domingo, abril 12, 2009

Encuesta: Frei acorta distancia por caída de atributos de Piñera


Desde fines de febrero, el candidato oficialista ha subido entre seis y siete puntos en mención espontánea y apenas dos en un escenario de segunda vuelta contra Piñera. El acortamiento de la desventaja de Frei se explica mucho más por la pérdida de apoyo de su rival que por un ascenso en las adhesiones ahora candidato oficial de la Concertación. La razón está en que el abanderado de la Alianza -quien pese a todo mantiene una mejor evaluación- tuvo una merma importante en la valoración de sus atributos.

SE ESTRECHA LA DISTANCIA
Hace poco más de un mes (25 y 26 de febrero), Sebastián Piñera, candidato de la Alianza, tenía una ventaja de 10 puntos con el DC Eduardo Frei en un escenario de segunda vuelta entre quienes están inscritos en los registros electorales. Esta semana esa diferencia se estrechó a seis puntos.
La reducción de la brecha se explica más por la baja del RN que por el alza de Frei: si a fines del verano un 49% decía que votaría por el primero, ahora lo hace un 46% de los inscritos. O sea, él bajó tres puntos, mientras el DC aumentó uno.

ATRIBUTOS
De las siete categorías que miden la valoración que la gente les da a los atributos presidenciales, en febrero Frei sólo superaba a Piñera en una de estas (quién es "más respetado por los chilenos"). Ahora, sin embargo, la caída del RN y la leve alza del DC provocó que en dos categorías más se invirtiera la relación: en "tiene valores más sólidos", ahora es Frei quien lidera con un 42%, y en "proyecta mayor autoridad", Piñera queda levemente debajo de Frei: 39% vs. 43%.

Medir cómo están valorados los candidatos en cuanto a sus cualidades políticas, suele ser un buen indicador sobre cómo se moverá la intención de voto. Especialistas en opinión pública coinciden en que una baja (o alza) en los atributos suele anteceder a una baja (o alza) en la intención de voto.
En el círculo de Piñera, de hecho, dicen que ellos esperan que la diferencia entre ambos presidenciables se estrechará más a futuro.

EFECTOS PRIMARIAS, FARMACIAS Y BONO
Entre el sondeo de fines de febrero y el actual ocurrieron tres hechos políticos relevantes: la entrega de un bono de $ 40 mil (mínimo) por parte del gobierno a familias de bajos ingresos; el caso de la colusión de las farmacias y, por último, las primarias de la Concertación.

¿Qué efectos tuvieron en la adhesión política? La acción subsidiaria del gobierno en época de crisis económica ha redundado en una mejor evaluación del gobierno y de la Presidenta Michelle Bachelet.

Parte de la estrategia de Eduardo Frei es plegarse a ese bien evaluado manejo económico del gobierno. El caso de las farmacias dejó en una posición vulnerable a Piñera al saberse que tenía acciones en Fasa.

Por último, las primarias. Frei logró superar a José Antonio Gómez por sobre 20 puntos convirtiéndose en el candidato único de la Concertación, pero su proclamación fue empañada por la pugna entre Gómez y Camilo Escalona (ver pág. 4). Respecto de febrero, el DC subió seis puntos entre los inscritos en los registros electorales en la intención de voto espontánea. Pero el resto de sus alzas está dentro del margen de error. Eso sí, las primarias borraron a Ricardo Lagos y José Miguel Insulza, quienes hasta la encuesta anterior aparecían con un 1% de intención de voto. Hoy es cero.

LOS NO INSCRITOS Y PIÑERA
Quienes no están inscritos en los registros electorales mantienen una valoración alta del candidato RN. En ese grupo, no sólo sus caídas en los atributos son menos dramáticas, sino que en cuatro de los siete ítemes donde Piñera presenta una merma significativa entre los inscritos se produce el movimiento contrario entre los no inscritos (sube su valoración).
Es difícil que en esta elección se pueda aplicar el voto voluntario, pero una inscripción masiva, por ejemplo, sería un caudal de votos para Piñera.

[+/-] Seguir Leyendo...