jueves, enero 06, 2011

Marigen Hornkohl: "Mi compromiso es aportar y trabajar por un partido cercano y conectado con la gente". Candidata al Consejo Nacional PDC

Es tiempo de volver a nuestras raíces humanistas cristianas. Debemos fortalecer nuestra identidad, y eso se hace trabajando con la comunidad. Necesitamos un partido conectado con la gente. Un partido interesado en modificar la sociedad chilena para hacerla realmente más solidaria y más humana.
Por eso, quiero contribuir desde el Consejo Nacional del Partido como SU consejera, en una práctica de presencia permanente en regiones, acompañando -es mi compromiso- a otros representantes locales, en la tarea diaria. Así lo hice, cada vez que asumí alguna tarea en el pasado, trabajando de cerca con las regiones, así lo haré como su consejera.
Pienso que el Consejo puede estrechar su acción con las regiones. Propongo que las comisiones técnicas políticas sesionen en terreno, que vayan a las regiones, que escuchen a las comunidades.
Para poder mirar el futuro, y nuestra aportación a esa nueva construcción que la comunidad demanda, es preciso hacernos cargo de lo que no supimos abordar de modo correcto. Algunas definiciones fundamentales son:

I.- El ámbito "economía social de mercado", particularmente en materia de:
  • "Visión de Empresa". El llamado salario ético debe dejar de ser una consigna. La “empresa” debería ser más una “comunidad” con acceso de sus trabajadores a las ganancias. 
  • "Trabajo decente". Para avanzar en esa dirección debemos apoyar y fomentar las asociaciones sindicales. Hoy los trabajadores sindicalizados, en relación al total de asalariados, bordean apenas el 14,5%. 
  • "Fortalecer al Estado". El Estado debe incrementar y reafirmar su rol benefactor, para lo cual no sólo debe depender de los ingresos del cobre, sino –también- con una política de impuestos proporcionalmente aplicados. 
  • "Privatizaciones". Debemos evitar y propiciar la discusión sobre la enajenación de bienes públicos que son estratégicos para el desarrollo y futuro del país. 
  • "Reducir las brechas de inequidad". Sólo un dato para la reflexión: ¿Es sano que el 80% del producto nacional esté vinculado a no más de 15 grupos económicos.
II.- Una segunda área de trabajo es "la mejora y articulación de los sistemas de protección social". Desafío al que puedo aportar por el conocimiento que tengo a través de mi trabajo en SERNAM, JUSTICIA, Trabajo y Previsión Social, así como en Educación.
  • "Salud": Hoy el gasto público, en relación al PIB, es más bajo que el promedio de la región. Más aún, la proporción del llamado “gasto de bolsillo”, en relación a la capacidad de pago, es 200 % más alta en el 5 % de los hogares más vulnerables que en el 5 % de los más ricos. Eso debe cambiar. 
  • "Educación": ¿En qué consiste una Reforma como la planteada por el gobierno? Algunos de sus planteamientos parecieran profundizar las diferencias. Nuestra participación y aporte resulta fundamental.
Aquí estamos, en definitiva, los que abrazamos la actividad pública para servir a Chile y servir a la sociedad chilena, siendo capaces de moldearla, de modificarla. No estamos aquí los que creemos que la sociedad chilena se va a armar a imagen y semejanza de las fuerzas del mercado.
Debemos estar con la ciudadanía, en terreno. Dejando en evidencia las promesas incumplidas del Gobierno.
Mi propósito es hacer una política basada en la relación más directa y cercana. Yo soy una soñadora. Y sé que los sueños, con trabajo, constancia, disciplina, coraje, convicción y amor pueden ser una realidad.