La reunión del G-20. Nelson Hadad
La Cumbre de las mayores economías del mundo, finalizó en Londres, en un momento histórico para la economía mundial y en medio de una aguda crisis financiera internacional. Hace recordar la conferencia económica internacional celebrada en 1933, para enfrentar los devastadores efectos de la grave crisis económica de 1929, conocida como la “gran depresión” que produjo 40 millones de personas sin empleo en el mundo de la época.
Frente a dicha calamidad, EE.UU. y el New Deal del Presidente Franklin Delano Roosevelt, en 1933, así como los gobiernos de Europa, mostraron una escasa comprensión y una falta de iniciativa colectiva tendiente a resolver y mitigar los efectos de la crisis. La primera recesión mundial fue considerada como una forma excepcionalmente aguda del ciclo histórico de bonanza y depresión, prefiriendo confiar en la iniciativa privada para reactivar la economía y el comercio internacional.
En esta oportunidad los líderes mundiales, buscaron el consenso y las acciones colectivas para enfrentar la crisis. El Presidente Obama, confirmando un cambio fundamental en la política exterior norteamericana, se desmarca del unilateralismo de la administración anterior y promueve el consenso en una acción multilateral, que incluye a Rusia, China y los gobernantes europeos para el diseño de una estrategia global. Su rápido reconocimiento de la responsabilidad del propio EE.UU. en la génesis de la crisis, ha sido evaluada muy positivamente y fue un elemento decisivo para destrabar las negociaciones. La voz de los países emergentes liderada por Brasil, India, con el apoyo de Argentina y México expresaron su preocupación por los efectos nocivos que el proteccionismo causaría en el comercio de bienes, servicios e inversiones en un ambiente recesivo a nivel mundial y la adopción de urgentes medidas para una mayor regulación del sistema bancario internacional, con reformas estructurales a la arquitectura financiera global.
Nelson Hadad
Profesor de Relaciones Internacionales
Escuela de Derecho. U. de Chile
[+/-] Seguir Leyendo...
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home