viernes, enero 22, 2010

Diseño Estratégico para una Vanguardia Socialcomunitaria. Gonzalo Wielandt

En este momento es importante configurar la estrategia política que asumirá la conducción nacional de la democracia cristiana para enfrentar los desafíos políticos que nos presenta y presentará el gobierno de la derecha.
La construcción del diseño estratégico de la democracia cristiana debe cimentarse sobre la base de la identidad demócrata cristiana, por lo tanto, el modo de oposición corresponde al actuar demócrata cristiano. El eje orientador para aquello está dado por las resoluciones del V Congreso del PDC, cuya formulación política a la luz de un proyecto de oposición debe comprender los siguientes tres principios:

1.Fortalecimiento de la Democracia
2.Participación Comunitaria
3.Justicia Social1. Fortalecimiento de la Democracia

La conducción del partido debe luchar por el fortalecimiento de la democracia que en el actual escenario se compone de tres elementos fundamentales:
a)Profundización de la Democracia
La nueva constitución para la construcción de un Estado social y democrático para Chile, comunitariamente orientado es un principio político fundamental para el pueblo de Chile, a través del cual la democracia cristiana le propone a Chile un Estado que asuma responsabilidades sociales y promueva a la comunidad organizada como una verdadera autoridad.
b)Gobernabilidad democrática
La democracia cristiana se propone hacer una oposición democrática responsable inspirada en el bien común, cuyos actos de colaboración o crítica siempre estarán iluminados por el bienestar del pueblo de Chile y reflejaran la identidad demócrata cristiana.
c)Seguridad
La democracia cristiana reconoce que la criminalidad genera condiciones de inseguridad de insospechadas consecuencias para lo que se propone contribuir a generar las condiciones que terminen con la marginación y segregación social en las ciudades de Chile y fortalecer a las policías en sus facultades procedimentales a la luz del derecho internacional.
2.Participación comunitaria

El V Congreso del Partido Demócrata Cristiano propone la convocatoria a un gran Movimiento Nacional de Participación comunitaria, orientado a la organización del pueblo para cimentar las bases para un próximo gobierno de la democracia cristiana y sus aliados.
3.Justicia Social

La democracia cristiana a la luz de su inspiración cristiana reflejada en su V Congreso, propone como elemento constitutivo del proyecto del Estado social, comunitariamente orientado, la justicia social como principio eje y orientador de la economía social de mercado.
Estos tres principios deben constituir el diseño estratégico de la democracia cristiana, lo que obliga a nuestro partido depositar todas las voluntades en un gran acuerdo nacional de reconciliación y reimpulso de la democracia cristiana como proyecto histórico concreto.
[+/-] Seguir Leyendo...