domingo, julio 18, 2010

Los Pobres: ¿Son Consustanciales al Modelo Neoliberal?. German Diaz

"Desgraciadamente, hoy tengo que compartir con ustedes una noticia dolorosa: la pobreza en Chile, que venía cayendo sistemáticamente desde que recuperamos nuestra democracia, en el período entre los años 2006 y 2009 aumentó",……..resultó irónico escuchar al presidente Sebastián Piñera, un multimillonario, decir esas palabras.
La economía la manejan las grandes empresas, pero el gobierno es el responsable.
Un solo dato, entre 2005 y 2009 las trasnacionales mineras del Cobre, mediante pérdidas ficticias y artilugios contables, aceptados por el Estado, le sustrajeron al erario nacional 15.000 millones de dólares cada año,……...Chile, con tanta riqueza minera que tiene, no debiera tener 2,5 millones de pobres.
La encuesta, es decir el instrumento, ha sido atacado y defendido por los bandos, pero nadie ha dicho que está demostrando que Chile necesita una reforma tributaria de verdad, donde, por ejemplo, las mineras privadas paguen impuesto a la renta y royalty verdadero.
Mezquino el debate,……nadie habla del rol del Estado porque se llegó a un punto en que la subsidiaridad no es suficiente.

Para la derecha, con la vista en el 2014, hay una sola responsable: la presidenta Bachelet, ignorando que fue durante los 20 años de la Concertación cuando se disminuyó la pobreza de 38,7% a 15,1% y eso es un logro objetivo.
El modelo económico exportador de recursos naturales es insuficiente, aunque el Estado lo apuntale con subsidios de salud, educación, vivienda, o lo que sea, queda demostrado que es un modelo insuficiente, injusto, discriminador, concentrador…....y generador de pobreza e indigencia.
La derecha no le reconoce falencias al modelo, y sus declaraciones resultan grotescas: “la plata no llegó a los pobres”, ha dicho…….sabiendo que el chorreo no ha funcionado ni funcionará.

Por eso, las palabras del presidente Piñera: “vamos a derrotar la pobreza extrema en nuestro gobierno”…realzando las políticas neoliberales…..son un chiste cruel.
El presidente se equivocó al politizar la encuesta, el drama de la pobreza seguirá en su gobierno… ya aumentó con el terremoto y eso lo mostrará la próxima encuesta Casen.
Más allá de los análisis, el dato duro es que el 15,1% de la población está en condición de pobreza mientras que el año 2006 era el 13,7%. La indigencia pasó de una 3,2% a un 3,7%. Es decir hoy día, según esos datos, 2.564.032 chilenos no tienen ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas (pobres no indigentes) y alimentarias (indigentes). Detrás de las cifras hay personas sufriendo el drama social.
La discusión debiera ser: ¿estamos dispuestos a invertir en Educación, tanto como sea necesario, para salir de la pobreza?¿estamos dispuestos a aceptar que la profesión docente sea la más importante del país?

Falta análisis con objetividad.

Cuando el sistema: i) permite que empresarios impidan la sindicalización y la negociación colectiva, ii) permite que existan trabajadores sin contrato y por tanto que pierden todos sus derechos sociales hasta el subsidio de cesantía, iii) permite que empresarios no paguen las cotizaciones previsionales, iv) permite el drama de las temporeras cuyos hijos nacen deformes con los plagicidas, v) permite la usura de los bancos y casas comerciales, vi) permite que las AFP e Isapres se apropien de parte de las remuneraciones de sus afiliados, etc, etc, y muchas otras acciones que empobrecen a las personas, como la concentración económica que es un flagelo tan grave como la pobreza, o como esos países asiáticos, que inundan el país con productos hechos por trabajadores-esclavos,…en fin, falta discusión de verdad y también la opinión de todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas que luchan por más Justicia Social