domingo, mayo 31, 2009

Mi Respuesta a nuestro querido Camarada Ricardo Hormazábal.Gonzalo Wielandt


Estimado Ricardo, gracias por tu reflexión y consideración. La sorpresa o impresión que he manifestado respecto de la candidatura de Marco Enríquez-Ominami me ha surgido después de su presentación en el programa estadio nacional. Por un lado, desde mi intuición científica y, por otro, desde mi intuición política. Desde la intuición científica, porque percibo un cierto cambio en la cultura política, que lo veo desde el sentido de la acción política, que por cierto puede sustentarse en la hipótesis del individualismo, pero estimo a su vez que esa hipótesis es insuficiente. Sostengo también la hipótesis que la carencia de representatividad y proyecto y descomposición de los partidos y la separación de lo político de los partidos es fundamental para explicar, no sólo el fenómeno Enríquez-Ominami, sino que también otros como los de los estudiantes secundarios, de los trabajadores, de los plebiscitos comunales como en Vitacura, de los ambientalistas, entre otros. Sostengo que la política marcha por la sociedad y los partidos políticos marchan por la hiperrealidad, o sea, por una realidad construida por ellos mismos y que sólo ellos entienden, pero la sociedad chilena la veo en otro camino de realidad. Es por ello, que ocupando la conceptualización de Baudrillard, probablemente la actual dimensión de la política contingente es un residuo político. Probablemente son los últimos estertores de la política tradicional con los últimos candidatos tradicionalesDesde mi intuición política, creo que la fragmentación política de la concertación producto de la carencia de proyecto ideológico de cambio, de oligarquización de sus elites políticas, de la confusión entre bien común y bien parcial de corporaciones clientelares y cuadros administrativos gubernamentales, nepotismo descarado y vergonzoso y falta de transparencia democrática interna, nos va a llevar a que el individualismo y la vanidad que la administración concertacionista ha profundizado, se manifieste políticamente. En la concertación, en sus partidos y fuera de ella y fuera de sus partidos.
La hipótesis del individualismo, creo que es cierta, pero no es suficiente. Marco Enríquez-Ominami y nuestro amigo Adolfo Zaldívar puede que sean presa del individualismo, como muchos camaradas y compañeros, quizás. Yo puedo ser presa de otros pecados o tener otras debilidades. Respaldé a Adolfo, desde Alemania, en la elección frente a Pizarro y Walker, creo que era la alternativa pertinente y necesaria en ese momento. Así como te he apoyado las tres veces que tú has sido candidato y muy probablemente te volvería apoyar, pero también creo que nuevas generaciones de camaradas deberían tener una oportunidad, por cierto, camaradas auténticamente social-comunitaristas.
No soy promotor de nadie, sólo se que tengo que apoyar a Frei y a un camarada candidato a diputado de nuestro querido PDC. Sólo te digo que a Marco Enríquez-Ominami, desde Alemania, le envié una carta criticándole su posición respecto a la DC, carta privada que se la envié a su padre. Además, su intervención en el programa estado nacional fue una tromba y coincidí con él en algunas propuestas y en la voluntad de discutir todo, cosa que parece sana en política. Posteriormente el hace la propuesta de incorporar capital privado a CODELCO, tema que me gustaría debatir, ya que CODELCO ha sido privatizada vía externalizaciones y lo único que queda de estatal es su cascaron. Más encima la Concertación vende concentrado de cobre (gran negocio ¿para quién?), que al fin y al cabo es regalar los minerales que lleva consigo y sin implementar ninguna política de refinamiento y manufactura para aprovechar otros minerales, dar empleo, crear valor agregado y promover mayor tecnología. Concuerdo contigo, estoy en contra de privatizar CODELCO, pero de toda privatización de la gran minería.
Ricardo, creo que discrepas de párrafos y no del fondo, porque tú sabes que ambos somos vanguardistas y comunitaristas. Además, Rodolfo Fortunatti se ha encargado de profundizar aún más el punto respecto de Enríquez-Ominami.
Espero, igualmente, que se convoque lo más pronto posible a una junta nacional para sancionar el programa, de lo contrario no obliga a nadie.
Gonzalo Wielandt
[+/-] Seguir Leyendo...

RICARDO ESTA EN LO CIERTO. Rodolfo Fortunatti

Ricardo está en lo cierto. Enríquez-Ominami no tiene nada que ver con las luchas de la Concertación y, menos aún, con las luchas progresistas de la Democracia Cristiana. En esto no podemos equivocarnos.
Quizá nada de lo hecho por Enríquez-Ominami hasta ahora, ninguna de sus apariciones públicas, ninguna de sus performances mediáticas, retrate con mayor claridad lo que él representa, que la reunión que tuvo lugar la semana pasada en el Club de Polo San Cristóbal. Fue una cena donde una audiencia muy selecta comprometió sus firmas ―aunque no sus votos―­ ­de apoyo al candidato, no sin antes escuchar de sus propios labios el lazo común que los unía: el ser hijos de padres exitosos.
Les dijo entonces: «Al igual que muchos de ustedes, yo tuve un padre que fue exitoso. Fue un líder que murió a los 30 años luchando por sus ideales. Eso ha marcado mi vida».¿Quiénes son aquellos padres exitosos? La prensa informa que entre los allí congregados estaban Maximiliano Raide, Soledad de Gregorio, Charles de Bournet, Lionel Kaufmann, José Tomás Daire, Francisco Giner, Nicolás Ibañez y Andrés Bulnes.
¿Cuáles son los modelos de éxito aludidos por Enríquez-Ominami?
Un caso: Nicolás Ibañez, padre, es controlador del grupo económico D&S, uno de los cinco mayores consorcios empresariales de Chile. El grupo posee los supermercados e hipermercados Líder, actualmente en vías de pasar a la firma Wal­-Mart ―la gran retailer norteamericana―, como una forma de eludir los costos de sus fallidas fusiones anteriores.
Nicolás Ibañez, asimismo, maneja los formatos alternativos de los supermercados ALVI y EKONO, el rubro más rentable del conglomerado. Uno de sus mayores aciertos es la introducción en el mercado, especialmente en los sectores populares, de la tarjeta no bancaria PRESTO.
En la actualidad, los Ibañez lideran el Comité de Retailers, creado por ellos mismos hace menos de un año. Su objetivo es impulsar una férrea “defensa contra las amenazas regulatorias” del Ejecutivo. En dicho Comité participan otros grupos familiares de los rankings de creación de valor, como Falabella (Familia Cuneo Solari Falabella Heller), Cencosud (Paullman), Ripley (Del Río), y La Polar (AFP). Todos ellos se oponen al proyecto de ley impulsado por el Gobierno que busca instaurar un Registro Nacional y único de deudores bancarios y no bancarios administrado por una entidad central distinta de DICOM, y que permitiría la transparencia de la información. Como sabemos, sólo los bancos están obligados a entregar la información de sus deudores a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. Al conseguir que también los retailers se obliguen a ello, los bancos podrían flexibilizar sus planes de crédito y, de este modo, eliminar la dependencia de los micro, pequeños y medianos empresarios hacia las tarjetas no bancarias como Presto, Falabella-CMR, Ripley, entre otras; las que, huelga decir, aplican altísimas tasas de interés y cobros moratorios.
Otro caso: Andrés Bulnes es hermano de Manuel Bulnes, y éste, gerente general de Larraín-Vial, corredores de Bolsa de Santiago a quienes Sebastián Piñera les otorgó mandato para transar y administrar acciones de su principal sociedad, Santa Cecilia, y representarlo en la inversión en otros instrumentos financieros nacionales o extranjeros, según los criterios fijados por Bancard (brazo financiero del empresario) en lo que él ha denominado su propia solución de fideicomiso ciego. La misma corredora se ha visto involucrada en la transacción de acciones investigadas y sancionadas por la Superintendencia de Valores y Seguros, por uso ilegítimo de información privilegiada, falta al deber de reserva, e infracción al deber de abstención de compra o insider trading.
Qué duda cabe, todos estos son modelos muy exitosos de acumulación y concentración económicas. Pero ninguno que sirva para organizar la justicia y la solidaridad. Y así como nadie osaría cambiar el toro de Wall Street por la estatua del Che Guevara, nadie arriesgaría comparar la trayectoria de estos hombres de los negocios y de las finanzas con el testimonio de Miguel Enríquez, el fundador del MIR. Como nadie podría asegurar que en el Club de Polo, hubo un gramo de consecuencia política.
Afte.,
Rodolfo Fortunatti
[+/-] Seguir Leyendo...

viernes, mayo 29, 2009

Sebastián Bowen descarta cambios en comando de Frei

El coordinador general de la campaña presidencial de Eduardo Frei, Sebastián Bowen, descartó que se evalúe hacer ajustes en el comando para potenciar la carrera a La Moneda del senador DC.
El sociólogo aseguró que es "totalmente falso" que el diputado Jorge Burgos deje de estar a cargo del área territorial del equipo, y que en su reemplazo ingrese el también parlamentario democratacristiano Gonzalo Duarte.
Bowen precisó además que Burgos "siempre ha tenido una vocería política y yo también la tengo", descartando versiones que hablan de que el diputado se enfocaría sólo a esa labor.
De esa forma, el ex director de "Un techo para Chile" aseguró que "no hay ningún cambio en las funciones de las cabezas de las respectivas áreas". Y subrayó que "ni siquiera se evalúa eso como posibilidad. Cualquier cambio que se haga de esa magnitud en el equipo tiene que pasar por mí venia y por la de Frei".En esa línea, negó que se le busque restringir sus atribuciones como coordinador general del equipo, enfatizando que "cada vez estoy más empoderado de mi rol".
De todos modos, manifestó que "lo único que viene de aquí en adelante es que se están sumando personas debajo de estos equipos, están armando sus respectivos equipos".
Al hacer una evaluación del tiempo que lleva funcionando el comando, Bowen declaró que "el primer mes creo que fue de aterrizaje, y se ha podido ver que a través del trabajo que hemos tenido en terreno y a través de las propuestas que ha levantado el (ex) Presidente Frei, es el mes donde comienza la proactividad".
Por otra parte, descartó que haya inquietud con respecto a los resultados que arroje la encuesta CEP.
"Esa encuesta, obviamente, nos va a servir para poder orientar nuevas acciones pero, evidentemente, nuestra planificación no debería cambiar", sostuvo.
[+/-] Seguir Leyendo...

