MIS PENSAMIENTOS Y POSTULADOS EN LA DC Y EN POLITICA. Mario Giannetti Faúndez . Candidato al Consejo Nacional PDC.
Durante 20 años gobernó la coalición llamada concertación, nadie duda que fueron buenos gobiernos pero hubo un desgaste natural por las responsabilidades que conlleva ser gobierno, y tampoco hubo una renovación de ideas y liderazgos a nivel de los partidos políticos de la concertación en todos sus cargos y estamentos, también se cometieron muchos errores sin emendar el rumbo y muchos actos reñidos con la ética y la moral, al final esto nos paso la cuenta perdiendo el 17 de enero de 2010 perdiendo el gobierno a manos del candidato de la derecha Don Sebastián Piñera. A esta altura la Democracia Cristiana es oposición, pero esta oposición no puede ser contestaria, destructiva y tampoco dubitativa, tiene que ser una oposición cercana a la gente proponiendo una nueva revolución para los tiempos nuevos del Chile de hoy, en todo ámbito del quehacer nacional tanto político, económico, y sobre todo en política publicas tanto en educación y salud pública de calidad. En este punto me detendré un momento para establecer ciertos postulados que es necesario debatir con altura de mira y las acciones a seguir enfrente de un gobierno intransigente, autoritario y reaccionario.
En la Democracia Cristiana debemos sincerarnos en nuestros postulados en la educación y salud. Es cierto que en el V Congreso ideológico se discutió en la comisión educación si la educación debería ser con o sin fines de lucro llegando a que debería ser sin fines lucro y en la comisión de salud también se discutió si la salud debería ser publica, o mixta con existencia de salud pública y privada, o solo privada existiendo en este puntos visiones contrapuesta en diferente expertos de la democracia cristiana y camaradas expertos. Creo que ha llegado el momento de sincerarnos en ambos aspectos .
Mis postulados en ambos aspectos son los siguientes;
La educación no debe ser un bien transable en el mercado, sino un derecho social establecido por constitución política del estado, garantizando su calidad y acceso a los sectores más vulnerables y menos vulnerables sin distinción de clase social, inclusiva en todo los aspectos. También es cierto que existe educación particular pagada, no estoy en contra de su existencia ya que muchos familias pueden acceder a esa educación para sus hijos o hijas pero también hay sin numero de familia vulnerables no pueden acceder a este tipo de educación para sus hijos e hijas por este motivo debe existir una educación pública de calidad garantizada constitucionalmente, pero donde no estoy de acuerdo la existencia de educación privada subvencionada por el estado con fines de lucro de la mala calidad y sin fiscalización alguna tanto en su infraestructura, calidad de sus profesores y enseñanza. Me indigno ver que un grupo transversal en la concertación y sobre todo en la DC lucre con la educación para mi es una falta a la ética, y un falta grave a los principios fundacionales de la DC, y la doctrina de la dc, que busca el bien común y no el bien particular. Por este motivo, creo que no debiera existir educación privada subvencionada que su enseñanza están mala como la municipalizada. La DC debe meditar bien este punto y la reforma propuesta por este gobierno en el sentido debilitar la educación municipalizada. Pero creo se debe desmunicipalizar la educación pasando a la administración del fisco, sea por medio agencias estatales de administración, fiscalización de la educación pública.
En la salud, no debe permitirse la privatización total de la salud pasando esta a un mero producto transable en el mercado de la salud, sino establecerse como un derecho social en la constitución política del estado. Permitiendo la cohabitación de una salud pública de calidad garantizada constitucionalmente y salud privada pero fiscalizada por el estado en todos sus ámbitos. El estado debe con impuestos generales financiar la construcción de los nuevos centros hospitalarios tanto en la zona del terremoto como también de reemplazo y no por la vía de la concesión, porque mediante esta vía el remedio será más caro que la enfermedad. La DC debe entregar al país un plan de mejoramiento de la salud pública, tanto en infraestructura como en gestión administrativa.
POSTULADOS INTERNOS EN LA DC
La DC debe ser el pilar de la oposición pero con ideas, pero también debe renovarse en todo su ámbito tanto en su estructura administrativa, en sus tribunales tanto electoral como supremo, descentralizando en toda su estructura administrativa, electoral y de disciplina. Dando autonomía a las regiones en la toma de decisiones políticas e instancias participativas.
