martes, enero 11, 2011

DISCURSO JUNTA NACIONAL PDC. Presidente Nacional del FPTyA. Hugo Lara

Hugo Lara TorresGracias Señor Presidente, ya que gracias a usted, Víctor Maldonado, Rodrigo Buzada y Pablo Badenier, estamos la Directiva del Frente de Profesionales como miembros de esta Junta, con todo lo que vivimos para ser proclamados.
Estimados y estimadas Camaradas primero que todo quiero agradecer a los miembros de la Mesa que me acompañaron en este desafío, como María Eugenia Mella, Enfermera Matrona, militante de Quillota; Roberto González, Abogado, militante de Las Condes; Carlos Amtmann, Médico Veterinario, de Valdivia; Luis Conejeros, Periodista, que milita en Vitacura; y Ricardo Halabi, Abogado, de La Reina.

Además agradecer por el proceso electoral que llevamos a cabo en el mes de noviembre recién pasado, a las otras Listas que competimos por la dirección del Frente, como Sebastián Pavlovic, Emilio Soria y Raúl Donckaster.

Para empezar quiero decir dos eventos o hitos que hicieron historia en nuestra elección, uno para vanagloriarnos, y otro para hacernos reflexionar.

Por primera vez en la historia de nuestro Partido llega a la Presidencia Nacional del Frente de Profesionales y Técnicos un Profesor, lo que a nuestro gremio nos llena de orgullo.

Por lo mismo el tema de educación será fundamental en nuestra gestión. Ya que se ha hablado constantemente del proyecto de ley sobre educación, sería bueno que la Mesa del Partido, sus Parlamentarios y nuestros organismos técnicos tuvieran en consideración y fueran escuchados los
profesores DC que están aglutinados en el Departamento de Educación. Además que este lunes 10 de enero tenemos un taller de trabajo para discutir este tema.

Y el otro hito que nos lleva a preocupación, es que primera vez en la historia de las elecciones de nuestros Frentes, votan más militantes en las elecciones de los Profesionales que en las de la JDC. He hablado este tema con el nuevo Presidente de la Juventud para ver como podemos colaborar a que se integren más jóvenes al Partido.

Eso sí esto tiene directa relación ya que en conjunto con la Lista que encabezaba Raúl Donckaster, presentamos un escrito para que se votara en todas las comunas del país, si en todas las comunas de Chile, y no solo en algunas, ya que para ser un Partido Demócrata tenemos que empezar por casa.

Si esto no hubiera sido posible, Sebastián no hubiera ganado en Linares; Emilio no podría haber triunfado en Villarrica; Raúl no vencería en La Ligua; y nosotros no hubiéramos triunfado en Carahue, donde le aprovecho de agradecer a Paola Retamal que de aquí veo, su apoyo para que en esa linda tierra ganáramos.

Cuales serán los temas que tocaremos en nuestra gestión, serán los que enunciamos en la campaña y que nos permitió triunfar. Estos son la presencia de la DC en los Colegios Profesionales y Técnicos; y formar los núcleos por profesión, que estará a cargo de nuestra Vicepresidenta María Eugenia Mella.

Contamos con un sinnúmero de camaradas dirigentes de colegios profesionales en los niveles nacionales y regionales, y con Presidentes Nacionales como los camaradas Samuel Rojas, presidente del Colegio de Ingenieros Agroindustriales y Roberto Moya, del Colegio de Técnicos Jurídicos, entre varios otros, quienes serán un invaluable aporte para esta gestión.

El tema importante actualmente y también a futuro, Educación, a cargo de Roberto González que coordinará un equipo técnico. Y que trabajaremos en forma coordinada con el Departamento de Educación enunciado anteriormente.

Uno de los déficits que presenta la generación de entre los 30 a los 42 años es como es su inserción posterior al Partido luego de dejar la JDC, por eso el Vicepresidente Carlos Amtmann, junto a Sebastián Pavlovic estarán a cargo de los Profesionales Jóvenes, y como ellos nos cooperan con sus ideas para nuestro Frente.

Y el Secretario General Luis Conejeros estará a cargo del funcionamiento del Frente en regiones, su inserción en la orgánica del Partido, el reempadronamiento de nuestros profesionales y técnicos, y un Encuentro de nuestro Frente en cada una de las regiones, entre otras cosas.

Aprovechando este espacio me gustaría enunciar algunos temas ya que hoy estimadas y estimados Camaradas apenas 3 meses después del rescate a los mineros, la aprobación ciudadana del Gobierno ha caído al 47%.

Esa caída en la aprobación es mayor en el mundo de los grupos medios y vulnerables (C3 y D/E) donde sólo alcanza una aprobación del 45% y 39%.

Los medios imputan esta caída al “efecto Bielsa” tratando de minimizar y ningunear las variables políticas y el rol de la oposición en este mal momento del Gobierno.

La gente ya sabe que hay mala gestión del Gobierno, que no se cumplen las promesas que la delincuencia sigue mandando en muchas comunas, que no habrá eliminación del 7% para los jubilados, que la reconstrucción no funciona.
A pesar de no tener los medios televisivos hemos tenido una oposición activa en denunciar y fiscalizar el estilo Piñera. El gobierno que hace negociados con las mediaguas, que no respeta a los consumidores y que cree que gobernar es administrar un supermercado.

Ante un gobierno así, nos alegra que sean los parlamentarios DC los que exigan transparencia y denuncian las anomalías y los abusos de poder de este gobierno.

Por eso, en esta Junta es justo reconocer la voluntad y la fuerza de nuestro camarada Presidente del Senado Jorge Pizarro Soto que –incluso en momentos en que el gobierno copaba la agenda mediática- de mostrar que la DC es oposición a este gobierno de derecha.

El futuro lo construiremos si predomina en nosotros esa voluntad y esa fuerza de estar en la oposición, de volver a estar con la gente y recorrer las calles de las diversas ciudades del país denunciando a este mal gobierno.

Camaradas, no estamos en la vida política para aliarnos a la derecha queremos un país mejor, con crecimiento económico y protección social para todas y todos y no sólo para la minoría de altos ingresos.

Aprendamos la lección con humildad y desde la oposición reconstruyamos esa mayoría social y política con los hombres y mujeres que no quieren seguir viviendo en un país donde los gerentes y empresarios abusan de la clase media y de los más humildes.

El futuro nos exige parlamentarios activos y fiscalizadores, pero también a nosotros presentes y activos en los nuevos movimientos sociales, en las plataformas sociales reclamando contra este mal gobierno como lo hicieron esta semana en Punta Arenas y los vecinos del Parque Forestal.

Si queremos que la derecha gobierne sólo 4 años asumamos todos el compromiso de ser protagonistas activos de un movimiento democrático mayoritario y masivo que le dice NO al populismo derechista.

Estimados amigos este es el desafío en el que estamos inmersos.

He dicho Señor Presidente.