miércoles, enero 05, 2011

VENTA EC-CL-EX EDELNOR SUPERVISORES CODELCO

Supervisores de Codelco:
"Privatización de sanitarias y de E-CL reflejan improvisación y falta de visión de largo plazo para financiar las inversiones en CODELCO”
Presidente de FESUC manifestó que propuesta del Ejecutivo "refleja improvisación y falta de seriedad". Afirmó que las cifras indican que “hay excedentes suficientes para que Codelco capitalice mil millones de dólares anuales en los próximos años, sin enajenar activo alguno”.
Llamó al Ministro de Minería, Laurence Golborne, a intervenir ante ministros de Hacienda y Economía: “un buen empresario no vende sus activos estratégicos y rentables, ni posterga decisiones sobre inversiones necesarias”.


El Presidente de la Federación de Sindicatos de Supervisores y Profesionales de CODELCO (FESUC), Ricardo Calderón, señaló que "los excedentes que la cuprífera estatal entrega al Estado son tales que es innecesaria la venta de sus activos en empresas energéticas como E-CL (ex EDELNOR y Electroandina), GNL Mejillones y en las empresas sanitarias".

Calderón expresó que “las cifras indican que existen recursos suficientes para capitalizar mil millones de dólares anuales, sin afectar el presupuesto del Estado”.

"Lo que están haciendo los ministerios de Hacienda y Economía no es una solución financiera para CODELCO; el Directorio de la compañía propuso una capitalización de menos de 400 millones de dólares de los más de dos mil que se requerían para este año 2010, pero fue negada. Los excedentes este año llegarán a alrededor de 5.500 millones de dólares, más de mil millones adicionales a los presupuestados, y se le vuelve a negar a CODELCO la posibilidad de reinvertir parte de estas utilidades. ¿Cuál va a ser el destino de esos recursos, entonces?”, se preguntó el representante de más de dos mil supervisores de la minera estatal.

“Hacemos un llamado al Ministro de Minería, Laurence Golborne, a que intervenga ante sus pares de Hacienda, Economía y, le solicite al Presidente Sebastián Piñera hacer un nuevo análisis de esta situación. Él, como empresario, sabe que una empresa debe reinvertir parte de sus utilidades para seguir creciendo; en especial en un negocio tan rentable como la gran minería del cobre. Además, un buen empresario no vende sus activos estratégicos, como los que el Estado posee, a través de Codelco, en la generación de energía eléctrica”, sostuvo.

“Necesitamos, como país, definir con urgencia una política de financiamiento de inversiones estable y de largo plazo y no seguir vendiendo el patrimonio de CODELCO, que es de todos los chilenos; o improvisar año a año como se ha visto hasta ahora. De lo contrario, una vez enajenados los llamados “activos prescindibles” y copada la capacidad de endeudamiento, estarán todas las condiciones para privatizar parcialmente el mejor negocio que posee Chile”, enfatizó el dirigente.

En el caso de CODELCO es necesaria la capitalización para impedir que siga perdiendo su participación en la industria del cobre, hoy menor al 30% del cobre producido en Chile y, declinando, debido a que el dueño, el Estado, no ha realizado las inversiones necesarias en los últimos 30 años”, concluyó.

“Las proyecciones del precio del cobre para los próximos 5 años nos dan una oportunidad que como país no debemos desaprovechar. Hoy es posible realizar inversiones estratégicas en minería y energía, con una perspectiva descentralizadora y pro desarrollo regional, sin afectar el ritmo de la inversión social. Es simplemente utilizar en inversiones productivas las riquezas millonarias obtenidas gracias al elevado precio del cobre, que no estaban contempladas en ningún presupuesto. Esto además permite generar empleos  estables y de buena calidad en las regiones mineras”, precisó.