La Perplejidad De Los Partidos. Rodolfo Fortunatti

¿Por qué la profusión de imágenes, portadas, páginas, debates y columnas de Marco Enríquez-Ominami? ¿Por qué esta figuración acordada por los medios de comunicación más influyentes? ¿Por qué si, como se ha dicho y probado, no existe el llamado fenómeno Marco?
Los motivos no se ocultan. Por estos días se realiza el trabajo de campo de la encuesta CEP, uno de los sondeos de opinión más válidos, confiables y esperados por la clase política. Su director, consciente de que la candidatura del diputado socialista favorece a Piñera, porque… ¡golpea duro a la Concertación! ―según aclara―, ha resuelto incluir su nombre entre los presidenciables que serán exhibidos a los entrevistados, por cierto, bastante expuestos a la presencia mediática del cineasta. De este modo, se busca replicar el efecto conseguido en 2002 con la incorporación de la entonces ministra de Defensa Michelle Bachelet. Esta oportuna ventaja le permitirá a Enríquez-Ominami despegarse de sus competidores más cercanos ―Navarro, Arrate y Zaldívar―, y situarse debajo de Frei y Piñera, en un tercer lugar de mucho simbolismo. Es discutible la connivencia entre controladores de medios, operadores de encuestas, y facciones de poder de los partidos, pero es dentro de estas reglas que se desarrolla el juego político. Y es dentro de estas reglas que los partidos de la Concertación deben sobreponerse a su actual trance. Algo que no es fácil de hacer. Los partidos se ven irresolutos, confusos y dubitativos. Perplejos es la palabra. No consiguen responder con claridad y eficacia a las persistentes agresiones que los golpean desde sus vientres, distrayéndolos de su principal función estratégica: la selección de tensiones y conflictos que atribuyen poder.

En lugar de esto, parecen replegados sobre sí mismos, refugiados en unas creencias, valores y técnicas que, lejos de echar luces sobre los conflictos y sus fuentes, acaban oscureciéndolos. No es raro verlos reaccionar, quizá movidos por un instinto básico de conservación, con respuestas inapropiadas, insuficientes, poco convincentes y, a ratos, pueriles.

Los partidos han dejado de ser organizaciones fuertes, cohesionadas y programáticas, pero siguen exigiendo lealtad y disciplina a sus militantes. Han dejado de tener influencia sobre sus parlamentarios ―hoy más dependientes de los liderazgos nacionales que de sus electores―, pero siguen exhortándolos al orden y la obediencia. Han perdido contacto con las bases, mientras las bases, carentes de referentes políticos, se han vuelto más libres y más autónomas de los vínculos afectivos que las ligaban a ellos. En su reverso, se han fortalecido los caudillismos y los personalismos que se sirven de esas mismas bases como andamios electorales para su ascenso político.

Los partidos también han perdido identidad y perfil ideológico y programático. A ello ha contribuido el juego de coaliciones ―y de políticas de centro sin relieves―, donde la riqueza de las demandas se sacrifica en aras de la formación de mayorías. No es por nada que la Concertación ha llegado a convertirse en una coalición de cuatro partidos minoritarios con peso político equivalente, mientras una importante franja de sus electores oscila con soltura y versatilidad entre el gobierno y la oposición, sea ésta de izquierda o de derecha.

Hay pues un serio desajuste entre los mecanismos formales de representación y las inquietudes de los ciudadanos. Las fuertes desigualdades provocadas por la actual estrategia de desarrollo, han dado origen a una sociedad más diferenciada en estilos de vida, pautas de consumo, patrones culturales y distinciones culturales y étnicas, que desborda las formas tradicionales de representación de los partidos.

Su papel de formadores y canalizadores de la voluntad colectiva hoy se lo disputan los medios de comunicación, que interactúan directamente con el ciudadano, figura anónima y difusa cuyas preferencias a menudo toman cuerpo en los porcentajes de aceptación y rechazo arrojados por las encuestas. Pero hay quienes celebran la concentración de los medios de comunicación, sin advertir que son estos mismos medios los que proporcionan tribuna a la política del escándalo y profundizan la crisis de legitimidad de la democracia.

Los partidos, por último, han perdido su gravitación en las decisiones de política pública. Más fuerte se muestra aquella tecnocracia que no responde directamente a intereses políticos ni sociales, pero que se reproduce de una manera prodigiosa. Más poderosos que estos bolsones técnico-burocráticos, son los medios de comunicación, que buscan programar y controlar la Administración sin detentarla. Y aún más poderosos e influyentes que estos espacios informales de la política, son entidades como el Tribunal Constitucional, la Contraloría General de la República o el Banco Central, que gozan de plena autonomía, incluso para eximirse de la responsabilidad política de sus actos. Así las cosas, deberíamos preguntarnos si los partidos no se están transformando en organizaciones virtuales.

Por eso en junio, cuando se haga pública la encuesta CEP, sólo habrá que esperar dos actitudes: los estridentes devaneos conocidos hasta ahora, o una resuelta determinación del conflicto crucial sostenido con la derecha.

¿Qué hacer para vencer el actual estado de perplejidad?

Democratizar la democracia, lo cual entraña la paradójica opción de reconcentrar el poder de los partidos en los activos de los partidos. Reconcentrar el diseño programático de las colectividades, en aquellos que destinan tiempo y saber a la elaboración programática de los partidos. Reconcentrar tareas de campaña en quienes conocen el territorio, y ofrecen tiempo y esfuerzo para recorrerlo. Reconcentrar las responsabilidades de difusión y comunicación en quienes poseen diseño estratégico y facultades operativas. En suma, decantar las organizaciones a fin de convertirlas en partidos profesionalizados y especializados en el trabajo político. Lo cual supone un gran acuerdo de empoderamiento que comprometa y movilice incluso a quienes han estado situados en polos opuestos.
[+/-] Seguir Leyendo...

Presidenta Michelle Bachelet pide a Sebastián Piñera que "honre su palabra" y promueva el voto de chilenos en el extranjero. Cambio 21

Aunque se preocupó de no decir su nombre, la Presidenta Michelle Bachelet fue clara este viernes al pedir al abanderado presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, que "honre su palabra" y promueva el derecho a voto de los chilenos residentes en el extranjero, tal como lo hizo hace cuatro años cuando compitió con ella.
"Cuando era candidata escuché a otros candidatos decir que estaban de acuerdo con que los chilenos votaran en el exterior, y algunos candidatos fueron al exterior a decirle a los chilenos que estaban de acuerdo. Y yo espero que ahora honren su palabra, porque siguen siendo candidatos”, dijo Bachelet durante un encuentro con compatriotas que viven en Francia.
La gente quiere saber si lo que le está diciendo ese candidato es de verdad o no, si le va a creer o no, si va a apostar a él o no, o si le parece insuficiente lo que está planteando, lo que va a exigir a los partidos políticos y a los candidatos, de tener respuestas claras, propuestas atractivas e interesantes [+/-] Seguir Leyendo...

Frei dispuesto a regular situaciones de parejas homosexuales....

Otra muestra de apertura hacia temas valóricos
El Mostrador.cl
El abanderado del oficialismo, aunque aclaró en la Región del Bío Bío que su convencimiento es que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer, está consciente que el tema es una realidad de la sociedad y que por tanto merece ser tomado en cuentaEl candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, expresó este viernes la necesidad de regular las uniones entre personas del mismo sexo, sin desmedro que su opinión en este tema es que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer.

Durante una actividad en Concepción, donde se reunió con casi medio millar de estudiantes, y frente a una consulta respecto de los proyectos legislativos contra la discriminación, el senador DC afirmó que estoy "convencido, es mi concepto, que el matrimonio es entre un hombre y una mujer".

Sin embargo, y en una nueva señal de apertura respecto a temas valóricos -tal como lo hizo hace algunos meses respecto del aborto terapéutico- reconoció que situaciones distintas "se producen también en la sociedad, y esas situaciones yo creo que hay que regularlas, de tal manera que se busque solución a los temas puntuales de esas uniones entre parejas del mismo sexo".

A la actividad, que se llevó a cabo en centro cultural de San Pedro de la Paz, Frei llegó acompañado de su esposa, Marta Larraechea; el integrante de Océanos Azules Guillermo Pickering; y el coordinador general de su campaña, Sebastián Bowen.

P/D. La grafica no es màs que una broma...por lo malos ratos que estamos pasando...no volvera a pasar.cespinoza

[+/-] Seguir Leyendo...

El control del delito es la protección social (¡idiota!). Ibàn de Rementerìa...muy bueno...asì se cacarean los huevos...cespinoza.

El último mensaje a la nación de la Presidenta Bachelet en general fue comentado positivamente, sólo hubo comentarios negativos de la oposición por no haber dicho nada, en realidad muy poco, sobre seguridad ciudadana y por haber orientado la pauta política inmediata en esta época electoral en lo que ella considera el núcleo central de su acción como gobernante, de su éxito y de su popularidad: la protección social.

En seguridad ciudadana el hecho más importante es la disminución de la victimización por hogares en 17,9% desde 43,0% a 35,3% entre 2003 y 2007, según la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana del INE y el Ministerio del Interior (ENUSC), no obstante el 80% de la población opina que el delito está aumentando según la misma encuesta. Ahora bien para contextualizar nuestra situación de seguridad pública, aquí la tasa de victimización personal fue de 11,6 casos por cada 100 habitantes en el mismo período, lo que se puede comparar con la misma información provista por Naciones Unidas para los países desarrollados, nuestra victimización estaría algo por encima de la que tienen España (9,1%), Japón (9,9%), Hungría (10,0%) y Portugal (10,4%), igual a la de Austria y por debajo, es decir mejor que, las de Francia (12,0%), Italia (12,6%), Alemania (13,1%), Suecia (16.1%), Estados Unidos de América (17,5%), Suiza (18,1%) y Reino Unido (21,0%).
Bien se podría atribuir este poco conocido y casi nunca comentado éxito de la lucha contra el delito a la eficacia represiva y penal del Estado - Reforma Procesal Penal, Estrategia Nacional de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, agenda corta acordada con la oposición, ley de drogas, etc.-, eficacia que se manifestaría con un crecimiento del 150% de la población penal, que se expresa claramente en el hacinamiento y el horror de los internos muertos en incendios y riñas, para llegar a una tasa de 313 personas privadas de libertad por cada cien mil habitantes, la más alta de América Latina y una de las más altas del mundo.

Sin embargo, la capacidad disuasiva y de control del delito por el sistema penal del Estado -la prevención general y especial del derecho penal- es más que dudosa ya que sólo el 5% de los hechos delictivos denunciados tienen algún inculpado sancionado, además únicamente el 36% de los hechos delictivos reales son denunciados por sus víctimas. Similar cosa acontece en los Estados Unidos de América, allí sólo el 4,4% de los hechos delictivos denunciados tiene algún sancionado, donde además hay 715 personas privadas de libertad por cada cien mil habitantes.

