viernes, abril 03, 2009

LA FALTA DE IDEAS PROPIAS .Pepin Reyes S....muy buen aporte de Pepin...cespinoza.


He leído con interés las columnas de los ex-camaradas Ramón Briones y Hernán Bosselin, una respecto a Frei y el aborto terapéutico y la otra referida a la concentración del poder económico en Chile.
Lo que más me ha llamado la atención en ellas es en la forma que se ataca a Frei y a nuestro Partido, cosa que demuestra la falta de ideas propias y/o propuestas de quienes, hasta hace poco, nos acompañaban.
Parto por reconocer la capacidad intelectual de cada uno de los columnistas a que he hecho alusión. Dicho ello, se me viene a la memoría los tiempos en que sufrimos la escición del MAPU y de la Izquierda Cistiana, a fines de 1960 y principios de 1970.
Quienes dejaron en dicha ocasión el PDC lo hicieron de manera traúmatica, pero respaldados por una concepción política sólida y que tenía sustentabilidad. Tenían sus convicciones y se jugaron por ellas...(los dctos referidos estan publicados màs abajo, hace 7 dias..cespinoza) Ahora, en cambio, nos encontramos con que Bosselin, por ejemplo, analiza la concentración de la economía y "la nula acción que el P.D.C. habría tenido al respecto, acusando que "nada hemos hecho al respecto" y se olvida que él y otros SÍ tuvieron la oportunidad y no ejercieron acción alguna sobre el tema.
Quienes no tenemos la memoria corta, sabemos que el líder del PRI y de los Social Cristianos, fué y por un período bastante largo Presidente Nacional de nuestro Partido, tuvo un Consejo Nacional con mayoría y por tanto no le faltó la oportunidad, práctica y política, de haber hecho algo respecto de lo que en dichos documentos se denunciaba.
No recuerdo que, y las actas del Consejo Nacional con seguridad así lo reflejarán, se hubiesen iniciado acciones concretas en nuestro seno o en las instancias propias de la Concertación que reflejaran que los documentos, a los que alude Bosselin, se tomaban en cuenta.
Por el otro lado Ramón Briones reprocha lo sostenido por Frei en torno a "discutir sobre el aborto terapéutico". Cierto es que en el Congreso Doctrinario que realizaramos hace poco, se tomó el acuerdo de rechazar tanto éste como el aborto a secas. No recuerdo que hayamos acordado NO DISCUTIR RESPECTO A ELLO en las instancias que sean necesarias.
Llegado el momento de dicha discusión, por supuesto que quienes somos DC haremos pesar nuestros agumentos y posición en el tema con plena concordancia en lo determinado por dicho Congreso Doctrinario.
Al parecer el problema de Ramón y Hernán es que no pueden abandonar la raíz ideológica que nos unió. Por problemas netamente de la coyuntura y siguiendo a un líder capaz pero personalista abandonaron, sin lucha ni ideas propias el PDC en vez de dar la pelea en su interior y allí tratar de convencer al resto de los camaradas de las convicciones que los animaban.
En vez de preocuparse tanto de la DC y de Frei, los dos ex-camaradas aludidos podrían, porque pueden, erigir una verdadera propuesta para nuestro país y presentarla en el marco de la candidatura de Adolfo. Allí, en la lucha por las ideas, veremos si nos pueden doblegar.
De la Democracia Cristiana, la Concertación y de lo que haremos en un próximo Gobierno de nuestra Coalición, nos ocuparemos quienes decidimos permanecer en ella.
Seguimos teniendo ideas propias y vigentes pues el Humanismo Cristiano y la Justicia Social no son la antorcha sólo de iluminados o de "mesías", sino que se hace carne en el día a día de cada militante de la Democracia Cristiana, desde hace más de 70 años.

José "Pepín" Reyes - Consejero Provincial PDC La Florida

[+/-] Seguir Leyendo...