lunes, abril 20, 2009

Carta. desde La Araucania.Cantalicio Claro Retamal


Abril de 2009.
Camaradas Dirigentes:
La única pretensión que tiene esta carta es entregar elementos de juicio, para que en el tiempo venidero, puedan contar con insumos suficientes en la toma de decisiones.
Cuando estamos ad portas de definiciones tan relevantes para el partido, como es dilucidar quienes serán los hombres y mujeres que nos representaran en las próximas elecciones parlamentarias, siempre es útil, recordar algunos hechos, así como, describir antecedentes los cuales nos permitirán en el presente tomar determinaciones correctas y beneficiosas para la Democracia Cristiana y para Chile.
Es evidente, que en el Partido de la región de La Araucanìa se han generado un gran número de insignes camaradas que le han hecho bien a la Democracia Cristiana y que siempre han sido pilares en la construcción de un mejor país y región. Hombres como Ricardo Ferrando llevaron a nuestro partido regional a lo más altos niveles del Estado, pero sus méritos no solo fueron llegar a esos niveles, sino que, el como llegaron. Lo hicieron siendo siempre hombres que vivieron e hicieron carne el verdadero servicio público, ese que esta inspirado en el amor por los demás, por servir sin mirar a quien. Ese espíritu, esa inspiración, aún podemos decir que esta presente, somos testigos, cómo camaradas nuestros de esta tierra aún viven esa verdad. Ejemplo de esto, ha sido la vida de nuestro camarada Francisco Huenchumilla Jaramillo, quien ingresando a la Democracia Cristiana en la década del 60 ha vivido toda una vida de servicio y entrega por los valores y principios del humanismo cristiano. Su disciplina interna, su respeto por las normas, por los dirigentes, por las estructuras regulares, por sus camaradas, su servicio siendo un militante común o un dirigente nacional, siempre ha sido de entrega total por el partido, nadie puede dudar de esta realidad objetiva.

El, es un valor agregado para la Democracia Cristiana, el ha sido el primer Mapuche que obtiene las más altas votaciones en su vida parlamentaria, que llega a ser Subsecretario de Marina, que llega a la Moneda para ser Ministro Secretario General de la Presidencia, en ser Secretario Nacional del Partido, en ser Alcalde de Temuco, esto le otorga al partido un capital, del que creo aún hay muchos no se dan cuenta. Más aún en una región que vive en permanente conflicto con sus pueblos originarios, Huenchumilla viene a representar la expresión más concreta que en la Democracia Cristiana, es posible vivir el principio de respeto e igualdad para todos.

Este hombre de nuestra tierra, ha sido ejemplo de valor, trabajo constante y de un permanente triunfo a la adversidad, sin duda hoy, es el mejor de nuestros representantes frente a la comunidad, situación que queda demostrada, en cada una de las oportunidades en que ha sido candidato, siempre y ahí están los datos, ha elevado sus niveles de aceptación y preferencia, obteniendo mayorías históricas, que nos han llenado de orgullo y satisfacción.

Su currículo, es el de un hombre brillante, dedicado, estudioso, constante y perseverante, es el de un Demócrata Cristiano verdadero, que pone todos los días a la Democracia Cristiana en lo más alto de la valoración ciudadana.

Nuestro partido debe cuidar a Huenchumilla, como el lo ha cuidado toda una vida, quien puede dudar de sus merecimientos, sino solo aquellos que en sus mentes y corazones dan espacio para el reinado de la envidia y la desconsideración. Huenchumilla es un hombre Demócrata Cristiano de raíz popular, que le gano a la vida y acumuló tantos méritos que es un orgullo para todos aquellos que nos llamamos camaradas.
Cantalicio Claro Retamal

[+/-] Seguir Leyendo...