En los Estados Unidos de América entre 1995 y 2004 los delitos contra la propiedad disminuyeron en 14% y contra las personas en 24%, lo cual por lo antes dicho no puede ser atribuido a la eficacia penal, ni al control de drogas cuyo consumo que creció en más del 37% en igual período, ni al aumento de los abortos los cuales disminuyeron en un 40% desde 1981.

Si bien, los Estados Unidos tiene una pésima distribución del ingreso (coeficiente Gini 0,46), pero aquí es peor (coeficiente Gini 0,54), no obstante allí entre 1996 y 2005 el 57,6% de quienes pertenecían el quintil más bajo ascendió a alguno de los quintiles superiores durante el decenio, de aquellos del segundo quintil en 1996 un 33.3% permaneció allí en el 2005, casi el 50% ascendió y sólo un 7.1% descendió. Entre los del quintil medio en 1996 la tercera parte permaneció allí, más del 40% ascendió y el 24,6% descendió en 2005. Entre quienes pertenecían al cuarto quintil en 1996 el 70.5% logró mantenerse o ascendió en 2005. Para el quintil superior casi el 70% se mantuvo allí y sólo el 5.8% cayó a alguno de los dos primeros quintiles. Esta mejora constante de los ingresos absolutos de los sectores más pobres de la población estadounidense aparece como la mejor explicación para la disminución de las conductas delictivas

Aquí en Chile no tenemos esos éxitos en mejorar los ingresos de los sectores más empobrecidos, pero es verificable una consistente disminución de la pobreza durante los gobiernos de la Concertación, así tenemos que entre 1990 y 2006 la pobreza ha disminuido en 56% y la indigencia en 69%, entre los años 2003 y 2006 más comparable al período de aplicación de la ENUSC, en 27% cayó la pobreza y la indigencia en 32%.

La disminución de la pobreza, sobre todo de la indigencia su expresión más brutal, es el dato más duro del éxito de la protección social y ésta es la única explicación posible de la disminución de la delincuencia que informa la ENUSC. Entonces, parafraseando a aquel asesor político estadounidense se puede decir que: el control del delito es la protección social ¡idiota !
El Mostrador.cl
Ibán de Rementería, Corporación Ciudadanía y Justicia.
[+/-] Seguir Leyendo...

The Economist “la Concertación está desconcertada”.

El periódico cita a un personero de la Concertación que califica a Eduardo Frei como "lo que quedó" después que Ricardo Lagos y José Miguel Insulza decidieran no competir. Además, plantea que el candidato oficialista enfrenta un desafío adicional: la candidatura del diputado socialista Marco Enríquez-Ominami, "cuyo apoyo popular llega a 14% en algunas encuestas" y recibe adhesión de miembros de la coalición gobernante. "Puede que sean disciplinados en insistir públicamente en su apoyo a Frei pero parte de sus corazones está con Marco", dice un "líder concertacionista de las generaciones mayores" citado por el semanario.
La atracción que genera el señor Enríquez-Ominami descansa en parte en el carisma heredado de su padre, el fundador del Movimiento de Izquierda Revolucionaria en los 60, quien fue muerto en 1974 por fuerzas de seguridad del régimen de Pinochet. Pero tambiñen refleja su llamado a la apertura en temas delicados como el aborto -todavvía prohibido en Chile incluso cuando la vida de la madre está en riesgo- y su pragmatismo sobre el rol del Estado en la economía", señala la revista en el párrafo que más líneas dedica al candidato.

Pese a ello, The Economist recuerda que las chances de que Enríquez-Ominami sea el próximo presidente de Chile "son bajas". "Pero su creciente popularidad está haciendo que algunos en la coalición se pregunten si, enfrentados a su más difícil elección, necesitan un candidato menos insulso para competirle a Piñera".

[+/-] Seguir Leyendo...

Quiénes y cómo somos hoy los chilenos.Joignant, Alfredo

En la actualidad, las ciencias sociales chilenas se enfrentan a una situación de relativa perplejidad y confusión frente al rendimiento de sus categorías habituales de clasificación y estratificación. Esto se explica por la amplitud y velocidad de los cambios sociales, culturales y económicos experimentados en las últimas décadas. En tal sentido, clasificaciones y categorías que fueron tan evidentes como la pobreza, la o las clases medias, los jóvenes, adultos y adultos mayores, los hombres y las mujeres o los grupos de ingreso dejan de hacer sentido entre los cientistas sociales.
El desdibujamiento de estas categorías se explica por diversas razones. Una es la creciente diversidad y complejidad de los estilos de vida, que ya no se pueden ordenar según estratos económicos y tampoco en función del eje liberal-conservador, siendo imposible e irrealista construir correlaciones razonables entre estilos de vida, orientaciones políticas y consumos culturales.

Chile, y en primer lugar el Estado, dispone hoy de muchísima información sobre sus habitantes, lo que no significa que “sepamos” exactamente qué quiere decir ser de clase media, joven, viejo o mujer. Se podrá argumentar que tal o cual categoría significa “algo” dependiendo del método de construcción o técnica de medición. Es cierto, pero es también verdad que este eclecticismo metodológico trae consigo un considerable relativismo, que dificulta la identificación del destinatario de una política pública, el target de una estrategia de marketing político o comercial y, ciertamente, el diálogo entre una y otra acerca de las poblaciones involucradas.

Dada la velocidad y magnitud de los cambios sociales, y considerando que tras cualquier esfuerzo de clasificación subyacen metas e intereses, el decidor político, el periodista y el investigador debiesen ser precavidos ante la certeza que procura tal o cual categoría, a menudo acompañada por preferencias económicas y orientaciones electorales. En tiempos de elecciones, conviene sospechar cuando una agencia publicitaria o de marketing afirma que el 70% de un determinado estrato (pongamos por caso el C3) se inclina por uno y otro candidato, suponiendo que sepamos exactamente en qué consiste dicho estrato y de cuántos hogares o personas estamos hablando. Parece poco razonable que las magnitudes de esta clase de grupos se hayan mantenido prácticamente estables durante más de dos décadas, como si Chile no hubiese experimentado mutaciones.

[+/-] Seguir Leyendo...

La campaña de Frei tiene problemas de manejo.Jocelyn-Holt

Tomás Jocelyn-Holt, reiteró sus críticas al comando del abanderado presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, y en específico apuntó a las declaraciones de su coordinador, Sebastián Bowen.
El sociólogo y ex director de Un techo para Chile dijo en entrevista por radio Duna que si el ex parlamentario tenía alguna queja con la candidatura del ex Presidente bastaba con llamarlo por teléfono.
Este viernes por el mismo medio, Jocelyn-Holt sostuvo que detrás de esas declaraciones existe un interés de desacreditarlo por no ocupar un conducto regular al plantear sus reparos a la estrategia desplegada en la campaña oficialista.
“Si él tiene real interés de conocer lo que yo tengo qué decir, lo único que tiene que hacer (Sebastián Bowen) es pedir a las personas que recibió las minutas que se la pase y leerlas este fin de semana”, sostuvo el ex parlamentario.
Respecto de la campaña de Frei, aseguró que ésta tiene cuatro grandes problemas: manejo, diagnóstico, contenido y relato.
La respuesta se da luego de una semana que estuvo marcada por las declaraciones del coordinador de la candidatura de Eduardo Frei, Sebastián Bowen, en contra de la minuta enviada por el ex diputado DC. Al parecer el problema surgió luego que se diera a conocer el contenido del documento que, si bien fue encargado por el propio equipo del abanderado oficialista, hace un crítico análisis de la estrategia desplegada en la campaña.
[+/-] Seguir Leyendo...

DISCREPO PROFUNDAMENTE.......R.HORMAZABAL...Ricardo se refiere a dcto. de GW. más abajo publicado.cespinoza

Estimado Gonzalo: Regreso recién de un viaje que me mantuvo por dos semanas fuera del país, por eso no pude participar con ustedes en los merecidos homenajes a Claudio Huele ni acompañar a un antiguo amigo como JM Fritis. Por cierto tampoco pude hacerte llegar algunas reflexiones sobre tu nuevo aporte del 4 de mayo de este año, lo que hago ahora.
Primero, discrepo frontalmente de tu afirmación central”Me impresiona el significado de la candidatura de Marcos Henríquez-Ominami Gumucio. Creo que estamos en presencia de una candidatura de la nueva política en contra de los candidatos de la política que deja gradualmente de existir. Una política de la deconstrucción de la cultura-política que presenta la convicción argumental del cambio, no sólo del cambio de instituciones y de políticas públicas, sino que con ello del cambio del sentido de orentación de la acción política que ha imperado durante los gobiernos de transición en los que la concertación ha sido el ejecutivo.”
Muy distante de tu apreciación, creo que la candidatura del diputado socialista es otra expresión del exagerado individualismo que la cultura liberal ha incentivado y que, hábilmente estimulada por la derecha, pretende confundir al País. Un lamentable primer triunfo es el que tú y algunos otros así lo crean. Henríquez Ominami tiene derecho a discrepar del actual modelo, como lo hemos hecho varios. Tiene derecho a pretender cambiar las cosas, como lo hacemos varios, tiene el derecho a intentar algo nuevo, como lo hacemos otros. Pero no tiene derecho a imponer sus intereses personales sobre el Bien Común. Como lo hace también Adolfo Zaldívar, de quién tú y yo somos amigos, aunque a diferencia tuya, yo nunca respaldé. También es personalista y egoísta lo del Senador Navarro. No es lo mismo la posición de Arrate, figura señera del socialismo que, por sus convicciones renuncia a su partido y logra encabezar un sector que legítimamente aspira a representar a una parte del pueblo en diversos ámbitos.
¿Que tiene de nuevo lo de Henríquez-Ominami? Elegido en el distrito de su padre. Como lo hacen algunos DC que llevan a sus hijos, hermanos o esposas, en una expresión de nepotismo que he rechazado con fuerza.
Que propuestas tiene en el sentido del comunitarismo, del que te proclamas promotor?
Tu afirmas “ Para ser justos, en la democracia cristiana muchos hemos pronunciado el discurso que hoy Marcos Enríquez-Ominami Gumucio pronuncia, pero no hemos sido capaces de hacer nacer un liderazgo de cambio, aunque nuestro V Congreso ha llamado al partido demócrata cristiano a convocar a un gran movimiento nacional por la participación comunitaria que aún espera a quienes deben liderarlo.”
¿Donde dijimos que había que privatizar Codelco, por ejemplo?.
¿Dónde dijimos que los intereses individuales debían predominar por sobre las mayorías democráticamente expresadas?.
He sido mayoría y minoría muchas veces en mis largos años de militancia y no he dejado nunca que mi ego me haga dejar de cumplir con lo que es casi sagrado para un demócrata: Respetar la voluntad de las mayorías cuando se ejerce en ámbitos en que la conciencia no debe primar. No acepté respaldar el Golpe de Estado, no acepté votar por las privatizaciones , no acepté eliminar la pena de muerte en 7 casos distintos. En fin, porque hay que elevar a la categoría de modelo lo que es otra muestra de la diáspora que provoca la ausencia de liderazgos claros en las instituciones. ¿Cómo permitimos que haya militantes nuestros que actúan contra acuerdos expresos del partido y luego no reciban sanción alguna?. ¿ Porque permitimos que pequeños caudillos pretendan imponer al Partido sus ambiciones personales, paseándose por el país buscando cargos más relevantes y arrancando a la primera que constatan que no se trata de “ sandías caladas”, sabedores que por “ DERECHO DIVINO” ostentan otros?.
¿ Porque no hay fecha para la Junta Nacional que debe aprobar el programa del PDC para el próximo Gobierno? Este esfuerzo, sumado al de los otros partidos y de los grupos de Océanos Azules permitirá que Frei gane y tenga gobernabilidad.
Creo que más que perder tiempo en la situación descrita , hábilmente estimulada por la Derecha, hay que potenciar al único candidato capaz de ganarle a la derecha y gobernar, Eduardo Frei. Debatir con altura de miras con todos, pero con mucho respeto para generar los encuentros necesarios para favorecer la derrota de la derecha en primera o, como vamos, en segunda vuelta.
Desde ya, deberíamos mostrar disposición a pactar con el PRI para la segunda vuelta, aunque sus votos serán mínimos, son de personas con las que me siento más cerca políticamente que de algunos liberales nuestros. Deberíamos estar disponibles para concordar con todos los candidatos que no son de derecha, nuestra disposición a apoyar al que pase a la segunda vuelta . Me encuentro entre los que creen que será Frei, pero si ello no ocurre, mi voto jamás será para la derecha, por lo que no me cuesta mucho proponer y aceptar esto.
Gonzalo: En fin, no es primera vez que discrepamos, pero por lo menos lo hacemos en el mundo de las legítimas reflexiones y no en peleas subalternas.
Fraternalmente.
Ricardo Hormazábal más justo, libre y democrático.

