lunes, enero 25, 2010

Derrota electoral y PDC. Moises Oyarzo . Comunal Punta Arenas

“Por cierto que esta situacion se corregirá a la brevedad , por la fuerza de los hechos,dado que no se hizo a tiempo, la derrota delimitará las aguas de los compromisos que pasan por los incentivos- legítimos si se quiere- y los compromisos en que estos incentivos son de carácter secundario.”
Efectivamente no hablamos desde la victoria que nos mereciamos, sino desde la derrota y fracaso lectoral del 17 de enero.
Muchos harán sus analisis buscando los factores que nos llevaron a ella para tranquilizar sus conciencias o situarse fuera de algunos que los pudieran implicar.
Mi análisis va más orientado al tema partidario, al tema democratacristiano, no olvidando que en definitiva el que perdió fue un candidato DC.Veo que la derrota tiene un componente multifactorial que se deja entrever en crisis internas mal manejadas, compromisos asumidos a medias, un Partido transformado en agencia de empleos antes que un Partido orientado a la formacion de los nuevos cuadros y al trabajo territorial ,de ahí que fuera común ver a connotados militantes pasar de terna en terna, ocupando un cargo tras otro sin darse tiempo siquiera de reciclarse y, en muchos casos, ni siquiera aportar con las consabidas cuotas partidarias.

Creo que nuestro Partido tuvo y tiene un grave problema con los mandos medios, dado que opera una tremenda apertura para el ingreso al PDC no es posible siquiera dar fe de los orígenes ideológicos de mucho de sus militantes, los mismos que acompañaron y acompañan la administracion del gobierno.

Por cierto que esta situacion se corregirá a la brevedad , por la fuerza de los hechos,dado que no se hizo a tiempo, la derrota delimitará las aguas de los compromisos que pasan por los incentivos- legítimos si se quiere- y los compromisos en que estos incentivos son de carácter secundario.

Entonces, no veremos más a intendentes o intendentas, gobernadores o gobernadoras, y así en la escala hacia abajo,realizando un mediocre y muchas veces pésimo trabajo, siendo premiados con los carguitos de consuelo.Enhorabuena.

Me preocupa el ánimo y tono con el que se intenta asumir el nuevo escenario : camaradas, aquí no habrá luna de miel con el sr. Piñera.El PDC debe asumir una actitud vigilante y de defensa de los trabajadores y pueblo chileno frente al nuevo gobierno.Qué duda cabe, que hoy más que ayer, los que gobernarán son los grandes intereses empresariales no guiados por la justicia social y el bien común.

Se abren nuevos espacios y escenarios donde el PDC debe marcar una nítida presencia, primero; reafirmar que somos un partido de oposición al gobierno de la derecha.Segundo; nuestra política de alianzas pasa por el eje de centro- izquierda y, tercero;en el orden interno, la renovacion total de las estructuras partidarias en un marco competitivo y por votacion universal, no hay argumento que justifique lo contrario.Sólo así se puede acometer un trabajo de mediano y largo plazo, tendiente a fortalecer y visibilizar las estructuras territoriales y todas aquellas expresiones que pudieran ser canalizadas a través de nuestra vida democrática, por que el PDC tiene que abrirse a la sociedad chilena. Urgentemente. Ya no hay excusas.
[+/-] Seguir Leyendo...