miércoles, agosto 18, 2010

CARTA DE JORGE NAVARRETE(PIRINCHO). LA TERCERA.

Señor director:

Héctor Casanueva me reprocha en su carta de ayer haber asumido un estilo arrogante en mi columna del pasado domingo. Más todavía, me acusa de haber abandonado el criterio analítico para hacer apología de la candidatura de Ignacio Walker. Por lo que entiendo, la mayoría de las quejas, las que me han hecho llegar varios lectores, se refieren a aquella frase donde digo que a Mariano Fernández "no le quedó más alternativa que sumar a lo que quedaba disponible -lo que botó la ola dicen sus adversarios- para conformar una candidatura que no termina por convencer".

Lo que intenté hacer, al parecer sin mucho éxito a la luz de las repercusiones, fue una metáfora echando mano a la expresión "MAR" con que se designa a la lista contrincante. Es decir, fue un juego de palabras para evidenciar que aquellos que conforman la candidatura de Fernández son quienes no ingresaron a lo que parece ser un acuerdo de mayoría. Sin ir más lejos, reconozcamos que algunos estuvieron negociando con los adversarios hasta última hora.

No fue mi intención ni lo ha sido nunca, desacreditar la valía de quienes integran dicha lista, a la que -amén de varios amigos- adhieren muchas personas que considero y respeto mucho. Valgan entonces para Casanueva y todos aquellos que pudieron haberse sentido ofendidos, las explicaciones del caso.

En torno a lo segundo, tenemos un desacuerdo. No me parece que sea una apología reconocer el trabajo en terreno de la candidatura de Walker; más bien, es una constatación empírica. Respecto de su triunfo en las próximas elecciones, se trata de un pronóstico que efectúo a mi propio riesgo.

 
Jorge Navarrete P.

Abogado