[+/-] Seguir Leyendo...

...a proposito de dcto. de Manuel Tobar a Kako Latorre.

Totalmente de acuerdo con Manuel, es más, en función de lo que dice, hay incluso funcionarios (camaradas) de alto rango regional que están "amarrados" a los Ominami (por lo que he escuchado están ahí gracias a ese clan)... ¡¡ME GUSTRÍA OBSERVARLOS PARA VER QUE HACEN, A QUIEN APOYAN OFICAL Y EXTRAOFICIALMENTE. ESOS NO DEBEN PERTENECER AL GOBIERNO DE FREI AUNQUE SU HIPOCRECIA LOS HAGA ARRASTRARSE!!
Carlos Rios Paniagua.PDC 5 Region

La confusión como arma política. Victor Maldonado

Enríquez-Ominami no sabe qué apoyo va a alcanzar y por cuánto tiempo. Como no siente la obligación de mantener la unidad concertacionista, no es una incógnita su conducta: busca alimentar dudas sobre el liderazgo principal.
En estos días nos hemos tenido que ir acostumbrando a un tipo de mensaje que se ha vuelto una constante en la actuación de Piñera. Repite a diario frases como "los gobiernos de la Concertación han hecho cosas buenas". También dice que mantendrá "la red de protección social que se ha construido en los últimos años y la vamos a extender a la clase media abandonada". Por si fuera poco, está repitiendo que él fortalecerá la negociación colectiva y la flexibilidad laboral.
Tal vez exagera un poco, pero está recurriendo a la vieja táctica de intentar arrebatar las banderas a los adversarios. Este exceso está reemplazando el anterior énfasis en la necesidad del desalojo de la Concertación. Resulta ahora que los que no hacían nada bien, tenían muchas cosas rescatables. La receta opositora parece ser la de hacer lo mismo que se hace ahora, sólo que más y mejor. En reuniones a puertas cerradas, ante empresarios, mantiene su discurso crítico, pero no a plena luz.

La segunda línea de voceros de la candidatura opositora se está especializando en complementar la maniobra. Cuando se les replica que la derecha no ha hecho nada por construir lo que se supone ha apoyado, contestan, sueltos de cuerpo y con un cutis muy poco terso, que aquello que se vincula con lo realizado (y sobre todo con lo que falta por hacer) es de responsabilidad de la Concertación, no de ellos.

En el extremo, Lavín señaló que la UDI no tenía que permitir "que Bachelet nos robe el sello de protección social". Se está acusando a la Concertación de tener el descaro de haber realizado durante 20 años lo mismo que la derecha se había propuesto realizar y que no ha podido, dada la reprochable costumbre de la coalición gobernante de ganar las elecciones presidenciales. Cualquiera sea la opinión que nos merezca este comportamiento, se puede comprobar que representa un retroceso general de posiciones hacia un terreno más seguro y menos agresivo de lo que le habíamos conocido hasta ahora.

Antes se buscaba marcar las diferencias con la Concertación, y ahora se trata de pegarse tanto a ella que ya no se noten las diferencias. Es, por supuesto, un reconocimiento de una mayor fortaleza del oficialismo; también, el paso de la completa seguridad del propio triunfo a un intento de manejarse con habilidad para mantener la opción presidencial.

El problema del camaleón

¿En qué terminará este intento de presentarse como quienes quieren mantener la casa pero reemplazar a los moradores? Hay que reconocer que la táctica no carece de sentido. Cuando las diferencias entre la Concertación y la Alianza tienden a difuminarse, también las fronteras políticas parecen perder significado. Por esta vía la derecha facilita el trasvase de apoyo hacia su reducto y se acerca a su mejor escenario.

Piñera sabe que no puede atacar a Bachelet. Teniendo la Presidenta un apoyo muy amplio, si el candidato-empresario concentrara parte de su arremetida en el personaje mejor evaluado, sólo conseguiría perjudicarse a sí. Parte de su electores no se lo perdonarían, y no pocos de quienes permanecen indecisos podrían encontrar en esta actitud una razón suficiente como para definirse por alguna de las otras opciones. De modo que la oposición está actuando con cierta lógica y con alguna probabilidad que obtener resultados. Aunque algo nos dice que el razonamiento seguido puede que presente su implementación práctica uno que otro problema.

El éxito de este comportamiento depende de cómo actúen los otros candidatos y del espacio de maniobra que le dejen para establecer la interpretación sobre su peculiar aporte al progreso del país. Ya se dispone de un antecedente. En la competencia entre Lagos y Lavín, este último se desmarcó de su sector e implementó una campaña amigable y rehuyó cualquier debate político de fondo. Lavín aceptaba todo lo bueno que hacía el Gobierno, pero afirmaba que había llegado el momento del cambio y pedía una oportunidad.

El abanderado gremialista era un personaje llano y agradable, al que se le reconocían buenas intenciones y que marcaba su distancia de la política tradicional. Dados estos elementos básicos, este comportamiento -regular y sistemático- se amoldaba al candidato como anillo al dedo. Respondía más a una manera de ser que al mero cálculo. Era el modo como se había comportado el líder gremialista antes de ser abanderado y estaba validado por el comportamiento que había tenido como alcalde.

Aquí es donde encontramos hoy el mayor problema para la campaña de derecha: el traje de Lavín no se ajusta a Piñera, que no es afable, no sabe evitar polémicas, no acostumbra reconocer los méritos ajenos y no viene desde fuera de la política tradicional. Lo que están haciendo en la Alianza puede que sea parte de la campaña, será todo lo útil que se quiera, pero no definirá su médula.

Esto nos lleva al segundo punto, ¿cuál es la médula de la candidatura de Piñera? ¿Qué define su propuesta o encarna su candidatura? Por ahora no son las propuestas lo que define su opción. Hasta el momento se ha movido con algo más que un repertorio de lugares comunes y poco más. En el caso de Piñera, y de forma completamente distinta a Lavín, "el candidato es el mensaje". Para bien o para mal, Piñera es un personaje conocido, del que no se esperan sorpresas. Encarna el éxito en una sociedad competitiva en que ha triunfado por su habilidad de aprovechar oportunidades para hacer fortuna. ¿Esto basta para ganar? Al parecer no, si se ha de atender a las señales que llegan de la oposición.

Cuando el candidato no basta

Las intenciones y la estrategia de los competidores son transparentes. La derecha sabe (también sus adversarios) que no cuenta con los méritos suficientes para ganar. Necesita debilitar a la Concertación y eso implica alimentar las divisiones internas, para lo que se recurre al expediente de reponer la duda sobre el mejor candidato concertacionista. ¡De algo que sirva el amplio control de medios de comunicación! Todo esto tiene mucho de obvio y esperable. Es lo que la derecha tiene que hacer. Al menos, lo que tiene que intentar.

Una candidatura como la de Enríquez-Ominami va a explorar al máximo el alcance de sus posibilidades. El diputado no sabe qué apoyo va a alcanzar y, sobre todo, cuánto tiempo va a mantenerlo. Y como no sabe, y tampoco siente con intensidad la obligación de mantener la unidad concertacionista, no es una incógnita su conducta: buscará alimentar las dudas sobre el liderazgo principal, porque creerá que obtiene mayores posibilidades de crecimiento electoral. Poco importa que la coincidencia entre la conducta práctica del candidato opositor, la prensa de derecha y el diputado sea producto de un acuerdo explícito o se deba a un paralelismo constante, notable e indeseado. El resultado es el mismo. Apostaría a que la coincidencia se mantendrá en los días que siguen.

Pero no hay que permitirles que desde la candidatura de Frei se realice cualquier acción que refuerce el ataque que recibe. Cualquier comportamiento en este sentido es necesario evitarlo. Cualquiera que ventile diferencias internas, le sobra tiempo, y si está desocupado no está entregando su mejor aporte. El centro de la noticia es el candidato o quien actúe por delegación de él. Punto. Ésta es la mejor forma de agotar un ataque obvio, sin que cumpla con su objetivo.

[+/-] Seguir Leyendo...

