martes, julio 31, 2007

....ANIVERSARIO DC.....S.Robles

El año 1962 tuvimos un sueño. Soñamos que la tierra era de los campesinos, las fábricas de los trabajadores, las mujeres organizadas, la juventud en sus aulas preparándose para un gran futuro. Y así con este sueño, salimos a las calles, fuimos a los fundos, fuimos a las poblaciones, estuvimos en los liceos y universidades. Hicimos un Libro Verde, casa por casa, con el programa de Gobierno de nuestro candidato el camarada Eduardo Frei Montalva; hicimos la Marcha de la Patria Joven y convencimos al pueblo de votar por él.
El pueblo, no sólo nos escuchó, sino que votó por Frei, lo eligió presidente y luego le dió cámaras, de diputados y senadores, para que pudiera gobernar.
Nuestro sueño se cumplió: hicimos Reforma Agraria, hicimos Promoción Popular, hicimos Reforma Escolar, hicimos Centros de Madres. Le cumplimos al pueblo que confió en nosotros.
¿Por qué tuvimos ese sueño? ¿Por qué luchamos junto al pueblo? Porque la Democracia Cristiana y Frei representaban los ideales de nuevas ideas, nuevos vientos que soplaban en otros lados.
¿Por qué esas ideas y esos vientos no podían avecindarse en Chile?. Esos vientos de reformas comenzaron en 1891 cuando la Iglesia Católica con la Encíclica Rerum Novarum y posteriormente Quadragesimo Anno, en 1931, fueron las que iniciaron en el mundo la era de la Justicia Social para los trabajadores. Luego vino Jacques Maritain, que con sus ideas de aplicar a la Justicia Social los principios de igualdad y solidaridad de la Iglesia Católica, planteó un quiebre en la sociedad de ese tiempo. En Chile El Cardenal Raúl Silva Henríquez, el Padre San Alberto Hurtado y Manuel Larraín aplicaron a la realidad chilena los ideales de Justicia Social que irrumpían en el mundo exterior. Y así fue que el 28 de Julio de 1957, se fundó en Chile, el Partido Demócrata Cristiano. Mal nos fue en las elecciones de presidente en 1958, pero la llama de ese nuevo ideal quedó encendida en Chile.
El 28 de Julio de 2007, celebramos el aniversario N° 50 de la fundación del partido . Digo celebramos, porque oficialmente el partido, con la camarada Alvear a la cabeza, lo celebró con actos oficiales en donde se veían todos muy contentos, incluso la Bachelet. Otros, en forma mas reservada y en casa, celebramos con un sencillo brindis aquel memorable día.
Esta celebración, encontró a la DC, con un serio problema de identidad, y esto por lo siguiente:
El ideal de democracia, ha sido puesto en jaque por la propia DC. Hoy no se puede disentir de las órdenes de partido, so pena de ser pasado al Tribunal Supremo. Independiente de cual sea la decisión final de este tribunal, lo cierto es que sin disensión no hay democracia. Las cúpulas directivas se convierten en verdaderos centros de poder, que imponen su voluntad a diestra y siniestra, no importando si están dentro o fuera de la ley.. Actúan igual que en los fracasados gobiernos marxistas. Aparte de eso, demuestran a la sociedad chilena que el Tribunal Supremo de la DC, tiene menos atribuciones que un director técnico de fútbol. Jamás en su larga vida, la camarada Alvear pensó que una torpeza, como fue pasar al Tribunal Supremo al camarada senador Adolfo Zaldívar, le iba a salir tan cara. Y luego tenemos al camarada Burgos que dice a la prensa;”¿qué hace Zaldívar en la DC? “. Ampliando un poco, quizás quiso decir: “al que no le gusten las órdenes de partido de la DC, que se vaya para la casa, y nos deje a los dictadores gobernar tranquilos.”
Por favor ¿es esto democracia?” Yo creo que no.
El ideal de cristianismo, también fue puesto en jaque por la propia DC. La camarada Alvear y su directiva se cruzaron de brazos, cuando la gnóstica Bachelet, impuso la píldora del día después, favoreciendo al aborto y la posible esterilidad de las mujeres que la consuman en forma frecuente. ¿Cristianismo con aborto? ¿Dónde la vió la camarada Alvear?
