Democracia Cristiana y Educación Superior Toma de posición para el Congreso DC Documento base
Comisión Congreso DC sobre Educación Superior setiembre 04 de 2007.
Consideraciones básicas
1. La Educación Superior es un especial estado de desarrollo de la sociedad. Refleja los más altos niveles de creación del conocimiento y de su cultura. Significa, expresa y canaliza la viabilidad del crecimiento de todas las capacidades de las personas y la sociedad y de su economía. Todo ello le da sentido a la alta valoración que la DC hace de este espacio social, educativo, cultural, científico, de crecimiento económico y desarrollo de la vida común. En términos generales “la universidad viene a llenar un vacío de nuestra sociedad y representa, en este sentido, una especie de “conciencia critica” de la sociedad, a la vez que una “reserva” a la que ésta puede acudir en determinadas circunstancias. Tres razones avalan este carácter particular de la universidad, primero, el rigor que es propio de la vida intelectual; segundo, la independencia frente a los problemas del momento; y tercero, su distancia de los hechos contingentes, que le permite una perspectiva más abarcadora”.
2. Son las instituciones de educación superior (universidades y otras) las que proveen a la sociedad de “bienes” básicos para su vida presente y para su crecimiento y desarrollo futuro: creación de conocimiento (investigación científica y tecnológica) y su difusión (docencia de pregrado, títulos profesionales y técnicos) extensión y asistencia técnica. También, es un mecanismo de movilidad social que genera equidad en el sistema a través del acceso de los estudiantes con menos recursos a estudios superiores. Para que ello ocurra se debe dar un salto cualitativo que consolide una formación técnica y profesional de calidad y con equidad.
3. Por sus consecuencias sociales la educación superior como toda la educación tiene siempre un sentido público. Una educación superior pública garantiza a los jóvenes su derecho a la educación y les brinda una educación de calidad, facilitando la movilidad social de los más desposeidos. Sirve para el libre desarrollo de las personas en sus potencialidades intelectuales y espirituales y en su formación como ciudadanos capaces de asumir las responsabilidades de la vida en democracia. Cumple un papel fundamental para el desarrollo de las naciones en un mundo globalizado, competitivo y en que el conocimiento se ha convertido en el capital más preciado. Al Estado le corresponde apoyar al conjunto de la educación superior, tanto pública como la privada, promoviendo la calidad. La libertad de enseñanza tiene una larga tradición en la educación chilena. Por ello, el Estado debe proveer financiamiento a la educación pública y privada si ésta atiende a los sectores mayoritarios que no pueden pagar, garantizando la libertad y responsabilidad de los padres en la educación de sus hijos e impulsando la igualdad de oportunidades y la calidad para todos
4. Desde la DC se asume que el Estado tiene responsabilidades que cumplir en los ámbitos de la educación superior. También se asume que existe un rol para el mercado en este sector, que será necesario precisar. Frente a la realidad de hoy, la DC sostiene un rol activo del Estado en la educación superior.
5. Existe una larga historia DC respecto del tema universitario. Así en los años 60 democratacristianos elaboraron una crítica a la universidad profesionalizante de entonces. Luego, en la reforma de fines de los 60, la DCU y los académicos DC tomaron la iniciativa en adaptar de modo crítico a las universidades a los cambios sociales de la época y proponer reestructuraciones sobre la base de democratización del acceso y las decisiones, nuevo lugar para las ciencias y la investigación, compromiso social, sentido de comunidad de profesores y alumnos (con desiguales resultados, por el distinto efecto que la progresiva polarización del país tuvo en las distintas universidades). En los años 80 también tuvieron los DC y una generación de dirigentes estudiantiles un rol protagónico en la exigencia de democratización del país.
Diagnóstico y elementos de análisis...para seguir leyendo .. http://www.fpt-dc.cl/index.php?topic=5.msg0;boardseen#new
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