¿Y hoy... Qué?.Carlos Ortiz

La oferta electoral de la Concertación, desde Aylwin a Bachelet, a mi parecer siempre ha conjugado esencialmente dos factores; Gobernabilidad e Innovación.
Con Aylwin la innovación estaba clara, reestrenar democracia: civiles en el gobierno, parlamento, separación de los poderes, etc… El factor más débil y donde se concentraron los esfuerzos, fue en asegurar gobernabilidad. Las concesiones a este respecto no fueron pocas ni menores.
Con Frei la innovación fue estrenar una nueva generación política… los hijos de los actores del 73. El factor que seguía siendo preponderante, era cómo se consolidaba una oferta de gobernabilidad con Pinochet que seguía en la comandancia en jefe del Ejercito… todos podemos recordar las manifestaciones de fuerza que se generaron en esos tiempos… las concesiones continuaron y la oferta de gobernabilidad se fue consolidando.
Con Lagos, el primer socialista (¿o socialdemócrata?) post 73 que llegaba a la Moneda, conjugada una apuesta de por si innovadora. El equipo Ominami-Enriquez (jefe de campaña y encargado comunicacional respectivamente) realizó una apuesta electoral que trataba de conjugar dos factores, económico y político, la cual plasmaba su oferta de gobernabilidad; “Crecer con Igualdad”. El resultado de esta estrategia no
dio los frutos esperados, y el Cambio de Lavin estuvo a menos de un 1% de
diferencia, lo cual generó a una segunda vuelta. Lagos se obligó a morigerar su discurso y su oferta de gobernabilidad… volvió en gloria y majestad (como dice un amigo) el MAPU-MARTINEZ. Tironi con “Chile Mucho Mejor” y Soledad Alvear a convocar al centro político… el acento estaba claro en Gobernabilidad.
Con Bachelet la innovación no podía ser más clara, la primera mujer Presidente. El concepto de gobernabilidad fue prácticamente otorgado o “regalado” por la derecha, con la irrupción de Piñera sobre Lavin. No hubo más que asegurar continuismo en gobernabilidad.
¿Qué pasa hoy con estos dos factores?
Fraternalmente,
Carlos Ortiz Silva.Este es el cuerpo del post. Aquí quedará todo el texto que deseamos aparezca al hacer click sobre el link de ´´Leer más``. Es el texto que no se ve a primera vista. [+/-] Seguir Leyendo...

INVITACION...DOMINGO A LAS 10.00

jueves, mayo 28, 2009

ESTA ES LA LINEA. ESTO ES LO QUE NOS DIERENCIA CON LOS DEMÁS CANDIDATOS. Jaime Esponda

Frei: "Para gobernar se necesita un programa y gente que sustente equipos"
OSORNO.- En un acto en Osorno, el abanderado de la concertación agregó que “Aquí no hay una aventura personalista. Aquí no hay populismo. Aquí Lo que hay es un equipo humano que está en todas la regiones de Chile preparándose para gobernar el Chile del Bicentenario”

Asimismo anunció que una de las primeras iniciativas de su gobierno será promover “una gran reforma laboral para que los trabajadores chilenos se puedan organizar y pueda negociar colectivamente”

“Para gobernar se necesita un programa, se necesita gente que sustente equipos para gobernar y eso es lo que estamos construyendo, entre todos”, dijo el senador y candidato único de la Concertación, Eduardo Frei, ante 200 profesionales, técnicos y actores sociales del Océanos Azules de Osorno, de la Región de los Lagos, que llegaron anoche hasta el Hotel Waeger para participar de una jornada de trabajo con el abanderado.

Tras participar en la mesa que analizó iniciativas en materia de descentralización y escuchar las propuestas de los otros 18 grupos de trabajo, el presidenciable les agradeció el apoyo y los invitó a seguir trabajando para ganar en diciembre, subrayando que su campaña “no es una aventura personalista”.

“Ganar en diciembre significa gobernar. Y para gobernar se necesita un programa, se necesita gente que sustente equipos para gobernar y eso es lo que estamos construyendo, entre todos. Aquí no hay una aventura personalista. Aquí no hay populismo. Aquí Lo que hay es un equipo humano que está en todas la regiones de Chile preparándose para gobernar el Chile del Bicentenario” subrayó.

De ahí que junto con reiterar que lo que el país necesita es un gobierno que se la juegue por los que tienen menos, sentenció que “¡no queremos más escuchar la cantinela de menos Estado!, porque eso se cayó en el mundo”.En ese sentido el Senador enfatizó que “esto no es cuestión de gustos personales o de ataques, porque aquí no estamos definiendo un asunto personal. Aquí estamos definiendo quién va a gobernar Chile en el próximo periodo, con qué criterios, con qué misiones, con qué sentido de misión, con qué equipo lo va a hacer y eso es lo que los chilenos tienen que entender. ¡En medio de la discusión diaria ese es el punto focal!. A mí me eligieron para ganar la elección de diciembre y ganarle a la derecha, ese es mi objetivo”.

A la hora de plantear los ejes de su futuro gobierno Frei reafirmó que “mi compromiso formal, en el próximo gobierno, es continuar con todo el sistema de protección social que ha impulsado la Presidenta en estos años. Y segundo, es que ese gran apoyo que han tenido muchos chilenos, que hoy día son básicamente lo que tienen menos, se pueda ir, paulatinamente, entregando a la clase media”.

En la misma línea anunció que uno de los primeros proyectos que va a impulsar cuando llegue a La Moneda será “una gran reforma laboral para que los trabajadores chilenos se puedan organizar y pueda negociar colectivamente, porque eso es básico, además construir un dialogo social de verdad”.

Frei también ratificó su disposición a mantener en manos del Estado las empresas fiscales como Codelco, Enap y BancoEstado.

“El 40 por ciento del presupuesto se financia con los recursos de la minería y por eso contra la opinión de muchos candidatos no estamos dispuestos a que Codelo, ni ninguna empresa del Estado, la Enap, la Enami, el Banco del Estado sea traspasada al sector privado, queremos que esas empresas sean de todos los chilenos”, sentenció.

Por último junto con invitar a los presentes a seguir trabajando para triunfar en diciembre el Senador subrayó que “las elecciones se ganan con votos en la calles y no se ganan haciendo análisis, o haciendo discusiones en los medios. La elección se gana en la calle, ganando los votos y con propuestas como las que estamos haciendo hoy día con este gran grupo humano”.

A la jornada de análisis de Océanos Azules, el abanderado llegó acompañado de su esposa Martita Larraechea, quien también se integró a una de las mesas de trabajo, que abordó las propuestas en materias de género.
[+/-] Seguir Leyendo...

ANDROPAUSIA POLITICA. Heriberto Arancibia

Cada día amanecemos en un mundo distinto y al que no estamos preparados a enfrentar, la actividad política no está ajena a ello.
El auge de parlamentarios antisistemas o los llamados “Díscolos”, dan cuenta de un nuevo escenario y movilidad e independientemente a las posiciones que uno pueda o no compartir, están siendo un gran y novedoso aporte para unos y; el caos, el miedo a un nuevo repertorio para el club de la andropausia política: “traidores”, “tránsfugas”, “tumor maligno”, “mayoría espuria”, “destructores del país”, “asesinato político". Difícil tarea para el mundo político que está “acostumbrado a mover un solo pie” y que muestra una indisimulada incapacidad para generar nuevas formas de enfrentar las diversidades dentro de este escenario que les es desconocido.
Cuando “llegó el caos”, la respuesta primera fue el viejo y anacrónico llamado al orden, pero a poco andar, su inesperado resultado trasladó el péndulo al otro extremo, al laissez faire de “los ateos creyentes”: el más inusual y notable de los ejemplos (entre muchos) es el diputado de Concertación que es candidato presidencial y que compite con el candidato presidencial de la Concertación. Lo más claro es que este diputado en condición de presidencial “es de Concertación, pero no lo es”.
Pero el caos no es casual, es el aviso explosivo de la necesidad de cambio. Como dice George wil: “el caos es levadura productiva y fermentación creativa”.
Para la andropausia política el caos es el miedo; para los líderes modernos es la posibilidad de abrasión creativa, es el insumo de la paleta con que el pintor realiza la nueva obra, es una oportunidad de “transformar el roce de enfoques en un proceso fructífero de innovación”, reemplazando la estrategia de guerra por el uso de sus capacidades creativas. Es la arena que irrita a la ostra y crea la perla.
El problema no se resuelve levantando y repitiendo “frases” de cambio, de futuro o ideas nuevas. A la distancia se puede advertir por su ruido que la vieja carreta viene vacía. Para el efecto, el primer problema a resolver “no es cómo instalar pensamientos nuevos en la mente, sino cómo desmontar de la cabeza las ideas viejas.” Mientras esperamos las nuevas ideas, los comandos se van llenando de “expertos escaladores del muro equivocado”
A no engañarnos el mundo de las ideas nuevas pertenece a la creatividad e innovación. Para Gutenberg “las diferencias” entre una moneda y una vieja prensa de uva no fue un problema, fue el nacimiento de una nueva idea: la imprenta y, como nos recuerda De Bono: “Cuidado con los tecnócratas que nos hacen creer que todo tiene solución técnica y los intelectuales que son capaces de hacernos creer que hasta una idea mala es buena”.

Heriberto Arancibia
[+/-] Seguir Leyendo...

Todos contra Halpern.La pugna que desangra al comando de Frei

Desde el minuto uno de su desembarco en el comando oficialista el jefe de comunicaciones despertó anti cuerpos. Se lo acusa de “intrigante”, de “descriteriado político” y de instalar el diseño confrontacional que perjudica a Frei, reviviendo fantasmas que vienen desde su anterior gobierno. Lo cierto es que la pugna del asesor comunicacional con los Océanos Azules y otros dirigentes, tiene enrarecido el clima interno y aunque el candidato ha intentado hacer convivir “las dos almas”, el asunto, dicen, “ya se le fue de las manos”.
Por Miguel Paz (E.Mostrador)
"Si Frei le hace caso a Pablo Halpern en su estrategia comunicacional, va a perder la elección”. La frase es de uno de los hombres de Océanos Azules, el comité programático de la campaña de Eduardo Frei, y no permite dobles lecturas sobre el nivel de descomposición en que están las relaciones entre el grupo y el jefe de comunicaciones del candidato oficialista.
Desde la llegada de Halpern al comando, el 2 de marzo pasado, su recelo por las cúpulas de la Concertación y los partidos junto a un estilo, calificado de confrontacional y apegado a los dictámenes de las encuestas, fue tema de velada preocupación en Océanos Azules. El grupo que nació en noviembre de 2008 inspirado en los postulados del libro de marketing de Chan Kim y Renée Mauborgne, fijó su estrategia en captar nuevos adherentes para Frei a través de propuestas centradas en las cualidades del candidato y no en las encuestas o el ataque de los adversarios.
Choque de trenes

Por eso, el viernes 15 de mayo pasado, cuando Halpern salió a cuestionar la validez de la encuesta de la Universidad del Desarrollo (UDD) que concluyó que Marco Enríquez-Ominami tendría más votación que Frei en una eventual segunda vuelta contra Piñera, y atacó el estudio diciendo que fue hecho por miembros del comando de Sebastián Piñera, en Océanos Azules llegaron a la convicción de que “no es conciliable la visión de Halpern con la nuestra”. En especial cuando vieron que Frei –a quien habían convencido de no hacer campaña en base a encuestas- se plegaba a las críticas al sondeo de la UDD. El mismo que en diciembre pasado ratificó al senador DC como la mejor carta presidencial de la Concertación y lo llevó a decir que el trabajo de la casa de estudios, donde Halpern fue Decano de Comunicaciones por cinco años, era uno de “los más serios”.

