miércoles, agosto 18, 2010

Ampliar la Invariabilidad Tributaria: Otro zarpazo al Cobre. German Diaz

Chile ya no es dueño de sus riquezas mineras!
Actualmente, Chile solo es dueños de una fracción del Cobre, del 28%.
El 72% restante del cobre se perdió, fue entregado a perpetuidad -hasta que se agoten los yacimientos que lo producen- a mineras privadas, la mayoría extranjeras.
Esos yacimientos fueron “obsequiados” en virtud de leyes antinacionales como las Concesiones Plenas, atropellando la Constitución Política que establece claramente que estos yacimientos son del Estado, cuando dice: “El Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas”



Tras la Chilenización, las mineras pagaban entre un 65% y un 85% de impuestos por el cobre que sacaban del país. De ahí, se pasó, el 11 de julio de 1971, a la Nacionalización.

La dictadura y la Concertación, con leyes espurias, revirtieron el avance logrado por muchas generaciones y, se llegó a la realidad actual, donde el país solo es dueño de una fracción del Cobre.

Para asestar otra estocada mortal al Cobre, el ministro de Hacienda Felipe Larraín está apurando una nueva franquicia para las mineras privadas: extenderles hasta el año 2025 la invariabilidad Tributaria. Es decir, asegurarles que hasta el 2025 podrán sacar gratis el Cobre de Chile. A cambio de ese regalo, se les pide, que por dos años “en forma voluntaria”, es decir, si ellas quieren, paguen un modesto e insignificante impuesto.

Con el precio actual del cobre, las mineras alcanzan ganancias de hasta 200%.
El costo de la extracción del cobre es un dólar y lo vende a más de tres dólares.
Esta es la verdadera razón del apuro del ministro Larraín y del gobierno.
Las mineras quieren invertir 50 mil millones de dólares…..obvio,.…..¡con ese monto obtendrán 150 mil millones de dólares!
A eso, agréguese los demás minerales que sacarán ocultos en el concentrado de cobre: oro, plata, zinc, molibdeno, etc, los que nunca declaran y, por lo tanto, Chile nunca sabrá a cuanto ascendieron esas ganancias netas extras, seguramente sobre un 30% más……es lo que ahora está ocurriendo y que nadie fiscaliza.

El ministro Larraín está equivocado con la inversión...........¡este tipo de inversión es lesiva para Chile! 
La verdad es: ¡Por cada dólar que invierten las mineras extranjeras, Chile pierde tres dólares!  

Tampoco sabremos las ganancias del mineral principal: del Cobre, porque las mineras no las declararán y, mediante subterfugios contables, demostrarán que trabajaron a pérdidas…….tal como lo hacen actualmente………como ejemplo, están el mineral de oro El Indio en 17 años lo agotaron, declarando pérdidas año tras año, así, no pagaron nada. O laExxon, que hizo lo mismo con Disputada Las Condes durante 24 años.

Jorge Lavandero denunció el 2004 que de 49 mineras extranjeras, 47 no pagaban impuestos ya que los eludían declarando pérdidas ficticias.

A raíz de la tragedia de la mina San José, que mantiene atrapados a 33 mineros, la Fiscalización se puso de moda. Eso sí, el debate es con criterios egoístas: todos buscan a quien echarle la culpa.

Habría que preguntarse, ¿quien fiscaliza a los fiscalizadores?, ¿quien fiscaliza las pérdidas del cobre?, ¿quién fiscaliza la evasión tributaria?, ¿quién fiscaliza, al Congreso Nacional, Contraloría, Banco Central, Aduanas, Cochilco, que no fiscalizan el Cobre?, más aún, ¿quién fiscaliza el financiamiento de las campañas políticas?, o mejor dicho, ¿cuánto aportan las mineras extranjeras a las campañas políticas?

El gran desafío es defender sus riquezas mineras.

Jorge Lavandero ha dicho que este desafío es tan real, que está plasmado en la letra de nuestro Himno Nacional desde el inicio de nuestra Independencia, ya que el verso: "Majestuosa es la blanca montaña que nos dio por baluarte el Señor", sería una abreviación de “Majestuosa es la blanca montaña de cobre, oro, plata, litio, molibdeno y otros minerales que nos dio a los chilenos por principal baluarte económico el Señor”.

Llegará el momento que la sociedad se movilice para recuperar el Cobre y sus recursos naturales no renovables.

"¡Es ahora y solamente ahora cuando Chile debería nacionalizar su cobre!
Ahora en que se conjugan providencialmente tres requisitos………….Nunca se dará una situación como esta.
Es ahora cuando pasa delante de nosotros - de nuestra patria, de nuestro pueblo, del Partido y de tú gobierno- el hilo brillante de la oportunidad para actuar y cambiar la historia de Chile". (Radomiro Tomic, 1969)