Por favor ¿es esto cristianismo? Yo creo que no.
Por otro lado se protestó vivamente formándose agrupaciones de ciudadanos; la Iglesia Católica se movilizó; algunos alcaldes arriesgan su cargo por no distribuir la famosa píldora. Y la DC nada hizo.
La sociedad chilena ha sido conmovida al enterarse de la corrupción y nepotismo del gobierno de Ricardo Lagos, en los casos del MOP GATE, MOP CIADE, CHILEDEPORTES, y tros casos mas. También hubo camaradas DC involucrados en esta corrupción. Y nuevamente la camarada Alvear y su directiva se cruzaron de brazos, cambiando a los corruptos a otros cargos donde su persona no fuera tan notoria, para así salvar la imagen del partido.
¿Es esto honestidad? Yo creo que no.
Se ha prometido un Congreso DC, que verá los problemas de la DC, que se hará en algún mes de algún año. Para eso se ha contratado a futurólogos fácticos (que no conocen otra democracia que la que les enseñó Pinochet), que con su bolita (no bola) de cristal, emitan informes para que los mensos DC puedan reunirse y discutir algunas cosas que estos futurólogos adivinan que serían los problemas de la DC. ¡Qué ingenuidad! Y la consultas a las bases, que son las que tienen y viven los problemas. ¿Cuándo?. Mas aún, le ponen un camarada DC venido a menos, para que los asesoren. En una oportunidad, un psicólogo, experto en el tema de la ingenuidad, me dijo:
La ingenuidad en una niña de 15 años, es lo mas lindo de la vida
La ingenuidad de una joven de 20 años, bueno, se acepta.
La ingenuidad en una mujer de 25 años, es un problema
La ingenuidad en una mujer de 30 años, es una enfermedad (por supuesto de orden síquico, relacionado con la madurez)
¿En esta relación, en qué etapa de tu vida te ubicas tú camarada Alvear? Porque esto de confiar a un futurólogo fáctico el congreso DC que quieres hacer, deja bastante que pensar.
Quizás pudiéramos seguir enumerando otras cosas entre éxitos y fracasos de la DC con la camarada Alvear a la cabeza. Pero, qué difícil es seguir cuando la identidad de un partido está puesta en juego. Los principios ético-idológico del partido no se respetan y, peor aún se sacrifican, en pos de quedar bien con un gobierno que estamos convencidos que está mal, y que por la suma de sus errores, a pesar de las sonrisitas de la Bachelet, es rechazado por la ciudadanía.
Ojalá que el famoso congreso sirva para meditar la situación de pérdida de identidad por la que pasa la DC y no volver a cometer los errores cometidos. Los valores ético- ideológicos no se tranzan, aunque nos prometan el oro y el morro, que ya sabemos no lo van cumplir. Ojalá que el aniversario N° 51 no nos pille tan mal parados.
En resumen, me queda preguntar: ¿hacia donde lleva la camarada Alvear a la Democracia Cristiana? Ojalá ella lo sepa, porque el resto no lo sabemos y nos confundimos cuando
- Tiene una democracia sin disensión
- Un cristianismo con aborto
- Una corrupción político partidista sin honestidad
- Un congreso preparado por un asesor de Pinochet
Solo me queda pedir a Dios un favor: dame el don del entendimiento, para entender a un Partido Demócrata Cristiano, que hoy exhibe estas cualidades.
Ojalá pudiéramos volver a soñar con un Chile mejor, pero el Chile que soñó Eduardo Frei Montalva, el Cardenal Raúl Silva Henríquez, el Padre Hurtado, Bernardo Leighton y otros grandes próceres DC. Hoy nuestro partido abandonó estas aguas, para adentrarse en las aguas del neoliberalismo, al que sólo le preocupa los inversionistas, dejando fuera a los campesinos, trabajadores, mujeres, juventud.
SANTIAGO ROBLES VALENCIA