“Nosotros hubiésemos hecho las cosas de otra manera”, confesó el viernes 22 el vocero de Océanos Azules, Juan Pablo Hermosilla. En la entrevista concedida a Qué Pasa, el penalista ratificó sus dichos previos a la prensa y puso en tela de juicio la estrategia de Halpern. “La política entendida como una guerrilla de conflictos produce un daño a todos los candidatos y genera el desapego de la gente”, dijo y luego advirtió: “esta elección no se ganará si la campaña se transforma en una rencilla elitista de quienes están en el poder. Si se pierde lo que ha sido el lineamiento inicial y de fondo de esta campaña lo que pasará es que el proyecto de Frei sonará a otro gobierno más de la Concertación”.

Las declaraciones de Hermosilla irritaron al candidato pero consiguieron su atención. “El mensaje es claro”, asegura un analista DC, “Frei ha tratado de administrar y empatar ambas almas del comando pero ya se le fue de las manos. El problema político es remediable. Pero el mal clima instalado en la campaña requiere una solución final. Es inviable el monstruo de dos cabezas”.

El impasse sinceró las agudas diferencias de visión estratégica que tienen Océanos Azules y Halpern. Además, puso en evidencia, reconocen en el comando, “el choque de trenes que veíamos venir”. Pese a ello, en el equipo programático de Frei separan aguas entre el jefe comunicacional y Eugenio Tironi, quien llegó a instancia de Halpern a hacerse cargo del área de contenidos. “Tironi es un ser muy racional, dispuesto a la crítica, es alguien con que se puede debatir”, resumen.

La troika judía

Tras bambalinas, la guerra está desatada. Prueba de ello es que este domingo 24 Halpern apareció en La Tercera bajándole el perfil a la disputa con el equipo programático. “Océanos Azules y el comando estamos en una misma causa. Dispararnos por los medios nos debilita”, afirmó. Pero a renglón seguido pasó un aviso a los Océanos, que sostienen la tesis sobre el “nuevo Frei” y la necesidad de renovar la política. “No creo que Frei tenga que reinventarse”. El resto, como dijo también, “es música”. Pero de la ruidosa.

Las altas temperaturas al interior del comando están resucitando viejas cuitas del gobierno de Frei, cuando Halpern era director de la Secretaría de Comunicación y Cultura (SECOCU) y era acusado de pasar datos bajo cuerda a los medios. “Hace muchos años que eso se cortó”, responde un cercano a Halpern.

Sin embargo, uno de sus más feroces críticos no tiene empacho en calificarlo de “intrigante”. “Desde que llegó al comando arrecian los trascendidos de prensa”, dice. A Halpern, de hecho, le atribuyen la filtración cuando se dijo que Océanos Azules se había marginado del debate y de las primarias con el radical José Antonio Gómez. Además, aseveran que “convenció a Frei que El Mercurio está en una suerte de conspiración en contra suya porque está plegado a la campaña de Piñera”.

Estas versiones son desmentidas enfáticamente por el círculo de Halpern. Pero un miembro del PDC que ha participado en reuniones del comando, donde se ha comentado el tema, afirma que “existe plena convicción de que El Mercurio está con todo apoyando la campaña de Piñera. Frei mismo lo ha dicho”.

“No es que Halpern tenga una relación fluida con los medios. Directamente negocia datos. Te doy estos datos y tu me publicas esto otro. Es algo que viene del gobierno de Frei”, insiste un ex ministro de la época. Por entonces (1996), se filtró a la prensa que tanto el entonces subsecretario de Obras Públicas, Guillemo Pickering (actual miembro del comité ejecutivo de Océanos Azules) como el ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma se habían referido en reuniones privadas a la “troika judía” que conformaban al interior del gobierno Jorge Rosenblut, Eduardo Bitrán y Halpern.

Pérez Yoma y Pickering siempre han negado esos dichos. Sin embargo, luego del impasse Rosenblut tuvo que dejar su cargo de subsecretario de Telecomunicaciones. Años más tarde los amigos Rosenblut y Halpern volverían a encontrarse en Expansiva, el think tank creado por Andrés Velasco (amigo y ex compañero de Halpern en el Grange). También cada uno de ellos tendría roles protagónicos en la campaña de Michelle Bachelet.

Cabeza fría

A la hora de los recuentos, su estrecha relación de confianza con Frei, la cabeza fría y capacidad de evaluar costos en función de la estrategia comunicacional de campaña son los activos que más se le destacan a Halpern.

Integrar a Sebastián Bowen como coordinador ejecutivo “fue un acierto de él”, dicen en el comando. Allí recuerdan que el fichaje del ex director social de Un Techo Para Chile acercó a Frei al segmento de votantes juveniles y concentró la agenda mediática hasta la aparición de Enríquez-Ominami. También le dan créditos por el desembarco de Ricardo Lagos en la campaña luego de su encuentro con Bowen del lunes pasado en la sede del abanderado oficialista. Detrás de la cita estaría, cuentan, como objetivo posicionar con un perfil más político al ex alumno del San Ignacio.

En el actual escenario, copado por la irrupción del diputado díscolo, en el círculo de Halpern también puntualizan que descalificar el sondeo de la UDD fue la mejor opción comunicacional. “Si no se hacía, el foco iba a quedar puesto en los resultados. Era preferible pagar el precio de las críticas y centrar la discusión ahí. La pregunta clave es qué hubiese pasado si no hacen esas declaraciones: cuál es el costo alternativo si dejas pasar la encuesta”.

Entre los que no comulgan con el estilo de Halpern también hay quienes le reconocen su capacidad profesional pero subrayan que hasta ahora fue un asesor de tiempos buenos. “Es decir, un Frei como el del 93, que tenía ganada la elección antes de que se realizara, o una Bachelet que estaba muy arriba en las encuestas”, dice un experto electoral concertacionista. “Pero cuando Bachelet empezó a bajar, él comenzó a inquietarse y propuso lo de las caras nuevas. Su tesis era que la gente estaba cansada de los mismos de siempre y que Bachelet bajaba porque aparecía cerca de los políticos tradicionales”.

Quienes formaron parte del comando de Bachelet, aún recuerdan cómo irrumpió en el círculo de la mandataria. La jugada fue rápida: se integró dentro del grupo de "expansivos" que colaboraron en la campaña y se "operó" de quien dirigía el equipo en ese tiempo, el ex ministro PS Ricardo Solari, que lo había llevado al comando. Para cerrar el círculo, en la campaña de Bachelet, Halpern se encargó de "agregarle valoración" dentro del comando al entonces desconocido periodista y actual jefe de la Secretaría de Comunicaciones, Juan Carvajal Trigo, y afianzó el lazo que éste había generado con Andrés Velasco. A Carvajal lo había conocido en La Moneda cuando este último era su subalterno en la SECOCU.

Fecha tope

En La Moneda la batahola en el comando de Frei se mira desde la distancia pero genera inquietud. Hay claridad que el estilo de Halpern es un factor de las desavenencias, asegura un cercano a Bachelet: “Pablo es buenísimo en materia comunicacional y manejo de imagen. Lo demostró en la campaña de la Presidenta. Pero es un descriteriado político. Le cargan los partidos, no los entiende, y se pelea con quien no debe”.

Uno de los problemas derivados de la contienda, dice otro habitante de Palacio, es que en este ambiente es difícil hacer campaña o que se pueda traspasar al candidato la popularidad que tiene la Mandataria. “Son dos mundos que no se pueden ni hablar. No hay comité de pauta diaria para marcar la agenda, no hay suficiente trabajo territorial, y el desorden sólo afecta a Frei”.

El Mostrador contactó a Halpern para pedirle su versión pero el jefe comunicacional de Frei optó por no hacer comentarios. Sin embargo, en su entorno desestiman las críticas que se le hacen y aseguran que en la entrevista que dio el domingo pasado está clara su posición. “Pudo haberle sacado la mugre a Océanos Azules y no lo hizo. Ahí hay un punto de inflexión”, dice un profesional del comando. “Pintan a Halpern como la bestia negra pero se olvidan que lo eligió el candidato”, contextualiza, confiado en que el nivel de beligerancia irá decantando con los días.

¿Cómo se resuelve la batalla por la hegemonía entre dos diseños estratégicos tan distintos? “Una vez que salga la encuesta CEP tendrá que primar la cordura o tendrá que intervenir el candidato”, responde otro de los colaboradores de Frei. Lo único claro, agrega, es que “el conflicto tiene que estar mitigado antes de la negociación de la plantilla parlamentaria. El desorden y las disputas son a nivel nacional. No podemos llegar a la negociación de la plantilla con una batalla interna entre los Halpern y los Hermosilla”.

-¿Y si no, cuál es la solución?

-Bueno ahí habrá que reunirse en la casa de Belisario Velasco a resolver las discrepancias a puerta cerrada. Lo importante es que a diferencia de la derecha, donde Longueira quiere que pierda Piñera, acá hay disputas… pero todos están con el candidato.

Hoy a las 10:30 en la casa de campaña de Frei de calle Bilbao se juntan Bowen y la directiva de Océanos Azules para tender puentes de convergencia. El grupo programático ya ha mandado varios mensajes de cuál es su posición para dialogar. “No necesitamos la pega. Somos independientes. No estamos por un cargo en el gobierno de Frei. Por eso a ojos de Halpern somos peligrosos”, advierten
[+/-] Seguir Leyendo...

