viernes, enero 22, 2010

DECLARACION PUBLICA. ORGANIZACIONES DE DD.HH DENUNCIAN PROCEDIMIENTO ‘ANÓMALO’ EN ELECCIÓN DE CONSEJEROS PARA INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS

Un total de quince instituciones, de las 42 inscritas por el Ministerio del Interior para integrar el registro de organizaciones vinculadas a la defensa y promoción de los derechos humanos del Instituto de Derechos Humanos, se establecieron hace menos de un año; tienen mismo domicilio, ciudad y región, y no se dedican a la promoción, defensa y protección de los derechos humanos.
Organizaciones de DD.HH. enviaron carta a la Presidenta de la República Michelle Bachelet para cuestionar la debida rigurosidad en la constitución de dicho catastro.
Santiago 20 de enero de 2010. Organizaciones de derechos humanos que se reunieron ayer para elegir desde la sociedad civil a cuatro consejeros del Instituto de Derechos Humanos (IDH) recientemente creado, denuncian que el Ministerio del Interior no actuó con la debida rigurosidad a la hora de conformar el catastro de organizaciones vinculadas a la defensa y promoción de los derechos humanos. Esto, después de constatar que un número importante de instituciones ya registradas por la cartera de Estado, no cumplía con los requisitos estipulados en la Ley 20.405 que crea el IDH.Según esta normativa, las organizaciones que trabajan en la defensa y protección de los derechos humanos pueden inscribirse ante el Ministerio del Interior para integrar un registro al alero del Instituto de Derechos Humanos, y así participar en la elección de cuatro consejeros representantes de la sociedad civil por un período de 6 años. Para ello deben presentar una serie de documentos que acrediten su personalidad jurídica, y un accionar ligado a la promoción y defensa de los derechos humanos.

Los representantes de las organizaciones que suscribieron la carta enviada a la Presidenta Bachelet, y que estuvieron presentes en la reunión de ayer para la elección de consejeros, sostienen que al menos quince organizaciones registran un mismo domicilio y sus mandatos institucionales no se relacionan con la defensa y protección de los derechos humanos, en los términos que la ley y su respectivo decreto exige.
Estos hechos provocaron un desequilibrio al momento de elegir a los consejeros, no pudiendo llegar a acuerdo respecto de un mecanismo de elección que asegurase una amplia y plural representación. En efecto, dichas organizaciones impusieron algunos nombres de personas que no cuentan con la trayectoria personal exigida por la Ley que crea el Instituto; esto es, consejeros con trayectoria reconocida en el ámbito de los derechos humanos.

Fundación para la Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC), Corporación de Oportunidad y Acción Solidaria (OPCION), Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU), Corporación Humanas, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH), Corporación Parque Villa Grimaldi, Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CINPRODH), Fundación de Protección a la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia (PIDEE), el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, Corporación Genera – Ideas y Acciones Colectivas, Corporación Interés Público, Corporación de Estudios para el Desarrollo de la Mujer (CEDEM), y Agrupación de ex Presas y Presos Políticos - V Región son las instituciones que suscribieron la carta donde se denuncia esta anomalía, y que solicitaron una reunión urgente con la Mandataria.

Para mayores informaciones comunicarse con:

Paulina Acevedo M.
Observatorio Ciudadano
9.7363534 – 8.9006510
Mónica Maureira M.
Corporación Humanas
9.9594156
2532140 – 2532128
Ana María Pozo
Corporación Opción
6.8438284
3393911
José Vargas Alvarez
celular: (8)1378032
[+/-] Seguir Leyendo...