La DC debe capacitar a sus militantes en sin numero de conocimientos como manejo de políticas públicas, nociones de gestión administrativa tanto municipal como fiscal, capacitación en doctrina, de ética, y en valores. Mediante estas capacitaciones o formación tendremos militantes bien formados para que puedan competir en las diferentes elecciones con altura de mira llegando realizar su función una vez electo con calidad, eficiencia y eficacia sobre todo con mucha ética, y responsabilidad.
La DC debe aumentar la participación en la selección de sus candidatos a elección de sufragio universal tanto a concejal, alcalde o parlamentario sea diputado o senador mediante primarias vinculantes y participativa con la ciudadanía.
La DC deberá crear centros u ONG de carácter ciudadano tanto en apoyos de las mipymes, organizaciones sociales, o de la ciudadanía en general entregando apoyo en capacitación, asesoría en proyectos, y de formación políticas pública ciudadanas.
La DC y sus sedes deben ser capaces abrirlas a la comunidad en general para que sean centros de reunión ciudadana en diversos ámbitos sean sociales, participativos.
La DC debe impulsar una campaña nacional para que sus militantes ingresen a las organizaciones sociales como vecinales, deportivas, medio ambientales, del consumidor, sindicatos, frentes ciudadanos, y en diferentes organizaciones que existieren, llevando el mensaje y la doctrina humanista cristiana a todas estas organizaciones distinguiéndonos como demócratas cristianos.
LOS DEMOCRATAS CRISTIANOS EN POLITICA
Los demócratas cristianos en política deben ser vanguardista en toda índole mostrando nuestra ética y valores doctrinarios en todo nuestro ámbito o quehacer de nuestra vida, es decir, debemos ser los evangelizadores de la política llevando siempre en nuestro actuar los valores del cristianismo sea o no creyente, como postulado principal en nuestro actuar en política.
Los demócratas cristianos estamos llamados a renovarnos como personas tantos en nuestros principios valoricos, con mayor apego a nuestra doctrina y a la ética siendo militantes decentes con un fuerte compromiso al bien común, dejando de lado los proyectos personales en política.
Los demócratas cristianos debemos ser vanguardista en todo nuestro actuar en política y cercano a la ciudadanía teniendo siempre presente el prójimo y la comunidad.
Los demócratas cristianos deberemos sacrificarnos siempre en la consecución de los objetivos colectivos para conseguir las metas establecidas en pos del desarrollo del partido.
Los demócratas cristianos respetaremos a todos los camaradas y no discriminar a ninguno tanto en su condición social, económica, cultural.
Por último, los demócratas cristianos estamos llamados dar el ejemplo en comportamiento ético, en el respeto a las leyes, en el compromiso social y del bien común, en la creación de comunidad tanto internamente como externamente, a no discriminar a nadie, a respetar al prójimo.
Lo último, algunas reflexiones plasmare en este documento, una de esas reflexiones se refiere a la pregunta en que mi interior siempre me he hecho ¿Qué significa ser demócrata cristiano?, con el tiempo encontré la respuesta a esta magna pregunta, es la siguiente:
``Ser DC es una forma de pensar, de actuar y de vivir de acuerdo a nuestros ideales, nuestra doctrina día a día, en cualquier lugar de trabajo, en cualquier lugar donde participemos debemos llevar los valores de la doctrina del humanismo cristiano. Ser DC es ser consecuente con los ideales y llevar adelante las acciones correspondientes tomando como base la doctrina, y los valores del cristianismo. Ser DC es ser servidores públicos con raíces fuertes y doctrina clara, de cara las personas, con las personas y para las personas, tomando en cuenta sus sueños, anhelos y necesidades de las personas. Ser DC es servir con generosidad al camarada y amigo en cada momento y minuto. Ser DC es servir con eficiencia, eficacia y productivamente, para que cada compatriota vuelva confiar en nosotros.
Estimados camaradas, ser DC es más que un partido político es una forma de vida, de pensar y actuar apegado a valores claros y con una doctrina clara y transparente, es decir, ser demócrata cristiano es servir a Chile con lo mejor de uno``.
Por mis pensamientos, postulados, por mis valores y principios, solicito a ustedes camaradas presidente regional, distrital, comunal, y delegado a la junta, humildemente un voto de confianza para representarlos en el Consejo Nacional de la Democracia Cristiana, votando por mí en la Junta Nacional a desarrollarse en el presente mes como candidato a consejero nacional, no los defraudare contaran con todo mi apoyo en su accionar político en sus respectivas regiones, distritos y comunas.
Estimados camaradas, de antemano muchas gracias. Los saluda con toda la fraternidad,
Camarada Mario Giannetti.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home