Yo maté a Víctor Jara .Cristián Warnken

No fue el conscripto José Paredes Márquez el que mató a Víctor Jara. No. Lo maté yo y lo mataste tú, lector, porque preferiste no oír sus desgarradores gritos en el Estadio Chile, que segaron su voz cantora para siempre.
Oscar Wilde, en "La balada de la cárcel de Reading", dice que no sólo el condenado a muerte por un crimen es un asesino, "porque cada uno de nosotros mata lo que ama y, sin embargo, no todos han de morir por ello". Matamos todos los que, en el silencio cómplice, ahogamos cualquier rebeldía de nuestra conciencia ante el crimen, sobre todo si éste lo comete alguien de nuestro propio bando. A Víctor Jara lo mató el suboficial de turno, que obedecía al general de turno que dependía del comandante de turno. Siempre hay y habrá alguien de turno -muchas veces por azar- para encarnar el atávico impulso asesino que espera agazapado al fondo del alma humana para filtrarse por cualquier grieta de la historia. A veces la víctima propiciatoria resulta ser de izquierda, otras veces ha sido de derecha, para el caso da lo mismo. ¿Cómo alguien pudo matar de la manera que lo mataron al hombre cuyas manos sacaron milagrosamente poesía de una guitarra panfletaria, pero dulce y profunda a la vez?
Fue una orden "de arriba" -dicen-. ¿Cómo pudo pensar alguien de "arriba" que acribillando a un trovador iba a volver a reinar el orden en un país que se encaminaba al "caos"? Sí, el país se encaminaba al caos, y no todos los militantes y dirigentes de izquierda eran santas palomas. Había idealistas fanáticos, alimentados de odio y resentimiento, dispuestos a destruir al enemigo si era necesario, igual que en el otro bando.

Pero Víctor Jara fue un ruiseñor urbano que supo sacar música de la periferia, y escribir uno de los más bellos poemas de amor de nuestro idioma: "Te recuerdo, Amanda,/ la calle mojada,/ corriendo a la fábrica/ donde trabajaba Manuel./ La sonrisa ancha,/ la lluvia en el pelo/ no importaba nada/ ibas a encontrarte con él /...con él, con él.../ Son cinco minutos, la vida es eterna en cinco minutos...". ¿Quién puede ordenar matar a alguien que es capaz de crear una canción de amor así? Así mataron los jacobinos al gran poeta André Chénier en la Revolución Francesa. Así mataron a García Lorca los torvos franquistas.

En el absurdo torbellino de las revoluciones y los golpes de Estado, el odio adquiere unos poderes y unos estatutos tales que, bajo las guillotinas y las bayonetas, caen muchas veces los mejores.

El conscripto Paredes no mató a Víctor Jara: se mató a sí mismo, víctima de una historia -la del Chile de los 70- en la que se conjugaron errores y odios de izquierda y derecha. Porque tan causantes de la tragedia que vivimos fueron los mandos militares de entonces y una derecha que practicó un silencio cómplice ante los excesos, como también una izquierda vociferante y muchas veces irresponsable, sobreexcedida en sus incendiarios discursos.

Por eso, que nadie se sienta feliz porque el conscripto Paredes va a ser sometido a proceso por el vil asesinato de Víctor Jara. Que nadie se lave las manos tan fácilmente. Que la oficialidad de turno de entonces salga a dar la cara por ese conscripto que tenía 18 años en 1973. Que muestre más valentía que la que sus jefes y líderes han demostrado hasta ahora para asumir ante el país la responsabilidad por crímenes innecesarios y abyectos como éste. Y que la izquierda -con grandeza, como la demostrada por la viuda de Jara en estos días-deje de hacerse la víctima eterna y no manipule para fines mezquinos la memoria de Víctor Jara, como el de seguir alimentando un odio sin fin.

Yo, tú, todos matamos a Víctor Jara, y por eso, y para que la historia no se repita, cantemos con él ahora: "Si tuviera una campana,/ tocaría en la mañana,/ tocaría en la noche,/ por todo el país:/ ¡alerta!, el peligro/ debemos unirnos/ para defender la paz...".

[+/-] Seguir Leyendo...

Larraín y los Derechos Humanos. Ricardo Sanchez V.

Estimado Yanky: conforme pasan las horas, el ataque de cólera de Carlos Larraín se incrementa. Cuando estupefactos pensábamos que sus dichos eran faltos de humanidad, agrega otros peores . Respecto de la frase "Ningún cómplice de la RDA me va a enseñar qué son los DD.HH.", solo podemos leer con tristeza que quien calló asesinatos y torturas en Chile, aún de viejo no comprendió que los derechos humanos no se enseñan, sino que se viven, se respetan, se protegen y se promueven. Cuando los líderes de la derecha así lo entiendan, podremos orgullosos decir que, para todos los chilenos, nuestra tierra es el asilo contra la opresión.
Ricardo Sánchez ValdésEste es el cuerpo del post. Aquí quedará todo el texto que deseamos aparezca al hacer click sobre el link de ´´Leer más``. Es el texto que no se ve a primera vista. [+/-] Seguir Leyendo...

Ana Frank I.Carlos Larrain

Señor Director:(Segunda Carta al Mercurio)

El Gobierno, a través de la ministra Tohá, ha dicho que demuestro insensibilidad ante las violaciones a los derechos de la persona cuando reclamo por la indebida analogía hecha por la Presidenta Bachelet entre su caso personal y el de Ana Frank. Para no ser menos, el diputado Latorre (DC) me acusa de haber "atentado contra la dignidad de la Presidenta". Nada hay en mi carta que justifique la violación a los derechos humanos en el gobierno militar, e incluso expresamente califiqué su prisión como "abusiva". Cosa muy distinta es que se pretenda comparar su caso con el de Ana Frank.
Nadie que venga del campo socialista me enseñará que los derechos de la persona deben ser íntegramente respetados. La verdadera insensibilidad consiste en asimilar un episodio de la vida personal al desastre cósmico de las persecuciones nazis ejemplificadas en el martirio de Ana Frank. Sostuve también que los totalitarismos nazi y comunista se habían confabulado para repartirse Europa y hacer sufrir a sus pueblos. Nada de lo referido demuestra insensibilidad, sino todo lo opuesto.

La reacción del oficialismo es sospechosa y se resume así: un Presidente de la Concertación no puede ser criticado. Flor de demócratas que practican el culto a la personalidad; nunca pueden reconocer un error y siempre intentan destruir la persona moral de quien se les opone.

Carlos Larraín Peña
[+/-] Seguir Leyendo...

miércoles, mayo 27, 2009

TIEMPO DE REFLEXIÓN. David Herrera

Muchos somos los DC que vemos estas presidenciales a la distancia. Nos sentimos fuera tanto porque no somos convocados o derechamente, por que el partido no ésta involucrado. ¿Qué Hacer?
Lo primero, estar con Eduardo Frei. Es obvio lo que digo, pero no está demás aclararlo frente a la conducta ambigua de algunos que ya titubean a la primera dificultad. Si se nos convoca, asistir con entusiasmo.
Luego, si se estima que debemos dejar al Comando y a los Océanos Azules el protagonismo principal, quedando el partido tras bambalinas, aceptémoslo sin corcoveos.
Será una oportunidad de mirar nuestro quehacer partidario. Y porque no, reflexionar y repensarse. Por ejemplo, podemos Iniciar un silencioso debate respecto a los acuerdos del Quinto Congreso. O evaluar estos años de Concertación y la necesidad de estudiar su futuro.
Recientemente murió Claudio Huepe y ahora sentimos el vacío partidario que su figura dejó. ¿No sería bueno estudiar su biografía y a partir de ella repensarnos?
Otra línea puede ser plantear la vigencia del socialcristianismo en el Chile del siglo XXI. Que nos dice hoy este paradigma en una sociedad globalizada y en un Chile lejos está ya de la miseria social y económica de los años fundacionales de la Falange.
Nuestra remirada política no debe ser nostálgica sino adulta, con perspectiva, parados en nuestra rica historia junto al pueblo chileno.
En lo personal, hoy mi visión política e ideológica la construyo desde un renacer personal al catolicismo de mi juventud. Yo he vuelto a mi Iglesia de siempre, a revivir mi pasión religiosa. A sentir que mi Fe me define. A sentirme en comunidad con otros católicos como yo.
Hoy, cuando nuestro partido está en un momento de mucha debilidad, remecido aún por las luchas fratricidas de estos últimos años, y profundamente desgastado por el continuo ejercicio del poder, es momento de reflexionar.
Es bueno detenerse, tomar aliento, mirar el horizonte y luego… reanudar la marcha con la mente y el espíritu más despejados. Invito a mis camaradas a aplicar ahora la máxima jesuítica: contemplación y luego, acción.
[+/-] Seguir Leyendo...

...EL MARIDO DE LA KARENCITA.....Daniel Lillo. PDC Valparaiso

Marco Enríquez y su padrastro se han puesto voluntariamente al margen de la Concertación y por lo tanto en las elecciones de Diciembre o en el futuro no puede ser candidatos ni a diputado ni a senador respectivamente. El partido Socialista debe ponerse los pantalones y si su candidato es EDUARDO FREI, debe al menos suspenderles de sus derechos de militantes y nombrar otros candidatos en su reemplazo. En política las malas decisiones tienen su precio.Si no es así en Diciembre, la ciudadanía, supremo juez, demostrará cuál es la real representatividad de este arrogante jovenzuelo, que en sus propuestas programáticas está mostrando la hilacha neo-liberal, renegando de los principios de su verdadero padre, Miguel Enríquez, que desde el MIR luchó valientemente contra la Dictadura derechista.Indudablemente que está más cerca de su padrastro que participó como Ministro de Economía en la privatización de importantes empresas estatales, que la dictadura no alcanzó a hacer.En esa idea claro que es mejor candidato Andrés Velasco, de claro pensamiento y acción neoliberal.El nuevo Eduardo Frei, ya con experiencia presidencial y senatorial es el único candidato que garantiza una posibilidad de cambio real, el resto es "gastar pólvora en gallinazos".
En vez de perder el tiempo con este producto de la farándula, popularmente conocido como "el marido de la Karencita", es preferible negociar con "Juntos Podemos Más" y con el PRI de Adolfo Zaldívar, que junto a sus diputados, algunos muy valiosos como Jaime Mulet o Alejandra Sepúlveda, perderán sus cupos parlamentarios por su aventura extraconcertación. Adolfo fue expulsado equivocadamente del PDC, pero no ha sido expulsado de la Concertación.
Atte.-
Daniel Lillo Cuadra
[+/-] Seguir Leyendo...

