domingo, julio 25, 2010

DIPUTADO VALLESPÍN DENUNCIA “MALASS PRÁCTICAS LABORALES” EN EMPRESAS DE LA REGIÓN DE LOS LAGOS

Una serie de malas prácticas ejecutadas por dos empresas de la Región de Los Lagos denunció el diputado por la zona y jefe de labancada de diputados DC, Patricio Vallespín; denuncias vinculadas directamente a incumplimientos y abusos hacia los trabajadores.
El parlamentario se refirió, en primer lugar, a lo que ocurre en la salmonera de Calbuco Aguas Claras, donde trabajadoras que presentan más de cinco meses de embarazo están siendo hostigadas por sus empleadores, al punto que la empresa las demandó para quitarles su fuero maternal, recurso que está dentro de la legalidad en casos de que el contrato sea a plazo fijo (como ocurre con las tres embarazadas), pero que antes de que cambiara la administración no se efectuaba, recurriendo en esas oportunidades a la prorrogación del contrato.

“Acá vemos el cambio de actuar de una empresa, que de tener una buena práctica, ahora aplica una mala práctica”, dijo Vallespín, enfatizando en que a esto se suma la actitud tomada por la empresa de no respetarles su derecho a descanso y que, además, se les niegan las facilidades para ir a sus controles de maternidad. “La ley es bastante clara, porque cuando hay un fuero solicitado y se quiere quitar el fuero a una mujer embarazada, lo que corresponde es una prórroga automática del contrato, por tanto exijo que se cumpla el contrato laboral tal como está y se resguarden todas las medidas de protección de la maternidad”, manifestó el diputado.
El otro caso denunciado por el diputado Patricio Vallespín dice relación con el despido de 15 obreros de la construcción y maestros carpinteros, contratados por la empresa Norte Sur, para efectuar labores la edificación del nuevo Hospital Base de Puerto Montt.

Vallespín explicó que los obreros fueron desvinculados luego de exigieran el pago las horas extras, “solicitud a la que la empresa accedió, pero a cambio la gerencia comenzó a incurrir en una serie de incumplimientos contractuales, hasta llegar al punto de despedirlos, pese a que tenían contrato hasta septiembre.”
En este sentido, el diputado hizo un llamado al consorcio Besalco, que está a cargo de la construcción del hospital, para que exija los máximos estándares a las empresas subcontratadas, “porque si las empresas contratistas no van a cumplir lo que piden los trabajadores, son ellos los que tienen que responder. Además invito a este consorcio a sintonizarse con las necesidades de la Región, porque junto de despedir a los obreros, están contratando mano de obra de otras regiones”.

El vocero de los trabajadores despedidos, Moisés Torres, manifestó que los obreros de la Región recibían sueldos inferiores a los que llegaban a trabajar desde otras zonas, y que sus remuneraciones no superaban los 36 mil pesos mensuales. “El gerente nos trató de revolucionarios cuando pedimos que nos pagaran las horas extra. Nos dijo que no era la época para estar reclamando y que si no aceptábamos, nos echaba a la calle”, expresó el vocero.
Ante ambos casos, el diputado Vallespín anunció que solicitará a la Inspección del Trabajo que se haga presente tanto en Aguas Claras como en las obras del Hospital, para verificar que se estén cumpliendo los derechos de los trabajadores y se mantengan los estándares de seguridad correspondientes.