lunes, julio 30, 2007

LA DEMOCRACIA CRISTIANA A 40 AÑOS DE LA REFORMA AGRARIA...C.Amtmann.

1. El 28 de Julio de 1967 fue publicada en el Diario Oficial la Ley Nº 16.640, Ley de la Reforma Agraria de Chile.
El texto de esta Ley, de considerable extensión y complejidad, contemplaba no sólo el tema de la reforma del régimen de tierras y de aguas, como objetivo fundamental, sino también otros aspectos relativos a las estructuras agrarias y al desarrollo agropecuario en general.
Previamente, en enero de 1967, se había publicado la Ley que modificaba el artículo 10, Nº 10 de la Constitución Política del Estado consagrando el principio de la función social de la propiedad y de la accesibilidad general a ella.
2. En el año 2007 la agricultura y la realidad social en el campo chileno prácticamente no guarda ninguna relación con el escenario de hace 40 años. La modernización de la agricultura y del medio rural se refleja en los crecientes niveles de producción y productividad del sector, y de las condiciones de vida de campesinos y pobladores rurales que disponen de servicios y son actores en políticas de protección social.
3. Desde luego que estas transformaciones responden a una serie de factores. Sin embargo, es posible sostener que la modernización del agro y la dignificación del hombre y de la mujer rural, no se hubieran logrado sin romper el nudo de poder tradicional centrado en el latifundio. Esta estructura de poder, condicionaba social, económica, política y culturalmente a toda la sociedad chilena, y se traducía en especial en la pobreza de los inquilinos y campesinos, así como en el desaprovechamiento de extensas partes de los suelos agrícolas del país.
4. Para la Democracia Cristiana la Reforma Agraria impulsada en el Gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva, es motivo de satisfacción y de orgullo histórico. En este proceso se conjugan dos principios básicos de su doctrina: la dignidad de la persona humana y el bien común.
5. Esos mismos principios inspiran hoy los procesos de innovación tecnológica, relaciones laborales justas, apoyo a la agricultura familiar campesina, inserción en mercados internacionales, que están en la base de las políticas tendientes a que Chile se consolide como potencia agroalimentaria.
6. La Democracia Cristiana saluda a los campesinos, a los funcionarios de las instituciones del agro, a los trabajadores temporales, a la mujer rural, a los jóvenes que se insertan en el sector. Formula, a la vez, un reconocimiento a quienes política y técnicamente impulsaron este proceso hace ya 40 años.
Carlos Amtmann, Presidente Distrito 53.