Indulto Bicentenario: ¡militares violadores de los DD HH......NO!. German Diaz.
Esta semana, la Iglesia Católica tal vez entregue al Gobierno su propuesta, de indulto Bicentenario masivo para presos comunes, la que, sancionada mediante ley establecerá cuales delitos son indultables y cuales no. Las razones de la Iglesia son las condiciones infrahumanas y el hacinamiento de los presos en las cárceles.
Hinzpeter -por proteger a su jefe- atacó a la Iglesia Católica tal como lo hacía Pinochet: “que los curas no se metan en política”.
Lo hizo porque en el Gobierno y la derecha, existen pugnas feroces sobre el indulto, algunos como Ravinet pretenden indultar a militares presos por violaciones de los Derechos Humanos y Hinzpeter se opone. Incluso el presidente Sebastián Piñera dijo ayer que no hará diferencias entre civiles y militares, ya durante su campaña, el candidato Piñera, se reunió con los generales en retiro de “Chile mi Patria” que preside el general (r) Rafael Villarroel.
El Mercurio hoy anunció que el presidente Piñera estudia los “informes de Defensa sobre los posibles beneficios carcelarios a militares condenados por casos de DD HH” que recomiendan favorecer “con reclusión nocturna y salida dominical” a militares que no están entre los principales responsables. Y, en la tarde La Segunda dió a conocer parte del informe que Ravinet le envió al presidente, informe que causó el inmediato repudio y, fue calificado por parlamentarios "como una forma inmoral y cobarde de buscar la impunidad". Efectivamente, es una propuesta de impunidad tan amplia, que prácticamente es una nueva violación a los Derechos Humanos, solo excluye a condenados a cadena perpetua, y....... la exigencia para obtener el indulto, es que acrediten "buena conducta". Una burla la propuesta de Ravinet, porque recordemos además que estos militares no han colaborado con la verdad ni con los procesos, han dilatado por años los juicios con diversas artimañas, para lograr no solo eludir la justicia, sino también, para disminuir los años efectivos de cárcel tras ser condenados.
Los militares presos por violaciones a los DD HH no pueden ni deben ser indultados, si lo hace, el Gobierno vulnerará el Derecho Internacional que define que, esos delitos, no pueden indultarse.
En el mundo existen un conjunto de normas que conforman el Derecho Internacional destinado a proteger la vida de las personas frente a los excesos de los Estados. La señal que se busca dar, es: el Estado está para proteger a las personas, no para atropellar sus derechos.
En consecuencia, el estándar del Derecho Internacional, no acepta indultos a violadores de los DD HH, menos, cuando los delitos cometidos por los agentes del Estado están tipificados como crímenes de lesa humanidad, ocurran en EE UU, Cuba, Chile, Haití, Gaza, Israel, donde sea. El mensaje que la comunidad internacional envía, es de respeto a los Derechos Humanos.
Estos militares –a quienes se les confirió poder para proteger y no para abusar de sus conciudadanos- que secuestraron, torturaron, fusilaron, hicieron desaparecer personas, no pueden ser amnistiados. El Estado está para proteger y no para perseguir a sus ciudadanos. Los agentes del Estado violadores de DD HH no son comparables con los presos comunes.
Chile definió hace tiempo que, tras el golpe militar del 73, no hubo guerra interna, lo que es importante, porque es la prueba que los agentes del Estado, con todo el respaldo y poder de la dictadura, violaron los Derechos Humanos de ciudadanos indefensos.
Antes, en los juicios de Nuremberg, quedó establecido que los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles…...aunque los asesinos estén enfermos o viejos….....tanto así, que aún existen juicios contra bancos suizos que guardaron dineros de la Alemania nazi.
No olvidemos que la Corte Suprema consideró a la DINA y la CNI como “asociaciones ilícitas” y, más aún, el Ejército y el actual Comandante en Jefe general Fuente-Alba fueron explícitos y categóricos, al condenar a los militares criminales del matrimonio Prats - Cuthbert.
Los militares de Punta Peuco gozan de excesivos privilegios carcelarios, piscina, Internet, cabañas individuales, personal de servicio pagado por el ejército, visitas ilimitadas, bibliotecas, médicos del ejército, etc, no tienen comparación con el hacinamiento en que viven los 50.000 presos comunes en las cárceles por quienes la Iglesia está levantando la voz. Los animales viven mejor que los presos comunes.
Indultar a militares violadores de los Derechos Humanos, sería indultar la política de exterminio político, aplicada por la dictadura y respaldada por el Estado.
La propuesta de impunidad de Jaime Ravinet será un boomerang para el gobierno, pues, seguramente causará rechazo en su interior, generando severos problemas políticos que le afectaran.
Los Derechos Humanos aún son una herida abierta que se cerrará solo con Verdad, Justicia y Reparación.
No sirve el discurso político de la derecha: “dar vuelta la página” o “mirar el futuro”
El Presidente Piñera, Ravinet, el Gobierno, tendrán que respetar los principios del Derecho Internacional y entender que la reconciliación no es Perdón y Olvido.
Además, lo hecho por Ravinet es de una torpeza increíble, es obvio que convenía esperar la propuesta de la Iglesia Católica y no anticipársele,........ahora, si la Iglesia Católica no considera a los militares, quedará de manifiesto que la derecha y el gobierno solo pretenden la impunidad de los militares violadores de los Derechos Humanos,.......quedará de manifiesto que no son "tan demócratas" como dicen y que siguen ligados a la dictadura........por lo cual, recibirán el repudio y el rechazo popular.
Pero, si el país no castiga esos crímenes, esa historia ignominiosa puede volver a repetirse.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home