Comunicado de Prensa. Consejero Regional: Manuel Tobar

Ante el revuelo periodístico que ha causado un correo electrónico que dirigí al Presidente del PDC, que fuera filtrado a la prensa creando un efecto inesperado y la sobre-reacción del H. Diputado Marco Enríquez es necesario aclarar lo siguiente:
1.-El H. Diputado Marco Enríquez ha tergiversado mi carta, no estoy en condiciones de definir si su intención fue dolosa o su actuar negligente, pero el hecho cierto es que ha declarado a los medios de comunicación, ha emplazado al presidente de la DC e incluso a la Presidenta de Chile, fundado en una afirmación que no corresponde al verdadero y autentico contenido de mi carta. En efecto, en la misiva se manifiesta la interrogante de que ocurrirá con los funcionarios de “confianza” que están con los Ominami, es decir aquellos que fueron designados por su pertenencia a la coalición de gobierno en cargos de dirección política y administrativa. En cambio, el candidato presidencial Enríquez Ominami, ha extrapolado esa interrogante abusivamente y le ha hecho creer a los chilenos que estoy solicitando que despidan a los funcionarios públicos en general que no están con la candidatura de Frei.
2.-Soy un simple Consejero Regional de Valparaíso, no tengo cargos de otro nivel y se que me enfrento al Goliat Marco Enríquez y su padre, pero desde esta humilde representación indirecta regional me pregunto, ¿Si este tipo de manipulación de una carta privada es la nueva forma de renovar la política en Chile que nos ofrece el candidato Enríquez Ominami? Ayer, le dijo a los medios de prensa extranjeros que “la Concertación” esta pensando en sustituir al senador Frei como su abanderado si en las próximas semanas no logra acortar las distancias con Piñera”. ¿Con qué fundamento habla el señor Enríquez Ominami? Tengo la convicción que ninguno de los presidentes de los partidos de la Concertación le haya informado una decisión tan grave y delicada a una persona que de hecho esta fuera de la Concertación, así como su padre. Al parecer estamos en presencia del uso de una antigua práctica que ha erosionado el modo de hacer política; “la mentira”, y entonces debo confesar que me resulta frustrante que alguien que dice representar otros valores más frescos en política, en la practica no sea consecuente. ¡En verdad él es muy contradictorio, como lo ha reconocido!
3.-Mi carta tiene un objetivo claro y preciso en este momento de decisiones y definiciones: Llamo al mundo concertacionista a actuar con lealtad hacia los valores, principios e historia de la concertación y sus gobiernos, lo cual también implica la aceptación de la critica que nos hace muy bien para proponer al país un programa de Gobierno creativo e innovativo. Llamo al mundo concertacionista a trabajar intensamente para que Eduardo Frei, un hombre serio, honesto, inteligente y con experiencia política sea el próximo Presidente de Chile. Llamo a la Democracia Cristiana a que acelere las designaciones de los parlamentarios en nuestra zona y llamo a la unidad más férrea a los partidos de la concertación en las organizaciones sociales, en las comunas, en los sectores rurales, en las provincias y regiones de Chile. Afortunadamente, en nuestra región se ha comprendido el mensaje y he recibido el respaldo sincero de todos los concertacionistas leales y también los partidos de la Concertación se han organizado activamente en favor de nuestro abanderado presidencial, Eduardo Frei Ruiz Tagle.
Valparaíso, 26 de mayo 2009
[+/-] Seguir Leyendo...

Frei enfrenta rumores de bajada: "Todos se sumarán a esta candidatura" Terra.cl

El candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, sostuvo que no hace “futurismo” y que toda la Concertación terminará apoyando su carrera a La Moneda, tras ser consultado sobre la posibilidad de que el oficialismo intente levantar un nuevo abanderado si su posicionamiento en las encuestas no mejora.
“Tarde o temprano todos se sumaran a esta candidatura, aquí está toda la gente”, afirmó el ex Mandatario y preguntó a los asistentes a una actividad en Pudahuel: “¿Quieren que baje la candidatura?”, ante lo que los vecinos respondieron que al unísono “no, no, no” y que no querían a Andrés Velasco (su eventual reemplazante) ni a Sebastián Piñera.
Consultado por los rumores sobre que en la Concertación evalúan levantar otro aspirante a La Moneda, Frei fue tajante: “No tengo ningún antecedente. Todo el mundo hace comentarios y análisis pero nosotros seguimos con confianza trabajando con la gente”.
Sobre la posibilidad de deponer sus intereses presidenciales si su candidatura no sube, el senador sostuvo “yo no hago futurismo ni futurología, ni comentarios, sólo seguimos trabajando”.
Por su parte, el precandidato Marco Enríquez Ominami rechazó llegar a un acuerdo programático con el oficialista, tal como lo planteó el jefe político del senador DC, Belisario Velasco.
“A pesar de sus intenciones de sentarnos a una mesa de negociación no hay espacio, no lo hubo cuando quisimos competir en primarias. Hoy día nuestro desafío son las 36 mil firmas. Todo lo demás nos parece tardío e insuficiente. Además no a la altura de la política 2.0 que nosotros queremos hacer”, finalizó el diputado díscolo.
Consultado por los rumores sobre que en la Concertación evalúan levantar otro aspirante a La Moneda, Frei fue tajante: “No tengo ningún antecedente. Todo el mundo hace comentarios y análisis pero nosotros seguimos con confianza trabajando con la gente”.

Sobre la posibilidad de deponer sus intereses presidenciales si su candidatura no sube, el senador sostuvo “yo no hago futurismo ni futurología, ni comentarios, sólo seguimos trabajando”.

Por su parte, el precandidato Marco Enríquez Ominami rechazó llegar a un acuerdo programático con el oficialista, tal como lo planteó el jefe político del senador DC, Belisario Velasco.

“A pesar de sus intenciones de sentarnos a una mesa de negociación no hay espacio, no lo hubo cuando quisimos competir en primarias. Hoy día nuestro desafío son las 36 mil firmas. Todo lo demás nos parece tardío e insuficiente. Además no a la altura de la política 2.0 que nosotros queremos hacer”, finalizó el diputado díscolo.
[+/-] Seguir Leyendo...

Latorre responde a Carlos Larraín: "no puede ser que se desubique tanto". J.Carlos Latorre


El diputado y timonel DC Juan Carlos Latorre calificó como “graves” las declaraciones del presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, sobre la visita que realizó Michelle Bachalet a la casa-museo de Ana Frank en el marco de la visita oficial que realiza a Holanda.

A través de una carta enviada a un matutino, Larraín ponía en tela de juicio que la Mandataria intentara igualar su experiencia en Villa Grimaldi, con la tragedia de la familia de la joven holandesa, derivada de la persecución nazi.

“Creo que Carlos Larraín comete un gravísimo error, que atenta contra la dignidad de nuestro país y –desde luego- de quien la representa: la Presidenta de la República. Lo que ha hecho la Presidenta Bachelet como Jefa de Estado es una visita realmente histórica a los Países Bajos y no puede ser que un presidente de partido se desubique tanto en sus declaraciones”.
Además, Latorre cuestionó el sentido de la reflexión del timonel RN. “Lo que la Presidenta ha hecho durante su gira es destacar a nuestro país como un ejemplo de un país que está progresando y donde todos los chilenos –sin excepción- no desean que nunca más haya violaciones a los derechos humanos. Claramente Carlos Larraín no está de acuerdo aparentemente con esa idea y no se entiende de otra forma su reacción”, dijo el timonel falangista.

Latorre, recordó que otros dos representantes de la oposición acompañan a Bachelet en su gira: la diputada Lily Pérez y el senador Hernán Larraín, quines “han acompañado no solamente con lealtad lo que es esta gira, sino que manifestando y reiterando su acuerdo con lo que la Presidenta ha manifestado”.
Terra Networks Chile
[+/-] Seguir Leyendo...

Liderazgo: la Necesidad de una Nueva Generación. Gonzalo Wielandt


La urgencia de nuevos rostros es sin duda una necesidad política. Frescura de actores políticos es por cierto un alivio ambiental. No obstante ello, debemos pensar qué tipo de generación es la requerida o la convocada y qué tipo de actores son los que pudieren llevar a cautivar a las masas de electores.

Nuestro querido partido, la democracia cristiana, se ha caracterizado por ser un partido asfixiante en muchos casos. O sea, un partido que no ha generado las oportunidades para que militantes con grandes virtudes personales y políticas puedan ser hoy líderes políticos. La generación del 73 que actualmente sigue gobernando nuestro partido ha cumplido un rol histórico, pero rol cumplido al fin y al cabo, sin embargo, les hemos dado más responsabilidades políticas, innecesarias para ellos en la actual coyuntura. No se me entienda mal, no propongo jubilar a la generación del 73, sino que dicha generación debe compartir los espacios políticos con quienes nacimos políticamente después del 73 y mucho después de tal fecha. No se trata de proponer el regalo de espacios, ya que todos los que estamos en política hemos dado testimonio suficiente para liderar y ejercer roles políticos de relevancia, pero ¿qué pasa? A mi juicio es que en estricto y simbólico rigor no hay democracia. No hay democracia por que no hay comunidad. Como va a ser posible tener nuevos liderazgos si los destinos de la política dirigencial no se resuelve en los partidos, sino que en corporaciones clientelares, en reuniones familiares, en acuerdo o negocios de algunos con otros. Sumésmole a aquello la inexistente formación política de las militancias, por lo menos la de nuestro partido, en el que cada vez encontramos menos militantes formados y más especuladores y negociadores políticos. Ello nos lleva a que en cualquier junta nacional, y para que decir reunión regional, provincial o comunal, no importan los argumentos, sino que a quién o a qué pertenece tal o cual. Esos argumentos nunca fueron escuchados y que más da si lo que importa es la pertenencia corporativa o particular de quien habla. Que importa la dignidad, que el tipo, ya no camarada, da lo mismo, el tipo no es mío o de los nuestros.

Es posible, lograr nuevas generaciones de dirigentes y líderes políticos. Si es posible. Pero es posible que surjan nuevas generaciones de dirigentes y líderes políticos de calidad, los que realmente nacen para servir. Bueno, esperemos cómo nos va. Los de las nuevas generaciones no tienen que ver necesariamente con la edad, sino que con aquellas generaciones que dan frescura a la política, porque son capaces de interpretar los deseos de un pueblo. No se trata de ser joven etáreamente, sino que ser joven políticamente. Por lo tanto, da lo mismo ser de 20, 30, 60 o 70. Se es capaz, en consecuencia, de dar un mensaje que sea aquel que conduzca, oriente y lidere al pueblo. Para ello, se necesitan líderes capaces de quebrar huevos y no de hablar desde el – para el stablishment. El líder confronta y enfrenta, no sirve a intereses particulares o corporativos. El líder tiene que estar dispuesto a morir. Cuando digo morir, lo digo política y físicamente. Tiene que tener la convicción de entregar su propia vida si fuese necesario. Si bien un soldado que escapa sirve para otra batalla, en política de la nuestra es necesario morir combatiendo para sembrar más vida.

Liderazgo del bueno es la necesidad que urge a la política chilena, y en especial a la democracia cristiana. Liderazgo, del que el pueblo tiene enseñanzas, no malos recuerdos. Para ello una santa y combativa lucha política por el liderazgo del bueno es necesaria, en donde la sangre de la fraternidad corra por los suelos para redimir a nuestro querido partido. Liderazgo del bueno que haga de nuestro partido un gran partido de vanguardia social-comunitaria. Esa es la tarea de las nuevas generaciones.
[+/-] Seguir Leyendo...