domingo, mayo 10, 2009

Frei ante «fenómeno Marco»: "Mi respaldo es masivo, no hay espacio para populismos".


"No es mi preocupación", insiste el candidato presidencial, frente al torbellino que ha desatado la postulación del díscolo diputado PS.
¿Desbande oficialista?: "En el caso del senador Ominami, es su hijo, lógico, nadie esperaría otra cosa. Pero yo veo a toda la Concertación unida trabajando, y eso es lo que me interesa".
-¿Cree que el respaldo que hoy día tiene se verá afectado por la irrupción de Marco Enríquez-Ominami?

-Mi preocupación y mi centralidad es llegar a diciembre. Primera y segunda vuelta, ése es mi trabajo, no es mi trabajo ser analista ni comentarista de lo que hacen los otros. Cada uno toma sus opciones, cada uno toma sus decisiones en política.

El respaldo que tengo es masivo, es contundente, no hay espacio para populismo, es una solidez política de partidos. Se vio ahora en la conformación del comando de la IV Región, donde estaban los representantes de las quince comunas. Esa es mi tarea, presentar mi propuesta, mi programa. Hemos definido temas muy importantes en materias laborales, sindicales, en materia de nueva Constitución, todos los temas que importan a la Presidenta en sus propuestas para combatir el desempleo. Esa es mi tarea, lo demás no es mi preocupación.

-¿Pero no le preocupa el desorden que ha provocado en la Concertación la candidatura de Enríquez-Ominami? Varios han manifestado su inquietud, incluso el ex Presidente Lagos, ¿eso no podría provocar un deterioro mayor de su respaldo?

-¿Desorden de quién?, ¿de una o dos personas?

-Son más de dos personas...

-El caso del senador Ominami, es su hijo, lógico, nadie esperaría otra cosa. Pero acá yo vengo y veo a toda la Concertación unida trabajando, eso es lo que me interesa.

-Pero Ominami y Girardi son personajes importantes en sus partidos. Ominami es vicepresidente del PS.

-Nuestra coalición tiene un candidato y ese candidato está apoyado por los partidos, por los independientes, estamos con los «Océanos Azules», estamos con las propuestas programáticas, estamos con los jóvenes dirigiendo campaña. Que un destacado dirigente opine algo, está bien, si estamos en la vida democrática.

"Me escogieron para ganar votos, que otros hagan los análisis"

-Entonces, ¿usted no teme que puedan descolgarse los parlamentarios de su campaña?

-Es que yo no vivo de esas cosas, yo vivo para hacer campaña, a mí me escogieron para hacer campaña, para ganar los votos en la calle. Y por eso el programa de ayer fue un encuentro con los jóvenes, constituir el comando, Océanos Azules con 400 personas, estuve en Tierras Blancas con mil quinientos, dos mil personas en la calle...

-Todos los candidatos alternativos vienen de la Concertación: Arrate, Adolfo Zaldívar, Navarro, Enríquez-Ominami. ¿Qué autocrítica debe hacerse su coalición?

-El '93 había seis candidatos.

-Pero no eran de la Concertación.

-Pero había algunos de nuestro sector también... Hoy día yo estoy preocupado de hacer la campaña, habrá otros que estén dedicados a hacer análisis.

Yo también tengo mi opinión, pero no es mi rol estar preocupado de esos temas, mis preocupaciones son otras. A mí me eligieron para ser candidato y en función de eso estoy trabajando. Ese análisis lo tendrán que hacer otros, corregir las deficiencias, pero no es mi rol en este minuto.

-¿El senador Fernando Flores traicionó, como le han enrostrado, a la Concertación al entrar a la Coalición por el Cambio?

-No es mi problema.

"No voy a vivir en función de encuestas"

-¿Cuánto respaldo espera tener de aquí a las encuestas de septiembre?

-Es que si hubiera hecho ese cálculo no estaría donde estoy, porque cuando me dediqué a plantear una alternativa el año pasado ni siquiera me ponían en las encuestas, hacían la lista corta y no me ponían. Y resulta que en menos de cuatro, cinco meses, desde que me proclama la DC, en marzo-abril estaba en esto que llaman el empate técnico, cosa que todos aprecian que es un avance muy sustantivo y muy notable. Pero yo no vivo de las encuestas ni trabajo por las encuestas, sino que trabajo por los valores y los principios en que creo y por eso estoy parado donde estoy y con el apoyo masivo de todo el mundo. Esta es una campaña que tiene un perfil ciudadano, un perfil horizontal y un perfil nacional que ha significado que estemos presentes en todos los debates.

Yo no voy a vivir en función de las encuestas, hay encuestas casi todos los días. Voy a seguir funcionando por el compromiso que tengo, que es liderar una gran coalición y un movimiento ciudadano como «Océanos Azules», incorporar a los jóvenes en plenitud y ser capaces de presentar una muy buena propuesta para el país para los años del Bicentenario. La Segunda
[+/-] Seguir Leyendo...