LOS PELIGROS DE LO ABSOLUTO. Pepin Reyes...responde a Diego Calderon
He leído con mucha atención la réplica que me enviara por intermedio de éste blog D. Calderón.
Siento que él como muchos jóvenes y otros no tanto, están en una etapa de desarrollo de sus convicciones que no les permiten ver que, en todo suceso, existen tonalidades distintas, según quién mire y los resultados que espere.
Si algo distingue a la Democracia de las dictaduras, es ni más ni menos la capacidad de ésta de acoger y aceptar diversos pareceres. Cada vez que pretendemos QUE SÓLO NUESTRA POSICIÓN ES LA CORRECTA, estamos cayendo en una clara intolerancia. Estoy cierto, en todo caso, que no debe ser ésta la actitud que nos quiere transmitir mi interlocutor.
Dicho lo anterior quiero, en cortas y precisas ideas rebatir una a una las afirmaciones de mi distinguido contradictor.
1)Me dá toda la razón en cuanto a la ideologización. Precisamente fué su enconada exacerbación lo que nos llevó al callejón sin salida de 1973...... y por ambos bandos.
2)Quién escribe estudió cuando sólo había educación pública y privada no existía la subvencionada. Ya en esos tiempos habían BUENOS y MALOS LICEOS O COLEGIOS públicos. Tal como ahora, toda la diferencia la ponían los profesores.
3)Y es precisamente en el AULA donde debemos exigir los mayores cambios. No es de ninguna manera menor que las evaluaciones de profesores arrojen resultados sólo regulares. Todo lo demás, el entorno, puede ser importante pero la labor de quien imparte los conocimientos ES IRREEMPLAZABLE y debe ser de calidad.
4) Yerra también Diego cuando no reconoce tal vez por falta de datos, que hay varios colegios y liceos, de humildes comunas y cercanos a misérrimas poblaciones que se han destacado en cada prueba SIMCE, por sus resultados. Allí, y muy claramente, toda la responsabilidad del éxito, en esos casos, es de buenos equipos directivos y docentes comprometidos con la labor que eligieron ejercer, EDUCACIÓN INTEGRAL.
5)Olvida también Diego que la cobertura escolar que hoy tiene nuestro país, no sería posible sin el sacrificio de cientos de particulares que en su rol de "sostenedores", han llevado la educación a todos los rincones del país, a pesar de todas sus deficiencias. El Estado, sólo, jamás habría podido lograrlo. Que hayan, como en toda actividad
sostenedores malos (los menos), no invalida el sistema y asegura la cobertura.
6)Por ello, el escalón siguiente en el mejoramiento de la educación es la correcta y adecuada PREPARACIÓN DE LOS PROFESORES. No hay posibilidad de mejorar la formación de los estudiantes si quienes se van a abocar a ésta tarea, no tienen ni las armas del conocimiento, ni la vocación a toda prueba. Aplausos entonces para que puedan hacer clases profesionales universitarios de otras disciplinas. Ello traerá un aire renovado a las aulas.
7)Por todo lo anteriormente expuesto es que estimo, como lo hizo la gran mayoría de nuestros representantes populares de la Cámara y del Senado que la LGE es el más claro avance para la educación en los últimos 36 años.
Celebro que Diego y muchos otros jóvenes estén dedicados a preocuparse por la calidad de la educación. Solo les solicito que no se pongan las negras anteojeras del "absolutismo de las ideas", sean más tolerantes con aquellos que pensamos de otra manera y mantengan las esperanzas. Todo desarrollo en el plano humano funciona "paso a paso"; la LGE es el primero de muchos otros.
José "Pepín" Reyes
[+/-] Seguir Leyendo...
1 Comments:
Estimado
Aquí jamás se ha hablado, al menos por mi parte, de tener la verdad absoluta ni menos de pretender imponer mis posiciones, para ello está el debate y las instancias pertinentes a las que asistimos con decenas de líderes secundarios en su momento para luego ser ignorados.
Responde mis argumentos pero con interpretaciones distintas y obviando argumentos que a mi juicio son importantísimos:
1- No le doy la razón, no es la ideologización la que provocó el Golpe, fue la polarización… la discusión que precedió al Golpe fue muy poco ideológica, la verdad es que giró en torno a métodos, ritmo y tiempo de los procesos.
2- Habla que en sus tiempos también había colegios públicos y privados, es cierto, pero es incomparable. La cobertura era mínima, la calidad y prestigio de la profesión docente muy superior y los establecimientos privados eran en su mayoría sin fines de lucro, administrados por Congregaciones religiosas cuyo único interés era educar y promover una concepción de la sociedad, lo que hacía que incluso promovieran la inclusión de sectores vulnerables a sus establecimientos, al contrario de lo que ocurre hoy en día. Y sabe que es lo más diferente, que en aquella época si bien existían diferencias en la calidad, no existían diferencias de clases porque tanto los liceos públicos como los privados tenían una mayor homogeneidad.
3- La “baja calidad de los profesores” es indiscutiblemente relativo, y no dice relación con ellos como persona sino con situaciones estructurales como la capacitación, las excesivas horas de trabajo, los bajos sueldos, la pésima formación que otorgan la mayoría de las universidades y como consecuencia de todo lo anterior, el mal sistema de ingreso y de selección. Toda ésta propaganda en contra de los profesores solo contribuye a disminuir el prestigio de la carrera y en consecuencia disminuir aún más el interés en estudiarla.
4- Con respecto a esos Colegios milagro de los que habla, que son claramente excepciones, lo más probable es que me nombre ciertos colegios que son administrados precisamente por Congregaciones religiosas, como el caso del liceo Nocedal de propiedad del Opus Dei. No son con fines de lucro, sino con fines ideológicos, lo cuál es positivo.
5- No puedo saber como sería la educación hoy en día si no hubiesen existido los establecimientos de financiamiento compartido (únicos en el mundo), sin embargo, podemos especular debido a que su crecimiento se debe entre otras cosas a un amarre de la Dictadura a la educación pública con la municipalización lo que no solo amplio la cobertura sino que ahora también gana día a día matrículas a los liceos municipales que compiten (¡mercado en la educación¡) en evidente desigualdad.
6- No responde con ningún argumento a la crítica que realice a la importancia de la pedagogía en la formación de los niños y jóvenes, simplemente se refirió directamente e indirectamente a la educación por profesionales como el ingreso de personas con conocimiento, con vocación y con aires de renovación. En la anterior respuesta desarrolle argumentos más desarrollados que esos.
7- Primero dice que el gran cambio debe ser en el aula y después dice que la LGE es el gran cambio en los últimos 36 años. Simplemente no lo entiendo.
Por último, insisto, no pretendo imponer ideas ni un “absolutismo” de ellas como usted insinúa, simplemente quiero insistir en que la LGE entorpece el esfuerzo de muchos por avanzar en una educación de verdadera calidad y una profesión docente digna, como es en un país que suelo ocupar como referente: Finlandia. No lo digo solo yo, sino también grandes expertos en educación como García Huidobro y Jorge Manzi, e incluso en el tema de los profesores Mario Waissbluth de educación 2020 vinculado con grupos liberales.
Diego Calderón
Publicar un comentario
<< Home