lunes, enero 25, 2010

COMUNICADO SUPERVISORES CODELCO

En conocimiento de las declaraciones efectuadas por el Presidente Electo Don Sebastián Piñera E., relacionadas con su opinión sobre CODELCO, FESUC como organización representativa de los profesionales y supervisores de la corporación, puntualiza lo siguiente:
En empresas del tamaño de CODELCO, insertas en un mundo globalizdo y en constante desarrollo, siempre es factible implementar mejoras en la gestión. La correcta administración empresarial así lo exige, razón por la cual estamos llanos y dispuestos a generar espacios de reflexión que permitan lograr mejores resultados en parámetros tales como productividad y eficiencia, para obtener así las condiciones que nos permitan retornar al primer cuartil de costos de la industria del cobre.
No obstante la alternativa de incorporación de capitales privados, en la propiedad de CODELCO, no nos parece el camino correcto para lograr mejoras en el desempeño de la empresa, es más, hemos sido y seguiremos siendo defensores de la posición, “CODELCO 100% estatal”, las razones las hemos planteado, entre otros escenarios, en la Cámara de Diputados y en el Senado de la república, y en consecuencia menos aún estamos de acuerdo en la generación de una reforma constitucional para lograr este objetivo. - Esta posición es un mandato entregado por nuestras bases y que contiene una visión de Estado y de bien social que concita además un apoyo transversal. Es entonces, nuestro compromiso mantener a CODELCO en esa condición. Es un imperativo ético que abrazamos con profundo sentido social hacia nuestros compatriotas más necesitados. CODELCO en su historia ha transferido al Estado de Chile más de 70.000 millones de dólares, lo cual hubiera sido posible si no fuera 100% estatal.

Nuestra federación representa a más de dos mil profesionales, responsables de implementar y llevar adelante, los planes estratégicos de la corporación. En este escenario no podemos permanecer indiferentes cuando el próximo presidente de Chile, emite opiniones que afectan directamente a la corporación.

-Nuestro análisis establece que la comparación entre CODELCO (que posee complejos mineros por sobre 100 años), y las nuevas empresas mineras de capitales privados, requiere indudablemente de un análisis bastante más profundo ya que sus realidades son absolutamente diferentes, Invitamos, con el debido respeto, que nos merece nuestra próxima primera autoridad, a generar un debate y una interacción, que permita abrir espacios de diálogo y entendimiento de los reales problemas que tiene CODELCO.

Finalmente, declaramos que los derechos y retribuciones que reciben los trabajadores del cobre, no se han logrado por la buena voluntad de alguna administración en particular, son el producto del trabajo serio y responsable de organizaciones sindicales maduras y con visiones equilibradas. Por estas razones,
Continuaremos en la senda de implementación de acuerdos en un clima de respeto mutuo con las nuevas autoridades de la corporación.

P.Directorio de FESUC
Fernando Ahumada M. Mario Arellano H.
Presidente Secretario
[+/-] Seguir Leyendo...