miércoles, agosto 18, 2010

DIPUTADO ASCENCIO: “MINISTRO HINZPETER NO PUEDE PONERLE PRECIO A LAS TRAGEDIAS”

“El Estado es el garante del bien común, es decir , de todos los chilenos a las tragedias no se les pone precio”, aseguró el parlamentario DC frente a las declaraciones del Ministro Hinzpeter quien se refirió a los costos que ha implicado para el Gobierno el desastre de Chaitén.
Su más enérgico rechazo a las declaraciones del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien se refirió a los costos que ha debido asumir el Gobierno para ayudar a los damnificados producto de la erupción del volcán Chaitén, manifestó hoy el diputado DC por Chiloé y Palena, Gabriel Ascencio.

El parlamentario agregó al respecto que “es lamentable y refleja una enorme falta de sensibilidad y respeto hacia los chaiteninos; el Ministro del Interior no puede ponerle precio a las tragedias y compararlas. No puede enrostrarle a los habitantes de Chaitén  lo que se ha gastado en ellos. Esta fue una tragedia de proporciones, perdieron no sólo su ciudad, sino sus viviendas, enseres, amistades, familiares, redes, salud, lo perdieron todo y fueron desplazados de su lugar de origen”.
Ascencio agregó que “con esta manera de pensar, tendremos que esperar en un par de años más el Ministro Hinzpeter enrostre a los mineros y sus familias lo que Chile está gastando en ellos. Es inconcebible; lo mismo debemos esperar, entonces, para todos los afectados por el terremoto. Las tragedias no se comparan y a los afectados no se les pone precio”.
Señaló, además, que “lo que el Estado ha gastado en los chaiteninos es lo que todo chileno merece, porque el Estado es el garante del bien común de todos, independientemente de su lugar de origen”.
Por otra parte, agregó que “el Gobierno no sabe qué hacer con Chaitén y con los desplazados , aún no tiene nada claro; es la forma de gobernar, con una absoluta indefinición. Un día el Intendente dice una cosa, al otro, el Presidente o el Ministro del Interior dicen lo contrario; pasan los meses y no hay decisiones al respecto; es una enorme falta de respeto hacia los chaiteninos”.