domingo, julio 25, 2010

Carta a: "Gago" Reyes y "Pepin Reyes". Ramon Valderas.

Estimadísimos y fraternos hermanos:
Yo recuerdo con reverencia las palabras yla acción del cardenal Silva Henríquez. Creo que nunca evocaré las palabras de él para dudar de la jerarquía actual. Recuerdo si, más allá de la contingencia, en los tiempos duros decía "todos somos culpables", no especificaba el grado de culpabilidad porque en última instancia la culpabilidad desde un punto de vista religioso la sopesa Dios.
Tal vez sería, interesante leer detenidamente el evangelio o el Nuevo testamento para explicarnos porque Jesús dijo "perdonalos porque no saben lo que hacen" y en otra parte dice que será una espada que apartará padres de hijos;esposa de esposos y otras aseveraciones más".
O bien explicarse porque San Pablo preso cuando la cárcel había caído, se quedó en lo que quedaba de prisión y no escapó para no perjudicar a uno de los servidores del "poder": su carcelero.
Agradezco a la familia Reyes que nos brinde la oportunidad de continuar escribiéndose para ahondar este capítulo en que la Iglesia Católica expresa su objetivo en el marco del bicentenario, en recuerdo del nacimiento de una concepción sociedad independiente, de nación y de una voluntad de caminar juntos a través del tiempo.
 El punto es como reducir al mínimo tolerable las exclusiones permanentes y aumentamos la capacidad de voluntad conjunta para vivir como sociedad.
A lo mejor alguien puede hacer una exágesis de las opiniones vertidad en Radio Universidad de Chile.
Atentamente
Ramón Valderas