lunes, julio 30, 2007

México debe mirar hacia Latinoamérica. Elson Bórques

Para resolver parte de sus problemas, como migración, intercambios comerciales y hasta combate a la pobreza, México debe volver su mirada hacia América Latina y propiciar una integración real, sin discursos románticos.
En ese proyecto, regímenes como el que encabeza en Venezuela Hugo Chávez son un obstáculo, pues —más allá de proyectos ideológicos— el populismo es, actualmente, lo más cercano a una dictadura, coinciden líderes juveniles de partidos políticos latinoamericanos que participan en el diplomado Gestión Pública patrocinado por la Organización Demócrata Cristiana de América.
“México es un actor fundamental para poder acercarse a Latinoamérica, sin necesidad de dar la vuelta a Estados Unidos”, señaló Elson Bórques, vicepresidente de la Juventud del Partido Demócrata Cristiano de Chile.Una forma de propiciar la integración, añade Fernando Gril, del Partido Justicialista argentino, es acercarse al Mercosur.“En la frontera sur de México hay problemas serios de derechos humanos”, especialmente en el trato a los migrantes, añade. “Una mirada a Latinoamérica le puede ayudar a resolverlos”.

1 Comments:

Blogger Ramon Mallea Araus said...

Es necesrio que Mexico mire hacia Latinoamerica ya que todo desarrollo se producira necesariamente desde el origen hacia afuera. Porque por mas que la historia tenga acietos y desaciertos respecto de las relaciones de los pueblos latinoamericanos, no hay otra solución para los países de está región que mirar a sus propios familiares, por más esfuerzos que haga cualquier país de nuestra región por mirar más allá incluywendo a Chile, todos volvemos a el origen, no solo Mexico debe entender eso, sino que tambien Chile, y ademas con una visión estrategica, mientras nos olvidamos de Latinoamerica, Venezuela expande sus tentaculos por toda sudamerica, y no es menor la realidad que se vive actualmente, es función primordial de la ODCA tambien, no solo preocuparsede tener representación en cada uno de los países sino tambien el que en cada uno de aquellos se generen proyectos Democraticos, realistas, pragmaticos, de centro, comunitarios y economicamente no orientados al liberalismo economico salvaje, que significa alejarse de los partidos de derecha. Es la unica manera de influir realmente en nuestra región y que nuestros proyectos politicos sean efectivos al momentos de contraponerlos con el "Socialismo del Siglo XXI"

31 julio, 2007 16:02  

Publicar un comentario

<< Home