lunes, mayo 10, 2010

La Teoría de Cavallo. German Diaz

Ascanio Cavallo exhibe una brillante carrera profesional no solo por poseer información y conocimiento de la trastienda del poder. Ha sido editor político de revista Hoy y editor general del diario La Época. Un investigador y escritor que nos ha alimentado de historias desconocidas como La Historia Oculta Del Régimen Militar que escribió junto a Oscar Sepúlveda y Manuel Salazar, o La Historia Oculta de la Transición: Chile 1990-1998, ambos libros considerados entre las investigaciones más serias e importantes sobre esos pasajes de la historia chilena.........En el Suplemento Reportajes de ayer domingo en La Tercera (http://papeldigital.info/ltrep/#) Cavallo, a propósito del video de la ONEMI indica que “el misterio central sigue siendo el extraño comportamiento de las Fuerzas Armadas durante esas primeras horas”. Dice que “con sus característicos problemas de comprensión de lectura, algunos diputados llegaron a la conclusión de que en la grabación la presidenta se ve . Esta es una pobrísima palabra para describir a alguien que está requiriendo información y nadie se la proporciona, excepto la directora de ONEMI Carmen Fernández y el Director de Carabineros general Eduardo Gordon, que solo saben que las comunicaciones están colapsadas”.

En cambio el Jefe del Estado Mayor Conjunto, el general de Ejército Cristian Le Dantec, dijo allí que no tiene información y que cree que nadie la tendrá, “no vamos a ganar mucho llamando a la Armada” dijo……..pero el nuevo Comandante en Jefe del Ejército el general Juan Miguel Fuente-Alba lo contradijo al contar que “el Ejército nunca perdió sus comunicaciones esa madrugada” ……..y pregunta Cavallo: ¿Quién es responsable de que ese sistema no haya sido puesto a disposición del gobierno, como lo pide la Presidenta en la grabación?
El mismo Comandante en Jefe de la Armada, almirante Edmundo González reveló a la Comisión Investigadora del Congreso que “permaneció en su casa después del terremoto”, mientras la Presidenta en la ONEMI requería la presencia de la Armada, ¿Por qué el almirante González no se dirigió a su puesto de mando, o al al puesto de mando político donde estaba la Presidenta?

¿Por qué el Ejército no patrulló las zonas afectadas como sí los hizo el 2005 tras el terremoto de Tocopilla?
¿Por qué el Comando de Operaciones Terrestres, la mayor unidad operativa del ejército en Concepción no contactó a Jaime Tohá que pedía ayuda?
¿No es sorprendente que el general Le Dantec diga que “no entendió” la llamada que recibió del SHOA cuando estaba en la ONEMI junto a la Presidenta? ¿Cuál fue el significado real de esa llamada?
Ascanio Cavallo llama la atención sobre “la parálisis de los militares las primeras horas después del terremoto” e indica que la misma “solo ha sido objeto de explicaciones pueriles o inconvincentes”.

Todos se desplegaron, Bomberos, Carabineros, PDI, Periodistas, menos la Fuerzas Armadas.

Cavallo no habla de boicot de las Fuerzas Armadas, pero si que “los militares tuvieron un extraño comportamiento durante esas primeras horas. Hasta ahora, en vez de una explicación verosímil o una investigación adecuada que explique la parálisis de las Fuerzas Armadas, los altos oficiales han utilizado como chivo expiatorio a la ONEMI, organismo cuya precariedad es visible en la misma grabación”.
Tendrá algo que ver que dos días antes el gobierno había firmado el Decreto Exento 760 que subordinaba a las Fuerzas Armadas, para los fines de transporte, a la ONEMI, por lo cual, los altos mandos militares se indignaron porque era una oficina dependiente del Ministerio del Interior y porque le quitaban recursos.
La Comisión Investigadora de la Cámara, tiene que dilucidar este extraño comportamiento de las Fuerzas Armadas que dan la razón a la Teoría de Cavallo.
[+/-] Seguir Leyendo...