lunes, abril 06, 2009

Carta del Camarada Héctor Toledo. Aporte enviado por Emilio Soria.


El Camarada Toledo hace referencia a dcto. más abajo publicado.

Camarada, gracias por el brillante y emotivo artículo de Warnken. Pero es también la prueba de que los brillantes pueden equivocarse oscuramente.

Eduardo Frei Montalva, impulsó el Plan Magisterial, El Centro de Perfeccionamiento del Magisterio etc. La UP la hundió en el desorden, y la dictadura en sangre, oscuridad y humillación: Cualquier empleada doméstica del Barrio Alto, sirviendo a los amos de la UDI, ganaba más que un profesor en Maipú, sirviendo a los niños y jóvenes sin esperanza NINGUNA.

Desesperanza del profesor, desesperanza de sus alumnos, desesperanza de las familias. Bajo el negro cielo de la desesperanza de todo Chile.

¡Con qué dignidad y esfuerzos sobrellevaron la afrenta, cuando SU DUEÑO era un "sostenedor" dueño de prostíbulos, de carnicerías, de botillerías, o especuladores de negocios sucios que en dictadura eran la "normalidad"!

Enseñaron valores cuando día a día, gente como Evelyn Matthei y tantos, "almorzaban" vísceras humanas recién arrancadas con las torturas de las que sus papitos lucraban, porque sus sueldos institucionales dependían de esa "producción".

Enseñaron conocimientos a niños desnutridos, como bien dice Warnken, pero también esos niños estaban aterrados, porque a un hermano, a un padre, a un tío, la DINA lo despedazó y lo desapareció. Enseñaron sin libros, sin libertad, sin iluminación en las salas, espantando ratas entre los bancos, y muchas veces -demasiadas veces- tratando de salvar alumnos degradados por la cultura hedonista-consumista del modelo, que a los pobras, no les ofrece más que drogas, alcohol, y sexo irresponsable.Pero lo más doloroso como DC, es que la Concertación HA HECHO TAN POCO por la dignidad de los profesores, por su capacitación, por sus remuneraciones. Se dirá que hemos hecho mucho más que la dictadura -y es cierto- pero al mismo tiempo QUÉ INSIGNIFICANTE HA SIDO. Considerando las enormes riquezas del país: Hemos desnacionalizado el cobre, sin ninguna justificación. Hemos permitido que nos roben los impuestos, permitimos que las AFP sean organizaciones de usureros intocables, que además especulan con dinero ajeno, el nuestro. Y lo despilfarran y pierden, paradójicamente, con ganancias corporativas y personales. Y son dirigidas muchas de ellas, por nuestros ¿"camaradas"?

Y ayer la Concertación - de rodillas otra vez frente al pensamiento de la UDI- ha convertido en ley, como una puñalada criminal a mansalva, que cualquiera pueda suplantar a un profesor en su oficio. Y que decepcionantemente Warnken aplaude.

¿Cuál es el mensaje para el estudiante de pedagogía? "Prefiero a un ingeniero cesante, o a un abogado aficionado a la historia, o cualquier otro en el aula" Tú sólo tendrás trabajo cuando ellos encuentren empleo en lo suyo, o cuando se aburran de su diletantismo "historicista". Tú y tu magisterio, sobran".

El proceso de hacerse profesor es una mímese del alma con el Oficio, una maduración holística de la personalidad que lleva tiempo, QUE NECESITA TIEMPO. Al menos continuidad laboral garantizada. La precariedad y el desprecio que ayer se convirtió en ley queman el cuerpo y el alma del joven profesor. Mata el cerebro y el corazón, porque hace inútil los conocimientos pedagógicos específicos, y pulveriza la motivación, bajo ese chorro de desprecio profesional que el parlamento oficializó ayer, con nuestros votos.

Además de los sueldos miserables para un profesional, además de la ineficiencia para ofrecerles CAPACITACION DE CALIDAD, dignificación de su función civilizadora, les agregamos la amenaza de la cesantía permanente, para "consensuar" con la Derecha.

Son casi CUARENTA AÑOS DE DESESPERANZA en materia educacional = dictadura+Concertación, refrendado ayer, con esta ley, donde hemos inclinado la cerviz para que la UDI nos ponga el yugo. Claro que quien nos subyugó no fue ningún UDI directamente, fueron LOS ECONOMISTAS de la Concertación, que piensan lo mismo que la UDI. ¿Y, qué sabe un economista de educación, fuera de costos y asignación?

Sigo creyendo en la Doctrina Demócrata Cristiana, pero cuándo la vamos a tomar en serio, camarada?

No sé si enviarás este dolido comentario a la red de nuestro Frente. Pero como auténtico Demócrata Cristiano, no puedo seguir silente.

Atte

Héctor Toledo Nickels

Administrateur d'Entreprise.
Maitre en Relations Industrielles.
Bachiller Mayor en Filosofía
Académico Universidad de Santiago de Chile.
[+/-] Seguir Leyendo...