lunes, enero 25, 2010

DECLARACIÓN CONSEJO NACIONAL AMPLIADO

1.Este Consejo Nacional Ampliado integrado por los representantes de las diversas instancias de nuestro partido, se ha reunido para iniciar una reflexión acerca de las causas de la derrota en la elección presidencial. Este resultado hace evidente que, a pesar de los grandes avances de estos veinte años, hemos perdido sintonía con la ciudadanía, nos hemos desgastado en rencillas de poder y permitimos el debilitamiento de la Concertación y sus partidos. Nuestro proyecto inicial perdió fuerza y no supimos interpretar la nueva sociedad que nosotros mismos ayudamos a construir. 2.El pueblo nos ha puesto en la oposición al gobierno de la derecha. Seremos oposición seria, crítica, democrática y propositiva. Ejerceremos ese mandato con decisión y pensando siempre en el bienestar de Chile. Tendremos presente los intereses de la clase media, de los sectores más vulnerables, de los trabajadores, de las mujeres, de las Pymes y de los jóvenes. Estaremos con nuestras propuestas en todos los ámbitos y abriremos nuestras puertas a todos aquellos que quieran adherir a nuestro proyecto político. Defenderemos la obra de la Concertación y las conquistas laborales y sociales alcanzadas. Nuestros parlamentarios deberán actuar con esa convicción.

3.La DC reitera y reafirma su vocación concertacionista. Compromete su esfuerzo en la renovación de su proyecto político desde los valores fundacionales de respeto a los derechos humanos, profundización de la democracia, defensa de la libertad y la justicia social. Para ello debemos volver a construir un movimiento social y ciudadano capaz de interpretar la nueva sociedad y de convocar a una nueva mayoría nacional. Esta tarea requiere fortalecer la identidad de la Democracia Cristiana.

4.En este contexto, la DC inicia un proceso de análisis y reflexión que culminará con la elección de una nueva Directiva Nacional y de nuestras estructuras regionales, provinciales y comunales, que, se constituyen desde ahora, en asambleas deliberantes, donde nuestros militantes, simpatizantes y adherentes puedan manifestar sus opiniones, críticas y propuestas.

5.La DC entiende que es necesaria su renovación, lo cual significa actuar unidos conforme a nuestros valores y a los acuerdos del V Congreso; procesar nuestras opiniones democráticamente; modernizar nuestras estructuras; cambiar nuestras formas de hacer política e integrar el aporte de las nuevas generaciones y la experiencia.

6.Consecuente con lo anterior, el Consejo Nacional Ampliado aprueba la propuesta de la Directiva para concretar la renovación de sus autoridades nacionales, regionales, provinciales y comunales que se traducen en elecciones un militante un voto el 25 de abril y el 11 de julio respectivamente. Los Frentes funcionales deberán concretar la renovación de sus directivas a más tardar el 31 de julio del 2010.

7.El Consejo Nacional ampliado conoció y tomó nota de la voluntad del Presidente Nacional del PDC Juan Carlos Latorre, de poner su cargo a disposición de dicha instancia. En forma unánime, el CNA le reiteró su amplio respaldo solicitándole a la Mesa Directiva que continúe en sus funciones hasta el término de su mandato.

8.El CNA agradece a quienes fueron candidatas y candidatos en representación de la Democracia Cristiana, muy especialmente a nuestro candidato presidencial Eduardo Frei RT con cuyo desempeño nos sentimos orgullosos. Asimismo, valora la entrega de todos los camaradas que trabajaron en la campaña parlamentaria y presidencial.

Santiago, 23 de enero de 2010
[+/-] Seguir Leyendo...