domingo, julio 18, 2010

FREI: "Los conflictos de interés es una nueva forma de corrupción". Cambio 21


¿Qué piensa usted cuando lo tratan de antipatriota?
Me recuerda las oscuras épocas pasadas. Primero nos decían antipatriota, después decían que había que silenciarlo y después se decía que hay que eliminarlo. Yo creo que esos tiempos no pueden volver para Chile y hemos visto muchos síntomas en el gobierno de esa situación.
 ¿Cómo cuáles?
Por ejemplo esta semana hemos visto al Presidente presentar la encuesta Casen sobre la pobreza en forma agresiva y menos de 24 horas después, pide una cadena nacional para llamar a la unidad nacional con otro lenguaje. O sea en dos días se cambia absolutamente la forma y la postura.
Hemos visto a un ministro del Interior que nos dice antipatriotas porque no hemos votado un proyecto. Y ese mismo día del "antipatriota" participamos en el recuerdo del General Prats y yo pedí y solicité que sería una burla incluir en el indulto a personas que han cometido violaciones a los derechos humanos. Inmediatamente fuí descalificado. Me dijeron que estaba fuera de tiempo, que estaba molesto, que estaba "picado".
Resulta que dos días después, el Ministro del Interior, el mismo que nos calificó de antipatriotas, va al Congreso y dice dos cosas muy graves: primero dice que la Iglesia no tiene autoridad para meterse en este tema, porque este tema es político, no es un tema religioso y todos sabemos lo que ha representado la Iglesia Chilena sobre todo en las épocas más duras. Y además agrega una cosa y dice otra a titulo personal... No soy partidario de ningún indulto.
Con este lenguaje, ¿Usted ve intolerancia en el Gobierno?
En cada cosa que nos vamos metiendo como parlamentarios, estamos viendo esa intolerancia. Otro ejemplo que puedo dar. Esta semana en la Comisión de Constitución y Legislación que preside Soledad Alvear se quita del proyecto el voto de los chilenos que están en el extranjero. Se elimina, entonces, se deja solamente inscripción automática, voto voluntario Y el voto de los chilenos en el exterior, fuera...
En la campaña todos dijimos que eso se iba a mantener y se iba a pedir el voto de los chilenos en el extranjero, o sea, hay una diferencia tremenda en lo que se dice y lo que se hace. Hay un clima beligerante. Yo he usado la palabra crispación. En España usan esta palabra: la crispación de la política
A la luz de estos hechos, ¿El Gobierno es responsable de estas actitudes que usted dice, descalifican a los opositores?
Yo creo que el Gobierno es muy responsable. En el momento que se ha crispado la discusión. En un momento en que se insulta y se descalifica y lo más notable es que no solamente con la oposición. Lo dice la propia prensa de ellos: parlamentario de Renovación Nacional (Allamand) se le cita para que no hagan críticas al Gobierno.
El mismo Presidente tiene un enfrentamiento cara a cara (con el senador UDI Hernán Larraín) como dijo el medio de ellos (nota de la Redacción: El Mercurio) en La Moneda por que pidió que el Presidente no siguiera participando en Colo Colo. Y el otro socio de Colo Colo es el Director de Chiledeportes. O sea porque hay conflicto de interés. Ya no solamente se agrede a la oposición sino también con ellos mismos, con sus propios parlamentarios
Con el nivel de concentración de medios de comunicación ¿Usted piensa que el Gobierno plantea una verdad oficial?
Aquí hay una verdad oficial. El que se separa de la verdad oficial es inmediatamente insultado y descalificado y eso nos lleva por un pésimo camino.
Le voy a dar otro ejemplo: ellos dijeron que nosotros le negábamos la sal y el agua al gobierno en el proyecto de reconstrucción y de financiamiento a los cuatro años del gobierno. Siempre han engañado a la opinión pública diciendo que este proyecto es sólo para financiar la reconstrucción. No. Es para financiar los cuatro años del gobierno y de hecho la cifra que piden son 9400 millones de dólares para financiar el programa de gobierno y solamente 8400 más o menos para la reconstrucción que está absolutamente financiada.
El royalty es un tema vital para la lucha política de ustedes. ¿Porqué se han opuesto tenazmente a aprobar el Royalty?
