miércoles, enero 05, 2011

Radomiro Tomic, el olvidado. German Diaz.

El 3 de enero se cumplieron 19 años del fallecimiento de uno de los políticos más visionario, caristmático y fructífero, el diputado, senador, embajador y candidato presidencial,RADOMIRO TOMIC ROMERO, (Calama, 7 de mayo de 1914 – Santiago, 3 de enero de 1992).
Fundador de la Falange y del Partido Demócrata Cristiano, abogado, brillante orador, comprometido con los pobres y el servicio público.
Sin embargo, el país -manipulado por los intereses económicos y el duopolio de los medios de comunicación- ya olvidó su legado, inclusive, muchos de sus seguidores no le recuerdan,........ excepto, el FTDC del PDC, que hoy, a las 18 hs, le rendirá un homenaje, en Alameda 1470.
 
Como sea, lo inexplicable, es que los políticos renunciaron a la defensa del Cobre chileno, transformándose en meros espectadores del despojo que efectúan las trasnacionales, en consecuencia, que hasta la ONU aconseja a los países defender y nacionalizar sus riquezas naturales no renovables.
 
Para recordar a Radomiro Tomic, he aquí, frases suyas relativas al Cobre chileno, su pasión principal, a cuya defensa dedicó su vida:
 
"Chile perdió la Patagonia por creer que “no valía nada” y por las mismas razones, acaba de desnacionalizar las mayores y mejores reservas de cobre del mundo, estableciendo “enclaves extranjeras” de rango constitucional, en el espacio más sensible de la economía y el destino nacionales: El cobre".
"Si esta legislación perdura, perderemos cien veces el valor de la Patagonia en el próximo medio siglo".
(Radomiro Tomic, 31 de agosto de 1983, extracto, de la carta que le envió a Onofre Jarpa, Ministro de Interior de Pinochet para que no promulgaran la legislación de la dictadura)

"Para la Democracia Cristiana, una política chilena del cobre debe abarcar cinco planos de acción fundamentales, no todos los cuales son susceptibles de ser resueltos con leyes; y para el éxito de tal política se debe contar, también, con la comprensión honesta e inteligente de la opinión pública y de gobiernos extranjeros. Ellos son:"
"1.- El mundo entero como mercado para el cobre chileno.
"2- La chilenización del comercio mundial de nuestro cobre.
"3.- La total refinación del cobre en Chile.
"4.- La elaboración de un porcentaje razonable del cobre chileno que exportamos.
"5.- La chilenización de la gran minería".
(Radomiro Tomic, Discurso pronunciado en el Senado, el 18 de julio de 1963, (extracto))

“Los dos tercios de la economía exterior de Chile están constituidos por la actividad cuprera. Quien controla los dos tercios de la economía exterior de un país controla a ese país. Por eso es obvio que mientras pretendamos, no sólo en lo formal, sino en lo real, ser un Estado soberano, el control del cobre debe estar en manos de los poderes públicos del Estado de Chile y no en las empresas extranjeras”.
(Radomiro Tomic, 18 de junio de 1961, extracto, discurso en el Senado al presentar un proyecto de ley sobre estanco del cobre, lo que implicaba que las ventas de este metal se realizarían sólo a través del Estado de Chile)