUVENTUD':Los vándalos son buenos y la Policía es mala.Como si la sociedad fuera siempre culpable y el delincuente, inocente. Defienden los servicios públicos, pero jamás usan un transporte colectivo.Aman tanto la escuela pública, pero sus hijos estudian en colegios privados.Dicen adorar la periferia y jamás viven en ella.
Firman peticiones cuando se expulsa a algún okupa,
pero no aceptan que se instalen en su casa.Esa izquierda que desde mayo del 68 ha renunciado al mérito y al esfuerzo,que atiza el odio a la familia, a la sociedad y a la República. Esto no puede ser perpetuado en un país como Francia y por eso estoy aquí. No podemos inventar impuestos para estimular al que cobra del Estado sin trabajar.Quiero crear una ciudadanía de DEBERES.
Primero los DEBERES, luego los DERECHOS.
Discurso de Sarkozy al asumir en Francia

Cartas al Mercurio...M.Hornkohl/J.Arellano....Gendarmeria...


Señor Director:
En relación con la información difundida por el diario de su dirección relativa al desempeño de labores de asesoría realizadas a Gendarmería de Chile, quisiera precisar lo siguiente:1. Realicé labores de asesoría profesional en dicha institución, cumpliendo absolutamente con la normativa de carácter administrativo e institucional vigente, desde fines de 1994 hasta inicios del año 2000.2. Dichas labores, tal como consignan los respectivos contratos de servicios profesionales, fueron realizadas en los períodos señalados y me significaron una retribución económica que, en promedio, no superó los 600 mil pesos por mes, incluidos los impuestos correspondientes.
Marigen Hornkohl Venegas
Señor Director:
A propósito de crónicas aparecidas en las páginas C3 y C4 el día 21 de julio, le solicito tener presente lo siguiente, así como aclararlo en futuras publicaciones.Presté asesoría a Gendarmería en materias de modernización de gestión, al regresar a Chile en el segundo semestre de 1996, luego de obtener mi Master of Public Administration en la American University, en Washington D.C.No es efectivo, como se afirma, que esta asesoría continuara durante el período en que asumí como jefe de gabinete del Presidente de la Cámara de Diputados, señor Gutenberg Martínez. En este período no presté asesorías a Gendarmería, ni recibí ningún tipo de honorario de esa institución.En julio de 1997 fui nombrado director general de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana, cargo en que me desempeñé hasta marzo de 2000. Durante parte de dicho período me fue posible retomar la asesoría a Gendarmería de Chile, trabajo por el que percibí los honorarios correspondientes.Desde que asumí como subsecretario de Justicia, el 11 de marzo de 2000, y durante toda mi gestión hasta marzo de 2006, nunca percibí remuneración alguna que no fuera la correspondiente a mi cargo.Finalmente, y a propósito de diversos comentarios relativos a la procedencia de estas asesorías, quiero señalar que las mismas fueron debidamente realizadas, y en conformidad a la normativa jurídico-administrativa y tributaria vigente.


JAIME ARELLANO QUINTANA

sábado, julio 21, 2007

Soledad Alvear defendió labor de ex subsecretario Jaime Arellano

''Es un brillante profesional y puedo dar absoluta fe que ha hecho un gran desempeño. Jamás ha recibido honorarios en el Minsiterio de Justicia'', respondió frente a las publicaciones que señalan que personeros de la Concertación recibieron honorarios por parte de Gendarmería. La senadora Soledad Alvear señaló que hasta ahora se desconoce si existieron anomalías en el pago de honorarios cancelados por Gendarmería desde 1990 al 2006 y donde figuran importantes de la Concertación. Es así como José Antonio Gómez recibió 7 millones de pesos entre 1995 y 1996 y el actual titular de Justicia, Carlos Maldonado, que aparece con pagos de más de 15 millones de pesos entre 1998 y el 2000. También aparecen el embajador Osvaldo Puccio, con 23 millones, el actual Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, con 25 millones y la embajadora de Chile en Alemania, Marigen Honkohl, con 41 millones.
Hasta ahora los involucrados señalan que esos pagos permitían tener sueldos acordes con los cargos de responsabilidad. Alvear defendió al ex subsecretario Jaime Arellano, quien recibió más de un millón y medio de pesos mientras era asesor legal de la parlamentaria cuando era ministra de Justicia, en 1996 . "Es un brillante profesional y puedo dar absoluta fe que ha hecho un gran desempeño. Jamás ha recibido honorarios en el Minsiterio de Justicia".

......Amor platónico.....El tema de sexualidad de los fines de semana

Para muchas personas el primer amor que han sentido en su vida ha sido platónico. Es un tipo de amor que concede más importancia a lo espiritual que a lo sensual. En teoría, se trata de una elevación filosófica de la manifestación de una idea. Se dice que es una forma de amor 'puro' en el que no hay un elemento sexual. A los sexólogos no nos gusta nada la idea de que lo sexual rebaja la categoría del amor y lo convierte en impuro.
El origen del término proviene del filósofo Platón y de su clasificación de los tipos de amor en sus 'Diálogos'. El filósofo concibe este tipo de amor que se expresa de una forma intelectual y no física. Parte de la belleza por las cuestiones materiales que pasa a la belleza de los cuerpos humanos. De ahí se dirige al aspecto estético de la bondad, que se vincula a la belleza de las ideas. Finalmente, llega al conocimiento y el amor de la belleza absoluta. Los neoplatónicos renacentistas establecieron una concepción del amor humano ideal.
Para Platón, "el amor no es ni bello ni bueno, sino que es sed de belleza y de bondad". Se trata de un amor casto pero apasionado. Ya estamos con la idea de que el sexo puede desvirtuar el ideal amor. Lógicamente, esta concepción tiene una fuerte influencia teológica. Se supone que este tipo de amor favorece la sublimación −es decir, la canalización de toda esa energía que iría a un amor carnal se dirige la consecución de logros artísticos, literarios...−.
Como podemos ver se trata de una idealización del amor que centra sus valores en la lejanía de un carácter material −terrenal o mundano−. En la vida diaria, denominamos 'amor platónico' casi siempre a un amor inalcanzable, a un objeto de amor que por circunstancias no se puede materializar.
Algunos amores parecen platónicos en un principio, pero merced a una serie de circunstancias favorables se pueden hacer realidad. Sin embargo, esto no es lo más común. Muchas personas han contado con un amor platónico en alguna etapa de su vida. Casi todo el mundo pasa por un periodo en el que crea mitos y se apoya en ellos durante un tiempo. Esto es bastante común, lo que es menos saludable es anclarse o quedarse estancado en esos mitos o amores platónicos.