En ese proyecto de reconstrucción también metieron el tema del impuesto a la minería mal llamado royalty. Dijimos siempre: estudiémoslo aparte, planteemos un impuesto a aquellos recursos naturales no renovables que en todo el mundo se están discutiendo. Por ejemplo, en Australia cayó el primer Ministro. Hoy hay una primera Ministra y negoció con todas las empresas internacionales un royalty del 30 por ciento. Y eso que se discute en Australia, ¿no se puede discutir en Chile?, ¿no se puede hablar entonces porque nos acusan de antipatriotas?.
Veo en su raciocinio un aspecto sombrío del futuro. ¿Usted cree que es grave esta situación?
Estamos en una situación muy delicada y muy compleja que no es buena para el país. Aquí se votan los proyectos. Esta semana votamos tres proyectos del gobierno, aprobados por unanimidad en el Senado y los tres proyectos venían de la época de la Presidenta Bachelet.
Por ejemplo, la devolución del impuesto del diesel para los transportistas, un tema de capacitación para los trabajadores en función de la crisis que tuvimos el año pasado y que ahora se está aplicando en el terremoto. Los proyectos son exactamente iguales a los que presentó la Presidenta Bachelet y que fueron aprobados. Entonces no es que estemos negando la sal y el agua. Lo que estamos diciendo es que discutamos cada cosa en su mérito y no descalifiquemos a aquel que piensa distinto.
Usted es Senador de una región. ¿Cómo le afecta el tema del financiamiento sobre todo ahora que anunciaron recortes en esos presupuestos regionales?
Me preocupa mucho el tema de las regiones. Yo he dado la cifra en la región de Los Ríos que el presupuesto global de la región se bajó en cuarenta mil millones de pesos. En la región de Los Lagos que también represento, se bajó en sesenta mil millones de pesos.
Le pedimos insistentemente al Ministro de Hacienda que devuelvan esos fondos. Están paralizando las regiones no se ha regulado ningún proyecto nuevo, hay altas tasas de desempleo y no estamos de acuerdo con las reasignaciones. Está bien los primeros días del terremoto pero ya han pasado cinco meses y no se le devuelve un peso a las regiones.
En todas las regiones del país ha pasado lo mismo. A los únicos que se le ha quitado la sal y el agua es a las regiones de Chile y que es lo que pedimos: el impuesto de primera categoría pónganlo por los cuatro años, usen fondos que Chile tiene en el extranjero usen los fondos del cobre. El Ministro de Defensa, en la Cámara de Diputados reconoció que el Estado tiene depósitos que maneja el Ministerio por más de 5 mil millones de dólares del 10 por ciento de las Fuerzas Armadas. Que se saque la plata que se tiene que invertir en las Fuerzas Armadas y en esos montos hay mil, dos mil o más millones de dólares más que se pueden usar perfectamente.
Pero hay varios temas que le preocupan ¿Qué es lo que más agobiante ahora? ¿Los conflictos de interés?
Parece que hemos vuelto a la época de la verdad oficial. Lo que más me preocupa es la concentración política, económica y de medios de comunicación que existe en la actualidad. En el tema de los medios es preocupante: hace poco se suscita el tema de la Intendencia de Valparaíso. Y ahí se hace un gran escándalo de corrupción.
Y obviamente estamos por terminar esa corrupción y que los Tribunales hagan la investigación completa. No vamos a amparar a nadie.
Pero simultáneamente se producen situaciones similares por ejemplo en varios municipios que maneja la derecha y eso no es motivo de prensa, de escándalo, se oculta, no se informa.
Y siguen los conflictos de interés y Piñera sigue sin vender Chilevisión tal como lo anunció en su campaña...
Han pasado siete meses y no se ha sabido nada más. ¿Qué ha pasado con el conflicto de interés en el Ministerio de Obras Públicas? O en el Ministerio de Telecomunicaciones, o en la Subsecretaría de Telecomunicaciones o en Intendentes que están con conflictos de interés permanente o en la Fiscalía Nacional Económica, entonces por qué no se dicen estas cosas, también.
¿Usted cree que los conflictos de interés también es una incipiente corrupción?
Exactamente. Los conflictos de interés, también es corrupción. Digámoslo con todas sus letras. Si estamos dispuesto a investigar algunas cosas entonces investiguemos todo y que se diga de una vez por todas que estamos frente a situaciones de muchos conflictos de intereses que no se quiere resolver, que es parte de la normalidad de este gobierno.
