martes, julio 31, 2007

....El renacer de la Democracia Cristiana... Renato Briceño

Por supuesto que Chile no es el mismo que hace 50 años atrás. Grandes cambios han ocurrido y puedo decir con alegría que varios de los más importantes fueron iniciados por jóvenes falangistas y demócratacristianos.Ciertamente hoy cumplimos medio siglo. Pero además de ser ésta una instancia de celebración y para recordar nuestra historia, es mucho más importante para pensar lo que nos queda por hacer en el presente y el futuro. La historia deja en evidencia que la democracia cristiana es un partido de vanguardia, sin embargo, no es la historia la que nos define como políticos, sino nuestras propias acciones a diario.Desde que entré a la democracia cristiana he escuchado sobre las grandes obras de Eduardo Frei Montalva, Bernardo Leighton, Ignacio Palma, Rafael Gumucio, Radomiro Tomic, y muchos otros grandes referentes de nuestro partido que aportaron al país haciendo historia… la verdad camaradas es que no sé que tan orgullosos estarán ellos al ser nombrados y conmemorados constantemente… sé que ellos querían ser recordados, pero para que siguiésemos sus ejemplos, no para adornar nuestros discursos…El cumpleaños número 50 debemos celebrarlo, eso esta claro. Pero también debemos aprovecharlo para reflexionar sobre nuestro actuar a diario para ver de qué manera hemos ayudado o podemos ayudar a que nuestro comuna, nuestra región, nuestro país y nuestro planeta tenga una calidad mejor. Hoy es el minuto para que renazca la democracia cristiana con un nuevo proyecto político, con una nueva revolución en libertad… generando un nuevo quiebre de paradigma en nuestra historia…¿y cuál es el proyecto político? en el fondo nuestra lucha hoy no difiere tanto con la de ayer… Hace 50 años Chile se caracterizaba por su enorme desigualdad, por la monopolización del poder político y económico… hoy eso no es distinto… la lucha sigue siendo la misma camaradas…
Nuestro partido hoy debe renacer… y para eso, la juventud es esencial…
ser joven y estar en política implica actuar como si cada día fuese el último, porque para la gran mayoría el mañana no está asegurado…
... Y pueden tildarme de irresponsable por esto, pero prefiero pensar que soy porfiado… un porfiado que al igual que muchos otros jóvenes democratacristianos que quisieron hacer historia, lo hicieron… porque, de puro porfiados, siguieron la convicción de sus sueños y esperanzas al igual que hoy los jóvenes lo queremos hacer... es deber de nosotros los jóvenes luchar cada día por un mañana mejor; no para nosotros mismos, no para nuestros hijos, ni siquiera para nuestros nietos; sino para aquellos que hoy, por imposibilidades ajenas a ellos mismos, no pueden optar por un futuro mejor ni para ellos, ni para sus hijos, y mucho menos para sus nietos…La democracia hoy no es la misma que hace 50 años… hoy exige mucho más… y ese es precisamente el proyecto que debe tener la democracia cristiana… un proyecto centrado en el futuro, no en su pasado. Nuevamente hay que dar la vida por una nueva revolución en libertad… esta vez libertad para la sociedad civil, para la clase media y los más pobres…La esencia de la democracia se caracteriza por la comunión entre libertad e igualdad… sí camaradas, libres para ser iguales… pero… ¿cómo se conjuga hoy la libertad y la igualdad? ¿con igualdad de oportunidades? No, más allá de eso… con responsabilidad cívica, una cancha bien marcada y renunciando a los beneficios individuales que atentan contra la convivencia colectiva…Camaradas, hoy debemos pensar en el largo plazo… pensando en Chile, en lo que es mejor para Chile, no en la conveniencia inmediata para el partido… No es lo mismo pensar en Chile que en el partido. Debemos tener siempre presente que nuestra meta final es tener un país mejor y para eso el partido sólo es un medio. Evidentemente, nuestro actuar político debe tener un prisma democratacristiano, pero eso no quiere decir que hay que trabajar para el partido, porque no todo Chile milita en la democracia cristiana…
Quiero aprovechar que hoy cumplimos medio siglo para invitarlos… invitarlos a hacer que este partido renazca… con una nueva cara hacia el futuro de Chile… invitarlos a reflexionar sobre qué es mejor para Chile… pero sobretodo, invitarlos a llevar a cabo aquellas reflexiones… sin miedo a las trabas que vengan en el camino, que les aseguro vendrán…Mi invitación es de lo más tentadora… a pensar en Chile actuando como si cada día fuese el último… porque esa es la energía, el esfuerzo y la dedicación que Chile necesita y pide a gritos…

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

pero para renacer hay que morir y eso le falta al pdc. que buena parte de su pasado que aun se mantiene como si fuera el año 1964 muera y definitivamente.

01 agosto, 2007 08:13  
Anonymous Anónimo said...

Camarada:

El renacimiento es una alegoría. Debemos mirar hacia el futuro con esperanza, proactivismo y, sobretodo, fortaleza para embarcarnos y mantenernos en un nuevo proyecto.

No hace falta matar a los antiguos, sino más bien buscar las maneras de ganarnos los espacios. Y, para esto, vuelvo a reiterar, que la juventud es clave, puesto que frente a los nuevos vientos de cambio, es deber de nosotros los jóvenes inventar nuevas formas de hacer política y llevar a cabo nuestras ideas que, por cierto, deben ir siempre en el marco de la revolución en libertad.

Por último, señalar que de todas las veces que el Fenix volvió de las cenizas, jamás murió, puesto que solamente descansaba para recuperar nuevas energías. Para el caso político es lo mismo, sólo hay que añadir "nuevas ideas" a las "nuevas energías".

Renato Patricio Briceño Espinoza

Pd: es de gran utilidad firmar cuando se emite un comentario público.

01 agosto, 2007 10:16  

Publicar un comentario

<< Home