martes, mayo 11, 2010

“La DC necesita elecciones”. Mariano Fernandez

El ex canciller Mariano Fernández es apoyado por un sector de los “chascones” de la DC. Sin embargo, advierte que representantes de otras tendencias internas le han manifestado su respaldo y eso le da confianza para seguir adelante en la competencia
Con una plataforma electoral del sector chascón, que lidera el senador Mariano Ruiz-Esquide y los ex ministros Belisario Velasco, Andrés Palma y Yerko Ljubetic, Fernández está recorriendo todo el país y, según cuenta, ha recibido el apoyo de representantes de otras tendencias, pero se reserva por ahora los nombres.
Desde el ’90 hasta el año pasado se desempeñó como embajador, subsecretario y ministro de Relaciones Exteriores y ahora quiere encabezar la DC para promover los cambios en el falangismo y levantar la baja adhesión electoral que tiene hoy: 14,4 por ciento. Para esa tarea Fernández ya definió su estrategia.
-¿Qué le parece que Aldo Cornejo, también aspirante a la presidencia DC, esté abierto a un consenso para definir al próximo presidente del partido?......-Hoy día el partido por su bien necesita una elección, donde los democratacristianos vean ideas, programa, visión de futuro y también temas de autocrítica y que concurran a votar de Arica a Punta Arenas. Y esto no es una contradicción respecto a la unidad de la DC. Todo lo contrario, es la manera de fortalecer la unidad. Y gane quien gane el partido tiene que seguir detrás de su directiva para iniciar una nueva fase, que tiene que estar vinculada a una apertura de la DC, a una recuperación de su conexión con la sociedad y con lo que ha sido la vertiente natural de la Democracia Cristiana que son los líderes sociales, gremiales, profesionales y estudiantiles.

-¿Cómo observa hoy a la Concertación?

-La verdad es que la veo mejor que lo que fue su pronóstico inicial. De partida la DC está preparándose para su junta nacional de fines de mayo y sus elecciones del 29 de agosto. En los otros partidos hay también pronta renovación de las directivas y, por lo tanto, me parece poco cortés o amistoso entrar a opinar sobre ellos cuando están a punto de realizar sus elecciones internas. Lo que sí quedó claro en el reciente cónclave es que se manifestó nítidamente la idea de seguir trabajando juntos. Esta es una coalición única en la democracia moderna. No ha habido nunca después de la Segunda Guerra Mundial una coalición que gobierne un país durante veinte años. Se ha planteado por parte de figuras relevantes, como el senador Guido Girardi, que la única posibilidad de éxito de la Concertación es abrirse o recuperar a sectores que estuvieron con Marco Enríquez-Ominami e incluso a él. Sobre ese análisis lo único que podemos decir por ahora es que dejemos que el PPD elija a su directiva, porque ahí sabremos qué tesis se impone sobre esta materia. Prefiero no opinar porque si no sería meterse en el proceso electoral de otro partido. Insisto: esperemos que se elija la nueva mesa del PPD y allí conversaremos con quienes van a ser responsables del PPD.
-¿Cómo evalúa usted al gobierno al cumplir dos meses de gestión?
-Creo que es fácil sumarse a decir lo desprolijo que ha sido el gobierno. Lo han dicho incluso algunos partidarios del gobierno. Creo que tal como lo ha dicho el diputado Iván Moreira, el Presidente Piñera tendrá que hacer un cambio de gabinete, porque la política se hace con los políticos. De la misma manera como las empresas se hacen con los empresarios, la política se hace con los políticos. Yo no niego que pueda incorporarse a personas exitosas del mundo empresarial o académico, pero en general la gestión del Estado es una típica gestión política, porque a diferencia de una empresa, la primera tarea de un gobierno es la búsqueda del bien común. El gobierno tiene que hacer rectificaciones.
-¿Se requiere acaso una oposición más dura?
-Eso dependerá de cada caso, de cada situación. Ahí uno tiene que tener un sentido práctico y bastante patriótico en muchos casos, ya que el país está en una situación complicada. Yo estuve en las zonas afectadas. La oposición tiene que tener conciencia que el país ha sufrido una catástrofe gigantesca. Entonces el gobierno tiene que trabajar con el conjunto del país y la oposición tiene que rectificar al gobierno de manera clara y contundente en todos aquellos casos en que no lo vea cumpliendo su función de bien común.

“Mandatario ha cumplido tareas de Estado”
-¿Cómo lo han hecho las nuevas autoridades en materia de relaciones exteriores?
-Es muy prematuro hacer una evaluación. Eso sí que yo espero que el gobierno conserve el carácter de política de Estado en lo que se refiere a las relaciones exteriores.
-¿Y su impresión sobre el canciller Alfredo Moreno?
-Yo lo veo como una persona inteligente. Yo he tenido un par de reuniones con él y por ahora lo he visto envuelto en las actividades generales del Presidente de la República.
-¿Y qué puede decir de la inserción internacional del Presidente Piñera?
-Hasta el momento lo que yo he visto es que ha cumplido correctamente sus tareas de Jefe de Estado.
-¿Podría perjudicarlo el no haber estado en el país, por sus pasadas responsabilidades?
-Yo he estado en el partido en distintos períodos y tengo la impresión que esto me ha dado una mirada de conjunto sobre el tema de la DC que a lo mejor estando aquí habría sido difícil.
[+/-] Seguir Leyendo...