Se dice no importa el tema de los negocios y la política. La derecha dice que cuando se votó por el gobierno, todos sabían esto. Eso no es un argumento. Aquí hay que aclarar los conflictos de interés, que son demasiados. Por lo tanto, mi conclusión es que estamos en un momento difícil, en un momento complejo y esto es malo para la democracia chilena. Harto habíamos avanzado para mejorarla.
¿Cuál es su opinión sobre el informe de la Encuesta sobre pobreza, Casen?
En estos días se da la encuesta Casen con gran pompa y con gran descalificación. Y a las 24 horas se cambia el discurso y comienzan todos los debates sobre la encuesta, Hace más de un año había un informe de todos los organismos internacionales que decían que la pobreza iba a subir en el mundo y en América Latina producto de la crisis internacional. Aquí se aplicaron políticas sociales, se redujo el impacto. Sino hubiéramos aplicado esas políticas habríamos aumentado la pobreza no en un punto y medio habríamos aumentado en dos, tres, cuatro puntos.
Pero además hay denuncias claras o explicaciones o visiones técnicas con respecto a como se hizo la encuesta, como se fijó la canasta básica.
¿Por qué hay voces dispares en la propia derecha donde le dicen a Piñera, no politizar el tema de la pobreza?
Vuelvo al caso. Parlamentarios de derecha, destacados dirigentes de derecha, dicen no politicemos la pobreza en la encuesta Casen. Entonces creo que en cada tema que entramos tenemos este conflicto, esta violencia, esta descalificación a la oposición.
Hay que entender que el gobierno y el país es de todos, nosotros somos oposición y tenemos el derecho a hacer nuestros comentarios, pero aquí no puede haber una verdad oficial. Si seguimos por ese camino vamos a seguir en los conflictos, no vamos a resolver el problema de la pobreza, vamos a seguir incrementando las diferencias.
Pero también quiero señalar que no vaya a ser cosa que esto se preste para que el gobierno vaya a anular programas sociales que ayudan a miles de personas a salir de la pobreza. Entonces todo esto nos lleva a pensar que tenemos que perseverar en nuestras opiniones, ser claros frente al país y frente a la opinión pública, porque esa es nuestra responsabilidad.
En enero los chilenos a través de su votación nos dijeron que estuviéramos en una oposición democrática y ese rol lo vamos a cumplir, es un rol fiscalizador y vamos a pedir que se cumpla el programa de gobierno que se paguen el post natal de seis meses, que se rebaje el 7% de los jubilados, esos son los compromisos de campaña que hoy día no se están cumpliendo.
¿Usted cree que hay una persecución en contra de la ex Presidenta Bachelet y de los otros Gobiernos de la Concertación?
Es evidente que hay un afán por desprestigiar a los gobiernos anteriores, los de la Concertación y especialmente al gobierno de la Presidenta Bachelet. Porque cuando la persona encargada del segundo piso de La Moneda cita a parlamentarios de la derecha para entregar “dossiers” de personas, de instituciones es persecución. Y ese no es el rol del segundo piso de La Moneda. El rol fiscalizador lo tiene la Cámara de Diputados y quien lo ejerza. Pero que esté la jefa del equipo del segundo piso del Presidente transformada en una verdadera caza de brujas, no nos parece conveniente.
Si hay algún acto irregular, están los tribunales. Que se investigue todo y no estamos dispuestos ni aceptamos tapar nada. Pero si queremos discutir esos temas, también analicemos los conflictos de interés, que son muchos más millones de dólares que los miles que están mostrando.
En otro tema vigente. Los indultos que a usted no le agradan. Si hubiera una decisión de indultar, la norma o la regla dice que es para una persona sobre los 80 años y con una enfermedad grave o terminal. Y ahí, el primero sería Manuel Contreras...
En esa materia hemos manifestado nuestra opinión clara. No puede existir indulto a aquellas personas que han estado relacionadas con violaciones a derechos humanos y eliminación de personas o desaparición. Todavía hay personas que están desaparecidas. Imagínese que se indultara a las personas que recién están ingresando por el caso del general Prats. Sería una burla para aquellas personas que todavía no saben el paradero de sus familiares. Entonces el gobierno ha entrado en conversaciones con la Iglesia para establecer un indulto bicentenario. Lo único que nosotros pedimos que nadie que esté vinculado a violaciones de derechos humanos pueda ser indultado