lunes, julio 19, 2010

La encuesta sobre el aumento de la pobreza, la pequeñez política del Gobierno y el futuro. Por Julio Reyes V., Cientista Político

El debate político ha estado marcado por los resultados de la CASEN 2009 que enseña que la lucha contra la pobreza es una tarea compleja,que no puede haber autocomplacencias, ni menos pequeñeces politiqueras de buscar ventajas como lo intentó hacer el actual Gobierno con el Presidente Piñera a la cabeza, al difundir los resultados de la encuesta.
Todos los especialistas han señalado que este repunte del porcentaje de chilenos viviendo en la pobreza se debe al impacto que tuvo en el paìs la crisis económica internacional que significó un rebrote del desempleo el 2009 , un aumento de los precios de los alimentos y que debiera ser una cuestión coyuntural y no un cambio de tendencia de lo ocurrido desde el 90' a la fecha (donde ha habido una sostenida disminución de la pobreza).
Sin embargo, en La Moneda se vieron estos resultados como una posibilidad de "darle con todo" a la Concertación y tratar de demostrar que la red de protección social reforzada en la administración anterior habia fracasado. Lo demostró el propio mandatario al dar a conocer estos datos criticando duramente a Bachelet y que 24 horas después, cambie de opinión y el mismo Piñera llame a la unidad nacional a través de una cadena obligatoria de televisión y radios. ¿A cúal creerle?...

Hay iniciativas desplegadas el 2009 que amortiguaron el efecto interno de la crisis internacional como la creación de una pensión básica solidaria, los dos bonos por carga familiar para las familias de los dos quintiles más vulnerables; a lo mejor otras no logran su desarrollo como el subsidio a la contratación de jóvenes hasta 24 años o falta perfeccionar otras iniciativas sociales; pero de ahi a acusar que se actuó con lógica tímida y "neoliberal", como dicen algunos o que el plan fiscal contracíclico fue un fracaso como lo afirma la UDI, dista mucho de un análisis objetivo de como Chile enfrentó la peor crisis económica mundial.
De no haber existido esta red de protección social desarrollada en los gobiernos de la Concertación probablemente la situación de las personas en condición de pobreza hubiera sido mucho más intensa y estaríamos como muchos países como en Europa, donde aún se viven los perniciosos efectos de la crisis económica como España donde la tasa de desempleo hoy está cercana al 20%.
Estos días el debate público ha estado marcado por esa lógica cortoplacista instalada por el Gobierno de Piñera de querer minar un activo estratégico de la Concertación en la sociedad chilena por ser la coalición dedicada a promover el desarrollo de políticas sociales y que este resultado de la Casen 2009 le permite a la derecha instalar la noción de fracaso concertacionista y, que además ha contado con la colaboración de algunas personas que sólo buscan "perfilamiento personal" como lo señalaran los diputados PPD.

Y también la derecha busca instalar de que ella puede ser "eficiente en la implementación de nuevas políticas sociales", promoverá la instalación de un nuevo Ministerio de Desarrollo Social, lo instalaría en La Moneda , pero en su búsqueda del eficientismo lanza a la palestra una serie de consignas como: la evaluación express de 298 programas sociales y anuncia la posibilidad de que algunos programas sociales no continuen en el presupuesto 2011; que los programas sociales tendrían en promedio un gasto burocrático -en honorarios y consultorías- de un 40% y que quedaría muchos recursos "enredados en operadores políticos", sin mostrar ningún estudio serio e independiente de alguna entidad de prestigio que avalen los dichos del ministro Kast.
Las próximas semanas debiera haber un debate serio y con sentido de futuro sobre las nuevas tareas para seguir luchando contra la pobreza que deben impulsarse en esta década y que no pueden significar recortes o cierre de los programas sociales.

Hay que darle respuesta prioritaria a las familias pobres afectadas por el terremoto y que no sigan esperando hasta el 2011 o 2012 su subsidio del fondo solidario para acceder a una vivienda nueva, no podemos acostumbrarnos a que la gente viva por años en "aldeas de mediaguas", ya que probablemente el porcentaje de pobreza aumentó con el deesastre del 27 febrero.
Hay que enfrentar -sin postergaciones- la tarea de mejorar la calidad de la educación que reciben las familias chilenas más vulnerables y por eso resulta ineludible incrementar sustantivamente la subvención educativa preferencial (SEP) y ampliarla hasta 2º medio, de tal modo que los alumnos que provienen de familias del 40% más vulnerable tengan más recursos para acceder a un servicio educativo de calidad y que les dé herramientas para su progreso personal y laboral.
Hay que seguir fomentando la participación de las mujeres en el mundo laboral ,en especial en este segmento donde hay muchas familias en que las mujeres son jefas de hogar y por eso, resulta razonable extender el subsidio a la contratación laboral a las mujeres jefas de hogar de esos quintiles y , así otras iniciativas en materia de fomento al empleo y mejores servicios sociales para los chilenos que más lo necesitan.

Hay que construir una nueva agenda de lucha contra la pobreza, donde confluyan todas las voluntades de quienes quieren tener un pais desarrollado y con oportunidades de progreso para todos; donde el mundo progresista revele su sentido de futuro y de innovación en una tarea permanente como es mejorar la calidad de las políticas sociales.
Esa agenda exigirá más recursos públicos y por tanto, debe retomarse la discusión de como financiar -de modo permanente-la expansión de nuevos programas sociales y claramente eso exigirá la solidaridad de quienés más tienen.
El debate sobre como derrotamos la pobreza debe superar la discusión de como se perfecciona "el termómetro" y entrar a consensuar "soluciones " que signifiquen mejores políticas sociales para tener un Chile con menos desigualdades.